domingo, 14 de junio de 2009

GUARDERIAS ASIGNADAS DIRECTAMENTE

La mayoría de guarderías se asignó sin concurso público

México, jun (EFE).- La mayoría de las más de 1.500 guarderías que funcionan en México regentadas por particulares bajo supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicó "por asignación directa" y sin licitación pública, reveló hoy el director del organismo, Daniel Karam. 

Las declaraciones de Karam a la emisora MVS sobre la forma de operar de los jardines de infancia dependientes del Seguro Social se producen seis días después de que un incendio en la guardería "ABC" de Hermosillo, capital de Sonora, dejara un saldo de 44 niños muertos y decenas de heridos.

No obstante, el funcionario puntualizó que el año pasado se procedió a cambiar el sistema de adjudicación, en aras de una mayor transparencia de las actuaciones del Seguro Social.

"En esta Administración (…) la asignación de estas guarderías se empezó a hacer a través del esquema de la licitación, a diferencia de cómo se hacía en el pasado, que era por adjudicación directa", recalcó el director del Seguro Social, que ayer cesó a su delegado en Sonora, Arturo Leyva.

(–A LAVARSE LAS MANOS NADIE LES GANA…)

Este cambio de procedimiento se hizo para "tener muchos más controles" sobre estos centros, que atienden a un total de 228.000 niños en todo el país.

Además, otros 204.000 menores están inscritos en el programa gubernamental "Estancias infantiles para madres trabajadoras", que es supervisado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sobre el trágico incendio ocurrido el pasado viernes, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, aseguró en una entrevista que publicó hoy Milenio que el origen del incendio no estuvo en la propia guardería, sino en una bodega contigua perteneciente al Gobierno de Sonora.

Por ello insistió en que la alcaldía carece de responsabilidad en las inspecciones practicadas a este local.

"Aquí el tema fue lo atípico de la situación debido al incendio registrado en la bodega y a la caída del plafón", en alusión al falso techo de la guardería construido con poliuretano espresado, un material que en contacto con el fuego produce una nube de humo altamente tóxica.

Aseguró que hace poco tiempo, en un simulacro realizado en la guardería ABC, más de 190 personas fueron evacuadas "en menos de tres minutos sin ningún problema".

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) señaló que la causa del incendio fue el recalentamiento de un equipo refrigerador cuyas partes de aluminio se fundieron y prendieron papeles depositados en el almacén.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, indicó que, según los dictámenes periciales, el incendio "no fue intencional" y se produjo en la parte central de una instalación industrial dividida en tres secciones, de las cuales dos eran bodegas de dependencias del estado de Sonora y la tercera era utilizada como guardería.

¿PARA DECIR ESTAS BABOSADAS LES PAGAMOS TANTO?

SE CUBREN ENTRE ELLOS, COMO SIEMPRE HA SIDO.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: