viernes, 5 de septiembre de 2008

Teo Ayala colabora en el pregon

 
 Teo Ayala <teo24@live.com.mx>
Fecha: 4 de septiembre de 2008 22:16 

 

                Otro momento critico para la Izquierda  en el Estado de Sonora

 

Se avecina un torbellino político en el Estado de Sonora, se presentan las elecciones para elegir 72 Presidentes Municipales, cambio de Gobierno Estatal, la elección de Diputados Locales y  Diputados Federales, entonces, para este momento critico ¿cual es la opción que la Izquierda le presenta al Ciudadano Sonorense? y si presenta alguna opción ¿Cuál seria su estrategia y su táctica para lograr espacios de elección popular?

Hasta el momento vemos con desgano que dentro del PRD Estatal  no se tiene un líder que haga la convocatoria y unifique todas las corrientes de Izquierda esparcidas en el Estado, mientras que en el PAN cierran filas en torno de la unidad partidaria posicionando cuando menos 2 candidatos a la presidencia Municipal de Hermosillo y 4 candidatos a la Gobernatura del Estado, del otro lado, el PRI va en el mismo sentido 3 candidatos a la Gobernatura y 2 a la presidencia Municipal de la capital, ambos partidos en un claro y abierto proceso electoral adelantado pues, estos partidos ya exhiben  a sus posibles candidatos en actos oficiales, (aunque el CEE diga lo contrario y le tiemble la mano para aplicar la ley en lo que se refiere a la violación relativo al Código Estatal Electoral que por oficio debe de seguir y no esperar a que los ciudadanos la hagamos de policías electorales).

Tambien por ahí se menciona que el PASD (Partido Alternativa Social Demócrata) lanzara a la Sonorense Patricia Mercado a la competencia por la Gobernatura del Estado, una vez que resuelva sus problemas internos este partido político.

Por otro lado la Sociedad Civil participando con su propia dinámica pues a través de diferentes organizaciones se manifiestan y exigen sus propios espacios.

Mientras las mujeres salen a la palestra política y les exigen a los partidos políticos el 50% de participación  y  el respeto a la Ley de Equidad de género del Estado.

 

Pero regresemos al principio, ¿y la Izquierda de Sonora?, ¿y los Partidos que dicen representarla?, ¿se reconocen con los movimientos sociales? ¿cual ha sido su papel en los últimos eventos de represión que han sufrido los ciudadanos y/o lideres sindicales?, ¿tienen bases en las colonias?, ¿han generado confianza entre sus afiliados?, desde luego son preguntas que no son difíciles de contestar y en lo general son respuestas que tienden a no ser tan favorable a su interior y al exterior de cada partido político.

Entonces cual seria la opción que presente la Izquierda Sonorense ante la avallasadora y trituradora maquinaria electoral del PRI que actualmente ostenta el Poder en el Estado y que desde luego no pondrá en juego la pérdida del poder después de que el actual ejecutivo Estatal esta inmerso en escándalos tales como , la venta de terrenos de propiedad públicos a particulares, la explotación de nuestra sierra por parte de las carboneras, la contaminación de nuestras playas por parte de sus empresas acuíferas, el narcotráfico (según el semanario Procesos y el semanario ZETA), el hermano incomodo, la desaparición y/o asesinato de periodistas, el "enfrentamiento" con Calderón por lo de la cuatro carriles, etc., o ante el Poder del PAN donde desde luego el espurio de FECAL que actualmente ostenta el poder Nacional (cual vil ladrón) no vacilara en meter las manos para que Acción Nacional se quede con todo en Sonora.

 

El panorama para la Izquierda Sonorense por todos los ángulos que se le mire es gris y me atrevo a aventurar  que es verdaderamente oscuro.

Una contienda interna dentro del PRD seria desgastante y con una posibilidad más de un rompimiento, de acuerdo al balance que se tiene a nivel nacional (la cual aún esta en duda la forma en que se voto su presidente nacional).

En el mismo sentido, formar un bloque PRD-PT nos llevaría quizás a un deshonroso tercer lugar que por defaul ya lo tenemos.

El otro dilema dificil de contemplar seria una alianza de los cuatro partidos de Izquierda en Sonora  PRD-PT-PASD-CONVERGENCIA, ¿quien encabezaría la candidatura al ejecutivo del Estado?, ¿como repartir las candidaturas a diputados locales y Federales? ¿Para quien las presidencias Municipales? y desde luego lo mas preciado, ¿para quien las plurinominales?, en verdad que seria un caso para el mas connotado de los siquiatras, desde luego me baso en las experiencias anteriores, cuando se ha pretendido llevar dichas alianzas, ningún partido le baja a sus pretensiones electorales por que según ellos se lo merecen y su "trabajo" se los respalda.

  

Entonces ¿Qué hacer? 

Yo me inclinaría por hacer una búsqueda alrededor de la Sociedad Civil Sonorense, encontrar al personaje con los meritos necesarios, que no tengo duda existe (por respeto a estas mismas personas no mencionare sus nombres), solamente bastaría ser claros y concreto con ellos y a su vez comprometernos en cerrar filas y trabajar alrededor del proyecto de Izquierda que Sonora merece, las colonias, las calles, las casas, nos esperan solo falta de armarnos del valor cívico y comprometer nuestra palabra, esta vez no vamos a fallar,  esta vez si va en serio (aunque suene a demagogia), estamos a tiempo de conformar esta opción, estamos a tiempo de fortalecer una candidatura externa, démosle un voto de confianza a la comunidad, ahora nos toca a nosotros ir hacia ellos, llevemos nuestra humildad hacia ellos y con coraje defendamos sus intereses, ya basta que vivan en la zozobra día a día , ya basta que les quiten sus casas, ya basta que no tengan un trabajo digno, ya basta que solo sirvan como carne de cañón en las elecciones y después ni los veamos y mucho menos los escuchemos (como dijo aquel pelón y orejón  de nombre innombrable).

Y la estrategia? seria capitalizar el desprestigio del Gobierno estatal con todos los escándalos en que esta sumergido (arriba mencionados) y por otro lado los errores del Gobierno Federal, sobra nombrar solo unos cuantos, ¿donde quedo el Candidato del Empleo?, la Privatización del Petróleo que pretende el espurio, el caso Fonaes, el alza de los precisos de la canasta básica (hasta en un 60%), el engaño que sufrimos por parte de Calderón en el alza de la gasolina, el caso del secretario de Gobernación (enriquecimiento inexplicable), la lucha perdida contra el narcotráfico (en Sonora no deja de haber asesinatos de autoridades municipales), el caso del Infonavit (con uno de sus candidatos al Gobierno Estatal), etc, etc.

La táctica seria la construcción  de ese acuerdo político entre todas las fuerzas izquierdistas del Estado de Sonora.

El objetivo de la estrategia y la táctica, que la Izquierda gane todos los espacios posibles en las siguientes elecciones.

Esa es mi opinión, y desde luego la pongo a consideración.

 

teo24@live.com.mx   


ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: