miércoles, 10 de junio de 2009

MAS IMPLICADOS EN TRAGEDIA DE HERMOSILLO

 TOMADO DE LA CRONICA

 
Un reconocido panista en Sonora y altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron incorporados a la investigación que realizan la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia local sobre el incendio del viernes pasado en la guardería ABC de Hermosillo.

La lista de nuevos investigados e interrogados incluye al panista sonorense Francisco Búrquez Valenzuela y a Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

También a Guadalupe Morales, subdelegada del Instituto en Hermosillo y Yadira Barrera, coordinadora regional de guarderías.

El procurador de Sonora, Abel Murrieta, dio a conocer que la indagatoria sigue dos líneas fundamentales: "la búsqueda del responsable directo del incendio", surgido en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda de la localidad; y: la búsqueda de los responsables por las irregularidades en guarderías subrogadas por el IMSS, por anormalidades en la expedición de licencias de operación; "por resultados tan negativos en este ámbito", dijo.

Esta última línea incluye la vertiente del tráfico de influencias.

Búrquez Valenzuela fue edil de la capital sonorense en la época en la que se otorgaron los permisos de operación de la estancia. Fungió como alcalde de 2000 a 2003, mientras que ABC comenzó operaciones en el 2001, con permisos del Departamento de Administración Urbana y de Protección Civil del municipio.

Tras su salida de la alcaldía fue dirigente estatal del PAN. Hoy es directivo de alto nivel de Genera Desarrollos, una empresa dedicada al ramo inmobiliario. Búrquez fue buscado para una entrevista, pero no respondió al llamado.

Las procuradurías investigan anomalías en el proceso de asignación de la licencia de uso de suelo, que corresponden a la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología,  así como en las supervisiones y controles de seguridad, que son responsabilidad del área de Protección Civil (infraestructura, rutas de evacuación y planes de contingencia).

El municipio presidido hoy por Ernesto Gándara Camou, recibió ya la notificación para entregar todos los documentos relacionados con ambos rubros.

Otro de los que está en la mira es Sergio Salazar, ubicado como panista del ala radical y quien está en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales desde la época en que Juan Molinar Horcasitas era director del IMSS, antecesor del actual director Daniel Karam. De su área depende la Coordinación Nacional de Guarderías, que encabeza Carla Rochín Nieto, quien apareció desde el sábado en el registro de quienes serían llamados a declarar por el incidente, que hasta ahora ha dejado 44 niños fallecidos y más de una veintena hospitalizados.

El IMSS es el encargado de autorizar y renovar procedimientos, programas y normatividad aplicados en las casi mil 600 guarderías que funcionan bajo el esquema de subrogación en todo el país.

En estas tareas participó también Guadalupe Morales, subdelegado en Hermosillo, así como la coordinadora regional de guarderías, Yadira Barrera, quien de acuerdo a los reportes entregadas a la PGR y a la PGJE realizó las visitas de supervisión a ABC en los últimos dos años.

Barrera es conocida en los medios periodísticos locales como amiga de Sandra Lucía Téllez Nieves -esposa del subsecretario de Ganadería del estado, Alberto Escalante Hoffer, quien ayer renunció a su cargo para no entorpecer las investigaciones periciales-, una de las dueñas del lugar de acuerdo al Registro Público de la Propiedad.

Téllez se encargaba de administrar la estancia, de coordinar a los prestadores de servicios, de contratar al personal educativo, de proveer los alimentos y de realizar todos los procedimientos contables.

Ella aparece como socia de la guardería Del Río, que también opera en Hermosillo.

Otro de sus socios en ABC, el empresario priista Gildardo Urquídez, es dueño de la sucursal Educación y Desarrollo Infantil, donde el lunes se reportó un corto circuito.

La investigación contempla además, como adelantó este diario, a Arturo Leyva Lizárraga, delegado del Instituto en el estado y Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil.

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: