domingo, 3 de agosto de 2008

huelga de cananea . aniversario


CANANEA: UN AÑO DE HUELGA. 

Cervando Flores Castelo. 

Este 31 de Julio se cumple un año lo que es sin duda la huelga  industrial (aunque sea parcialmente) más larga en la historia del país, este aniversario coincide con la visita de Felipe Calderón a Hermosillo, y con una movilización anunciada de los mineros de la Sec. 65 de Cananea a esta capital sonorense, en busca de un encuentro con Calderón,   se antoja difícil que se dé y en dado caso que se concrete este acercamiento seria cándido pensar que Calderón se conmovería con la situación que prevalece en el mineral.

Seria no querer aceptar  que todo el trato que se ha dado al conflicto desde el ejecutivo federal incluyendo el abierto apoyo al Grupo México ha venido directamente desde los Pinos por compromisos y voluntad propia de Felipe Calderón.

Que nadie el gobierno de Fox  fue un gobierno anti obrero y el de Calderón  también lo es.

Nomas recordemos la impunidad con la que ha gozado el Grupo México con el asunto de Pasta de Conchos.

¿Acaso Calderón fue ajeno a la intervención de la Policía Federal en Enero de este año en Cananea?

¿Acaso también fue ajeno a que se negara la toma de Nota a Napoleón Gómez Urrutia?

¿Por qué Calderón  y el gobierno federal solapo el evento también homicida y racista de cerrar las instalaciones del Hospital del Ronquillo en Cananea?

¿Acaso también los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han sido ajenos a que en casi veinte años el Grupo México no aporto al IMSS las cotizaciones que han dejado a los retirados mayores de 60 años y a los inválidos sin derecho a una pensión digna? junto con eso ¿cuántas viudas mas tendrán que quedar desamparadas?

A un año de Huelga.... más claro ni el agua. 
 

Para aderezar este aniversario de este conflicto que no asoma solución inmediata hemos investigado algunos datos y/o eventos, unos estadísticos, otros interesantes, además de detalles curiosos relacionados con las huelgas de trabajadores a través de la historia de la humanidad mismos que a continuación comparto con Ud. (s) (asumiendo la real posibilidad que  solo Ud.  Leer esta columna entonces eliminamos el plural ustedes): 

  •    La primera Huelga  de la historia ocurrió en  Egipto, en el año 1166 A.C. en el reinado de Ramsés III y fue llevada a cabo por 120 trabajadores de la tumba del faraón que poblaban  la aldea de  Deir el-Medina y que indignados por la falta de la ración de alimentos con que se les pagaba y la mala calidad de lo poco que obligaron a los obreros a declararse en huelga.
 
  • El 4 de enero de 1961 terminaba la que se considera la huelga más larga de la historia, protagonizada por los ayudantes de peluquería de la ciudad de Copenhague que se prolongo por 33 años.
 
  • El 28 de julio de 1776 fue cuando inicio la huelga minera en Real del Monte, Hidalgo, la cual es considerada como la primera huelga de América. 
  • Inglaterra es el país donde los sindicalistas mineros han escenificado las batallas más extensas y significativas en el mundo sobresaliendo tres eventos importantes:
  •     1.- La huelga  general de 1926 que duro nueve días y prácticamente paralizo la economía nacional incluyo a millones de trabajadores de todas las actividades en solidaridad con una huelga de los mineros del carbón  misma que adquirió tintes de un conflicto pre revolucionario.
  • 2.-Cincuenta años después, en 1972 y 1974, el NUM (Nacional Unión of Mineworkers) se enfrentó al gobierno Conservador dirigido por Edward Heath por la cuestión salarial. Recibieron el apoyo y la solidaridad de otros sectores del movimiento sindical, esto fue esencial para ganar la lucha y derribar al gobierno Conservador de  Heath.
  • 3.- En 1984-1985 los mineros volvieron a la lucha con el gobierno de Margaret Thatcher por la cuestión del cierre de pozos de Carbón tuvo lugar el conflicto industrial de más larga duración en la historia del sindicalismo del Reino Unido la huelga  fue efectuada por 140.000 de los 187.000 mineros de la NUM en repudio al cierre de unas minas de Carbón, en esta ocasión la historia fue distinta y el movimiento  fue derrotado junto con Sindicato y dejo a más de veinte mil mineros del carbón en la calle.

Esquirol fuiste, Esquirol te quedas

La memoria de los mineros es larga, y sin dejar Inglaterra    conozcamos este  ejemplo ilustrativo: "En el pueblo de Goldthorpe, Inglaterra,  hay un minero de 82 años jubilado que fue un esquirol en la huelga general de 1926. A pesar de que han pasado cerca de 62 años, ese minero no puede todavía pisar los locales del club social de la localidad".

La derecha de hoy y de antes actual igual de anti sindicalista a nivel mundial.

Los regímenes de derecha y fascistas como el de Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Winston Churchill, Margaret Thatcher recientemente el  del italiano Berlusconi  han sido feroces anti sindicalistas y en distintas épocas enfrentaron movimientos huelguísticos de miles y hasta millones de trabajadores (la huelga  general realizada el 16 de abril  en Italia en el 2002 fue realizada por diez millones de trabajadores, incluyendo dos millones movilizados en las calles).

También han impuesto legislaciones anti sindicales con graves retrocesos a los derechos laborales.

Nuestro México desgraciadamente no es la excepción.... 

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: