jueves, 11 de septiembre de 2008

ISABEL DORADO


Seis meses de una infamia

Isabel Dorado Auz

 

            No solo fue la destrucción del Parque, aquel 14 de Marzo, se recurrió a al uso abusivo del aparato de justicia para presentar como delincuentes a quienes fueron víctimas de la represión policiaca. Quedó claro que quien le quiera hacer frente a la derecha priista sufrirá en carne propia toda la fuerza del Estado, sin importar la nobleza de la lucha social. Primero los interese del grupo en el poder y después se puede hacer trabajo ciudadano, siempre y cuando no se cuestione a la "autoridad".

            Estamo en tiempos en que la derecha está recurriendo a la criminalización de la protesta social para contrarrestar el movimiento ciudadano que, paradójicamente, está más presente que nunca. Sin embargo, se necesita de mayor organización, ya que se está retrocediendo a los tiempos de Porfirio Díaz o de Díaz Ordaz. Para no ir muy lejos, en el Estado de México se acaba de cometer una infamia en contra de un luchador social, le endilgaron más de 100 años de prisión por oponerse a la construcción del Aeropuerto en Atenco y los policías, que reprimieron la protesta social, incluso violaron mujeres, no han recibido castigo alguno, todo con la complacencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  Por eso, no es de extrañar que el gobierno de Sonora recurra  a la mentira con tal de mantener abierto el expediente de los ciudadanos que se atrevieron a defender el Parque de Villa de Seris y que "nuestra" Comisión Estatal de Derechos Humanos esté más preocupada por la reelección de su titular que por investigar las arbitrariedades cometidas por el "gobierno" de Eduardo Bours.

            Son ya seis meses de otra infamia, seis familias viven de cerca la represión de que han sido objeto Adriana González, Francisco Salcido, Tania Morales, Geovany Angulo, Bladimir Parra y el que esto escribe. Los funcionarios implicados, por su parte, actúan con total impunidad y se dan el gusto de desdeñar la obligación legal de acudir a rendir declaración para acelerar los trámites del proceso legal. El juez de la causa penal está actuando por consigna, ya que si actuara conforme a derecho, en el primer momento se hubiesen desechado las acusaciones, en el momento en que el Ministerio Público encartó dos eventos distintos para avalar los supuestos delitos de agresión a particulares y obstrucción de obra pública, esto es, una protesta frente a Palacio de Gobierno y una protesta en las instalaciones del Parque de Villa de Seris.

            Desde 1968, los mexicanos hemos logrado crear conciencia de la importancia de acabar con la impunidad, la corrupción y los excesos de poder. No ha sido fácil, la derecha, que nos gobierna desde 1982, ha recurrido al Fraude, el Asesinato y al uso y abuso de los medios de comunicación para preservar el poder.

Por eso, es muy importante que nos acompañes solidariamente en el evento que llevaremos a cabo este día 14 de Septiembre de 2008 en la plaza Zaragoza, donde queremos dejar constancia de que seguimos en la lucha. Que creemos que estamos luchando por una causa justa y que debiéramos todos, frenar las arbitrariedades que, con mayor consistencia, está llevando a cabo la derecha priista. Frenar hoy, para no dar lugar a ese oscuro pasado del que venimos huyendo, donde solo la voz de unos cuantos cuenta y la inmensa mayoría permanece pasiva ante el poder del Estado.

            No asumamos la actitud servil de quien pidió que no lo sentaran y que permaneció postrado durante los sucesos del 14 de Marzo. Demos un ejemplo de dignidad y de un verdadero interés porque se haga justicia en este caso y también en lo relacionado a Alfonso Chaparro y la familia Clark.

La violencia ejercida por el estado encuentra cabida en esa frase célebre del gran Mahatma Ghandi: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás."


-- 
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: