martes, 9 de junio de 2009

EL DIVAN DE MAAC: A QUIEN CORRESPONDA

                                                       Miguel Ángel Avilés.

                                                       avilésdivan@hotmail.com 

A QUIEN CORRESPONDA 

¿Quién reparará el daño moral a los deudos de las víctimas? ¿Cuántas guarderías más hay en estas mismas condiciones? ¿Qué relación de parentesco o amistad guardan los propietarios de la guardería y del inmueble de donde vino la explosión con el gobernador del Estado o con otros funcionarios públicos? ¿Cuantos familiares mas se han visto favorecido con la concesión de varias de estás guarderías? ¿Por qué se quiere negar el evidente tráfico de influencias? ¿Es esta la forma como el gobernador quiere coronar su sexenio? ¿De que es la corona, señor Gobernador? ¿De espinas? ¿De fuego? ¿Del material con que estaba construido el techo de la guardería? ¿Se la pone usted o nos la ponemos nosotros, señor gobernador?

    ¿Por qué se permite la operación de una guardería frente a una gasolinera?¿Todas las guarderías se encuentren en la misma situación de riesgo? ¿Quien responderá por esta responsabilidad objetiva o riesgo creado? ¿Por qué tan escaso personal para tantos niños y niñas en una guardería? ¿Por qué el titular del IMSS se anticipa a decir que la guardería contaba con todo los necesario para operar? ¿Por qué decir esto y por otra parte se pide que no se culpe a nadie mientras no concluyan las investigaciones? ¿Por qué fue tan categórico al decir que la guardería cumplía con todos los requisitos si ni tan siquiera tenía puertas de emergencia? ¿Por qué en la última verificación de mayo pasado no se hicieron estas observaciones? ¿Si se hicieron quien fue omiso al no cumplirlas?

  ¿Por qué no han sido atendidas las demandas del personal de las guarderías que han manifestado las explotadas condiciones de trabajo de que son objeto  y las malas condiciones de las instalaciones? ¿Con que transparencia y confiabilidad el Seguro Social (IMSS) convocó a una licitación de 129 guarderías que se incorporarán bajo el esquema de servicios subrogados y cuya convocatoria fue publicada el jueves 14 de agosto en el Diario Oficial de la Federación? ¿Es cierto que en realidad prevalece un esquema de opacidad y discrecionalidad de la contratación de servicios subrogados?

¿Es verdad que varias guarderías se encuentran en similares condiciones que la ABC como la guardería que se encuentra en la calle Galeana y Blvd. Serna de esta ciudad de Hermosillo? ¿Es verdad que esta mencionada guardería es de los mismos dueños de la guardería ABC? ¿La confesión del Gobernador ante Carmen Aristegui de que una prima suya tiene guarderías en Obregón, Navojoa, en Hermosillo, y en Nogales es un dato para la investigación o es parte de su cinismo en el tráfico de influencias y corrupción sexenal? ¿Se cumplieron con todos los requisitos para abrir una estancia infantil, tales como licencia de sanidad correspondiente, permiso de incorporación otorgado por la dependencia encargada de la educación pública, presentación de dictámenes periciales que demuestren las condiciones idóneas de las instalaciones equipo y mobiliario, estableciendo el número de niños que pueden albergar? ¿Por qué se permitió que la guardería ABC estuviera construida con material sumamente inflamable como era el techo? ¿Quién no previó esto y quien no ordenó los ajustes necesarios? ¿Pueden hacer público copia de la licencia de salud que acredite que el inmueble reunía las condiciones de higiene y de salud, copia de la constancia de uso de suelo para utilizarlo en servicios educativos expedido por la autoridad municipal correspondiente, y copia del dictamen de Protección Civil?

¿Se hicieron las supervisiones necesarias por parte de las autoridades correspondientes desde antes de su apertura hasta antes de tan lamentable tragedia? ¿Si se hicieron porque no se llevaron a cabo los ajustes necesarios para prevenir un siniestro como este? ¿Cuántas mas bombas de tiempo hay como estás? ¿Qué me dicen, por ejemplo, de la  gasolinera que está en Villa de Seris en medio de una panadería con horno rústico y de una carnicería que diariamente asa carne en la banqueta? ¿Quién autorizó su funcionamiento? ¿Esperamos a que explote para saberlo?

¿Esta guardería ABC cumplía con todos los requisitos Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES Y ADULTOS MAYORES que tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores? ¿En cumplimiento a dicha norma y para ofrecer servicios de asistencia social de calidad a los usuarios, esta guardería contaba con infraestructura e instalaciones que les permitan llevar una vida digna y segura, que comprenden acceso principal por medio de explanada para dar seguridad y protección al público usuario, acceso al área de servicios generales distante del acceso principal, acabados lisos, de preferencia con materiales existentes en la región, en pisos interiores, en áreas de alto flujo como vestíbulos y salas de espera, deben emplearse materiales resistentes, antiderrapantes y de fácil limpieza, en pisos exteriores, se debe utilizar materiales resistentes naturales o artificiales, en pisos donde se requiera agua como sanitarios, baños y vestidores, que deben utilizar materiales antiderrapantes,area física con dimensiones suficientes para albergar el área de gobierno que comprende dirección, recepción, vestíbulo, acceso y oficinas administrativas de acuerdo al tamaño del establecimiento y 
su estructura, el área física para los usuarios se debe determinar en función de las actividades y equipamiento específico de cada local, clima y asoleamiento de la localidad para su correcta orientación.?     

   ¿Esta guardería dio cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Programa Nacional de Protección Civil, en función a los riesgos a los que están principalmente expuestos (incendios, sismos, inundaciones, entre otros) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, Que establece los Requisitos Arquitectónicos para Facilitar el Acceso, Tránsito y Permanencia de los Discapacitados a los Establecimientos de Atención Médica del Sistema Nacional de Salud? ¿De acuerdo a estas disposiciones contaba con área física para el personal, con dimensión suficiente, iluminada y ventilada; baños y vestidores separados por sexo; número de muebles de acuerdo al tamaño y reglamento de construcción vigente en la entidad? ¿El establecimiento contaba con la  Prevención contra incendios de acuerdo al Reglamento de Seguridad y Siniestros vigente en la entidad federativa o la localidad? ¿Se contaba con la capacidad necesaria de agua almacenada para el uso en caso de siniestros, atendiendo a lo que establezca el reglamento de bomberos? ¿Había detectores de humo instalados en el techo y conectados a un tablero con indicadores luminosos, accesible para el personal indicado? ¿Habia, de acuerdos a dichas normas, colocación de extintores en lugares estratégicos y Sistema de alarma de emergencia sonoro, que se pueda activar mediante interruptor, botón o timbre estratégicamente colocado y accesible al personal?. ¿Había la ubicación de señalamientos apropiados de tamaño mayor que el usual, para que orienten al usuario en caso de desalojo y Puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación? ¿Por que utilizaron en los techos materiales inflamables o que producían gases y humos tóxicos cuando esto lo prohíbe dichas normas? ¿Quién no supervisó esto y quien omitió prevenirlo?.

¿La unidad Estatal de Protección Civil, la cual está subordinada a la Secretaría de Gobierno, ha cumplido cabalmente con su  objeto y obligación de ejecutar las políticas, programas y acciones de protección civil en la Entidad con el fin de salvaguardar a las personas y su patrimonio y entorno, así como el funcionamiento de los servicios vitales y estratégicos, en casos de riesgo, emergencia, siniestro o desastre? ¿Por qué los diputados, sobre todo Guillermo Peña Enríquez se opuso repugnantemente a que se hiciera comparecer ante el Congreso del Estado al Director General la Unidad Estatal de Protección Civil, señor Willebaldo Alatriste Candíani? ¿Por qué el resto de diputados no lo mayoritiaron y optaron todos por no agarrar este toro por los cuernos?

¿Se están dictaminando y autorizando, con toda transparencia y pulcritud los servicios en materia de protección civil como Programas internos, procedimientos para la colocación de señales de protección civil, programas de mantenimiento de instalaciones, Planes de contingencia, Sistemas de alerta, Dictámenes técnicos,  Peritajes, Establecimiento de unidades internas, Revisión de proyectos de factibilidad?

¿La unidad Estatal de Protección Civil Realiza con eficiencia y eficacia los  actos de inspección a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la constitución de unidades internas y a la formulación y aplicación de los programas internos a cargo de los establecimientos? ¿De acuerdo a la propia Ley 161 de Protección Civil para el Estado de Sonora el servicio de bomberos está cumpliendo con la aplicación de las medidas de prevención necesarias para evitar incendios, en la circunscripción territorial del municipio de que se trate? ¿Los operadores o propietarios de esta guardería habían presentado un diagnóstico de riesgo en materia de protección civil a la Unidad Estatal o al ayuntamiento? ¿Quien expidió este diagnóstico y porque razones se expidió en estas condiciones? ¿Cuándo fue la última vez que esta guardería fue supervisada? ¿Por qué no se ordenaron las adecuaciones necesarias o porque no se tomaron las medidas preventivas para llevarlas acabo? ¿Qué autoridad fue omisa al no prevenir esta tragedia?

  ¿Se investigaran sólo las causas que provocaron el incendio o también se indagan los actos de corrupción que consintieron esta situación de riesgo? ¿El Presidente de la República vino a supervisar el esclarecimiento de los hechos o a planear con el Gobernador del Estado la estrategia de control de daños que dejó esta negligencia y corrupción de los tres niveles de gobierno? ¿A que vino la esposa del Presidente? ¿Vino a supervisar la atención de las víctimas o a dar el espaldarazo de impunidad a su pariente, concesionaria de la guardería? ¿Se le puede creer a la señora Zavala cuando dice que "la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley"? ¿No lo estuvieron los dueños o prestanombres de esta guardería y del inmueble contiguo donde inició el incendio? ¿La intervención de los jerarcas de la iglesia es para atenuar el dolor de las familias de las víctimas o para persuadir con sutilezas eclesiásticas el otorgamiento del perdón a favor de los responsables? ¿Qué más hay en el fondo de todo esto? ¿ que pasado y que presente político tienen los que se autonombran solamente como "Los Socios de la Guardería ABC? ¿Son Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella son los verdaderos propietarios de esta razón social o son simples prestanombres? ¿de que privilegios gozan las familias Gómez del Campo y Tonella que también han sido beneficiados con otros fondos públicos? ¿Con que suerte corre este grupo para que también aparezca beneficiada por Procampo Tradicional en Sonora al menos desde 1994-2008? ¿¿ Como es que los de nombre Munoz Tonella Manuel, Muñoz Tonella Maria Cecilia, Muñoz Tonella Veronica Del Carmen Gomez Del Campo Tonella Sofía, Gómez Del Campo Tonella Marcia Matilde Altagracia Gomez Del Campo Tonella Lucia Gomez Del Campo Tonella AdrianaSeldner Tonella Luís Felipe Álvarez Tonella Jorge Álvarez Tonella BelenAlvarez Tonella Martha SilviaAlvarez Tonella Matilde MariaVielledent Tonella Ana Lorenza fueron beneficiados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y quienes cada uno recibió tan sólo en el ciclo Primavera-Verano 2008 la cantidad de $61,882.00?

¿De que tanta miel del poder han disfrutado estas familias durante los últimos años?  ¿Bastan las condolencias y los pagos funerarios de parte del Gobierno estatal? ¿Le debemos de dar las gracias por tanta bondad, señor Gobernador? ¿Como se puede conciliar el sueño después del 5 de Junio a la fecha? ¿Por qué lo público se prostituye con lo privado? ¿Por qué prevalece el interés privado ante el interés público? ¿Por qué está metido todo el árbol genealógico de la clase política oficial en el otorgamiento de esta guardería? ¿Por qué a dos horas de la tragedia Telemax anunciaba sin pudor que el rapaz Ignacio "El Maloro" Acosta" instalaría módulos de "ayuda" en los hospitales donde se atendía a las víctimas heridas?  ¿Qué hay de cierto de lo dicho por los vecinos de la guardería, quienes aseguran que en la bodega del Gobierno del Estado, se almacenaban documentos que relacionan a funcionarios del gobierno del estado en delitos fiscales y desvío de recursos? ¿Qué tan cierta es su afirmación de que los carros del gobierno del estado llegaban ahí para ser "ordeñados" y que el combustible se almacenaba en bidones mismos que se usaban por personas involucradas en la campaña de Alfonso Elías Serrano? ¿Por qué no se ha desmentido esta versión? ¿Qué tanto, en todo caso, se hacía en esa oficina rentada por el gobierno del Estado?

¿Por qué el mismo gobierno que investiga es el mismo que la gente señala como probable responsable de esta tragedia? ¿Quiénes dieron el permiso y quienes dieron la firma en cada inspección para que operara desde 2001 a la fecha esta guardería? ¿Este incendio fue un simple accidente nacido por generación espontánea? ¿La averiguación correspondiente terminará por consignar sólo a los gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos que había en el inmueble de la Secretaría de Hacienda? ¿Quiénes son las dos personas que se encuentran en calidad de presentados? ¿Son ellos los directamente responsables de provocar la zona de riesgo o el hilo se está cortando por lo más delgado? ¿Se va a arraigar nomás al cooler como único responsable para que confiese su negligente fechoría? ¿Solamente se integrará una averiguación previa y no se les reparará el daño por la vía civil a los deudos? ¿Por que el Poder Judicial de Sonora   también calla? ¿Por que no actúa aún la Contraloría General del Estado de Sonora  y la Secretaría de la Función Publica si ambos niveles tienen vela en estos entierros?

   ¿Harán los políticos y sus instrumentos de poder, tambien de esto una mierda para preservar la impunidad?

¿Por qué me acuerdo del reventar del muro de contención en La Paz B.C.S. el 30 de Septiembre de 1976? ¿Por qué se me viene a la memoria la explosión de San Juanico ocurridas el 19 de Noviembre de 1984, de las explosiones en el barrio céntrico de Analco de Guadalajara Jalisco el 22 de abril de 1992, o los 65 mineros de  Pasta de Conchos en Coahuila? ¿O del incendio en la discoteca Lobohombo, que dejó 21 personas muertas y de los 12 muertos en antro News Divine, ambos en el D.F? ¿Por qué recuerdo a los 45 indígenas muertos de Acteal el 22 de Diciembre de 1997? ¿Por qué me sitúo en aquel miércoles 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero donde murieron asesinados 17 campesinos? ¿Por qué tanta indignación y coraje? ¿Quién por omisión o comisión dejó que se encendiera la primera chispa? ¿Quién el fuego? ¿Quién el humo y los lamentos? ¿Quién las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes, las muertes?  


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: