jueves, 30 de julio de 2009

CORAZON DEL TIEMPO (PELICULA)

 La película Corazón del tiempo se estrenará el 14 de agosto en la Ciudad de México, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diversas salas de cine comercial (Cineteca Nacional, Lumiere, Cinépolis, Cinemex y Cinemark). 

Aquí adjuntamos una nota periodistica publicada luego de su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián y, como archivos adjuntos, tres presentaciones de cartel para su promoción

'Corazón del tiempo': el zapatismo sin pasamontañas

El realizador mexicano Alberto Cortés muestra en San Sebastián su retrato esperanzado de la comunidad indígena de Chiapas años después de la insurgencia del EZLN

26/09/2008 15:14El mexicano Alberto Cortés ha trasladado a la ficción en 'Corazón del tiempo' la vida cotidiana de una comunidad zapatista, con la pretensión de mostrar un "experimento social desconocido" de cuyo "éxito o fracaso" cree quedepende en gran parte el futuro de su país.

Cortés ha presentado en la sección Horizontes Latinosdel Festival de Cine de San Sebastián esta modesta película, interpretada por miembros de varias comunidades zapatistas de Chiapas que nunca se habían puesto ante una cámara y entre los que no figura ningún insurgente.

'Corazón del tiempo' cuenta la historia de Sonia, una joven comprometida con un chico de la comunidad -la inexistente Esperanza de San Pedro- que se enamora de un rebelde del Ejército Zapatista y decide no prestarse a un matrimonio pactado por su familia. Sudeterminación se convierte en un problema de mayor ascendencia: por un lado, hace que se tambaleen las tradiciones indígenas; por otro, requiere la intervención de los insurgentes porque tendrán que admitirla en sus filas, algo que tampoco ella desea.Mientras todo esto sucede, el realizador mexicano lleva su cámara por los rincones de ese pequeño lugar, cercado por los militares, con los que las mujeres del pueblo mantienen una resistencia pacífica. Una realidad poco conocidaCortés niega que esté dando una visión idílica de esta zona y explica que consideraba "muy importante" acercarse a una realidad de la que casi nadie sabe, tampoco en México.

"Conocemos más la parte política, sobre todo la actividad del subcomandante Marcos, pero no cómo se vive el zapatismo sin pasamontañas", asegura el realizador. "La gente espera violencia cuando se habla de Chiapas, pero estas personas llevan quince años con este experimento increíble que es único en el mundo y han aprendido a no responder a las provocaciones de los militares porque saben que por ahí no va la cosa", ha asegurado a Efe.Afirma que esas comunidades "van muy por delante" y que se puede aprender mucho de ellas, en un momento en que además "México está inmerso en un caos impresionante".

"La modernidad de México está ahí. Esto merecía ser contado. Es una experiencia social sin parangón en medio del caos, de la narcoviolencia y la narcopolítica.Abres el periódico y ves muertes diarias que nadie investiga. Y allí tienes una esperanza", subraya.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: