domingo, 7 de junio de 2009

CELABRANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION EN CD JUAREZ

Somete Ejército a periodistas en Chihuahua; quita cámaras y golpea a fotógrafos

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Un grupo de militares destacados en Ciudad Juárez como parte de los operativos contra el crimen organizado, impidió la labor de la prensa de esa localidad fronteriza, y golpeó a fotógrafos y camarógrafos que realizaban la cobertura de un accidente. 
 
         Periodistas agredidos relataron que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del jueves, cuando cubrían el choque de una camioneta de la Policía Municipal contra un muro que dejó un saldo de cuatro militares y un policía gravemente heridos. 
 
         Los militares, al ver que los periodistas realizaban su labor informativa, comenzaron a empujarlos al mismo tiempo que les ordenaron que no hicieran tomas.  
 
         Inmediatamente, "les taparon las cámaras y a algunos los tiraron al piso y los golpearon. A otros los despojaron de sus equipos", publicó este viernes el periódico El Diario de Ciudad Juárez. 
 
Mientras tanto, la televisión local difundió imágenes en las que se aprecia el momento en que los soldados golpean con las culatas de sus rifles al periodista José Luis González, de El Diario, y lo mantuvieron en el suelo con la bota de un soldado sobre de él. Su equipo fue retenido por varios minutos. 
 
González relató que fue agredido por cinco soldados, quienes le dieron varias cachetadas y utilizaron sus armas para golpearlo dejándole la marca del cañón en la espalda. 
 
Otro periodista agredido fue un reportero gráfico del periódico PM cuando tomaba fotos de la agresión militar a su compañero. 
 
"Cuando llegamos buscamos un lugar para tomar fotos y ellos trataron de evitar a toda costa que hiciéramos el trabajo, lo que buscamos era encontrar un ángulo de los lesionados, pero ellos lo impidieron", explicó. 
 
El fotógrafo señaló que en el momento que tomó la foto de los militares agrediendo a su colega de El Diario, varios de ellos se le fueron encima y le arrebataron su cámara. 
 
"Me empezaron a jalar el equipo por el cordón y lo que hice fue a agacharme porque si me resisto me hubieran golpeado, porque ya me tenían maniatado enter vrios soldados. Me dijeron que traía una imagen que no debía haber tomado, por eso me la quitaron", agrego. 
 
De acuerdo con las versiones difundidas por la prensa local, también resultaron agredidos dos camarógrafos de los canales 44 y 2; los empjaron con sus propios equipos hasta lograr que dirigieran las cámaras hacia el suelo y no a los soldados. 
 
Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República en el 2006, unos 8 mil 500 militares han sido destacados en Ciudad Juárez para combatir la creciente ola de violencia e inseguridad generada por la cruenta lucha que libran los cárteles de la droga por el control del mercado y las rutas de trasiego.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: