viernes, 26 de septiembre de 2008

reciclando...

Reciclando representantes "populares"

Isabel Dorado Auz

 

            Estamos inmersos en un verdadero círculo vicioso. Todos los días nos quejamos de la clase de políticos que padecemos. Sin embargo, no caemos en cuenta que estos mismos políticos se ofertarán en el próximo proceso electoral para seguir sacrificándose por el pueblo.

            Que importa si actualmente no están dando resultados. Eso con una buena inversión en medios de comunicación rápidamente se olvida. Por eso, ahora quieren recetarnos que los principales aspirantes del PRIAN son unos superdotados políticamente hablando y ni quien se acuerde del trabajo, que dicen realizaron, mientras ocupaban distintos cargos en el presente trienio o sexenio según sea el caso.

            Estamos llegando al extremo, en que están cayendo, un grupo de ciudadanos que pretenden anular su voto, creyendo ellos, que con eso bajarán las prerrogativas de los partidos políticos. Y en efecto, solo que nada más lo lograrán con los partidos que eventualmente tienen algunas acciones progresistas: PT, Convergencia, PRD, Alternativa, etc. El PRIAN, en cambio, acumularían mayores porcentajes debido a su voto duro y serían los grandes beneficiarios.

            Claro está, la decepción es muy grande y poco se apuesta por los desorganizados partidos de izquierda. Es más, una gran mayoría duda de que realmente sean oposición a la derecha y vía grupos de poder, al interior de los mismos, parecen confirmar la idea de que están al servicio de los poderes fácticos de nuestro país. En el PRD; los chuchos, y en Alternativa, Begné, están impulsando alianzas pragmáticas con el PRI y el PAN, como si realmente representaran una esperanza de cambio en algún rincón del país. En fin, eso es lo que trae confundidos a más de cuatro.

            A todo esto, me preguntaría si realmente todo está perdido en Dinamarca. Quizás es tiempo de volver a aquellos tiempos en que un pequeño grupo de ciudadanos valientes puso en evidencia al régimen establecido, cuando se lanzaron con candidaturas sin registro a la presidencia de la República, recordar al Ingeniero Heberto Castillo y al oriundo de Bacadehuachi, Ramón Danzós Palomino gran luchador social.

            O también, por qué no? Obligar a los partidos de izquierda a que abran espacios a los movimientos sociales, los cuales mediante candidaturas constitucionales podrían poner en entredicho, con mayor amplitud, la forma de hacer política en nuestro país. Obviamente, serían candidaturas de denuncia, sin esperar mucho a cambio, ya que sabemos que cuando la derecha pierde arrebata, recordar ahora lo sucedido en 1988 y 2006. Sería un gran paso para salir del círculo vicioso y podría iniciarse el proceso para entregarle como ciudadanos libres la presidencia de la República a la izquierda en el año 2012. No estoy planteando necesariamente  la renuncia o destitución del Presidente espurio, a menos de que la crisis empeorara y serían los mismos poderes fácticos los encargados de derrumbarlo, no en balde hace poco lo mandaron llamar desde Monterrey para que explicara los acontecimientos de Morelia.

            El tiempo pasa y no podemos darnos el lujo de quedarnos con los brazos cruzados. Se requiere que el mismo coraje que mostramos cuando nos indignamos por las injusticias que padecemos, lo canalicemos a través de la organización de diversos sectores, dejando abierta la posibilidad de una gran alianza que nos permita como pueblo establecer un gobierno con mayor justicia social.

            Solo entonces, podremos decirle adiós al reciclaje y desechar a los políticos que solo sirven a intereses muy ajenos al bienestar social. Daríamos inicio al empoderamiento de los ciudadanos y los funcionarios serían verdaderos servidores públicos.



-- 
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: