martes, 14 de septiembre de 2010

EL ZANCUDO. el memo la libro. columna del chapo soto.

Arturo Soto Munguía

Al cumplirse el primer año de su gobierno, Guillermo Padrés Elías obtuvo la aprobación del 69.1 por ciento de los ciudadanos entrevistados en la más reciente encuesta de Alfil Consultores.

El sondeo muestra que el gobernador de Sonora ha tenido un crecimiento leve pero sostenido en la aprobación ciudadana, pasando de 7.1 en noviembre del año pasado, a 7.4 en julio de 2010 y a 7.9 en este mes de septiembre.

Hay, sin embargo, revelaciones interesantes, como el hecho de que los entrevistados tienen una opinión dividida en cuanto a la capacidad de operación política con que el gobernador ha llevado las riendas de los asuntos públicos, ya que el 54.2 por ciento opina que lo ha hecho con destreza y habilidad, pero un notable 45.1 por ciento opina que ha carecido de esas facultades.

El universo de la muestra que arrojó estos datos es digno de tomarse en cuenta, pues se trata de 3 mil 502 personas que respondieron el cuestionario enviado por correo electrónico (de 32 mil 454 enviados); la mayoría residentes de Hermosillo (74.3%) y Cajeme (12.6%) y el resto de 36 municipios más.

El 72.2% del universo son hombres y el 27.8, mujeres; la mayoría de ellos entre 25 y 54 años y el 61.2% tienen un nivel de licenciatura y un empleo estable.

Las preguntas de este ejercicio estadístico abarcan no sólo el ámbito estatal, sino el de los municipios de Sonora, y los complementa con el resultado del mismo ejercicio, pero realizado en el mes de noviembre de 2009 y julio de 2010.

Una de las preguntas más interesantes es la siguiente: "Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como está conduciendo Guillermo Padrés Elías el gobierno del estado de Sonora?

En julio pasado, el 47.7 por ciento de los encuestados respondió de forma aprobatoria, pero esta vez la cifra se elevó a 69.1 por ciento.
En el desglose por municipios, destaca el de Cajeme como el que registra el más alto nivel de desaprobación, pues no ha superado la calificación reprobatoria en ninguno de los tres ejercicios obteniendo, respectivamente: 4.2, 4.0 y 5.1.

En el caso del alcalde Javier Gándara Magaña, ha tenido resultados oscilantes: 7.1, 5.6 y 6.8, lo mismo que el presidente municipal de Guaymas, César Adrián Lizárraga, quien tiene calificaciones de 5.2, 4.8 y6.4. El de Nogales, José Ángel Hernández por su parte, tiene 5.9, 6.2 y 72, mientras que el de Navojoa, José Abraham Mendívil obtuvo 5.4, 5.7 y 6.3, respectivamente para los meses de noviembre de 2009, julio y septiembre de 2010.

La encuesta también mide el 'humor social' de los sonorenses, que en un 37 % se dicen 'satisfechos' con la situación actual, contra u 21.7 % que se muestran insatisfechos y un revelador 15.9% "muy insatisfecho".

En general, la mayoría (43%) considera 'buena' su situación económica y un18% la considera mala, mientras que las esperanzas de que mejore a futuro también se ubican en una mayoría de los encuestados (40.8%), pero hay un notable 38 % que sostienen que en los tiempos por venir les irá 'peor' o 'mucho peor'.

Otro resultado interesante es el 56 por ciento de los entrevistados que considera que Sonora 'está progresando', pero hay un 30 % que sostiene que se encuentra 'estancado' y un 13.6% sostiene que está 'en decadencia'.

La encuesta fue realizada por el Director de Estudios de la citada empresa, Juan Carlos Reyes Valdez, cuya formación académica y profesional, así como su experiencia en este tipo de ejercicios son ampliamente reconocidas.

El trabajo incluye varios reactivos más, que por motivos de espacio resulta imposible desarrollar en esta columna, pero que usted podrá consultar tranquilamente en la siguiente dirección electrónica: http://www.sonorensesopinan.com


Las Cucas II


Varios correos cayeron a mi bandeja de entrada en relación con la columna ed ayer, sobre el trabajo de la organización denominada Cucas (Colonias Unidas Contra el Cáncer), que coordina Evangelina Romo.

Destaco el de la colega y amiga Sylvia Teresa Manríquez, porque desde sus espacios en Radio Sonora ha sido una de las promotoras de la cultura de la prevención del cáncer cervico uterino y de mama.

"El tema del VPH es algo que conozco, porque me he unido a campañas para hacer llegar la vacuna a mujeres y hombres adolescentes, también he apoyado en años anteriores a Las Cucas en su campaña de colgar brassieres para llamar la atención, aunque el VPH no tiene que ver con el cáncer de mama.

"Cuando llegó la vacuna, luché para conseguirla para mis hijos, sin embargo sólo me desgasté porque en el Isssteson me encontré evasivas, igual que en la secretaría de salud.

"¿Sabías que puedes tener almacenado este virus desde tu nacimiento? Y sólo hace falta que tu sistema inmunológico se deprima para que pueda presentarse la enfermedad y el riesgo de cáncer? Es por esto que a las mujeres que ya iniciaron vida sexual no se la aplican, por lo menos en México. Mucho menos a los varones, que a mi juicio, son los primeros que deberían aplicársela.

"Debo mencionar que si encontré ofertas de algunos pediatras para aplicar las dosis a mis hijos, por supuesto, a 5 mil pesos cada una.

"¿Te has preguntado por qué ellos no sufren las consecuencias a pesar de ser portadores del virus?

"Se hace mucho por parte de agrupaciones como Las Cucas, que afortunadamente no son las únicas, sin embargo sigue siendo mayor la apatía de la gente.

"Felicito tu columna, y sólo agregaría, que los hombres se concienticen de la bronca mayor es de ellos, por ser el transporte de este mal. Sin ellos no se transmitiría".

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: