miércoles, 17 de septiembre de 2008

LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL GOLPE DE ESTADO CIVIL EN BOLIVIA


COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA 12/09/08

Intento de un golpe civil en los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando

 

 

Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/09/08.- La Embajada de Bolivia en la República Argentina, denuncia el intento de un golpe civil en los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que se manifestó con el asalto, saqueo y robo a instituciones gubernamentales; la obstrucción a la exportación de gas, el corte de carreteras y suministro de alimentos; el ataque a las fuerzas del orden, el silenciamiento de los medios de comunicación y la violencia contra instituciones públicas, dirigentes y organizaciones que defienden el proceso democrático, y que dejó el saldo lamentable de nueve personas fallecidas y una cantidad aún no determinada de heridos y desaparecidos.

Los dirigentes cívicos y autoridades departamentales de la autodenominada "media luna", incitan a la subversión, violando los postulados centrales contenidos en la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo de Ushuaia Sobre el Compromiso Democrático, el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este golpe civil, antidemocrático, contra el Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien obtuvo el 67,4 % de la votación en el reciente Referéndum Revocatorio de Mandato; está siendo contenido por organizaciones civiles y sectores populares que apoyan el proceso democrático. Por su parte, el Gobierno en su esfuerzo por frenar, de manera pacífica, la escalada de violencia y como la única forma de encontrar soluciones, ha convocado, una vez más, a los Prefectos opositores a dialogar sin condicionamientos ni imposiciones.

En estos momentos, Bolivia hace un llamado a los países amigos, a la comunidad internacional en general, a los organismos internacionales y organizaciones civiles, a condenar este golpe civil y expresen su respaldo al Gobierno boliviano legal y democráticamente constituido.  "Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país", amenaza un diputado cruceño de Podemos

 

Redacción Bolpress

 

El gobierno boliviano comunica a la comunidad nacional e internacional que en la ciudad capital del departamento de Santa Cruz se ha puesto en marcha un golpe de estado civil a la cabeza del presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, y con la tolerancia del prefecto Rubén Costas. El Poder Ejecutivo no responderá a las "provocaciones de grupos fascistas" y defenderá la democracia y la unidad nacional sin declarar estado de sitio en las zonas convulsionadas.

El gobierno denunció en las últimas semanas que se venía gestando una asonada violenta en Santa Cruz con apoyo interno y externo. Hoy se materializaron los malos presagios y "se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Estudiantes, activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) y lumpen de los grupos de choque del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz asaltaron este martes las oficinas de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Los delincuentes robaron computadoras, televisores, equipos telefónicos y otros bienes públicos, y quemaron muebles y documentación. Apalearon a conscriptos y policías que custodiaban los bienes del Estado. Luego de destruir entidades públicas estatizadas hace poco; los unionistas incendiaron las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).

Además, activistas de la UJC quemaron las instalaciones de Radio Patria Nueva y asaltaron las oficinas de Televisión Boliviana Canal 7 en Santa Cruz y robaron equipos. Obligaron a Radio Alternativa a suspender emisiones e intimidaron a otros medios no alineados con el autonomismo patronal, tal y como ocurrió la semana pasada en Cobija, donde cuatro radioemisoras tuvieron que interrumpir su trabajo en resguardo de la integridad física de sus periodistas.

Se instala una especie de "terrorismo regional y cívico en cuatro departamentos para secuestrar la voz del pueblo y de las conciencias libres que tratan de expresar sus opiniones", lamentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Lo curioso es que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), fiel guardiana de los medios privados, no ha dicho una sola palabra en defensa de la "libertad de expresión".

El ministro de Defensa Walker San Miguel valoró la templaza de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía que se enfrentaron a los vándalos "sin disparar ni una bala", aun a costa de su seguridad personal, conscientes de que la ultra derecha busca muertos y heridos como bandera política.

El ministro Rada responsabilizó de todo lo ocurrido en Santa Cruz al dirigente cívico Marinkovic y al prefecto Costas, quien no cumple con su obligación elemental de garantizar la tranquilidad ciudadana y la convivencia pacífica y "desde las sombras alienta este tipo de actos violentos. Estos dos personajes alentaron, promovieron y llevaron adelante esta violencia fascista y racista".

San Miguel reveló que los grupos opositores planean tomar en las próximas horas la refinería de Palmasola e interrumpir la producción de carburantes, pero "los fascistas no pasarán". "Lo que están atacando en el fondo es la democracia. Quieren derrumbar el orden institucional que se ha construido con tanta dificultad, pero no lo vamos ha permitir porque tenemos el apoyo popular", aseguró Quintana.

El gobierno no declarará estado de sitio regionalizado, pues esa extrema medida constitucional radicalizaría aún más a las hordas de choque de la ultra derecha. Además, las libertades democráticas de un millón de habitantes en Santa Cruz no pueden ser alteradas por la obra de 500 o mil malandrines, explicó el ministro San Miguel.

Las autoridades del Poder Ejecutivo dicen enfrentar a criminales y delincuentes comunes que responden a un régimen terrorista demente que se quedó sin argumentos políticos y que es incapaz de debatir democráticamente.

El gobierno apelará a instrumentos legales y constitucionales para detener el golpe cívico fascista. Prefiere esperar a que el puñado de violentos organizados y financiados por algunos poderes locales se desgaste, y que el timorato Poder Judicial encarcele a los cabecillas.

Les toca a las autoridades judiciales "poner en su lugar" a los vándalos que maltratan a la gente y que roban los bienes públicos; a las pseudo autoridades regionales que mandan a golpear a jefes policiales, que desafían a las autoridades militares y que amenazan con tomar cuarteles; y a los "padres de la patria" que convocan abiertamente a la sedición.

El ganadero, terrateniente y jefe de bancada de los diputados de Podemos Antonio Franco "aplaudió" las tomas en Santa Cruz. Fomentó los saqueos el diputado Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.

"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos por el departamento de Santa Cruz Oscar Urenda.

 

Conozca la historia de los prefectos opositores de Bolivia. Notas escritas por el periodista Edgar Ramos Andrade y que fueron publicadas por la agencia de noticias www.bolpress. com.

Además, artículos –publicados en diferentes medios de comunicación- sobre los terratenientes, políticos y empresarios de Bolivia.

 

Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz

 

"Gobernadores" del cuarto menguante )

Costas le pidió al fugitivo Goni gobernar desde Santa Cruz

Por Edgar Ramos Andrade

www.bolpress. com.

 

(ANC).- La noche del 17 de octubre de 2003, el presidente del Comité Pro Santa Cruz (gestión 2002-2004), Rubén Costas Aguilera, decidió hacer política (de frente). Ese día, el homicida Gonzalo Sánchez de Lozada había cedido a la presión político-social del país, dejado al Congreso su carta de renuncia, y fugaba a EEUU.

En su escala por Santa Cruz, hacia Miami el fugitivo fue recibido (en el salón VIP del aeropuerto Viru Viru, y rodeado de seguridad cívico-militar) por Costas, Mario Justiniano (Prefecto), Oscar Ortiz (directivo de CAINCO) y otros desanimados movimientistas. Todos le sugirieron a Goni (le pedieron) gobernar desde Santa Cruz y le garantizaron gobernabilidad, sin importarles los más de 60 muertos y 400 heridos del "Octubre boliviano".

 

El "Presidente asesino", consciente de esa desesperada sugerencia, la rechazó y prosiguió su huida a Estados Unidos, donde se refugia como "invitado gubernamental" , porque es "amigo" de ese país, como lo confesó George Bush, el mandatario estadounidense. Este hecho es conocido por algunas personas, y pronto se conocerán más detalles hasta ahora solo difundidos por Marcelino Villarreal (en ASC-Noticias, 18-8-2006), el brasileño Bruno Lima Rocha y otros investigadores.

 

Cuando Costas y sus íntimos hicieron esa oferta a Goni, poco (en realidad, nada) importó el centralismo. El fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente (y con trampas) a los agro-empresarios o "potentados- cívicos" cruceños. Costas reconoce esto cuando afirma que "defiende la democracia desde hace cinco años (2002) desde que fui presidente del Comité Cívico" (El Deber, 28-1-2007). O sea, Sánchez de Lozada, el rematador de los recursos naturales, era el demócrata y había que defenderlo. Esa noche nació el discurso de la... "autonomía", muy próxima al separatismo. ..

 

Para comprobarlo solo hay que leer los cuatro pronunciamientos de la "institucionalidad cruceña" (empresarios, potentados cívicos y comparsas carnavaleras, que son lo mismo) en El Deber (en fechas 14-10-2003 pág. F18; 15-10-2003 pág. A7; 17-10-2003 pág. A31; y 20-10-2003 pág. F17) como detallan los acuciosos, Claudia Peña y Nelson Jordán, en su revelador libro "Ser cruceño en octubre" (editado por PIEB-Gente Común-UAGRM. La Paz, 2006) en el que concluyen que dichos documentos (y la acción política consecuente) son "una defensa de la élite económica cruceña". En otro comunicado, difundido en el sitio web del Comité Pro Santa Cruz (el 30-10-2003) los potentados cívicos (a la cabeza de Costas) piden refundar Bolivia y, caso contrario, "que cada región tome su propio camino", en referencia directa al separatismo.

 

Con esos comunicados comienza el secuestro de la voz colectiva-social cruceña, ahora en boca de (muy) pocas personas, minúscula voz muy amplificada a través de los medios de comunicación privado-corporativo s, como Unitel, El Deber, Fides y boñigas similares, algunos de cuyos propietarios (casi todos latifundistas) son ex dirigentes cívico-empresariales como Ivo Kuljis; ex parlamentarios del MNR como Osvaldo Monasterio, o ex embajadores del ex dictador Hugo Banzer como Pedro Rivero Mercado.

 

Recalcitrante racismo

 

Otro comunicado del Comité Pro Santa Cruz (del 20-10-2003) protesta por la agresión a la "mujer cruceña" (la ex parlamentaria Betty Tejada) pero omite a los indígenas y campesinos (entre ellos el diputado Isaac Avalos) que fueron sacados a patadas, palos y bates por miembros de la tenebrosa Unión Juvenil Cruceñista, cuando ingresaban pacíficamente (el 17-10-2003) a la plaza 24 de septiembre…

 

Para Costas y su exclusivo grupo CIDOB o CPESC (siglas de las organizaciones indígenas del oriente) son malas palabras y hasta les tienen miedo, por ello prefieren "coordinar" con ex dirigentes expulsados por inconducta, o con Marcial Fabricano (aquel ex viceministro de Goni). ¿Cómo se explica esto? Costas es hijo de Rubén Costas Menacho, un mayor del Ejército, dado de baja por el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-60) debido a intentos de amotinamiento, y que fue detenido cuando escapaba.

 

Luego Costas Menacho fundó, en 1957, la Unión Juvenil Cruceñista, ese grupo paramilitar protegido hoy (con descaro) por esa "institucionalidad" cruceña y sus bocinas mediáticas. Esa misma época, post revolución del '52, comenzó el libertino reparto de tierras por medio del Instituto Nacional de Colonización (seguido por el INRA) a cargo de funcionarios de gobiernos militares y de partidos conservadores. Así se explica la aparición de familias de "productores agropecuarios por tradición", como los Costas Penacho, Costas Aguilera, y otras.

 

Rubén Costas Aguilera (ex funcionario prefectural, y del Ministerio de Salud con partidos como ADN, MNR, MIR) es socio del Ingenio Azucarero Guabirá, a cuya sede (en Montero) acude frecuentemente para rendir informes como Prefecto... No en vano fue presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, y de la Asociación de Productores de Leche, y defendía, como dirigente empresario, luego como presidente cívico, y hoy como (aún) Prefecto a los ganaderos y terratenientes de apellidos, Saavedra Buno, Monasterio Añez-Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner; Gutiérrez, Paz Hurtado, Gasser Bowles, Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach, Marinkovic, Llapiz, Suárez-Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek, Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros del "Clan de las 100 familias (de terratenientes) ". No hay otra explicación para esta acelerada y excesiva acumulación de tierras.

 

"Toborochi y Caballeros del Oriente"

 

Como presidente del Comité Cívico, Costas fue cómplice de Sánchez de Lozada en el despilfarro de los recursos naturales. ¿Pruebas? En los "Comunicados cívicos" de octubre 2003, difundidos en espacios pagos de "El Deber" se omite reclamo alguno sobre el gas, y menos aún se habla de la Asamblea Constituyente, a la que Costas y los cívico-potentados se opusieron con ahínco y decidido apoyo de sus medios corporativos. . Entonces, Costas siguió la huella de sus antecesores, e incursionó en política, como ocurrió con los ex presidentes cívicos: Jorge Landívar Roca (gestión 1984-86), Edgar Talavera Soliz (1989-91), Freddy Terrazas Salas (1991-92), Wilmar Stelzer Jiménez (1993-95) recalcitrantes banzeristas- adenistas; Carlos Dabdoub Arrien (1986-88) ex ministro de Salud de Jaime Paz-MIR; y Percy Fernández (1983-84) hoy alcalde cruceño por el MNR, o Héctor Justiniano Paz (1995-97) ex diputado, ligado al potentado Ivo Kuljis-MUP.

 

El Comité Pro Santa Cruz, organización cautiva de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, fue y aún es (aún) semillero de partidos conservadores que respaldaron a Bánzer, Paz Zamora, Sánchez de Lozada y otros. El ciclo dirigencial del Comité, parece ser una sucesión: a) empresarial, b) cívica, c) política y, d) conducción de Estado, aunque esto último ya les fue cortado, a fuerza de presión social. ¿No es actitud político-partidaria la del empresario-cí vico Branco Marinkovic Jovicevic?

 

Ineficiencia y encierro político mediático

 

Como Prefecto, Costas no fue muy lúcido. En enero de 2007, a un año de su gestión, protestaba-pretexta ba, porque "recibimos un presupuesto (departamental) que no fue elaborado por nosotros y tuvo una serie de falencias" y que "no se toma examen (a las autoridades) a mitad de año" (El Deber, 28-1-07). Sin embargo, el diputado cruceño Alejandro Colanzi reclamaba que a julio de 2007, la ejecución de la secretaría de Oras Públicas no pasaba del 20 por ciento.

Las hipótesis válidas para esto son: 1) La Prefectura se convirtió en una "intermediara de los intereses y demandas de sectores e instituciones como Comité Cívico, CAO, CAINCO, CADEX, ANAPO y otras"; 2) Costas y sus íntimos comenzaron a proclamar la "muerte civil" y califican de "traidores" a aquellos que disienten; 3) Que "desde la Prefectura se tiene una visión conservadora y hasta reaccionaria pese a los cambios importantes en el imaginario colectivo"; 4) Que la Prefectura está "secuestrada por las visiones e intereses alternos", porque "existe un ambiente homologador (hacia abajo), monopolizador de las voces y aplastante de la(s) diferencia(s) , suscitando una peligrosísima irracionalidad y sensación de persecución para todo aquel que se asimile como diferente; 5) Que es urgente aplicar medidas de corrección de fondo en casos reiterados (de presunta corrupción) del Servicio Departamental de Salud-SEDES" . Todo esto lo dijo (el 26-6-08) la directora prefectural de Transparencia, Helena Argirakis Jordán, al momento de renunciar, cansada de la sordera político-corporativa de Costas y sus colaboradores, todos muy ligados a los potentados-cí vicos.

Costas tiene fortuna. Según la Contraloría, sus bienes alcanzan a Bs.12.438.200 ($us.1.7 millones), y sus ingresos son de $us.350 mil. Llama la atención que este empresario-cí vico-prefecto, se aferre a su cargo con un salario estatal, ínfimo frente a sus ingresos de hacendado–terratenie nte. Para revocarlo se requieren 299.730 votos del "No", parte de los están en el Chaco, en Puerto Suárez, y del quinto anillo para afuera de la capital cruceña. Eso no es muy difícil porque existen antecedentes.

Por ejemplo, en la elección de diciembre de 2005, Costas y sus aliados (Podemos) ganaron en ocho de las 13 circunscripciones pero perdieron en las circunscripciones 55 (con Raúl "El Cumpa" Pardo Burgos), 56 (con Ciro Valerio García Becerra), 57 (Mariano Garcia Taboada), 57 (Rogelio Carrasco Osinaga), y 61 (Emilio Núñez Rodas). Más aún, en la elección del 2-7-2006, para la Asamblea Constituyente, Costas y su nuevo partido (Autonomía para Bolivia) solo ganó en la C-56; Podemos ganó en cinco. Ambos perdieron frente al MAS en la C-50 (con Dora Arteaga Alanoca y Saul Avalos Cortez); C-55 (Victor Torrico Valencia y Benedicta Huanca de Nina); C-57 (Nelida Faldin Chuve Santa y Armando Terrazas Calderon); C-59 (Agustina Quimaya Vargas y Avilio Vaca Achico); C-60 (Lidia Choque Olazo y Paulo Rojas Coronado); C-69 (Miriam Estrada Soliz y Teodoro Acuña) y C-70 (Jorge Leopoldo Arias Banegas y Freslinda Flores Enríquez). Esos triunfos incluyen el centro de Santa Cruz de la Sierra, y Montero. Por tanto, los reductos de Costas y sus íntimos se reducen a pocas circunscripciones, mucho dinero, y a casi todos los (nerviosos) medios de comunicación privado-corporativos.

 

Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira

 

Serie "Gobernadores" del cuarto menguante

 

Leopoldo Fernández: Socio de García Meza y Banzer, y latifundista compra conciencias

Por Edgar Ramos Andrade

 

www.bolpress. com.

(ANC).- Hay una característica, peculiar y arraigada, en la personalidad y acción político-ideoló gica de Leopoldo Fernández Ferreira, el (aún) prefecto de Pando. Esta autoridad cree ser, realmente el "cacique", como le bautizaron algunos indulgentes periodistas, sin indagar ni conocer realmente lo pasa en Cobija y los otros 14 municipios pandinos.

Fernández parece un "cacique a la antigua", casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, de voluntades personales, o de autoridades y representantes regionales. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): "En Pando jamás surgieron las voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra". Por tanto, no podría haber oposición. Y vaya que lo sufrió Cuellar, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por aprobar la radical reforma a la Ley INRA.

Parece algo cíclico: Pagar para acallar al opositor, o amenazarlo-amedrent arlo y, finalmente mandar a los pagados matones, que no faltan. ¿De dónde viene esta conducta? Fernández fue funcionario de varios dictadores: a) Con Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982) fue responsable del Instituto Nacional de Colonización en Pando y, b) con Hugo Bánzer-Jorge Quiroga (1997-2002) estuvo de parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno. Ello le valió el acertado calificativo de "ultra-derechista" (pro dictaduras). .

 

Acumulación económica

 

El "decaído cacique" también supo hacer fortuna. Sus vecinos de Cobija saben que no concluyó sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas, en la UMSA pero sí fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), aunque sí tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda y amedrentamiento, y demostró ser un aventajado alumno de García Meza y Bánzer.

Los cobijeños también saben que es uno de los mayores productores de castaña, ganado; y no se sabe cuántas (miles) de hectáreas tiene. Se sospecha, con fundamento, que esa otra fortuna tiene su origen en la forma como García Meza (actual inquilino en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): les regalaba grandes extensiones de tierra a cambio de callar-silenciar- aumentar la represión de esa atroz dictadura, hoy sentenciada por ocho grupos de delitos, entre ellos reparto de tierras a discreción y explotación de piedras preciosas en el oriente, casos que Fernández conoce muy bien.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Colonización (predecesor del INRA) era el organismo que repartía fértiles y abundantes tierras en el oriente, mediante dotaciones a "colonizadores" o simples (auto) entregas gratuitas (con título incluido) como probablemente ocurrió con el caso Fernández. Ello explicaría su fortuna de Bs.10.301.543 como bienes declarados ante la Contraloría (o sea, $us.1.4 millones) y una renta anual de Bs.1.2 millones. Todos saben que lo declarado es ínfimo frente a la realidad.

Todavía Fernández nos debe una explicación sobre la presencia de los madereros-hacendado s-aserradores- ganaderos- terratenientes, que convirtieron a Pando en su feudo. Nos referimos a los Sonnenschein, Peter Hecker Hasse, los Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y especímenes similares, que concentran casi un millón de hectáreas de fértiles tierras. Otra deuda del (aún) Prefecto es mayor información sobre la red de prostitución- narcotráfico del recientemente descubierto cabecilla Mauro Vásquez, una de sus amistades.

 

Rebelión de senadores y alcaldes

 

Entre 1979 y 2005 Fernández mantuvo control, casi absoluto, de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias pandinas. A fines de 2005 comenzó a enfrentársele, Miguel "Chiquitín" Becerra Suárez, un ex diputado "fernandista" que se rebeló ante el poder aparentemente indestructible (como el de Goni). Fernández ganó la Prefectura de Pando luego de una disputa político-electoral poco investigada y menos explicada, que incluyó a votantes brasileños en Bolpebra, y otras áreas fronterizas.

Luego le tocó el turno al arisco senador suplente Andrés Fermín Heredia Guzmán, su colega Abraham Cuellar, y el más duro: Luis Adolfo Flores Robles, elegido alcalde de Cobija en 2004, y que a fines de 2007 se tuvo que declararse en la clandestinidad (¿?) por la temible persecución de Fernández.

 

Gestión cuestionada

 

Como Prefecto Fernández tampoco supo llevar adelante una gestión aceptable. Lo demuestran dos ejemplos: 1) Posible mala ejecución, y materiales deficientes, utilizados en obras como el pavimento rígido en Pasaje San Francisco de Asís, construcción de 256 Viviendas El Cacique, Tribuna Deportiva Comunidad El Planchón, Campo Deportivo Comunidad Buyuyo, Graderías y Cerco Deportivo Comunidad Chivé, Cancha Polifuncional Chivé, Posta Sanitaria Comunidad Florida, viviendas de damnificados Comunidad Luz de América y en Mukden, y deficiencias en el Centro de Capacitación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, según documentos del Viceministerio de Transparencia. 2) Con descaro, admitió que malversó recursos del IDH-Impuesto Directo a los Hidrocarburos (diario Opinión, 23-5-2008).

 

El caso Filadelfia

 

Quizá por todo ello, las resistencias y rechazos contra Fernández crecieron. Y se notó en el municipio de Filadelfia, durante el ilegal "referéndum autonómico", o en el pronunciamiento (difundido por la Federación de Asociaciones Municipales- FAM) de los 15 alcaldes de Pando, en noviembre de 2007, cuando los amenazó de tratarlos igual (o peor) que al senador Cuellar. Por tanto, Fernández ve amenazado su poder en Pando, y comienza a mostrar sus nervios, que a veces lo traicionan, como ya ocurrió en noviembre de 2007. Para revocarle se necesitan 9.948 votos por el "No", varios de los cuales están en Cobija y en Filadelfia.

 

Prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortés

"Gobernadores" del cuarto menguante

Mario Cossío, ultra gonista y logiero anti chaqueño

 

Por Edgar Ramos Andrade

www.bolpress. com.

(ANC).- Si hay alguien con serias dificultades para enfrentar el revocatorio del 10 de agosto, ese es Mario Adel Cossío Cortes, el (aún) prefecto de Tarija. Existen razones que confirman aquello. Aquí detallamos solo 10.

1. Pasado y presente gonista (cívico-movimientist a). Por herencia, Cossío es abogado y "dirigente (del Comité) cívico" de Tarija, del que fue presidente (1992). Al año siguiente "peló capucha" (como dicen en Santa Cruz) y apareció como candidato, y diputado por… el MNR (1993-1997) cuando se aprobaron las desastrosas leyes de "Capitalizació n (privatizació n), Hidrocarburos, Pensiones, Forestal" y otras, en las tristemente célebres "Reformas de 2da. Generación" o "Programa de Ajuste Estructural–PAE" con las que Sánchez de Lozada y su logia quiso "modernizar" Bolivia aunque de por medio habían millonarias ganancias por el inconstitucional Decreto Supremo 24.806 (del 3-8-1997) que otorgaba a las empresas petroleras transnacionales la propiedad de los hidrocarburos que explotaban (y fue el origen del "octubre boliviano" de 2003). El abogado-diputado Cossío calló esa ilegalidad; fue cómplice directo y operador gonista en Tarija.

En 1999 apareció como concejal, y en 2002 volvió como diputado (siempre por el MNR) y, de allí pasó a ser Presidente de la Cámara Baja. En junio de 2005 pudo ser Presidente de Bolivia, por aquella trágica "sucesión constitucional" que terminó en el "último remedio" (Carlos Rodríguez Veltzé, Presidente). Por medio de sus alianzas con Jaime Paz, Motete Zamora, Negro Montes, Hugo Bánzer y otros, demostró que fue, es, y será persona de íntima confianza de Sánchez de Lozada, que no engaña con su nuevo partido "cívico-ciudadano" (Camino al Cambio) con el que apareció como candidato, y Prefecto, cobijo de derrotados políticos del MNR, MBL y otras boñigas aGONIzantes.

2. Anti-Chaco 1. Como prefecto, y pese a que se triplicaron los recursos departamentales por explotación-exportac ión gasífera, de $us.66 millones en 2004, a $us.237 millones en 2007 (Tarija debe agradecerle a El Alto por este motivo) Cossío le negó recursos (del 45%) a la provincia Gran Chaco, cuyos dirigentes se apegan a la vigente Ley 3038 (del 29-4-2005).

3. Anti-Chaco 2. En mayo y junio de 2008, el (aún) Prefecto Cossío se negó a reconocer al sub prefecto Marcial Renjifo, y al consejero departamental de Yacuiba, Ramiro Vallejos, elegidos por voto ciudadano, el 15 de junio.

4. Obras deficientes A. La Prefectura de Tarija está cuestionada por varias obras: Presas Huacata y El Molino, defensivos Río Bermejo fase II, gaviones Río Camacho, sistemas de riego Junacas–Alto España, y

Chocloca–Saladillo, y Acueducto Chaco Seco. También, por las carreteras: Tramo Cruce carretera Tarija–La Florida–Villanueva, accesos Puente San Pedro, puentes Jarcas y Río Mena, camino Yesera–Río Pilaya, y otros. La Fiscalía ya tiene la documentación, previa investigación del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

5. Obras deficientes B. Hay tres obras especialmente cuestionadas: Velódromo Olímpico, Piscina Olímpica y la Presa Calderas. A la (mal) intencionada actitud del Secretario General de la Prefectura, de pagar a las empresas anticipos no autorizados, se suma el pago de esos adelantos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos- IDH para ejecutar obras "que no cuentan con diseños, planos, costos totales readecuados ni terrenos saneados", según el informe ET/EP18/L07- L1 de la Contraloría General de Republica, que acusa de que los recursos (prefecturales) del Estado, estuvieron en poder de privados (contratistas) por más de un año. Solo la construcción de la Piscina cuesta $us.49 millones…

6. Clan cívico empresarial. Los puntos 4 y 5 no serían posibles sin el apoyo de un grupo "cívico–empresarial" con vínculos familiares. Entonces, se formó la urgente logia, compuesta por representantes de empresas-consorcios como Translogic, Ecotar, Uniservice, Arinsur, Unimax TV, y Conalsi, y otras registradas en la Cámara de la Construcción- CADECO. Aquí se entremezclan personas, como: Pablo Fabián Cossío Cortez, Miguel O`connor D'arlach Taborga, Sergio Alberto Donoso Trigo, Víctor Sánchez S., Víctor Sánchez Grandchant, Isabel Ximena Romero Castellanos, Arturo Atilio Lema Molina, Luís Gonzalo Cabezas Ortiz, Maria Rene Lora Ortiz, Sergio Alberto Donoso Trigo, Carolina Vázquez Ruiz, Adrián Oliva Alcázar, Maria Teresa Jesús Guerra, y Jorge Alejandro Guerra Camacho. Todos son empresarios, dirigentes cívicos, autoridades, o eufóricos voceros, de acuerdo a conveniencia, según el muy acucioso Tamer Medina Hoyos. Y tienen un jefe: Mario Cossío Cortes, el (aún) prefecto de Tarija.

7. Reacción social y bloqueo. Como lo informamos por medio de ANC, en julio de 2007 la ciudad Tarija estuvo cercada por 9 días y desde 13 puntos: Salida a Bermejo: Emborozú, Alacache, Padcaya y La Pintada. Salida al Chaco: La Matara, San Agustín, Junacas, Canaletón, y San Simón. Norte: El Rancho, Punta Sama, El Puente, y Quebrada Chaupi Uno. Por primera vez, los campesinos tarijeños (del valle y altiplano) fueron contundentes ante una tozudez y soberbia de Cossío, que negaba desembolsos para las comunidades pese a una Ley y un Decreto que lo autorizan.

8. Fortuna de dudoso origen. Cossío declaró ante la Contraloría (el 26-1-2006) que sus bienes alcanzan a Bs.5.264.080, o sea 701.866 dólares. Que se sepa, no ejerció como abogado, y sí como "dirigente cívico", diputado, concejal y prefecto, con buen salario pero no con alto nivel de ahorro, a no ser que… Por tanto, ¿de dónde salió esa fortuna? Hipótesis: comisiones por la capitalizació n, por la llegada de las AFPs o de Santillana (por los jugosos contratos de la Reforma Educativa para textos escolares con apoyo del Ministerio de Educación).

9. Resultados reales (y censurados) del ilegal "referéndum autonómico" (22-6-2008). Como ocurriera en Santa Cruz, Beni y Pando, Cossío dice que ganó con 79% de votos, que en realidad es 45.8% (menos de la

mitad) según el Padrón Electoral Departamental de 173.231 ciudadanos. No hay que olvidar que entre votos nulos, blancos, por "No" y las abstenciones, suman 93.807 electores (54.15%).

10. Medios cómplices. Hace pocos días, se conoció que los tres diarios tarijeños negaron la publicación pagada de un comunicado del Movimiento sin Techo que denunciaba corrupción en la Prefectura. Eso explica que Cossío y su banda controlan al periodismo chapaco junto a las familias: Herederos de Jaime "Jimmy" Borda Campero (diarios El País y El Nacional), y familias Rivero-Jordán y Lema-Molina (diario

Nuevo Sur) convertidos en casi logias mediáticas.

Verificado este chulo decálogo, no será difícil recovar al (aún) prefecto Cossío. Se necesitan 9.958 votos por el "No", cuyo 45 por ciento está en el Chaco.

Paradojas de la Constituyente, nueva ley de tierras y el control a prefectos

Bolivia tiene dirigentes cívicos, prefectos y hasta parlamentarios latifundistas

Por Edgar Ramos Andrade

www.bolpress. com.

En el fragor del debate mediatizado de "líderes de opinión pública" Bolivia apareció, como pocos países con varias autoridades legislativas y ejecutivas así como con dirigentes sociales (los denominados "cívicos" y los agro-empresarios) cuya característica común es su condición de latifundistas que, al parecer no quieren perder privilegios de dudoso origen, según reportan informes oficiales.

Senadores cuya responsabilidad política y estatal es legislar (en este caso el uso de la tierra) o prefectos que deben hacer cumplir la ley en sus regiones, aparecen como juez y parte en el debate por la ley de tierras, que tiene en ascuas al Parlamento y al gobierno. No se quedan atrás los "dirigentes cívicos" o los agro-empresarios qu generan opinión social urbana concentrada (en el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz, o el centro histórico de Tarija, pero no más allá).

El informe entregado a la prensa señala que legisladores como Walter Guiteras, beniano del ultra conservador Podemos, tiene 49.051 hectáreas. Su colega Miguel Majluf (MNR del Beni) 5.468 Has. El prefecto (gobernador) de Beni por Podemos, Ernesto Suárez Sattori tiene 1.105 Has. El presidente del Comité Cívico cruceño Germán Antelo tiene en "proceso de saneamiento" una propiedad de 4.993 Has. A su vez Zvonko Matkovic, ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y ex prefecto de Santa Cruz por ADN, cuenta con dos propiedades agrarias, una de ellas con 267 Has. La familia de otro empresario y ex canciller de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Saavedra Bruno, tiene 10 predios por un total de 17.298 Has.

El informe gubernamental añade que Bolivia tiene 109 millones de hectáreas; de ellas 65 millones de hectáreas son productivas y 59 millones fueron distribuidas a un grupo de poder que gozó de privilegios políticos en años anteriores. Dicho grupo tiene amplio respaldo en las redes mediáticas y círculos de intelectuales y "formadores de opinión". Pero el mayor apoyo está en las "brigadas" de la Nación Camba (liderizados por el ex ministro del MIR Carlos Dabdoub), la Unión Juvenil Cruceñista (grupo paramilitar que ya agredió a campesinos y diputados marchistas en octubre 2003 y junio 2005). Esto contradice el lema: "Es ley del cruceño la hospitalidad" .

Los representantes de este grupo de poder tuvieron una rabiosa reacción ante la media aprobación parlamentaria de la nueva ley de tierras (INRA) y del reglamento de la Asamblea Constituyente. Esa reacción fue un paro en 4 departamentos (Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz) y una marcha empresarial (con tractores y vehículos de lujo) hace pocos días. Esa actitud fue coronada con una agresión al propio presidente Evo Morales, en el inseguro departamento de Santa Cruz cuyo prefecto es Rubén Costas, ex presidente del Comité Cívico cruceño.

Santa Cruz parece haberse convertido en el último reducto de los grupos oligárquicos de poder, como lo fueron en su momento Tupiza (con la familia Aramayo), Sucre (con los industriales mineros) o La Paz-Cochabamba con los barones del estaño, porque en el actual debate político-parlamentar io no se habla de la tierra como recuso natural y bien público, sino como objeto de usufructo dudosamente habido.

Es más, no se habla de cómo se adquirió la tierra sino de cómo "sanearla" y, en lo posible tardando mucho: En 10 años solo se saneó el 46 por ciento de la tierra, por la falta de voluntad de los seis sucesivos gobiernos --Sánchez de Lozada, Banzer, Quiroga, Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

Por ello, prefectos, legisladores ultra conservadores, y dirigentes cívico-agro-empresar iales parecen jugarse su última carta. Evo Morales y su gestión comenzaron a "sanear" el acceso a la tierra, controlar el reparto de miles de millones de dólares por venta del gas recientemente nacionalizado y a refundar el país en la Asamblea Constituyente. La sexta marcha de indígenas, convergente de varias regiones y que está en las puertas de La Paz, parece tener razón: Es la única forma de hacer funcionar, realmente, a los poderes públicos.

 

Manipulación cotidiana de Unitel y Bolivisión

 

Bolivia padece de un problema comunicacional aparentemente irremediable: Su población está sometida a una manipulación cotidiana de las cadenas de televisión con alcance casi nacional, que no dudan en mostrar a un gobierno

incapaz de llevar adelante al país y sí de "generar escenarios de ingobernabilidad" , slogans repetidos a diarios por conductores/ as de TV y radio así como por columnistas.

Ejemplo de ello es la cadena televisiva Unitel, que tiene a maquilladas presentadoras que al mando de un "sono-pronter" o apoyo auditivo a control remoto, arremeten contra autoridad o dirigente social-sindical a la que "entrevistan" , para ridiculizarlo y dejarlo mal parado en transmisiones en directo. El propietario de Unitel es Osvaldo "Pato" Monasterios, agro-empresario cruceño, criador de ganado de raza a gran escala y beneficiario de las leyes y decretos de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando fue presidente de la Comisión de Política Económica del Senado boliviano

(entre 1993 y 1997).

Bolivisión no se queda atrás. Los conductores de sus noticieros tienen aversión a los movimientos sociales (a cargo del gobierno boliviano) y cualquier actitud personal, incluso un mínimo gesto, es tomado como ejemplo para descalificar a cuanto parlamentario o autoridad motivo de noticia o comentario. Su propietario, Ernesto "Tito" Asbún es un conocido especulador financiero que amparado en la nefasta Ley de Capitalizació n de Sánchez de Lozada, se apropió indebidamente del LAB y le generó un derrame de recursos a esa empresa boliviana hasta llevarla a la quiebra salvada solo por la solidaridad social boliviana y el sacrificio de sus trabajadores.

Por este hecho, Asbún está procesado judicialmente, es perseguido por la Interpol y está prófugo desde julio de este año. Es más, el gerente de Bolivisión, Carlos de Marchi, ya está recluido en el Penal de San Pedro de La Paz, como cómplice de Asbún, según el periódico "El Deber", suplemento Dinero y Finanzas, páginas 5, 6, 7, 8. Santa Cruz, 14-XI-2006. Con semejantes propietarios, no es aventurado decir que la televisión privada en Bolivia se ha convertido en un reducto para defender ganancias ilícitas y posiciones políticas ultra-conservadoras . Y todo en nombre de la objetividad y la imparcialidad de la prensa...

 

La tierra en Santa Cruz está concentrada en 15 familias

 

Los Saavedra Bruno, Monasterio y Justiniano Ruiz tienen los mayores predios.

 

Publicado en el diario, La Prensa, La Paz, 21/04/08.-

http://www.laprensa .com.bo/

Alrededor de 15 familias controlan la tierra en Santa Cruz. Poseen una extensión superior a las 512.085 hectáreas equivalentes a 25 veces la superficie de la capital de ese departamento calculada en 20.505 hectáreas.

Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que señala que entre todas se hicieron dueñas de más de medio millón de hectáreas en ese departamento. Según la entidad, entre éstas se encuentran las familias Saavedra Bruno Tardío; Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz; Roig Pacheco; Rapp Martínez y otros; Antelo Urdininea; Keller Ramos; Candia Mejía; Castro Villazón; Ovando Candia; Roberto Fracaro; Sánchez Peña; Larsen Nielsen Zurita; Bauer Elsner y la Agropecuaria OB S.R.L.. De acuerdo con el INRA, uno de los principales propietarios de tierras en ese departamento es el empresario Luis Saavedra Bruno, quien, junto con su familia, tiene 18 predios verificados en 73.089 hectáreas. De esa extensión, fueron saneadas alrededor de 17.486 hectáreas. ¿Cómo obtuvo sus propiedades? Los datos señalan que en principio, entre 1983 y 1992, este empresario y su linaje se beneficiaron de siete predios, a través de dotaciones realizadas por el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria en una extensión de 16.129 hectáreas, en forma contraria a lo que definen las normas vigentes que indican que nadie puede tener más de una dotación. Sin embargo, las mediciones realizadas posteriormente por el INRA determinaron que tienen un patrimonio mayor, que alcanza a los 18 predios verificados. Según el asesor legal del Viceministerio de Tierras, Jorge Mercado, todas las dotaciones autorizadas en su momento por el ex Consejo se hicieron a título gratuito y a solicitud de cualquier persona que lo pidiera. Saavedra Bruno, en contacto con La Prensa, aseguró que todas sus propiedades fueron compradas y saneadas. No precisó montos ni mencionó de quiénes las adquirió. Sin embargo, aclaró que cumplen con la función económica social (FES). "Lo que pasa es que los títulos de propiedades antiguas no las hicieron valer si eran de antes de 1953, entonces la llaman dotación, pero todas las propiedades han sido compradas y trabajadas y explotadas de manera eficiente, generamos empleo y producción". Entre las propiedades que están a su nombre se encuentran Abras I, II y III, Berlín, El Carmen del Ruiz, La Jojoba, Las Mercedes, Todos Santos, Guabirá, Todos Santos Saavedra, el Tamarindo, Nelori, Buen Retiro y Yucasa en Santa Cruz. Saavedra Bruno aclaró que estas dos últimas propiedades las vendió hace siete y ocho años y hoy ya no le pertenecen. A nombre de su esposa Ivonne Tardío de Saavedra se encuentran los predios Villa Carolina y Villa Alejandra, y en manos de su hermano Marcelo Roberto Saavedra Bruno, la propiedad Nueva Deli, y en las de su hija Ximena Saavedra Tardío, La Chacra. Todos están ubicados en Santa Cruz. Aseguró que tiene las tierras desde hace 22 años y que se dedica al mejoramiento genético del ganado vacuno con tecnología de punta. "Este trabajo es reconocido en el extranjero. Hemos exportado genética en un país donde los niveles tecnológicos son bajos. Nosotros producimos y contribuimos de manera decisiva a la ganadería, proveyendo animales reproductores que aseguran una mayor productividad en los hatos donde se utiliza".

El Registro del Mercado de Valores dice que Saavedra Bruno es accionista del Banco Unión con el 0,7 por ciento y su hijo Luis Fernando, con el 3,5 por ciento.

Monasterio

La segunda familia con las mayores extensiones de tierra, según el INRA, es la de Osvaldo Monasterio Nieme, a quien entre 1972 y 1990 el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria le dotó l4 predios con una superficie de 13.533 hectáreas. También en contra de lo que dice la ley.

Sin embargo, el INRA verificó que hoy posee 17 predios y una propiedad medida en 78.340 hectáreas. De esta extensión, se encuentran saneadas aproximadamente 50.369 hectáreas.

De acuerdo con la institución, la superficie controlada por la familia Monasterio supera en tres veces la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra.

Se desconoce cómo obtuvo los otros predios. Este diario se comunicó en dos ocasiones el jueves y dos el viernes con sus oficinas en la red televisiva Unitel, de la que también es accionista, y no se lo encontró y su secretaria se comprometió a comunicarse con La Prensa, pero no lo hizo. Están a su nombre las siguientes propiedades: El Ensueño, dotada en 1972, que en la actualidad tiene como beneficiario a Ormando Álvarez; Monterrey, en 1990, que a su vez fue dividida en cinco predios: El Encanto, la Encrucijada, Monterrey I, Monterrey II y Los Tordos-San Martín.

Además de Campiña Grande, San Antonio, San Matías, Badajos, California, Santana, Cañadita, El Progreso y Fernando Monasterio Nieme.

Los Monasterio son dueños además del 100 por ciento del paquete accionario del Banco Ganadero y de la Red Unitel.

Otras familias

Los datos del INRA también mencionan como "barones de la tierra en Santa Cruz" a los Justiniano Ruiz (43.579 hectáreas), Roig Pacheco (43.166 hectáreas), Rapp Martínez y otros (52.146 hectáreas). En el cuadro de apoyo se observa el detalle de predios de otras parentelas como Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando Candia y Larsen Nielsen Zurita. La Prensa intentó comunicarse con estas familias, pero las referencias telefónicas obtenidas no eran válidas.

Este diario informó que el linaje Larsen posee 17 propiedades de 157 mil hectáreas que, según el INRA, equivalen a tres veces la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra.

La ley prohíbe dotaciones

La Ley de Reforma Agraria (1953) y la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (2007) tipifican como ilegal que una persona tenga más de una dotación de tierra del Estado para evitar su concentración en pocas manos.

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), existen casos de personas que tienen hasta cinco dotaciones; sin embargo, es probable que algunos propietarios hubiesen adquirido las propiedades por la vía de la compra. aspecto que sólo podrá ser verificado con claridad durante el proceso de saneamiento.

El asesor legal del Viceministerio de Tierras, Jorge Mercado, explicó que no hay ninguna irregularidad si la compra fue legal, pero se debe verificar los antecedentes de los trámites para dar fe de ellos.

El ex presidente Banzer consolidó la propiedad en el oriente

Alrededor de 391 grandes propietarios de haciendas y sus familias y socios en Santa Cruz recibieron entre 1953 y 1994 un total de 5.477.444 hectáreas, que equivalen al 14,7 por ciento del total de la superficie del territorio oriental.

La mayor parte de esas dotaciones (51 por ciento) se consolidó en la dictadura del ex presidente Hugo Banzer Suárez.

Así lo revela el listado de dotaciones individuales otorgadas por el Consejo Nacional de Reforma Agraria a partir de las 10.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz y publicado en el libro Los barones del oriente, de Ximena Soruco, Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros.

Según Soruco, a partir de los gobiernos militares, especialmente en el del ex presidente Banzer, se procesó el 48 por ciento de los expedientes de grandes propiedades y el 51 por ciento de la superficie distribuida entre 1953 y 1994.

Los datos revelan que en el gobierno de facto de Banzer (1971-1978) se distribuyeron 2.686.629 hectáreas. Llama la atención el año 1973 cuando se aprobó la entrega de 1.090.462 hectáreas.

Otro periodo importante para la dotación de grandes propiedades es el Gobierno de Jaime Paz Zamora (18 por ciento de los expedientes y 15 por ciento de la superficie).

Soruco sostiene que los orígenes de los dueños de la tierra en Santa Cruz se remontan al año 1880 durante el auge de la goma.

Los primeros que se dedicaron a su explotación fueron los empresarios Antonio Vaca Díez, Nicolás Suárez, Nicanor Salvatierra y Antenor Vásquez, quienes articularon sus empresas a capitales europeos.

También llegaron emigrantes europeos como Mateo Kuljis, quien comenzó trabajando como vendedor de zapatos en Manaco. Sus descendientes tienen hoy intereses en el negocio del papel, cuero, banca, ganadería, supermercados y medios de comunicación televisivos.

A los pocos años de su llegada a la región, Kuljis fue admitido como miembro del Club Social y socio de la Cámara de Industria y Comercio.

Con su participación en las instancias recreativas más importantes, este industrial empezó a adquirir tierras como la propiedad El Bajío de 435 hectáreas y una quinta en San Ignacio de Velasco, aunque fue su hijo Wálter Kuljis quien se dedicó a la crianza de ganado de raza y comercio de carne con el matadero y frigorífico Fridosa.

Otros dueños

• Los Justiniano Ruiz tienen los predios El Carmen, Los Ciervos y Alconera desde 1964.

• Roig Pacheco: El Chaqueño María Deysi, Villa Sandra y Nueva Italia, desde 1973.

• Rapp Martínez: San José, Santa Rita, Rosa, María, Tereza y Laguna Bonita, desde 1965.

• Jorge Antelo: El Rancho, Texas, San Antonio, Santa María e Isla Verde, desde 1961.

• Keller Ramos: Río Verde y Salmo 23, dotados por el INRA entre 1968 y 1970.

Bolivia: La rebelión de los 100 clanes

www.econoticiasbolivia.com

Los nombres, negocios, objetivos, armas y apoyos de los grupos que conspiran para tirar abajo al "indio presidente" y que ya controlan la mitad de Bolivia

La Paz, enero 9, 2008.- Dueños de vidas y haciendas, cerca de 100 poderosos clanes familiares, que además controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, dirigen desde el oriente y los valles de Bolivia la rebelión oligárquica contra el presidente indígena Evo Morales.

Los clanes familiares ya se han apoderado de las tierras más fértiles de Bolivia y han levantando gigantescos latifundios, sobre los que han edificado un creciente poder económico y político, manejando a su antojo las principales organizaciones empresariales, cívicas e incluso populares de las regiones orientales y del sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), desde donde conspiran para echar abajo al "indio presidente" e intentan armar su propio Estado, con su Parlamento y Policía propia y con el control absoluto sobre la tierras, los impuestos, la educación y los impuestos (ver "La oligarquía arma su propio Estado").

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido por Econoticiasbolivia, este centenar de familias tiene en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos que trabajan en otras cinco millones de hectáreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotació n agrícola y la baja productividad.

LOS DUEÑOS DE SANTA CRUZ

Su poder es enorme, especialmente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y donde se concentran las tierras más fértiles, los bosques y enormes yacimientos de gas, petróleo, minerales y biodiversidad. Allí, en el epicentro de la conjura secesionista, que tiene fuertes rasgos de racismo en contra de los altiplánicos y al amparo de bandas fascistas, los clanes familiares controlan la tierra, los negocios urbanos y el poder político (la prefectura y el comité cívico responden a su mandato).

Allí, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tan sólo 15 acaudaladas familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectáreas y en las que viven un millón de personas. Allí están los clanes de los Saavedra Buno, Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner. La familia Monasterios, por ejemplo, controla una superficie de tierras tres veces mayor a la ciudad de Santa Cruz. Mucha de esta tierra le fue entregada en calidad de dotación (gratuitamente) por los gobiernos militares y neoliberales, en un abierto tráfico de influencias, según la explicación del INRA y del Viceministerio de Tierras.

Otros que acumulan las tierras son los Gutiérrez (96 mil hectáreas), Paz Hurtado (76 mil), Gasser Bowles (72 mil). Los datos oficiales remitidos a Econoticiasbolivia apuntan que tan sólo los clanes de los Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach se han apoderado de 3,1 millones de hectáreas en Santa Cruz y Beni.

En promedio, en Bolivia, una familia de terratenientes detenta un cuarto de millón de hectáreas (250 mil) de tierra fértil, en tanto que una familia campesina apenas posee una hectárea con poca capacidad productiva.

AMOS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

Entre estos grandes potentados también está el clan de los Marinkovic, que poseen, sin papeles legales, más de 26 mil hectáreas en la región oriental, seis mil hectáreas más que toda la superficie de la capital cruceña.

Según el director del INRA, Cliver Rocha, la familia Marinkovic no posee los títulos de propiedad sobre las tierras que reclama como si fueran suyas, siendo ilegal su intención de alambrar 14 mil hectáreas del pueblo de los guarayos.

El clan croata de los Marinkovic ha colocado a uno de ellos, a Branco, a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, y es, junto al prefecto (gobernador) Rubén Costas (otro racista millonario ganadero y latifundista) , la cabeza visible del movimiento secesionista y conspirador.

Todos estos clanes familiares se han apoderado de las zonas más fértiles y son, literalmente, dueños de tierras, ríos, bosques, haciendas y vidas en el oriente boliviano, a pesar de los tímidos reparos de las autoridades gubernamentales.

"Los ríos, lagunas y caminos son servicios públicos, son del Estado, y por tanto no son susceptibles de apropiación privada", dice Rocha, a modo de reclamo.

EL EJE DE LA OLIGARQUÍA

El poder de los 100 clanes, que emerge desde la tierra, se ha desarrollado en los últimos años con el creciente control y dominio que ejercen en el conjunto de la agropecuaria exportadora, la industria, la explotación sin límite de la riqueza forestal, el comercio exportador, la banca y los grandes medios de comunicación.

Los Marinkovic, por ejemplo, junto al clan de los Cronembol y dos transnacionales, una peruana y otra norteamericana, controlan toda la industria del aceite de soya y girasol, uno de los ejes del agropoder oriental. Poseen, además, casi la quinta parte de las acciones del Banco Económico, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, además de otros lucrativos negocios.

La ganadería cruceña está en manos de los Kuljis, Áñez y Monasterios, tanto por la magnitud de sus hatos ganaderos como por el control que ejercen sobre los mataderos, frigoríficos y cadenas de supermercados. Todos ellos ligados a los gobiernos neoliberales.

Los Kuljis son accionistas del Banco Económico, propietarios de la papelera Empacar y de una gran curtiembre, dueños de la cadena televisiva red Uno y de la Universidad cruceña Mateo Kuljis.

Los Monasterios son dueños de grandes frigoríficos, accionistas mayores del Banco Ganadero y propietarios de la red televisiva Unitel, desde donde dirigen el mayor ataque mediático contra Morales. Los datos del INRA, muestran que la familia Monasterio poseía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en el departamento, y en la capital tenía otras 20.505 hectáreas.

Otros que tienen gran peso en la banca son los Saavedra Bruno, que controlan casi la quinta parte de las acciones del Banco Nacional de Bolivia, el más antiguo del país.

Los informes de la Superintendencia de Bancos confirman el enorme peso que tienen los latifundistas en el paquete accionario de los bancos nacionales y muestran, además, que usan estos mecanismos para potenciar sus negocios y consolidar su poder. No extraña, por ello, que más de la mitad de los créditos otorgados por toda la banca hayan sido destinados a pequeños grupos empresariales de Santa Cruz y menos de la mitad a los otros ocho departamentos del país.

ENLAZADOS AL CAPITAL TRANSNACIONAL

Todos estos clanes están fuertemente penetrados por el capital transnacional, no sólo por el origen de muchos de ellos que provienen de descendientes de inmigrantes europeos (alemanes, croatas y serbios), sino también por sus articulaciones con empresas extranjeras.

No es extraño, por ello, que un tercio de la producción y exportación de soya y oleaginosas esté bajo el control de empresarios brasileños, varios de los cuales alquilan y/o compran tierras a los latifundistas nacionales. Otro tercio de la producción y exportación de tierras está bajo el control de empresarios argentinos y rusos y de pequeños productores menonitas y japoneses.

DUEÑOS Y SEÑORES DEL BENI

Más al norte, en las ubérrimas llanuras del departamento del Beni, la situación no es diferente. Allí es el reino de los clanes de los Guiteras, Llapiz, Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek. Allí, 10 familias tienen un poco más de medio millón de hectáreas (534 mil), que es, en extensión, 500 veces más grande que toda la ciudad de Trinidad, la capital beniana.

Allí, como en Santa Cruz y Pando, una vaca vale más que una familia campesina. Allí, el poder político y económico se reparte entre padres, hermanos e hijos. Unos son autoridades regionales, otros diputados y concejales, otros son jefes militares y dueños de empresas.

Allí también imperan los Gasser, Elsner, Carruty y los Bauer Elsner. Todos ellos, que provienen de familias europeas, son los dueños de los principales negocios, accionistas de la banca y manejan a su antojo los cargos públicos, la justicia, la prensa y la administració n pública. No es casual, por ello, que el prefecto (gobernador) sea uno de ellos: Ernesto Suárez Sattori, un ganadero latifundista y ex parlamentario de la fascista ADN (Acción Democrática Nacionalista del ex dictador Hugo Banzer).

LOS AMOS DE PANDO

Más al norte, en Pando, es el reino de los Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, que gobiernan de la misma forma que sus pares de Santa Cruz y Beni.

Estas ocho familias concentran cerca de un millón de hectáreas de tierras fértiles, que equivalen a dos mil veces la extensión de la capital Cobija, donde gobierna con ellos otro millonario ganadero, el ultraderechista Leopoldo Fernández.

El gobernador Fernández es uno de los amos y señores de Pando y su influencia es tal que incluso el propio Morales le ofreció, hace un año y medio, que sea candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para gobernar la rica región fronteriza con Brasil. Fernández lo rechazó, él no quiere nada con los indios.


-- 

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La "queja" de quienes escribieron este centon es ridicula. Morales Ayma entro con su turba ladrona a robar. Que lo diferencia de los anteriores o posteriores? Su analfabetismo,su mala traza? Es eso 'racismo'?