jueves, 18 de septiembre de 2008

LA HISTORICA COB APOYA A EVO


La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) suscribieron este miércoles un pacto de unidad para defender la democracia, la unidad e integridad del territorio nacional.

 

El presidente Evo Morales destacó la incorporación de la Central Obrera Boliviana a la lucha antiterrorista.
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), agrupa a 16 poderosas organizaciones sociales como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Federación Nacional de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, así como miembros del poder ejecutivo y el legislativo, en una especie de "estado mayor" político, que coordina el apoyo a las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Evo Morales.

El histórico pacto fue suscrito en instalaciones de la mayor central sindical del país con la presencia del presidente, Evo Morales Ayma; el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo; el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Santos Ramírez, el titular del Conalcam, Fidel Surco, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COR) de El Alto, Edgar Patana, y otros dirigentes.

La dirección de la CONALCAM y la COB -por separado-- respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar del país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por apoyar el separatismo, devolviéndole la dignidad y soberanía al pueblo boliviano.

Saludaron también la declaratoria del estado de sitio en el departamento de Pando para preservar la vida, ante la masacre perpetrada por sicarios extranjeros, funcionarios de la Prefectura y cívicos de Cobija por instrucción del prefecto Leopoldo Fernández.

El presidente Evo Morales destacó la disposición expresada por la Central Obrera Boliviana para respaldar el proceso de cambio impulsado por su administración, a través de una nueva Constitución Política del Estado.

"Huelgas de hambre" con sueldo y parrillada
Denunció los llamados paros cívicos y las "huelgas de hambre" de la oposición, como actos financiados con grandes recursos. "Algunos compañeros se comunicaban telefónicamente, y me dicen: "Yo no estoy de acuerdo con la huelga de hambre de los cívicos, pero me han pagado 200 bolivianos por día, además de churrasco y parrillada", manifestó.

Evo Morales recordó las huelgas de hambre en las que él mismo participó en los años 80, con dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de la Central Única de Trabajadores Campesinos, y observó: "Las huelgas de hambre antes hasta tumbaban dictaduras. Ahora con huelgas de hambre el sector oligárquico hace fiestas y parrilladas. Y huelga de hambre pagada no es en base a la conciencia".

"Intentaron primero confrontarnos, enfrentarnos. Como nosotros aguantamos y aguantamos, finalmente se entran en el oriente boliviano a masacrar al pueblo, a los compañeros dirigentes sindicales del campo", manifestó el mandatario, quien manifestó que el pueblo boliviano permanentemente le pide: "Mano dura, Evo".

El presidente Morales recordó a los presentes que la estrategia de la oligarquía boliviana es similar a la empleada contra los pueblos de Cuba y de Venezuela: "Querían cortar el gas y la gasolina al altiplano y para la exportación, para debilitar económicamente al gobierno nacional".

Morales advirtió que el conflicto está lejos de resolverse: "Hermanas y hermanos, va a ser difícil todavía hacer entender a estos grupos para que piensen en la patria y en el pueblo, y sobre todo legislar en la igualdad y la unidad de los bolivianos y las bolivianas. Sabemos, como sindicalistas, que a ellos lo único que les interesa es acumular el capital en pocas manos. ¿De dónde van a tener más plata? Saqueando los recursos naturales o explotando a los trabajadores. Es como tienen la cabeza.Y cambiar eso, costará todavía".

Morales explicó que lo que está confrontándose son dos modelos económicos: "el neoliberalismo y ese cambio con base central en la recuperación de nuestros recursos naturales" y anunció claramente que "no es posible negociar un retorno del neoliberalismo".

El presidente boliviano denunció que "quienes perdieron a nivel nacional se repliegan ahora en algunas regiones y desde ahí lanzan intentos de golpe civil contra el estado y contra el pueblo boliviano". Morales manifestó a los presentes: "Quiero que sepan, compañeras y compañeros, que a mí no me asustan. Cuando asumí la elección de los productores de la hoja de coca en Chapare, ya me di cuenta que allí estaba la DEA de Estados Unidos, que allí estaba la represión, so pretexto de lucha contra el narcotráfico. Y sabiendo que era riesgoso, acepté. Y cuando llegamos a ser presidente, desde dirigente, también sabía perfectamente que ese grupo nunca iba a soltar la mamadera".

Morales destacó que la lucha contra los terratenientes y los grupos oligárquicos pro yanquis, "sólo se podrá dar con los movimientos sociales". "Por eso", dijo, "es importante que la Central Obrera Boliviana sea la cabeza para enfrentar estos grupos.

Reiteró que "no se trata de personas, no se trata de Evo Morales. Evo es pasajero. Por ahora, me tocó ser presidente. Si con la movilización, con la conciencia del pueblo boliviano garantizamos este proceso de cambio, no solamente habrá un dirigente sindical que ha sido presidente, sino que el pueblo confiará esas transformaciones sociales a otros dirigentes sindicales del campo y la ciudad, para que sigan siendo presidentes".

El presidente boliviano destacó que las conspiraciones no sólo son internas, sino también externas, en alusión a la injerencia estadounidense. Anunció que "no vamos a claudicar en la lucha antiimperialista". E hizo una solemne promesa a los dirigentes sindicales y sociales presentes: " Tal vez pueda equivocarme. ¿Quién no se equivoca? Pero esta lucha contra el neocolonialismo, contra el imperialismo y contra el neoliberalismo tengan garantizado: jamás va a haber traición a ese nivel, hermanas y hermanos de la Central Obrera Boliviana".

El presidente destacó el "impresionante" apoyo del pueblo boliviano, recordando que en cuatro departamentos el voto por la continuidad del presidente Morales superó el 90 por ciento. "¿Cuándo se ha visto eso? La conciencia va creciendo. ".

"Ha despertado el pueblo boliviano", destacó Morales, quien recordó que no hay atajos para salir de la crisis institucional planteada por los prefectos opositores. "Yo mismo no estoy de acuerdo con muchas de las normas, pero debo cumplirlas", recordó.

El presidente destacó que no se trata de reformar artículos de las leyes vigentes. "Tenemos que aprobar nuevas leyes en base a la nueva Constitución Política del estado boliviano, que es muy avanzada", destacó, recordando que en muchos artículos la nueva constitución es más avanzada en el tema social que las constituciones europeas.

Morales concluyó que "el problema finalmente no es el tema de las autonomías, no es el tema del IDH. Lo que estos grupos quieren es que no se apruebe la nueva Constitución Política del Estado boliviano".

La CONALCAM está en movilización permanente para velar por que el Congreso boliviano apruebe la ley necesaria para convocar el referendo aprobatorio de la constitución, algo que la oposición ha conseguido dilatar mediante los graves actos terroristas en algunas ciudades que controlan.
A continuación el acuerdo completo:

Ante el peligro de la unidad de la patria expresamos y resolvemos:

1.- Defender la unidad de la patria, que estaba atentada y afectada por el golpe de estado civil dirigido por terroristas y fascistas de carácter civil - prefectural, quienes pretenden destruir la unidad de Bolivia para seguir manteniendo sus privilegios en desmedro de la clase desposeída de nuestro pueblo.

2.- Defender la democracia que costó luto y sangre a los trabajadores y pueblo en general, que esta conquista está siendo amenazada por terroristas y fascistas que atentan contra la institucionalidad y la vida de los bolivianos.

3.- Respaldamos y defendemos este proceso revolucionario de cambio en busca de la equidad, igualdad y justicia social que es liderizado por nuestro hermano, presidente Evo Morales Ayma, para construir una patria nueva con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado.

4.- Repudiar el odio y el racismo fascista y neonazi y la actitud de los prefectos y dirigentes neoliberales quienes financiados desde la embajada norteamericana contratan grupos de paramilitares y fascistas para apalear, apedrear y asesinar a nuestros hermanos indígenas y campesinos.

5.-Toma de latifundios improductivos así como sus fuentes de producción, fábricas los cuales especulan con el hambre del pueblo.

6.- Saludamos la actitud revolucionaria de nuestro presidente Evo Morales Ayma por la expulsión del embajador del imperialismo yanqui de nuestra tierra, que por primera vez en Latinoamérica se da esta actitud dignificando a los pueblos y su soberanía.

7.- Exigimos el juzgamiento y encarcelamiento de Leopoldo Fernández por los delitos de terrorismo y genocidio.
-- 
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: