domingo, 14 de junio de 2009

12 A 15 GUARDERIAS RELACIONADAS CON LA FAMILIA ZAVALA

Entre 12 y 15 guarderías del IMSS ligadas a la familia de Margarita Zavala

México, D.F., 10 de junio (apro).- Jorge Díaz Cuervo, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), sostuvo que tiene conocimiento de que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón, tiene a su cargo más guarderías, por lo que solicitarán al IMSS información al respecto. 

"Quisiera que se investigue si este es el único caso (el de Hermosillo) en el que la familia Gómez del Campo está involucrada en la prestación de servicios de guardería; el Partido Socialdemócrata va a solicitar el día de hoy al Instituto de Transparencia que se nos diga si hay algunas otras guarderías que esté administrando la familia Gómez del Campo".

Díaz Cuervo dijo que "nos preocupa, sabemos, nos han dicho, que son entre 12 y 15 guarderías que la familia Gómez del Campo administra en el IMSS, es importante que se sepa, puede esto no ser ningún delito, pero es importante que todos sepamos quiénes son los responsables de administrar estas guarderías".
Cae delegado estatal del IMSS en Sonora
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- Para facilitar la investigación sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 44 menores, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ordenó este miércoles la separación del cargo del delegado estatal del organismo, Arturo Leyva Lizárraga.

En un comunicado, el funcionario federal destacó que ya giró instrucciones al personal del IMSS para que brinde toda la cooperación que se le requiera en el marco de las investigaciones.

Por la mañana, en entrevista con Carlos Puig, de W Radio, Daniel Karam admitió que "hay muchas irregularidades" en el caso de la guardería ABC, pero él, dijo, no será "tapadera de nadie" en las indagatorias que se realizan tras el incendio ocurrido el pasado viernes 5 y que provocó la muerte a 44 menores.

Incluso señaló que no era necesario que el delegado del IMSS en Sonora presentara su renuncia, "porque lo vamos a retirar del cargo para poder hacer las investigaciones de manera adecuada".

Añadió: "Todo el personal del IMSS del que tengamos sospecha de que incumplió en alguna normatividad o incluso tuvo alguna omisión, será separado del cargo".

Más tarde, en conferencia de prensa, Karam anunció que el Consejo Técnico del IMSS autorizó la erogación de 14.5 millones de pesos para apoyar a los 11 menores que continúan hospitalizados, así como a los familiares de los 44 que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

El IMSS, expresó, apoyará a los familiares y víctimas de esta tragedia con atención médica, hospitalaria y psicológica, y a los niños y niñas que sufrieron quemaduras se les brindará una atención vitalicia.

De acuerdo con el funcionario federal, se estima que de los 14.5 millones de pesos, a las 78 familias relacionadas con la tragedia les corresponderán hasta 155 mil 519 pesos, y a los niños que continúan hospitalizados, el IMSS les dará 234 mil pesos de apoyo a sus familias para viáticos, hospedaje, alimentos, entre otros, lo que dará un monto total de 50 millones de pesos.

Luego de expresar el pésame de los consejeros del IMSS que representan a los sectores obrero, patronal y gubernamental, Karam dio a conocer todos los acuerdos autorizados por el Consejo Técnico en relación con estos hechos.

E indicó que en la sesión de consejo de este miércoles presentó un informe detallado de la situación con relación al incendio de la guardería de Hermosillo y de las acciones emprendidas por el IMSS para apoyar a víctimas y familiares.

Antes, en entrevista radiofónica, Karam reconoció que "hay muchas irregularidades" en la guardería ABC, y dijo que a su llegada a Hermosillo "declaré que había una documentación que decía que la guardería cumplía con condiciones mínimas de seguridad; sin embargo, ahora tenemos elementos claros que señalan que es enorme la distancia entre lo que dice ese documento y la realidad".

Al respecto, el titular del IMSS y el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, acordaron llevar a cabo una revisión pormenorizada sobre el funcionamiento de la guardería que se incendió en Sonora.

En un comunicado, destacaron que el propósito es que la SFP obtenga todas las facilidades para llevar al cabo una revisión pormenorizada de los actos administrativos de los servidores públicos vinculados a la contratación y funcionamiento de dicha guardería.

A su vez, el IMSS se comprometió a colaborar plenamente para que se investigue a detalle cada uno de los actos relacionados con la adjudicación de la subrogación del centro infantil.

"Se revisarán minuciosamente los actos de los servidores públicos relacionados con la supervisión de las condiciones de seguridad del inmueble, para lo cual la Secretaría de la Función Pública abrió el expediente de investigación DE/422/09/ Sonora", indica el texto.

Y establece que independientemente de los resultados de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Sonora continuarán con las averiguaciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

El incendio no fue intencional: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el incendio del pasado viernes 5 en la guardería ABC no fue intencional y que empezó en la sección dos de la nave industrial de la bodega de la Secretaría de Finanzas.

En conferencia de prensa, el procurador Eduardo Medina Mora señaló que en el momento del incendio en la sección dos, el personal que labora ahí ya se había retirado, por lo que nadie se percató del siniestro hasta que el fuego se propagó al inmueble de la estancia infantil.

Y puntualizó que el inicio del fuego, que en aproximadamente 25 minutos se propagó al techo de la guardería, se debió al sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento que se desprendió del techo.

Por otro lado, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, aseguró que reubicarán a las estancias infantiles que se encuentren en zonas de alto riesgo, a fin de garantizar la seguridad de los más de 221 mil menores.

Cordero defendió el funcionamiento de las 8 mil 296 estancias que existen, ya que hasta el momento, dijo, no se han registrado incidentes, y anunció que ya se realiza una supervisión en las estancias para verificar el buen funcionamiento.

En tanto, la SFP informó que la cifra de fallecidos por el incendio en la guardería ABC se ha mantenido en 44 durante las últimas 48 horas.

En un reporte, la dependencia estatal indicó que 29 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 15 reciben atención médica especializada en hospitales públicos y privados de Hermosillo y en el Centro Médico del Noroeste del IMSS en Ciudad Obregón.

En el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco permanecen otros 10 menores heridos en el incendio, y cuatro más están internados en el Hospital Shriners en Sacramento, California, Estados Unidos



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: