sábado, 11 de julio de 2009

COOPERATIVAS DE EXITO

 

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DAN ÉXITO A UNA COOPERATIVA?
Hay un número de artículos originales, informes y minutas de conferencias disponibles en Internet que tratan y dan opiniones sobre lo que constituye una cooperativa exitosa. Este informe examina 175 factores de éxito propuestos desde diferentes fuentes separadas. Al seleccionar cuidadosamente las diferentes sugerencias, respuestas y puntos de vista, desarrollamos algunas conclusiones evidentes. Pero antes de presentarlas, vamos a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Que significa el éxito para una cooperativa?

¿En que sentido es diferente el éxito de una cooperativa que el éxito de un negocio tradicional? La respuesta radica en la diferencia entre una cooperativa y un negocio normal.

................
por R. M. Baseman
Investigador Asociado, Instituto de Investigaciones de Prout en Venezuela

Los negocios tradicionales (firmas que pertenecen a inversores) y las cooperativas difieren en muchos aspectos. Está más allá de la esfera de este estudio profundizar en gran detalle estas diferencias, porque son complejas. Pero desde el punto de vista del éxito son importantes los siguientes puntos:

1) El negocio y la supervisión de las comisiones e inversores se administra solo por leyes, además de estas una cooperativa también está administrada por "los principios de la cooperación", comúnmente reconocidos.
2) La relación entre la cooperativa y sus miembros-propietarios-clientes es mucho más cercana que la relación entre un negocio tradicional y los propietarios inversores. Por ejemplo, los inversores de un negocio tradicional pueden no estar realmente concientes del cuidado a largo plazo del impacto ambiental de las prácticas del negocio, mientras evite publicidad negativa y provea un buen rédito a la inversión. En cambio los miembros/propietarios de la cooperativa viven en el eco sistema y la comunidad en que funciona la cooperativa, de ahí que están muy interesados en el efecto que tendrá en sus familias!
3) Las cooperativas las administran democráticamente los miembros propietarios, mientras que los negocios tradicionales los administran los gerentes con supervisión limitada por una comisión y los accionistas.
4) En los negocios tradicionales los gerentes deciden como se van a reconocer las ganancias y como aumentar el valor de las acciones." Las cooperativas operan en una base sin lucro, en la cual los miembros deciden como se distribuyen los fondos excedentes y reinvierten en el crecimiento: en otras cooperativas, en comunidades, en proyectos de servicio, etc..
5) Debido a que el objetivo de los negocios tradicionales es obtener ganancias continuas y el rédito de los inversores-propietarios, la única manera de medir el éxito es en el crecimiento longevo y corporativo.

En la cooperativa en cambio, el éxito radica en satisfacer con éxito las necesidades de los miembros-propietarios (tanto las necesidades materiales como la calidad de vida), y promover los valores cooperativos comprendidos comúnmente de acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ICA)

1. ingreso voluntario y abierto
2. control democrático de los miembros
3. participación económica de los miembros
4. autonomía e independencia
5. educación, entrenamiento e información
6. cooperación entre cooperativas
7. interés en la comunidad

¿Cómo contrasta el éxito de las cooperativas con el Éxito en los Negocios Tradicionales?

Algunos negocios tradicionales exitosos se desarrollan en gigantescas organizaciones multinacionales que sirven primariamente a enormes fondos acumulados de capital. Los gerentes que buscan permanecer independientes se desarrollan constantemente en la "capitalización del mercado", definidos como número de acciones prominentes multiplicada por el precio de la bolsa. Sin cualquier otro principio para guiar las acciones, estos autómatas coorporados persisten para siempre,-- sirviendo ciegamente a las necesidades de las frías matemáticas de crecimiento.

Al tomar decisiones basadas solo en el incremento de acciones de mercado, las corporaciones tienden a convertirse en "fugitivas", ignorando las consecuencias sociales y políticas de sus acciones. Este problema es imposible con las cooperativas, indiferente al tamaño, a causa de los principios de cooperación y a causa del control de miembros directamente democrático.

Las cooperativas se diseñan para ser beneficiales (o por lo menos inofensivas) para la humanidad y el planeta, mientras que los negocios capitalistas tradicionales se diseñan a ser indiferentes al efecto en la sociedad y la naturaleza.

Otra manera de observar la diferencia entre una cooperativa y un negocio capitalista es después del hecho. Una compañía mediana o grande cesa de existir si se vuelve incapaz de obtener ganancia o la compra una compañía más grande – si ya no es viable económicamente. Pero las cooperativas desaparecen por muchas razones diferentes: pueden haber fracasado de llevar a cabo el objetivo, pueden haberse organizado para un propósito específico temporario que ya se cumplió, o debido a cambios en los tiempos, lugar y persona, los objetivos de la cooperativa se pueden haber vuelto desatinados y los miembros deciden disolverla.

Métodos Utilizados en este Informe

Se condujo un método pasivo de internet para encontrar el consenso mundial en el asunto. Primero usamos máquinas de investigación para encontrar páginas web y documentos que contuvieran frases como "cooperativas exitosas". Luego revisamos cuidadosamente las páginas web y eliminamos los artículos que eran copias o fuentes secundarias (que se refirieran a otra fuente primaria) -- en este proceso se eliminó más del 50% del material. Seleccionamos el resto de los artículos originales, los elementos de consejo llamados 'factores de éxito', como:

"es importante evitar crear demasiadas elevadas expectativas"
"cultivar el apoyo tanto de los miembros como de la comunidad en general"
"estrategia de cooperativa nacional bien definida"
"disponibilidad de entrenamiento técnico y tecnológico"

En algunos casos hay factores de éxito inversos – se utilizan las razones de fracaso de las cooperativas, por ejemplo
" (neg) comunicaciones inadecuadas entre los miembros, la comisión, la dirección, y la comunidad."

Después de revisar 175 factores de éxito, los agrupamos en 13 categorías, y registramos todo en la base de datos de acceso a Microsoft, incluyendo

La categoría de la respuesta
La respuesta en si (un máximo de 255 letras, sintetizado si es necesario)
La fuente URL o el documento o la página web
La información sobre el tipo de cooperativa a la que se refiere (cliente, productor, proyecto individual, financiero, etc.)

Luego, nos cuestionamos la base de datos de los factores de éxito, los clasificamos y obtuvimos conclusiones del conjunto de conocimiento. El archivo de la base de datos está contenido en el CD que acompaña y se llama "éxito2mdb", además una versión de la data está incorporada a este documento.

Como llegan a tener éxito las cooperativas –
El Consenso Mundial

Los artículos de las fuentes reflejaron experiencia de todos los continentes y demás de 10º países, incluyendo artículos de la Organización Internacional del Trabajo, la Alianza Internacional de Cooperativas y las Naciones Unidas. Las fuentes geográficas primarias para los artículos fueron de Estados Unidos, seguidos de Europa OrientaL, Europa Occidental, India, y Sudamérica.

Los 175 factores de éxito encontrados en internet se categorizan del siguiente modo:
7 se asignan a cooperativas en general (los llamados "Principios Madison")
102 pertenecen a fuentes de cooperativas de productores, la mayor parte de estos en agricultura
47 fueron de consumidores o cooperativas financieras (incluyendo uniones de crédito)
19 fueron de publicaciones en "proyectos en crisis" – narrando los factores de éxito en casos en que la comunidad tuvo una necesidad inmediata, que se solucionó formando una cooperativa centrada en un proyecto temporario- Estas se clasificaron como cooperativas de consumidores.


Que le da éxito a todas las cooperativas:

Respuestas veces porcentaje
Categoría que ocurrió del total

1. entorno de apoyo 28 16
2, buen plan de avance 27 15.42
3. beneficios económicos
verdaderos para miembros 21 12
4. dirección experta 20 11.42
5. creer en los conceptos
cooperativos 12 6.85
6. desarrollo rural y dirección 12 6.85
7. financieramente auto
sostenible 11 6.28
8. innovación y adaptación 11 6.28
9. estructura y operaciones
efectivas 10 5.71
10. trabajo en la red con
otras cooperativas 8 4.57
11. comunicaciones 5 2.85
12. intereses comunes de los
miembros 4 2.28
13. educación 4 2.28

 


Que hace que las cooperativas de consumo tengan éxito

Respuesta veces porcentaje
Categoría que ocurrió del total

1. apoyo del entorno 13 27.65
2. creer en el concepto de
cooperativa 6 12.76
3. innovación y adaptación 5 10.63
4. beneficios económicos
verdaderos para los miembros 5 10.63
financieramente auto
sostenible 4 8.51
6. dirección experta 4 8.51
7. desarrollo rural y
dirección 3 6.38
trabajo de red con
otras cooperativas 3 6.38
9. buen plan de avance 2 4.25
10. comunicaciones 1 2.12
11. intereses comunes
de los miembros 1 2.12

Quer hace que las cooperativas de productores tengan éxito:

Respuesta veces porcentaje
Categoría que ocurrió del total

1. buen plan en avance 21 12
2. dirección experta 14 8
3. apoyo del entorno 12 6.85
4. beneficio económico
verdadero para miembros 11 6.28
5. estructura y operaciones
efectivas 9 5.14
6. desarrollo rural y
dirección 8 4.57
7. innovación y adaptación 6 3-42
8- trabajo de red con otras
cooperativas 5 2.85
9.financieramente auto
sustentable 4 2.28
10. comunicaciones 4 2.28
11. educación 3 1.71
12, creer en conceptos de
cooperativas 2 1.71
13. intereses comunes de
los miembros 2 1.14

Observaciones generales

Hay claras diferencias entre las cooperativas del consumidor y las del productor. Mientras que los dos factores superiores en las cooperativas de productores se relacionan a la dirección y al planeamiento, los dos factores superiores en las cooperativas del consumidor se refieren a la creencia en el concepto de cooperativa y el apoyo del entorno.

Hay tremenda diversidad entre las cooperativas. Por ejemplo, la cooperativa AMUL en India es la mayor productora de la nación, y del mercado de productos lácteos, con millones de miembros productores. El estudio incluye también material de pequeñas cooperativas de compra de alimentos en Estados Unidos de Norteamérica y la fábrica Brukman en Argentina. Las actitudes y los enfoques son muy diferentes entre ellos, y no se pueden esperar los mismos factores de éxito en todos los casos.

Todos los factores básicos para el éxito en cualquier negocio, también se aplica a las cooperativas, como sería de esperar. Tiene que haber verdadera demanda del producto, los planes tienen que ser eficientes y realistas, y la empresa tiene que hacer dinero.

Las cooperativas tienen factores adicionales de éxito. Estos factores se relacionan a mantener las acciones de la cooperativa alineados con los intereses variables de los miembros/propietarios.

*Nos referimos reiteradamente a algunos factores de éxito, como el plan cuidadoso y las comunicaciones. Pero hay algunas observaciones interesantes y extraordinarias que encontramos en las fuentes seleccionadas. Por ejemplo, un artículo del Centro de Cooperativas de la Universidad de Wisconsin http://www.uwcc.wisc.edu/info/uwcc_pubs/zeuli_01_03.pdf describe las tácticas de la cooperativa para comprar o comenzar una empresa organizada totalmente con propiedad subsidiaria como empresa de propiedad privada. Esto elimina el problema en que una diversión secundaria necesaria para un negocio a corto plazo pero que no es central a la misión de la cooperativa puede crear problema con los miembros colectivos.

Las copias de todos los documentos originales que encontramos en internet y utilizamos en este estudio están incluidos en el CD que acompaña este informe.

Resultados

De los detalles de los artículos, informes y cartas de noticias, surgen ejemplos generales. Las cooperativas, mucho más que las corporaciones, reflejan de cerca las vidas y los pensamientos de los miembros/propietarios. Los intereses comunes de los miembros son los intereses de la cooperativa, y si los dos se distancian se muere la cooperativa.

El consenso entre la gente es algo frágil, y a causa de que en una cooperativa se resuelven tantas emociones personales, las cooperativas fracasan si no pueden seguir rápidamente los intereses colectivos de acuerdo al cambio de circunstancias, o si se desvían de los propósitos originales y los miembros están descontentos. Se puede encontrar un artículo excelente que habla de esto en:
http://www.uwcc.wisc.edu/info/uwcc_pubs/zeuli_01_03.pdf,
escrito por miembros del Centro de Cooperativas de la Universidad de Wisconsin. Describe los esfuerzos desparejos para construir cooperativas de consumidores en áreas rurales de Estados Unidos de Norteamérica donde las cooperativas de productores agrícolas son populares y bien establecidas.

A la gente le gustan las cooperativas – creen en ellas. Las cooperativas proveen un sentido de satisfacción, de pertenencia y de logro tanto para los obreros como para los consumidores que rara vez se experimenta al trabajar o comprar en un negocio tradicional. Además las cooperativas tienen una buena historia para contar. Cuando los precios, la calidad de los bienes y la distancia a la casa son mas o menos los mismo, la mayoría de la gente elegiría apoyar la cooperativa con sus principios positivos y un rédito en beneficios económicos a la comunidad, versus dar dinero a un comercio que enriquece a extraños con poco rédito a la comunidad.

Esto crea tanto una ventaja como un peligro para las cooperativas de consumidores. Los miembros que necesitan comprar un tubo de pasta de diente pagarán contentos más en la cooperativa que en WalMart. Pero esto tiene un límite, si la cooperativa se vuelve demasiado cara, o si la cooperativa no puede proveer la mayor parte de los productos que necesitan los miembros, eventualmente estos dejarán de 'creer' en la cooperativa, se encogerán de hombros, y entregarán el dinero a Wal Mart.

Del mismo modo las cooperativas de productores tienen ventaja sobre las compañías privadas, pero esta es frágil. Hacer pequeñas cantidades de capital es más fácil en las cooperativas porque todos los trabajadores están involucrados personalmente, y se han vuelto tanto inversores como entusiastas vendedores. Pero en el minuto que se hagan mala sangre por alguna decisión que no les gustó, tienen a perder la fe en la organización y considerarán marcharse. Las cooperativas de productores son relativamente fáciles de empezar, pero también más fáciles de desmoronarse.

Casi todos los factores de éxito involucran alinear las acciones de la cooperativa con las necesidades de los miembros. Por eso es tan importante la comunicación y el entrenamiento, porque ayuda a desarrollar la capacidad de la dirección y los miembros escuchan bien y responden apropiadamente al interés genuino de los trabajadores y de la comunidad. El espíritu de todas las respuestas a nuestra pregunta original se relaciona a esta alineación de la cooperativa con los intereses de los miembros propietarios.

Apoyo del Entorno

La razón más habitualmente citada para el éxito en todos los tipos de cooperativa fue 'el apoyo del entorno'. Fue el primer factor del éxito de las cooperativas de consumo, incluyendo uniones de crédito, y el tercer factor más popular de éxito en las cooperativas de productores. Vamos a intentar determinar en más detalle lo que significa.

Este factor de éxito es un comodín, abarca muchos casos, para obtener asistencia de otras entidades a varios niveles, primeramente del gobierno, pero también de comunidades locales, instituciones financieras, sindicatos. No es tan importante para las cooperativas de productores como lo es para las cooperativas de consumo, porque en el mundo de las cooperativas de productores este tema de apoyo externo se eclipsa con el factor más importante por lejos del plan en avance.

Los temas de impuestos, reglas y estrategia económica nacional se menciona repetidamente en los artículos de fuentes. Es obvio que los métodos y las prácticas del gobierno ayudan y dañan realmente el desarrollo de la cooperativa. La habilidad de las instituciones financieras locales de hacer préstamos a las cooperativas es importante y se afecta también con las reglas del gobierno.

Después del apoyo del gobierno las cooperativas necesitan el apoyo de la población en general. Cuando el enfoque de la cooperativa es similar a las tradiciones locales – por ejemplo tiene una dirección por consenso a nivel local, tradiciones tribales de compartir, o la tradición de granja de Estados Unidos de Norteamérica de trabajar juntos en equipos de vecindario compartiendo el equipo – es más posible que las cooperativas sean aceptadas y tengan éxito. Aun si a la comunidad no le interesa unirse a la cooperativa, tienen que ser tolerantes y aceptarla para que sobreviva. Nuevamente, esto refleja la incorporación a la cooperativa de las ideas de los miembros/propietarios, esta relación se vendrá abajo si todos alrededor de los miembros locales – propietarios trabajan en contra de los conceptos de la cooperativa.

En cuanto a las uniones de crédito, se menciona reiteradamente la disponibilidad de deducciones en la lista de pago, y la presencia de uniones de crédito cercana al lugar de trabajo. Por lo que es importante el apoyo de los empleadores tradicionales a las uniones de crédito. También es vital el seguro del estado a los depósitos.

"Creer en los conceptos de la cooperativa" es un factor similar de éxito, que separé de 'un entorno de apoyo'- Hay dos razones: 1) 'La creencia en los conceptos de la cooperativa' es personal y se refiere a que la gente esté familiarizada y le gusten las cooperativas, 2) 'la creencia en los conceptos de las cooperativas' es menos importante para los productores que 'un entorno de apoyo' que es crítico.

Buen plan de avance

Este es el segundo más importante factor de éxito general, y el factor primario de éxito para las cooperativas de productores.

El planear cubre muchos aspectos, pero el punto esencial es el que tiene lugar antes que el emprendimiento comience a operar, y entonces hay que actualizar los planes continuamente y revisar los cambios paralelos en tiempo, lugar y persona. Por cualquier negocio, el plan es el arte de ver en el futuro, y es lo más difícil y más poderoso de todas las actividades de todos los negocios.

Los tipos específicos de planes que son críticos para el desarrollo de las cooperativas son un poco diferentes del plan tradicional.

Plan de mercado – se tienen que dirigir proyecciones de crecimiento, de tamaño, de sustentabilidad y competencia en el mercado como en el plan de cualquier negocio tradicional. Además el plan debe probar que las necesidades del mercado específico se vean satisfechas efectivamente con los esfuerzos de la cooperativa. Para una cooperativa de consumo, se necesita una declaración clara de como va lograr exactamente la cooperativa que los clientes/propietarios compren a largo plazo más barato y con más facilidad.

Estudios verosímiles y análisis de costos – la cooperativa tiene impuestos especiales, consideraciones legales y financieras que tienen que ser urdidas en este tipo de análisis. Si las redes de trabajo con otras cooperativas pueden participar como compañeras, es posible que los costos sean más favorables que si se depende de [IOF????] hostiles. Se cita reiteradamente la suposición de costos irrealistas como un gran factor del fracaso de las cooperativas.

Plan de organización—porque la población de cada miembro-propietario es diferente, los planes para las cooperativas tienen que incluir una estrategia para promover el continuo comportamiento cooperativo, y una estrategia para mantener a la cooperativa en armonía con el pensamiento de los miembros-propietarios. Incluye un plan para mantener también la dirección contratada alineada con el comité de la cooperativa.

La estrategia del retiro -- las cooperativas no son como los IOFs ¿???? con la ciega intención de existir para siempre. El plan de la cooperativa debe reconocer la probabilidad de que las cooperativas cesarán las operaciones bajo algunas circunstancias. Debe formar parte del plan como reconocer estas circunstancias de un final, y como terminarla de una manera positiva.

Análisis de Riesgo -- como cualquier IOF? tradicional, se debe prestar atención especial a los riesgos y clasificarlos de acuerdo al impacto y las probabilidades. Las cooperativas están expuestas a algunos riesgos reguladores y financieros de los que los negocios tradicionales no tienen que preocuparse. Además, en toda situación comercial, la cooperativa tendrá algunas ventajas y algunas desventajas al competir con los IOF? tradicionales.

El Capital – para las cooperativas es crítica la manera de producir capital. En las cooperativas de productores en que la inversión de los miembros-propietarios es sustancial, se debe diseñar una serie de presentaciones de detalle en aumento y seriedad para los inversores potenciales.

Operaciones de monitoreo—En la etapa de planeamiento, se necesita hacer el esfuerzo de definir los Indicadores de Proceso Esenciales que se pueden usar para indicar como va la cooperativa. Estos KPI ¿???? se pueden revisar después de estabilizar las operaciones, pero desde los primeros meses de cualquier nueva operación para la construcción de la fundación del éxito futuro, es una gran ventaja en el arranque tener algún punto de referencia.

Declaración de la Misión – Es extremadamente importante tener una definición clara y sencilla de los objetivos de la cooperativa. A diferencia de la tradicional IOF, los objetivos de las cooperativas tienen que concordar con algunos de los objetivos personales de los miembros/propietarios. Los miembros potenciales decidirán unirse si se presenta una expresión comprensible y sencilla de lo que se trata la cooperativa.

Creencia en los Conceptos de la Cooperativa

Para el éxito (y supervivencia) de todas las cooperativas de consumo es realmente importante la familiaridad y creencia en los enfoques de la cooperativa entre la comunidad local. Si la población local no tiene un buen sentimiento sobre las cooperativas, basada en experiencias pasadas, las campañas de ingreso van a fallar.

Para detectar cambios y percibir los sentimientos de los miembros, los trabajadores de la cooperativa tienen que comprender como opera la compañía día a día. Los dirigentes tienen que tener una buena sensación de que hará que la cooperativa tenga éxito o qué la hará fracasar, y tienen que poder reconocer los problemas rápidamente y atajarlos a tiempo. En las áreas que las cooperativas son comunes y han tenido éxito en el pasado, es mucho más fácil reclutar obreros bien calificados y dirigentes experimentados dentro de la población local.

Verdaderos Beneficios Económicos para los Miembros

En muchas cooperativas de productores, cuando los obreros tomaron posesión, los miembros/propietarios ya administraban pequeños negocios. En esa situación, pueden ver fácilmente si la cooperación realmente disminuye los costos, abre acceso a nuevos mercados, y facilita y logra más ganancia de las operaciones individuales.

Por otro lado no siempre es tan fácil saber si una cooperativa de consumo está en realidad permitiendo a los miembros ahorrar dinero. Sé por experiencia personal con mi gran familia que las cooperativas de consumo alimenticio solo son una verdadera ventaja si pueden proveer la mayor parte de la mercadería que uno necesita comprar con regularidad. De otra manera uno se ve forzado a ir a los negocios tradicionales para el resto, y el tiempo y la molestia de hacerlo, además del costo de las acciones, el esfuerzo de trabajar en la cooperativa, y la complicación de mantenerse informado y votar en los métodos cooperativos desgasta rápidamente cualquier ahorro verdadero de pertenecer a la cooperativa.

La dificultad de la cooperativa de consumo provee un beneficio económico aparentemente fácil en general que lleva al fenómeno de cooperativas de consumo exitosas que surgen en situaciones en que el mercado o el segmento de consumidores no esté bien atendido por los negocios tradicionales. No tendrá éxito la tentativa de empezar nuevas cooperativas de consumo en los mercados que ya están saturados con IOF' competitivos tradicionales.

Las uniones de crédito tienen éxito en este factor, porque siempre proveyeron acceso más fácil a los préstamos con intereses más bajo que las instituciones bancarias tradicionales. Parcialmente por la seguridad de las deducciones directas de la planilla de sueldo y que las uniones de crédito se relacionan al lugar de trabajo.

Como fue dicho sobre el artículo sobre Maleni, Australia: "Las cooperativas con éxito siempre surgen por la necesidad."

 

 
Proutista Universal es una organización educativa y  activista global que promueve una alternativa práctica socio-económica al  capitalismo global  que se llama Teoría de Utilización Progresiva  o Prout.  El fundador, el filósofo hindú Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990) llamó a Prout, "socialismo progresivo". 
Con sede en Copenhague, Dinamarca, está registrada en la ONU como organización no gubernamental .
Sus objetivos son promover los principios de PROUT, organizar conferencias y debates,  grupos de estudio y trabajo social con poblaciones carenciadas , enseñar la Ciencia del Yoga y la meditación para alcanzar la autoliberación, publicar revistas, libros, dar respuestas a los problemas económicos locales, crear y apoyar movimientos locales de cambio social, fundar cooperativas y unidades maestras (comunidades ecológicas agrícolas autosuficientes) con el objetivo de mostrar PROUT en funcionamiento y resolver los problemas de las zonas pobres.
 
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