jueves, 9 de julio de 2009

¿PORQUE EN SAN IGNACIO RIO MUERTO GANO EL PRD?

Luis Enrique Ortiz

Para muchos San Ignacio Río Muerto no existe; para algunos es un pequeño municipio rural con menos de 15 mil habitantes enclavado en el sur de Sonora; pero existimos –no sé cuántos-   para quienes sin duda es un símbolo de resistencia y lucha histórica. 

El 23 de octubre de 1975 se incrustó en la memoria de quienes entonces éramos muy niños como el día que mataron a Juan de Dios Terán y a seis campesinos más, por órdenes del gobernador Carlos Armando Biebrich, quien por cierto es hoy diputado federal ¡viva la impunidad!

San Ignacio Río Muerto será a partir de la segunda quincena de septiembre de este caluroso 2009, el único municipio de Sonora que gobernará un alcalde emanado de las filas del PRD. ¿Por qué el único? Creo que por tres razones que deben referirse y asumirse como el coctel necesario para que el Partido de la Revolución Democrática pueda regresar a la senda de la victoria, para ser el mayor partido de izquierda y verdadera opción frente a los mayoritarios partidos de la derecha, el PRI y el PAN.

Estas tres razones son unidad, trabajo arduo y un muy buen candidato, veamos una por una.

A diferencia del resto del estado –y de gran parte del país-  aquí el PRD se mantuvo unido y fuera de la lógica de las corrientes, aún después de la elección interna. En esta participaron tres precandidatos: Román Reyes, Joel Escalante e Ignacio Valenzuela; en la noche del día de la contienda, la sumatoria de las actas daba 1002 votos al primero, 702 al segundo y 411 al segundo, estos reconocieron con madurez el triunfo de aquel porque fue una elección limpia y le levantaron la mano de inmediato, sellando la unidad con una ruidosa caravana de carros.

A pesar de que se percibían posibilidades de triunfo y hubo encuestas que lo sustentaban, tarde y a cuenta gotas la dirección estatal del Sol Azteca entregó los escasos recursos que le correspondieron a su abanderado.

Ante ello no hubo más opción que concitar un gran equipo de trabajo voluntario y gastar suela de zapatos por las ardientes calles de las marginadas comunidades de San Ignacio Río Muerto. Sin importar los rayos del sol que caían a plomo y sus cuarenta y tantos grados a la sombra,  desde muy temprano, cada día una enorme mancha amarilla promovía a su candidato casa por casa entre nubes de polvo y  mucho sudor, con propaganda fiada o hecha a mano.

Cuando la sed y el hambre aguijoneaban, el lamento era sustituido por la consigna que se convirtió en ariete, estrategia y objetivo: "-nos vamos con Román, nos vamos con Román  -¿a dónde? –a la presidencia municipal". Y se iban con Román, no pocas veces sin dinero ni para la gasolina y también no pocas veces, entre mentadas de madre a los burócratas de Hermosillo que ni al cierre de campaña enviaron un representante.

Román Reyes Valdéz tiene 43 años y es licenciado en derecho, viene de una familia muy respetada  con prestigio de honesta y trabajadora. Igual que sus hermanos casi no bebe y fuma poco. Fue  director de seguridad pública y agente fiscal en las dos pasadas administraciones perredistas. Al recuperar el PRI el municipio en 2006 buscó y encontró trabajo como encargado de la primera gasolinera del pueblo, tenía unas pocas reses y las vendió para pagar deudas. Maneja un tsuru viejo y despintado.

Al margen de cualquier otra actividad, diario madruga para darle de comer a la treintena de borregas que tiene en el las tierras de Don Román, su padre. No es un gran orador, pero aprende rápido, más que nada tiene mucho sentido común y entiende las necesidades de la gente. El agua potable, el empleo y el acceso oportuno de la salud son sus grandes preocupaciones, según lo que ha platicado.

Al preguntarle a las personas las razones por las que lo siguen,  con leves variaciones la respuesta es recurrente y sintetizan: por honrado, trabajador y sencillo.

El PRD tuvo muchos muy buenos candidatos, entre ellos: Marcos Martínez, en Bacoachi; Reynaldo Rodríguez, en Empalme; José Tabardillo, en Bácum. Ninguno mereció no ganar, pero fueron presas de la división del Partido y la falta de apoyos y organización. Lo mismo sucedió en San Ignacio Río Muerto en 2006, pero aprendieron la lección. ¿La aprenderemos en el resto del estado?.

¿Entenderá la dirección estatal que lo importante no era registrar más de sesenta planillas municipales, sino atender de mejor manera a las pocas que tendrían posibilidades de contender por el triunfo. O fue una estrategia deliberada –y por tanto reprobable- de pensar en las próximas internas para, como siempre controlar los órganos de dirección en aras de las pluris?

Unidad, trabajo arduo y buenos candidatos, no hay de otra compañeros. Ah! Y una dirección estatal con decisiones razonadas en función del interés del Partido, no sólo de las corrientes y sus egoísmos.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En San Ignacio Río Muerto, Gano el PRD, porque se alió con el PAN estatal, hicieron cambalache yo voto por tí padres para gobernador y tu haz que tu gente en SIRM vote por mi para presidente municipal, el PAN ambicioso, ni tardo ni perezoso y teniendo bien fijas sus prioridades, apoyó a los UNORQUISTAS y con toda desfachates en el cierre de campaña en sus carros decían VIVA PADRES Y ROMAN olvidandose de la pobresita PETRA, tambien tomo la palabra el encumbrado panista del municipio SANTIAGO CAZAREZ en favor de ROMAN REYES en el mitin de cierre, así mismo esos vales a los mejores movilizadores se los entregaron a los promotores de ROMAN porque como ello tenían mas fuerza que la pobre LUPITA MORENO ellos podían dar mas votos a PADRES sin importar la pobre petra ni la pobre lupita a menos que ellas tambien hallan consentido sacrificarse en aras de la ambición de poder porque sabían que no jalaron gente como quisieron pero una regiduría no es nada despreciable, o algun puestecillo en el gabinete local o federal, en fin, vales vinieron y se fueron veinticinco mil pesos dieron a ABRAHAM CORONA y y quinientos pesos para cada persona que fuera a votar, si ROMAN es bueno pregunten al contralor del municipio sobre el expediente 05/2007 ahí veran la gran cantidad de cochinadas que su candidato hizo como subagente fiscal, en su beneficio y en el beneficio de muchos que anduvieron ahora en su campaña y quieren regresar a trabajar

Anónimo dijo...

JAJAJAJJAJA SOLO QUE GANO EL MEJOR Y MIS RESPETOS PARA LA PERSONA ANOMIMA GAN EL prd POR Q LA GENTE YA NO ES TONTA ADEMAS LA GENTE VOTA POR QUIEN KIERE Y SI AHY ESE DOCUMENTO QUE DICE Q AFECTA A ROMAN REYES POR QUE NO LO HACEN VALIDO Y PS LO UNICO Q DEMUESTRA ESE COMENTARIO ES DE QUE MURIERON LOS QUEMADOS JAJAJAJ SUERTE PA LA PROXIMA RECUERDA SO 3 AÑOS PA LA OTRA TE TOCARA Y LA GENTE NO E ETIQUETA POR PARTIDOS NI POR COLORES LA GENTE YA VOTA CON DECICION NO CON VENDAS Y SI ASI FUE Q SE UNIERON PS NI PEDO YA GANARON Y NI MARCHA ATRAS.... RELAGATE Y PREPARATE PARA EL OTRO TRIEÑOS AHAAA Y NO DEJO MI NOMBRE POR QU UNA PERSONA Q NO LO DA NO MERECE Q YO SE LOP DE...... Y NO PERTENESCO A PARTIDOS NI COLORES SOY UN CUIDADADO Q SOLO VE LAS COSAS COMO SON SALE CUIDATE Y ADIOS

Anónimo dijo...

Hay amiguito, de verdad que eres de los que dicen que el fin justifica los medios, no verias la verdad aunque te tropezaras con ella, a veces al ganar pierdes y eso el tiempo lo dira y ya lo esta diciendo, si fueras inteligente verias que las cosas que mas criticaron son las que se estan haciendo y peor, que siguen los mismos de siempre pasandose la bolita unos con otros en el gobierno, que son una muy bonita familia manteniendose del municipio, que trajeron mas funcionarios foraneos para trabajar en puestos que gente de aqui facil puede desarrollar, que a un mes de entrar no han empezado a trabajar pues se llevan señalando y culpando a otros para que no los culpemos de su anunciada incapacidad. Que bueno que estas feliz, y pido que no les vaya mal porque seria que nos vaya mal a nosotros, ya paso la eleccion ahora es gobierno y ni siquiera el primer dia de sesion logro el apoyo total de su equipo, lo siento por san ignacio por su gente no, el pueblo tiene el gobierno que merece porque el lo elige, sobre aviso no hay engaño se dice por ahi, y la justicia no llega solo por capricho de unos cuantos o por el tuyo, se procesa y se decide, haber que va a decidir el contralor actual sobre su presidente, te invito el 30 de octubre de 2009 a las 10:00 horas a la segunda audiencia a la que fue citado, por ley son publicas te puedes enterar de mucho, eso si el presi cumple con la ley y se presenta, fue citado antes de que entrara como presidente. Como en san ignacio ultimamente se usaron muchos ataques anonimos pues no esta demas ser anonimo yo tambien, pero la incognita de mi identidad no demerita la veracidad de mi decir, eso si te atreves a comprobarlo, que no creo porque te daras cuenta a quien estas defendiendo y como veo eres de los que no quiere ni saber si se equivoco.
Lo siento por el que redacto el articulo quedo muy mal al hablar bien de ese señor.