sábado, 25 de septiembre de 2010

LIBERTAD A MUMIA¡

Desde la Ciudad de México: ¡Estamos con Mumia!

El martes 21 de septiembre, unas 150 personas se juntaron en el Hemiciclo a Juárez en México DF para exigir vida y libertad para el preso político Mumia Abu-Jamal.  El acto de palabra, música, baile  y arte fue energizado por la llegada de una rodada  de unos cincuenta ciclistas en defensa del aire que respiramos y en apoyo a todos los presos y presas políticas.

Contamos con la participación de varios ex presos y presas políticas de México, incluso Jacobo Silva Nogales, Gloria Arenas, Mariana Selvas y Edith Rosales, igual que la familia del preso político actual Victor Herrera Govea.

Dijo el compañero Jacobo: "Se nos convocó a estar en esta jornada con Mumia preguntándonos si podíamos estar. ¿Y cómo podríamos no estar si todo nos mueve a estar con Mumia? Estamos con él… porque estamos por la vida, porque estamos con los luchadores sociales, porque estamos contra el racismo, porque estamos por la justicia, porque estamos con los presos políticos, porque estamos con los que no se rinden, por eso  estamos con Mumia y por Mumia. Porque cuando se grita ¡viva Mumia Abu-Jamal! no se trata de uno de tantos gritos jubilosos sino de un auténtico reclamo por la vida de alguien que debe vivir y cuya vida se encuentra en peligro: ¡Viva Mumia Abu-Jamal!"

En el acto, contamos con la presencia de observadores de derechos humanos del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI),  y con el apoyo de individuos y colectivos de La Otra Campaña,  de la Cruz Negra Anarquista, de unos grupos estudiantiles  y de varios colectivos del Auditorio Che Guevara, especialmente el Comedor, que aportó un delicioso ceviche vegetariano.  Cronopios, Ke Huelga Radio, CML, Regeneración Radio, Radio Okupa, Noticias de la Rebelión y Radio Zapote son unos de los medios libres que prestaron apoyo especial.

Todos se animaron con la música de Emexce, Zona Norte y Kukulkan Sonido Anti-sistema con una nueva canción en apoyo a Mumia, y con el breakin de  os b-boys y b-girls de Twisted Flavors e invitados. También contamos con la música de La Otra Cultura Inlakech, con su buen sonido de blues, y La Otra Cultura del DF, con su canción original en apoyo a Mumia que cantan por dondequiera que vayan.

Un representante de Amig@s de Mumia de México dijo que está claro que el Estado norteamericano no se conforma con las recientes decisiones de la Suprema Corte que conducen a la muerte de Mumia Abu-Jamal, sino que busca aumentar la hostilidad pública contra él para justificar su ejecución. El nuevo documental Barrel of a Gun (El cañón del fusil) del supuestamente independiente cineasta Tigre Hill, respaldado por la Orden Fraternal de Policía, no es otra cosa que un ejercicio en la difamación. Además de ser un ataque personal contra Mumia, es un ataque contra las organizaciones que han sido importantes en su historia.

Dijo: "Estamos aquí hoy para decir NO a la criminalización de Mumia Abu-Jamal y de su lucha. De la misma manera que el propio Mumia defiende en sus escritos  los esfuerzos de los Panteras Negras y de MOVE para lograr cambios necesarios y positivos en el mundo, nosotros… reconocemos estos esfuerzos como experiencias valiosas. "El Mumia Abu-Jamal que nosotros conocemos a través de sus ensayos semanales  y los seis libros que ha escrito desde el corredor de la muerte… es un hombre íntegro y valiente, comprometido con el cambio social. Es un escritor que sabe poner un evento actual en su contexto histórico y desenmarañar muchos de los procesos que estamos viviendo. En particular, apreciamos su solidaridad con las luchas sociales aquí en México y en el mundo".

En el evento leímos en voz alta varios ensayos de Mumia Abu-Jamal sobre temas que incluían la pena de muerte como una forma moderna del linchamiento,  BP, Arizona, la organización MOVE  y la naturaleza del estado.

También leímos unos fragmentos del informe escrito por Michael Schiffman y Anton Reiner y publicado en Abu-Jamal News  sobre su reciente visita con Mumia, el cual  destaca su energía contagiosa, su lucidez y su gozo de la vida en medio de un infierno de acero y alambre donde vive con la luz siempre prendida, sin contacto físico con sus seres queridos, sin fruta y verdura fresca, en  una pequeña celda sin color. Sólo sale de su celda encadenado de manos y pies. Ahora no tiene máquina de escribir. Escribe todo sentado en su cama con el cartucho de una pluma. Una de las cosas que más le gusta es recibir tarjetas postales coloridas.  Destacan los compañeros que durante su visita,  "Mumia insiste una y otra vez que, independientemente de cualquier teoría política,  lo más importante es organizarnos.  Dice: 'Nadie debe subestimar lo que un grupo de gente organizada puede lograr, aunque sea un grupo pequeño. Mi propia sobrevivencia es la prueba de la capacidad de la acción organizada'".

De cierta manera, el acto reflejaba muchos de las luchas actuales en México. Al expresar su apoyo para Mumia, varias personas invitaron a todos a participar en las movilizaciones contra la COP 16 en Cancún en noviembre-diciembre  y también llamaron a apoyar a las comunidades zapatistas bajo ataque y al municipio autónomo de San Juan Copala que enfrenta una matanza. Estuvieron presentes quienes resisten la destrucción  de las comunidades de Magdalena Contreras y Tlahuac en el DF y que se oponen al porrismo en el CCH Vallejo. Se habló de la necesidad de defender la recuperación de tierras indígenas en Ostula, Michoacán y de apoyar a la policía comunitaria ahí y en Guerrero, la cual se organiza por la auto-defensa de sus comunidades.

Varias personas expresaron su apoyo para los presos políticos de México, y especialmente para Victor Herrera Govea. Su hermana Mary tomó la palabra: "…Juicios injustos… Ya los conocemos, aquí y allá son parte de la cotidianidad, son parte del arma que tienen los gobiernos contra aquellos molestos sujetos que no callan ante lo absurdo de este mundo desigual y devastador. Como el caso de Mumia, y muchos otros en el mundo, se encuentra el de Víctor Herrera Govea,  encarcelado desde el 2 de octubre de 2009 por cometer el delito de salir a marchar para repudiar una masacre que sucedió hace 41 años y que, además, a cada momento, sigue sucediendo en cada rincón del territorio mexicano… El juicio contra él también ha sido irregular… Y después de todo, hemos comprendido que estos juicios no son jurídicos, son la respuesta desesperada de un tirano que ve amenazadas sus intereses, es el manotazo en defensa propia que da Goliat al ver que David lo enfrenta… La vitalidad y la constante denuncia que Mumia sigue haciendo desde el corredor de la muerte, el no caer después de transcurridos 29 años, resulta muy molesto para el gobierno de Estados Unidos… La lucha de Mumia es nuestra lucha, su muerte es nuestra muerte, su vida es nuestra vida, la libertad de Víctor es nuestra libertad".

Entre otros presos políticos de México se encuentran los presos indígenas Alberto Patishtán en Chiapas y Abraham Ramírez Vazquez en Oaxaca y los presos Loxicha también en Oaxaca, igual que los anarquistas y eco-anarquistas detenidos durante los últimos meses. Se expresó apoyo para unos presos políticos internacionales como Leonard Peltier, los 9 de MOVE, los 3 de Angola, los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos, los presos políticos palestinos, los presos mapuche en huelga de hambre en Chile y los anarquistas recién detenidos en Chile.

El representante de Amig@s de Mumia dijo: "Estamos aquí hoy para decir NO a la pena de muerte para Mumia Abu-Jamal y para exigir la abolición de la pena capital en el mundo. También nos oponemos a las largas sentencias como la cadena perpetua. Ahora vemos que las autoridades de México intentan replicar estos  aspectos del sistema judiciario de Estados Unidos que sólo han resultado en tremendas injusticias y sufrimiento humano. Estamos aquí hoy porque queremos vivir en un mundo sin cárceles. En particular, rechazamos totalmente la replicación en México del sistema carcelario estadounidense, el cual ha resultado en la construcción masiva de prisiones, la privatización de las prisiones y una explosión en la población carcelaria. Estamos aquí para exigir libertad para todos los presos y presas políticas de México y en el mundo. El reciente triunfo de la liberación de los presos de San Salvador Atenco demuestra que es posible  liberar a todas y todos los demás".

Se reporta que al seguir con la rodada, los ciclistas no pudieron pasar por la Embajada de Estados Unidos sin bloquear la calle durante unos minutos, gritando "¡Free Mumia!"

x Amig@s de Mumia de México



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: