jueves, 9 de julio de 2009

FUEGOCELESTE NUM9

fuegoceleste
construyendo suramérica
Año 1              Nº 9
Suramérica, 2009, julio 6.
 
 
HONDURAS: UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD
 
Por Arturo Muñoz
 
En Honduras comienza la ofensiva de los pueblos latinoamericanos por sustituir la democracia representativa ligada al capitalismo neoliberal, por una democracia que le devuelva el poder al pueblo
 
Isis Oved Murillo Mensías es uno de los Mártires de la Democracia de Toncontín asesinado de un balazo por las fuerzas armadas fascistas hondureñas
 
Telesur es un ejemplo de medio de comunicación de una nueva forma democrática de informar
 
Estados Unidos propone elecciones adelantadas y niega aplicar medidas coercitivas comerciales y económicas contra los golpistas fascistas en Honduras, como si lo hizo contra el pueblo cubano que lucho por su liberación
 
América Latina esta en capacidad de solucionar sus dificultades por su misma, sin la intromisión de potencias extranjeras
 
El pueblo latinoamericano deberá vencer a los fascistas de las viejas oligarquías señaló la presidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner
 
Comunidad internacional unida en defensa de la democracia
 
Naciones Unidas condenó el Golpe Militar en Honduras. La Asamblea General de la ONU, presidida por el Padre Miguel D'Escotto, conformada por 192 países unánimemente rechazó la ruptura democrática en Honduras y aprobó la restauración incondicional del legitimo presidente Manuel Zelaya en su cargo.
 
Igualmente la Organización de Estados Americanos que la integran 33 países, acordó por unanimidad la suspensión de Honduras en la OEA. El Secretario General José Miguel Insulza declaró que no habrá negociación con los golpistas, que el único camino es la reinstalación de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.
 
No menos importantes fueron las resoluciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas – ALBA -, del Grupo de Río, de la Unión Europea, del CARICOM, del MERCOSUR, condenatorias del golpe de Estado dado por las fuerzas armadas hondureñas.
 
Honduras un pequeño país de Centro América con una población de 7 millones 330 mil habitantes, ha conseguido que la humanidad de este gran paso de establecer como principio fundamental de la convivencia en sociedad la democracia. El pueblo hondureño el domingo 5 de julio ha pagado por la defensa de este principio con dos vidas, una de ellas la de un joven alcanzado por una bala de las fuerzas armadas golpistas, cuando miles de hondureños acudieron al aeropuerto de Toncontín esperando el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya; pero el avión en que regresaba no pudo aterrizar por los obstáculos puestos por los golpistas.
 
En palabras del astronauta Neil Amstrong este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad. La defensa de la democracia en Honduras puede parecer una pequeña tarea, pero significa un gran paso para la humanidad que por unanimidad en la ONU, la OEA y otros tantos organismos de integración el golpe de Estado haya sido rechazado. La importancia de este hecho la historia la reconocerá, y el gran actor de este acontecimiento tendrá su lugar en la vida cotidiana de cada ser humano: el pueblo hondureño.
 
Mientras el pueblo hondureño, su líder Manuel Zelaya y los Mártires de la Democracia en Toncontín - se conoce el nombre de uno de ellos Isis Oved Murillo Mensías - entran por la puerta grande a ocupar su sitial en la historia, los golpistas y sus cómplices internacionales aparecerán al lado de Videla, Pinochet, Ríos Montt, Alan García y tantos otros que han hecho de la democracia representativa un instrumento de lucro.
 
Democracia y democracia representativa
 
Para los capitalistas la democracia es un instrumento no un principio. Es válida cuando favorece sus intereses e inútil cuando los afecta. Hace 30 años que la humanidad entró en un proceso de consolidación de la democracia como principio al mismo tiempo que el capitalismo entraba en la más profunda de sus crisis. El libre mercado está íntimamente unido a la forma política democrática representativa. Al fracasar el neoliberalismo en América Latina la democracia representativa se agota junto con todos sus mecanismos de gobierno o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Pero aún no hay un nuevo sistema social aceptado por los pueblos que sustituya la democracia representativa, y esto porque la nueva forma de organización social no es producto sólo del pensamiento sino de la experiencia concreta de la sociedad principalmente.
 
Al sufrir un enorme rechazo la democracia representativa unos pocos países de América Latina emprendieron el camino de darle un contenido actualizado al concepto de democracia. Y esto es algo natural, el concepto de democracia de hace tres mil años es distinto al actual hegemónico de democracia representativa. Por lo tanto, lo que los golpistas hondureños intentan es ir contra el avance de la historia, y al contrario de sus antihistóricos deseos propiciaron ese gran salto de la humanidad que desde años se venía gestando y que en estos días se dio con toda claridad.
 
Al decir del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la elección de los representantes ya no le corresponde a los poderes fácticos, los militares, los capitalistas, las cúpulas eclesiásticas, a una élite social, si no al pueblo que recobra el poder de decisión y no sólo de participación en la vida política de la sociedad. La Revolución Cubana hizo ingresar a la América Latina en la historia de la humanidad como un actor más dejando el papel pasivo de víctima, ese es el significado de las palabras del Comandante Che Guevara: Porque ahora la historia tendrá que contar con los pueblos de América. Y los recientes sucesos en Honduras han hecho que América Latina sea un actor principal en la lucha del mundo por una nueva democracia.
 
América Latina es capaz de resolver sus dificultades por sí misma
 
Estados Unidos en el golpe de Estado en Honduras es un freno al avance de la historia, al haberlo fomentado y sostenido, como confesó uno de los congresistas golpistas: la única diferencia entre el embajador estadounidense y los nativos golpistas hondureños era la oportunidad de la fecha. Luego Estados Unidos fue sobrepasado por los países latinoamericanos, al punto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, aunados con el presidente de la Asamblea de la ONU el Padre Miguel D'Escotto (nicaragüense) y el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza (chileno) tomaron la iniciativa para resolver la situación creada por los golpistas. EE UU no pudo reconocer al dictador, comenzó diciendo que era un conflicto de ruptura democrática pero que no tenía las características de golpe de Estado, al sentir la presión internacional aceptó firmar la declaraciones de la OEA y de la ONU condenatorias del golpe, pero su propuesta es una mesa de negociación (mesa de mecida tan conocida por los peruanos por su inutilidad) para lograr un adelanto de elecciones. EE UU está a la defensiva en Honduras pero su plan de detener el avance hacia una nueva forma de democracia en América Latina que sustituya la democracia representativa recién lo está ejecutando.
 
América Latina y el mundo proponen sin vacilaciones que el presidente elegido constitucionalmente por el pueblo hondureño Manuel Zelaya sea repuesto en su cargo sin condiciones. Es decir sin negociaciones con los golpistas, los que deben ser juzgados ya no sólo por el delito de sedición sino de asesinato. EE UU quiere cubrir su postura de una salida negociada con la población cada día más minoritaria que apoya a los golpistas, para salvar su plan antidemocrático en contra de los países que integran el ALBA y salvar a sus cómplices hondureños, la vieja oligarquía que renace en Latinoamérica bajo la protección del Imperio.
 
Para los pueblos latinoamericanos la nueva democracia es un principio de convivencia humana y no un instrumento para incrementar la fortuna individual o de las corporaciones transnacionales.
--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: