jueves, 4 de junio de 2009

UNA HUELGA POR DEMAS EXTRAÑA

Isabel Dorado Auz

 

Al final del camino se aplicó la decisión tomada desde el inicio de la huelga, al STEUS le cumplirían ciertos reclamos y así, gobierno y líder sindical sellarían un pacto un tanto extraño que tuvo un fin inesperado. En el tránsito de la huelga tuvieron que pasar cerca de dos meses, para que la apuesta original no cumpliera las expectativas establecidas. Intentaron llevar a cabo una jugada de ajedrez y terminaron jugando damas chinas.

Voy a tratar de explicarme. Resulta que el STEUS, en realidad creo que su dirigente, decidió emplazar a huelga justo antes de las vacaciones de semana Santa. Un hecho inédito, ya que ninguna organización sindical, que presuma de estrategias de lucha, podría cometer tal pecado, ya que se "pierde" una semana de estrategia mediática y se consumen con mucha rapidez los escasos recursos considerados para todo el proceso de la huelga. Inició pues, extrañamente la Huelga de la UNISON.

Fiel a su costumbre, las autoridades universitarias le dieron prioridad al receso vacacional y retomaron las posibles negociaciones después de haber "descansado" de sus arduas tareas en paradisíacos lugares. La junta de "Conciliación", entre tanto, trató de darle un golpe de timón al STAUS al tratar de negarle el derecho de prórroga, que solicitaron los académicos, en función de la huelga del STEUS. Sería lo único aportado por la Junta, ya que quién asumió la conciliación, de facto, fue la Secretaría de Gobierno, una vez que el candidato del PAN intentó sacarle raja política al conflicto universitario. Quedó claro, la inutilidad de las instituciones cuando el gobernante le da prioridad a sus intereses personales. Recordar la pifia del poder judicial al actuar de manera servil en el caso de Adriana González Celaya, de los defensores del Parque de Villa de Seris; el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos declarando culpables a los defensores del Parque antes de que dictaminara en definitiva el Juez Tercero de lo Penal; ni que hablar del Instituto de Transparencia que estuvo mas de un año negando la existencia de un Manifiesto de Impacto Ambiental.

Regresando a la Unison, vaya papel que hizo el encargado de los Derechos de los Universitarios, Manuel Tapia Fonllem, tratando de romper la Huelga llamando a los profesores a impartir clases extramuros. Es decir, el encargado de los derechos de los universitarios boicoteando el derecho de Huelga, establecido en la Constitución, solo podría pasar en una Institución manejada desde Palacio de Gobierno sin ningún asomo de autonomía.

No conozco a profundidad la estrategia de Eduardo Bours respecto a la Universidad, pero fue tan burda la forma en que enfrentaron el conflicto que es posible pensar que los beneficios esperados terminaron siendo pérdidas importantes pensando en el proceso electoral en que estamos inmersos. Aún más, desde el inicio de la carrera por la gubernatura creí que todo estaba perfectamente controlado para la llegada de Alfonso Elías: un Consejo Estatal Electoral a modo, un aparato de Justicia que no se atreve a mostrarnos autonomía y todo un despliegue propagandístico, obras incluidas. Por eso, me resulta bastante extraño el manejo tan inadecuado de un conflicto de Huelga que debió haber terminado en el receso vacacional. Ahora, hay que pagar las facturas correspondientes.

Será que en realidad se le está escurriendo entre las manos todo el poder acumulado en los últimos años a Eduardo Bours, o la dimensión del Fraude que se avecina será de tal magnitud que provocará una reyerta social. La verdad no lo sé, en lo personal, no veo en Guillermo Padrés al Maquío de estas épocas, pero cuando se apuesta al enfrentamiento, los líderes corren el riesgo de ser rebasados por las bases y el clima electoral se está enrareciendo de tal manera que, sin querer, se puede estar fabricando una bomba con una rara mezcla de inconformidad social, llamados a nulificar el voto, una posible "alternania" y muchos intereses mezclados de los grupos de poder económico en el Estado. Mi sugerencia, es que los dejemos actuar, después tendremos la oportunidad de reconstruir lo que los grupos de derecha, del PRI y del PAN, con la complacencia del PRD en Sonora, habrán destruido para entonces.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: