lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS CUCAS

Arturo Soto Munguía

Cada día, doce mujeres mueren en México por cáncer cérvicouterino. Casi 4 mil 400 mujeres muertas cada año por esta enfermedad no parece un motivo para celebrar.

La causa más importante de ese cáncer es el Virus del Papiloma Humano, que los médicos están encontrando en mujeres cada vez más jóvenes, entre otras cosas porque comienzan su actividad sexual a edades más tempranas.

En el Sonora saludable tan publicitado, nos encontramos con que la vacuna para este virus se ofrece sólo en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no en el resto de las instituciones del sector salud sonorense.

La vacuna consta de tres dosis y tiene un costo cercano a los cinco mil pesos, lo cual pudiera ser uno de los motivos por los cuales no se encuentra disponible en las cantidades suficientes.

Esta es una de las banderas que ha levantado la organización llamada Colonias Unidas Contra el Cáncer, a cuyas integrantes se les comienza a conocer ya como 'Las Cucas', y que desde hace tiempo vienen realizando actividades de información y de gestión para fortalecer la cultura de la prevención de los distintos tipos de cáncer que afectan a las mujeres.

Una de sus integrantes más activas, Evangelina López de Romo de Vivar, quien coordina al grupo de Las Cucas, informó que desde el pasado 2 de septiembre les fue sellado de recibido en las oficinas del DIF Sonora una solicitud dirigida a la señora Iveth Dagnino de Padrés, presidenta de esa institución, en la que le plantean algunas actividades relativas a la agenda que tienen elaborada para los próximos meses.

En esa agenda se integra, precisamente, la solicitud de 100 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, que serían aplicadas a mujeres entre los 10 y 55 años de edad; tres dosis en un lapso de seis meses.

Sostienen que la mejor prevención es el diagnóstico oportuno mediante pruebas de Papanicolau y Colposcopía, pero que debe aprovecharse la oportunidad de que la vacuna citada ya está disponible, para comenzar a masificar su aplicación, considerando el elevado número de casos de cáncer cervicouterino que se presentan en Sonora, y que incluyen a mujeres cada vez más jóvenes.

Estas vacunas serían aplicadas, de inicio, durante el programa de concientización y prevención del cáncer, programado para llevarse a cabo del 19 al 22 de octubre de este año, en el que se realizarán varias actividades complementarias, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer, que es precisamente el 19 de ese mes.

El trabajo de Las Cucas, sin embargo, se ha topado con lo que suelen toparse los ciudadanos y las ciudadanas cuando se organizan para causas nobles: la falta de financiamiento y el desdén de las instituciones.

Por esa razón es que están acudiendo con la señora Iveth Dagnino de Padrés, para solicitar su apoyo con las 100 vacunas, pero además, para que interceda ante autoridades de gobierno y legislativas, con el objeto de impulsar la propuesta de que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano sea puesta a disposición de las mujeres usuarias de los servicios de salud de Sonora, donde se incluyen hospitales, clínicas y módulos de Isssteson, entre otros.

También se han dirigido a la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, la señora Marcela Fernández de Gándara, así como al secretario de Salud, doctor Bernardo Campillo.

A la señora Dagnino de Padrés le piden, además, que proponga y solicite a la Comisión de Salud en el Congreso local, financiamiento y presupuesto para la adquisición de esas vacunas, ya que actualmente nada más se están aplicando en el IMSS a sus afiliados, o en los servicios médicos privados, pero ahí tienen un costo inalcanzable para la mayoría de las mujeres sonorenses.

"Por considerar los altos índices de mortalidad que existen en Sonora, las estadísticas no gratas de que lideramos a nivel local y nacional en estas enfermedades, urge su intervención por ser el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, problemas de salud pública, y las políticas para atenderlos deben ser prioritarias", plantean en su misiva.

"Esperamos su comprensión, especialmente por ser mujer y mucho nos agradaría la unión de usted en esta campaña, para luchar juntas y lograr que la vacuna del papiloma humano sea considerada dentro del cuadro básico de la cartilla, para su aplicación en general", concluyen.

El Zancudo, que no tiene ni papiloma ni mucho menos mama, no puede sin embargo sustraerse de la solidaridad para con Las Cucas y aprovecha, ya que anda sobrevolando por temas que regularmente no aborda, para convocar a otra de las actividades que estas valientes mujeres están por llevar a cabo, por quinto año consecutivo.

Se trata de una exposición de brassieres (sin fines de venta, no se alboroten), que serán 'colgados' en la vía pública en un performance original y vistoso para llamar la atención sobre las miles de mujeres que, por haber perdido alguno de sus senos (o los dos), ya no utilizan esas prendas.

Es un mensaje muy fuerte, como fuerte debe ser el llamado al diagnóstico oportuno; a fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama, que se ubica como la principal causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años.

Hermosillo tiene el nada honroso primer lugar estatal en ese índice de mortalidad, y Sonora no se queda atrás, pues como estado es el tercero en la lista de entidades con mayores casos de defunciones por esta enfermedad.

Las Cucas están invitando a las mujeres de todo Hermosillo y de todo Sonora, a que se acerquen a donar una, dos o las prendas que puedan, para montar las exposiciones referidas, mismas que tendrán como sede los principales cruceros de la ciudad. Ellas suponen que entre más prendas junten, más grandes y numerosos serán los montajes y el impacto de esta campaña llegará a más personas.

La invitación a que donen sus brassieres va para todas las mujeres, pero como Las Cucas son todo menos excluyentes, también aceptan prendas provenientes de varones, donde ya se sabe, algunitos hay que tienen por ahí su guardadito para ocasiones especiales (je).

Ya en serio, si le interesa saber más de este proyecto o donar alguna prenda, puede comunicarse con la señora Evangelina Romo, en Calle Netzahualcóyotl Número 59 de la colonia Cuauhtémoc, o a los teléfonos 2 50 1967 y celular 6622 33 1842 begin_of_the_skype_highlighting              6622 33 1842      end_of_the_skype_highlighting. También al correo electrónico ciaevangelina@hotmail.com.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: