jueves, 16 de julio de 2009

SCJN Y ABC

Padres de Familia: guardería ABC

Como es de su conocimiento, una representación de los padres y madres de familia de los niños y niñas víctimas del incendio del pasado 5 de junio en le guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hicimos el esfuerzo de venir a escuchar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestra solicitud de ejercer la facultad de investigación que le confiere el artículo 97 constitucional. 


No obstante que el ministro Sergio Valls Hernández, sustentando:
1.- Se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano".
2.- Se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, y
3.- El tribunal no puede estar ajeno a la situación de los niños en los servicios de guardería,
La respuesta unanime del pleno fue trasladar la elaboración de un nuevo proyecto al ministro Serguio Aguirre Anguiano quien reiteradamente ha rechazado dicha facultad investigatoria.
Esperamos que finalmente la SCJN se reivindique, decida ejercer la facultad de investigación y presente buenos resultados procurando de esta manera la impartición de justicia.
A 40 días del horrendo crimen de lesa humanidad y la desesperante ausencia de resultados en nuestro pais en la procuración de justicia y en la protección del más elemental de los derechos de la infancia, el derecho a la vida, y la situación de riesgo en que se encuentran los niños hospitalizados, nos dirigimos de manera respetuosa a UNICEF.
UNICEF, en voz de su Representante Adjunto, Javier Álvarez, agradeció la confianza depositada en el organismo y expresó su solidaridad. Al reiterar el pronunciamiento del 6 de junio en el cual demnadó una investigación a fondo para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, asumió que promueven asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.
A pesar de que no está dentro de sus facultades realizar investigaciones del orden judicial, se nos ofreció continuar con el diálogo, seguir puntualmente el caso y dentro de sus atribuciones, atender solicituddes específicas.
Respecto a la intervención en el caso de la Guardería ABC por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trascendió que, durante la reunión de trabajo que el titular de este organismo José Luis Soberanes Fernández sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, y acusó que la Procuraduría General de la Republica (PGR) se ha negado a mostrar los informes del caso y que se presumen violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, la Comision Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos en torno a la guardería ABC de Sonora para analizar la legalidad, seguridad y calidad de atención en guarderías subrogadas del IMSS.
En torno a las próximas actividades informamos que el próximo viernes 17 de julio de 2009 realizaremos un plantón frente a las oficinas administrativas del IMSS de Hermosillo, SOnora, ubicado en Isidro Olvera entre Blvd. Morelos y Juárez.
Quremos agradecer públicamente la colaboración desinteresada del apoyo ciudadano de Mujeres sin Miedo y Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad y a la comunidad del Distrito Federal en general.
En atención a las diversas iniciativas de apoyo solidario a través de movilizaciones, reiteramos nuestro agradecimiento y disposición de acompañamiento, siempre que se respeten los principios del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio de garantizar su carácter estrictamente ciudadano.
Les recordamos que segumos recibiendo donativos a la cuenta 0621312438 de BANORTE a nombre de Máría del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos responsables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos en dicho incendio.
Asimismo en la cuenta para gastos de representación 56572671575 a nombre de Luz García Vizcain del Banco Santander.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIOHermosillo, Sonora, a 15 de julio de 2009

Mtra. Catalina Soto Cota, representante y Vocera del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio. caty_030043(arroba)hotmail.com

¡Felices vacaciones, señores ministros!¡Felices vacaciones, señores ministros!

¡Disfruten de un merecido descanso! A gozar de los privilegios que nuestro trabajo les da.

Cada uno de ustedes gana más que todos los padres juntos de los 48 menores fallecidos el 5 de junio een la guardería ABC.

Respetuosamente se dirigieron a ustedes para que atrajeran el caso del homicidio de sus hijos y los daños a muchos otros, con la esperanza de obtener justicia.

Los padres de estas criaturas no han tenido ni un momento de descanso desde el 5 de junio, ni siquiera han tenido tiempo del duelo, el tiempo de llorar la ausencia de sus hijos o el dolor de lo sheridos. Y por supuesto, nunca en su vida han tomado unas vacaciones como las que ustedes toman ahora como cada verano.

¿Qué hemos hecho para merecer esta Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Pagarles los más altos salarios del mundo? ¿Con qué derecho se burlan del dolor del pueblo que les paga salarios, descansos y privilegios?

Reposen pues, nosotros no lo haremos hasta tener justicia.

Ya sabemos que con ustedes no contamos en esta tarea. Ya sabemos que ustedes son cómplices del homicidio de esos niños.

¿Cómo pretende Hacienda que paguemos impuestos si éstos se utilizan para pagar las vacaciones de los ministros de la SCJN?

¡Descanse en paz la justicia en México!


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: