jueves, 30 de julio de 2009

HEADHUNTERS EN SONORA

Isabel Dorado Auz 

      Se repetirá nuevamente la historia? Guillermo Padrés, gobernador electo, anunció recientemente que contrataría a una empresa de Monterrey para que evaluara el perfil de los candidatos a ocupar un puesto en su próximo gabinete de gobierno. Este anuncio me recuerda lo que Vicente Fox nos vendió con bombo y platillo y que terminó por ser un verdadero fraude, esto es, la contratación de cazadores de talentos que le orientaron para la integración del  gabinete federal en el año 2000, mismo que prácticamente había desaparecido para el año 2003.

      De ser cierto lo anterior, el apoyo brindado por Vicente Fox y Santiago Creel al candidato ganador de la contienda por la gubernatura, nos reflejaría un compromiso serio de Padrés por imitar algunas acciones de gobierno del primer presidente panista de la nación. O sea, quiere experimentar en cabeza propia los errores cometidos por Fox. Tal actitud, pareciera ser el resultado de la incertidumbre que provoca el gobernar al estado de Sonora, misma incertidumbre que se debió sentir en el año 2000 cuando llega el PAN a la presidencia de México. Si no hay claridad en el rumbo que hay que tomar, tampoco habrá claridad en los personajes que se tienen que elegir para formar un buen equipo de gobierno.

      En la campaña, nos vendieron la idea de que la experiencia y liderazgo representaban la fortaleza del candidato, mismas características que tendrían como consecuencia natural una selección apropiada, en función de la experiencia, del gabinete de gobierno y, en tal sentido, se ejercería el liderazgo que tanto  se pregonó. Sin embargo, acudir a sujetos ajenos a nuestro estado, nos manda una señal equivocada, de inicio, en cuanto a la certeza en la toma de decisiones. No se supone que en su larga carrera política, donde ocupó varios puestos de representación popular, Guillermo Padrés conoció a los personajes que pudieran encajar perfectamente en el equipo que debe construir de cara al sexenio 2009-2003. De no ser así, de que ha servido tanta experiencia acumulada, para que tenga que acudir a ese fraude ya padecido de los headhunters foxianos.

      Servirán tales funcionarios, así integrados al gabinete, para resolver, de una vez por todas, los graves conflictos sociales que está  viviendo el estado. Una Huelga de Cananea que el próximo 30 de Julio cumple sus primeros dos años, una Huelga de la UTH que lleva más de dos años. Un uso indebido del poder público para acrecentar fortunas y arrebatarle un Parque Público a la Ciudad de Hermosillo y, al mismo tiempo, apoderarse del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, desplazando a los posesionarios originales de los terrenos. O será que es parte de la estrategia de seguir dejando pasar todo a los poderes fácticos, para que sean estos mismos los que sugieran la contratación de los headhunters. Pareciera que la lógica es, yo poder fáctico te ayudo a llegar, pero una vez logrado el objetivo, yo te indico como integras tu gabinete y las reglas no escritas que tienes que cumplir como gobernante.

      Falta muy poco para que se vaya dilucidando la forma de gobierno que se instaurará a partir de unas cuantas semanas más. Entre tanto, debemos estar atentos a que no nos sigan viendo la cara de tontos.

      Finalmente, fuera del texto, quiero enviar un saludo fraterno a los trabajadores mineros que se mantienen firmes en la lucha y solo espero que hagan valer lo que alguna vez escuche en una de las manifestaciones por lo de la guardería ABC: "ante la injusticia que padecemos no tenemos derecho a cansarnos". La lucha es legítima y, al mismo tiempo, un ejemplo para el resto de la fuerza laboral de nuestro país y del extranjero.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: