martes, 9 de septiembre de 2008

LA NUEVA IZQUIERDA EN CHINA

La Nueva Izquierda en China: Entrevista con Minqi Li
Paul Jay

Mrzine (Monthly Review)

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Minqi Li: En la vida intelectual china se han producido cambios espectaculares. Si retrocedemos hasta la década de 1980, la vida intelectual de la mayoría de los intelectuales que tenían conciencia política o que eran políticamente activos y de la mayor parte de los estudiantes estaba dominada por las ideas neoliberales.

Paul Jay: Las ideas acerca de los mercados abiertos, las empresas capitalistas independientes fueron descomponiendo la economía de propiedad estatal…

Li: Exactamente. Ese fue virtualmente también el caso de todos los dirigentes del movimiento democrático de 1989. Pero las cosas empezaron a cambiar a mediados de los noventa.

Jay: Sólo por aclararnos, ¿quiere decir que la mayor parte de los líderes del movimiento democrático de la Plaza de Tienanmen tenían conexiones con este movimiento neoliberal de reformas económicas?

Li: Sí, yo diría que probablemente todos ellos. Pero las cosas empezaron a cambiar a mediados de los noventa. Fueron apareciendo intelectuales que criticaban las reformas orientadas hacia el mercado, las ideas neoliberales, por eso se puede decir que a finales de los noventa y primeros años del 2000, apareció en China una nueva corriente que pasó a denominarse Nueva Izquierda. En el contexto chino actual, ese término, Nueva Izquierda, es utilizado para hacer referencia a una categoría muy amplia que abarca desde social-demócratas, nacionalistas, nacionalistas de izquierda, hasta marxistas. Lo que tienen en común todos ellos, en diferente grado, es que se muestran críticos con las reformas basadas en el mercado; son críticos también, en distinto grado, con el neoliberalismo y, en niveles y con matizaciones diversos, tienen por lo general un punto de vista positivo sobre el período maoísta.

Jay: ¿Tienen puntos de vista más positivos sobre el período maoísta?

Li: Así es, lo consideran de forma más positiva, es cierto.

Jay: ¿Se está refiriendo con eso a que eran más partidarios de un sistema sanitario estatal en vez del que hay ahora y ejemplos así?

Li: Durante el período maoísta, por ejemplo, la expectativa de vida de la gente aumentó desde más o menos los 35 años de los años cincuenta a los 70 años hacia el final de dicho período. Ese es un cambio espectacular, probablemente el mayor aumento en términos de expectativa de vida comparado con otros países durante el mismo tiempo. Y también volvieron a valorar la Revolución Cultural. Por eso, en lugar del punto de vista oficial chino –que consiste en que hay que negar totalmente la Revolución Cultural como diez años de caos, diez años de desastre-, tienden a subrayar que hubo muchos logros positivos a nivel económico y social.

Jay: ¿Cuáles fueron esos ejemplos positivos? Porque la visión que en Occidente se tiene de la Revolución Cultural es que fue una especie de período tiránico y enloquecido. Así es como se nos presentado.

Li: Echaron mano de las estadísticas oficiales chinas publicadas en los años de las reformas. Utilizaron esas estadísticas para defender que, de hecho, el ritmo de la industrialización china fue muy rápido durante los años de la Revolución Cultural. Y también que China consiguió muchos éxitos a nivel técnico, como el arroz híbrido, y que China no iba precisamente muy por detrás de EEUU en aquella época en cuanto a desarrollo informático. Y también se refirieron al objetivo inicial de Mao, al dar comienzo a la Revolución Cultural, de revertir la tendencia que propiciaba la aparición de una nueva casta burocrática privilegiada que más tarde llevaría al desarrollo del capitalismo. Creen que eso está, de hecho, comprobado.

Jay: Esa corriente que piensa de la forma que Vd. describe, debe ser, en términos de población, un segmento de opinión muy reducido. ¿No es verdad?

Li: No es actualmente así. Incluso entre los intelectuales de nuestro tiempo, así como entre los jóvenes estudiantes políticamente conscientes, yo diría que alrededor de una cuarta o tercera parte han adoptado ese punto de vista. En términos de población general, no son precisamente pocos los que tienen un punto de vista muy favorable sobre el período maoísta, especialmente los trabajadores, debido a las negativas consecuencias sociales del desarrollo del mercado.

Jay: ¿Cuáles son las críticas que sobre el período actual hace la Nueva Izquierda? ¿En qué extensión se producen en el interior del partido o es algo que mayoritariamente se da fuera del Partido Comunista Chino?

Li: Bien, es un fenómeno bastante ajeno al partido. Los puntos de vista del partido, en cuanto a la Revolución Cultural y el período maoísta, son muy aproximados a los de
Occidente, así como respecto a lo que en China se llama ahora enfoque liberal, como algo opuesto a la Nueva Izquierda.


Minqi Li es Profesor Adjunto en la Universidad de Utah y está especializado en Economía Politica, Sistemas Mundiales y Economía China. Fue prisionero político en China desde 1990 a 1992. Es autor, entre otros artículos, de "After Neoliberalism: Empire, Social Democracy or Socialism?" (Monthly Review 55.8, enero de 2004) y de "The Rise of China and the Demise of the Capitalist World-Economy" (Londres, Pluto Press, pronta aparición). El anterior texto es una transcripción parcial de la cuarta entrevista de una serie publicada en la web de The Real News a lo largo del pasado mes de agosto.

Enlace con el original:
http://mrzine.monthlyreview.org/li220808.htm

No hay comentarios.: