domingo, 30 de noviembre de 2008

HAGAMOS UN TRATO


Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Cuando?

CUANDO ANDRES MANUEL?

Leopoldp Escudero <leopoldo04@hotmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2008 9:33
Asunto: Cuando?


Cuando?
Con gran preocupación observo la pasividad con que los ciudadanos simpatizantes de la izquierda permitimos la hegemonización de la derecha.Los partidos Pan y Pri simulan enfrentarse aún cuando los hechos  demuestran que son iguales,con el apoyo de los medios incondicionales escritos y electrónicos han creado una imagen distorsionada de la ideología socialista,por desgracia   los sedicentes neo izquierdistas  han contribuido a ello.
La entronización a nivel nacional  de los llamados "chuchos'", en el Partido político que formalmente representaba a la izquierda vuelve imperativo el que los simpatizantes de la convención nacional democrática,frente amplio progresista se deslinden claramente de lo que  era una institución política progresista y han transformado en una venta de garaje de 'pequeños huesos,que para infortunio de ellos van a ser muy escasos.
Es preocupante la ambiguedad de líderes tan respetables cómo Andres Manuel López Obrador  y Alejandro Encinas su legitimo liderazgo ganado a pulso puede desgastarse si insisten en considerar que el agua y el aceite pueden mezclarse. La posición convencional de los militantes  de nueva izquierda es pública y notoria,su complicidad con el Pan y Pri la han manifestado en cuanta oportunidad tienen ;los desplantes de Ruth Zavaleta,Graco y Navarrete no pueden ser soslayados,
Los militantes de la resistencia civil pacifica han coincidido en la movilización por ésta vía que incluye la electoral, para lograr el Proyecto alternativo de nación,.El Prd ha dejado de ser la punta de lanza para convertirse en lastre,se ha perdido mucho tiempo(20 años), desde su fundación a su inminente extinción, no se debe permitir que  en su hundimiento arrastre a la izquierda.
Andres Manuel López Obrador en su incesante peregrinar por la Nación ha logrado el apoyo de millones de compatriotas,el Frente amplio progresista debe fortalecerse con ellos y acudir a las elecciones del 2009 deslindado con claridad del PRD neo izquierdista.
No soy inocente y conozco que los recursos económicos que los partidos políticos disfrutan pueden ser necesarios pero no son indispensables,en 1991, sin apoyo económico logramos cobertura en el 90 % de las casillas electorales en el Municipio de Navojoa,Son,en el 2003 con apoyo ecónomico importante del Prd, se consiguió en menos del 40 %.En 1997 el 40 % de la población sonorense vóto por el PRD disponiendo de muy pocos recursos económicos,la gente decía me dieron dinero para votar por el Pri pero lo voy a hacer por el Prd .en el 2006 los ciudadanos votarón por el Candidato Presidencial de la Coalición por el Bien de todos,pero no por los  estatales del Prd
Andrés Manuel Lopez Obrador dice: Él pueblo no es tonto y seguramente que no lo es y no va a perdonar que se siga tolerando pseudoizquierdistas ni el haiga sido cómo haiga sido.
En el Municipio catalogado en el sexenio salinista cómo el más pobre del país nos estan poniendo la muestra: Chalco,Edo de México,su Presidente Municipal  ha renunciado al Prd junto con miles de sus simpatizantes,los chuchos se aferran a la franquicia  cómo naufragos desesperados dejemoslos con ella
'
 

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

CENTIMETRO A CENTIMETRO

 
PUES PARA TI, SIEMPRE A TI, VAN ESTAS PALABRAS RIMADAS,... BASTA DE POLITICA, AHORA ALGO MAS.
 

-Piel, cabello, ternura, olor, palabras-
mi amor te va tocando.
Voy descubriendo a diario, convenciéndome
de que estás junto a mí, de que es posible
y cierto; que no eres,
ya, la felicidad imaginada,
sino la dicha permanente,
hallada, concretísima; el abierto
aire total en que me pierdo y gano.

Y después, qué delicia
la de ponerme lejos nuevamente.
Mirarte como antes
y llamarte de "usted", para que sientas
que no es verdad que te haya conseguido;
que sigues siendo tú, la inalcanzada;
que hay muchas cosas tuyas
que no puedo tener.

Qué delicia delgada, incomprensible,
la de verte lejos,
y soportar los golpes de alegría
que de mi corazón ascienden
al acercarse a ti por vez primera;
siempre por primera, a cada instante.
Y al mismo tiempo, así, juego a perderte
y a descubrirte, y sé que te descubro
siempre mejor de como te he perdido.

Es como si dijeras:
"Cuenta hasta diez, y búscame", y a oscuras
yo empezara a buscarte, y torpemente
te preguntara: ¿estás allí?", y salieras
riendo del escondite,
tú misma, sí, en el fondo; pero envuelta
en una luz distinta, en un aroma
nuevo, con un vestido diferente.


UN POEMA DE RUBEN BONIFAZ NUÑEZ
--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

sábado, 29 de noviembre de 2008

la represion em tiripetio Michoacan

La represión en Tiripetio Michoacán

Por Comisión de Machetearte.

Estábamos en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetio Michoacán, donde se había convocado a toda la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM que integra todas las normales rurales del país), para realizar una marcha en conmemoración de las represiones sufridas en los años 1998 y 2002, marcha a la cual se hizo una invitación a distintas ONG's, aproximadamente a las 14:00 hrs. nos encaminamos a dicha movilización de manera pacifica, en la cual se encontró un cerco policiaco, con el pretexto de la obstrucción de las vías federales de comunicación, comenzó un represión hacia la marcha, la violencia policiaca se hizo presente, gases lacrimógenos que eran utilizados como proyectiles, sin distinción entre los contingentes de la FECSM , ONG's y el pueblo en general que por ahí transitaba, una ves que la movilización rompió el cerco, no tardo en llegar un helicóptero lanzando bombas de gas lacrimógeno a los vehículos en general además de un policía que llevaba un arma larga y que apunto directamente a nosotros.

Pasados unos minutos la policía se replegó, tras lo cual los policías que se retrazaron en el repliegue comenzaron a apuntar sus pistolas contra los normalistas y demás organizaciones, soltaron varios balazos de frente hacia nosotros y dos camaradas resultaron heridos, con lesiones graves, uno de un impacto en la mano y otro en la cabeza, dichos acontecimientos se encuentran documentados en video para la veracidad de esta información y posibles acciones legales.

El saldo del enfrentamiento fueron decenas de heridos, alrededor de 130 detenidos y más de 50 desaparecidos.

¿Porque si la marcha se realizo en Morelia como estaba planeado?, ¿por que no dejaron pasar a los camiones de la FECSM ? Sin lugar a dudas es por que la FECSM es uno de los principales opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación , pues se pretende, convertir las normales rurales en tan solo escuelas de capacitación técnica. Ante la represión no se hizo esperar la movilización de los maestros de la Sección XVIII de Michoacán, otras normales y el pueblo en general ocupando el zócalo de Morelia y cerrando el puerto de Lázaro Cárdenas como presión para la pronta liberación de los compañeros en Barandillas, también sabemos que la Secretaria de Gobernación mando un comunicado en donde solicitan una comisión de diez compañeros para negociar la liberación de los detenidos.

Sabemos de antemano que los medios masivos de comunicación tergiversaran los hechos ocurridos. Mas sin embargo es necesario el seguir con las movilizaciones a nivel nacional, (pues los detenidos son de diferentes regiones del país), pues sabemos que el gobierno escudándose en un supuesto estado de derecho, tratara de mantener a estas personas detenidas, usando de pretexto para futuras represiones y la protección de los intereses capitalitas para la privatización de la educación.

Adjuntamos a este escrito una relatoría de los compañeros que se encontraban al frente de esta movilizaron cuando la represión.

Relatoría de hechos

27 de noviembre de 2008

"Al correr nos cayó una bomba lo que nos obligó a no seguir corriendo. Nos subimos a un camión y el chofer nos dijo "no se preocupen", cuando se acercaron los policías el chofer no les abrió, sin embargo un policía rompió el vidrio, se brincó y empezó a golpear al chofer y luego se puso a abrir la puerta a patadas. Inmediatamente se subieron todos los demás policías y nos bajaron a todos los hombres a "putazos", nos golpearon con algo que no puedo identificar en las piernas y las costillas. Nos tiraron al suelo y nos decían groserías, nos amenazaban… luego sólo escuche la voz de una mujer que ordenaba que bajaran a todas las mujeres, a ellas se las llevaron detenidas. El contingente de la marcha avanzó hacia nosotros y los policías comenzaron a correr y nosotros nos levantamos ayudados por los compañeros con los que marchábamos."

Estudiante de la ENAH

27 de noviembre de 2008

"Llegamos al punto del bloqueo policíaco, queríamos pasar para unirnos a la marcha de Morelia. Nuestra intención era poder pasar con todo y camiones .nos aventaron los escudos y aventar piedras. Corríamos hacia atrás, ellos aventaron gas, a los primeros camiones les cayo piedras y gas. Del otro lado de la cera gente vestida de civil, nos atacaron y fueron golpeados por los polis, a muchas las cargamos, a otras las detuvieron. El helicóptero volaba muy bajo y gaseaban a los "compas" de adelante. Al regresar por ellos, el helicóptero aventaba granadas que caían entre los carros parados por el tráfico, aventaron una granada que cayo dentro de un taxi que llevaba pasaje. Después un policía saco un arma de su bota y apunto hacia el contingente que estaba delante de él, disparo e hirió a un compa en la mano".

Estudiante del CCH Sur de la UNAM.

27 de Noviembre del 2008.

"Iba caminando por la zanja de la carretera cuidándome de los gases que aventaban desde el helicóptero, después nos refugiamos varios compañeros debajo y a un lado de un trailer estaba parado, porque se sentía el aire del helicóptero que sobrevolaba bastante bajo, enseguida se oían palabras de compañeros que decían que un policía estaba apuntando con una pistola hacia donde nos encontrábamos, muchos más se refugiaron en el trailer y muchos más en las orillas, y evidentemente pude evidenciar al policía con el arma en mano apuntándonos. Conjuntamente el helicóptero seguía sobrevolando el lugar donde estábamos y se dirigía hacía la zanja en donde me encontraba, claramente vi que empezó a descender bastante y un policía que iba colgado del lado derecho (frente a mi) tomó una posición de disparo apuntando hacía donde estábamos nosotros y a otros compañeros que venía más atrás, lo que provocó que se agacharan y que buscaran refugio. Tiempo después vi a un compañero herido en la mano, casi colgándole, y todos a su alrededor decían que había recibido un disparo".

Estudiante de Tiripetio Michoacán.



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Los politicos a segundo plano

Isabel Dorado Auz

 

Una de las conclusiones a la que llegaron  políticos, que participaron en el festejo del aniversario número 80 del escritor Carlos Fuentes, fue que la crisis que enfrenta el  mundo se debe en gran medida ha que el poder de las naciones ha quedado en manos de empresarios y medios de comunicación, desplazando a los políticos de profesión y logrando la subordinación de los mismos al poder del capital, según lo informa el periódico REFORMA.

Curioso no?, un periódico de la derecha dando lugar a un planteamiento que cuestiona el poder que ejercen ellos, pero que, obviamente, no es comparable con el poder que ejercen los medios electrónicos. Desafortunadamente, este control empresarial sobre las decisiones de los políticos está provocando la severa crisis que padeceremos con todas sus nefastas consecuencias a partir del año 2009.

Los empresarios solo buscan obtener más ganancias y, para ello, no les importan los medios que habrán de utilizar para conseguirlo. Es por ello, que cada vez es más común que "contraten" a ciertos personajes, los hagan candidatos a algún puesto de elección popular, les otorguen todos los recursos necesarios, para finalmente, cobrarles factura por todos los apoyos otorgados.

Hay que resaltar que mientras la clase empresarial tenga manga ancha para "invertir" en los procesos electorales continuaremos con esta dependencia de los políticos respecto al poder del capital. Con lo cual, será muy común que lleguen a los máximos cargos personajes con un bajo perfil intelectual y, en consecuencia, aportarán poco o nada en la resolución de los problemas estructurales de cada país. No es fácil pedirle soluciones de fondo, por ejemplo, a personajes como George W. Bush, José María Aznar o Vicente Fox, quienes han sido producto de la mercadotecnia política y no de una verdadera carrera profesional en la política.

Requerimos pues, de verdaderos estadistas para solventar los graves problemas que padece la humanidad. Que se genere un verdadero debate a nivel mundial donde se exija a los gobernantes conocimiento de fondo sobre los diversos problemas y donde se exija, además, verdaderos asesores para los distintos temas relacionados con la problemática social. En síntesis, el principal objetivo de los líderes políticos del mundo será la de reducir la desigualdad social, lo cual pasa necesariamente por evitar esa práctica viciada de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Hemos caído tan bajo en nuestro país, que los principales asesores de nuestros diputados, senadores y políticos en general, son personajes que llegaron a esos puestos para resolver un problema de falta de empleo y no por sus cartas credenciales en cuanto a conocimientos profundos en materia legislativa o de políticas públicas.

Es importante resaltar también, que en el actual estado de cosas, en nuestro país estamos muy lejos de contar con una verdadera democracia, que la impartición de justicia solo favorece a los más potentados, que vamos retrocediendo en materia de derechos humanos y laborales, aún y cuando los medios de comunicación, un día si y otro también, se empeñen en ocultar esta realidad.

A final de cuentas, todas las crisis pueden servir para tomar conciencia de nuestros errores y propiciar una verdadera revolución social. Recordar, que de la crisis española surgió la Independencia de México en 1810, que de la crisis del porfiriato surgió la Revolución Mexicana de 1910, y de la crisis del neoliberalismo económico puede surgir el cambio de estafeta de los actuales empleados de la derecha a verdaderos profesionales de la política, lo cual finalmente terminará por beneficiar a los empresarios que quieren jugar limpio y no están interesados en comprar conciencias.



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

ayuda mutua

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 19 de noviembre de 2008)
 
El colapso del modelo económico neoliberal aún no se manifiesta totalmente en nuestro país. En los últimos días, distintas voces, como la del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, han pronosticado que el crecimiento de la economía será de 0 % en 2009.
 
Esto quiere decir que México tendrá números rojos en sus finanzas nacionales el próximo año, ya que si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, entonces el índice de 0% se traducirá en una pérdida de crecimiento, lo que sin duda complicará las cosas aún más.
 
Ante este escenario crítico, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a todos los mexicanos a luchar no sólo por el petróleo, sino también en defensa de la economía popular. Respecto a este punto, el pasado 30 de octubre dio a conocer un plan que contempla acciones y comisiones de trabajo que atenderán de manera particular los distintos aspectos de esta nueva etapa del movimiento. Uno de estos grupos que ya comenzó a trabajar es la Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, en la cual tengo el honor de participar.
 
La comisión tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de escasos recursos que vive en las comunidades, colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones de México con proyectos de economía popular alternativa que aprovechen los recursos materiales y humanos propios de la población, así como el conocimiento para desarrollar distintas actividades productivas.
 
Entre algunos de los objetivos particulares que llevaremos a cabo podemos mencionar los siguientes: a) rescatar los proyectos económicos exitosos de las organizaciones sociales; b) realizar talleres de capacitación e intercambio de experiencias en los comités del gobierno legítimo para el desarrollo de iniciativas de economía solidaria; c) atender a las familias que tienen problemas de créditos vencidos, tanto de tarjetas como de vivienda, cobros injustificados de predial, luz, teléfono y agua, así como desalojos y problemas con arrendamientos —que ya se viene haciendo desde el Consejo de Defensa de la Vivienda—; d) impulsar en los espacios legislativos y gobiernos del Frente Amplio Progresista la Carta por el Derecho a la Ciudad, y e) exhortar a los gobiernos del FAP para que declaren los territorios que gobiernan como libres de desalojos hipotecarios.
 
Invito a los y las lectoras a participar en la marcha nacional que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde se informará de estas acciones. Convoca Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y el movimiento en defensa de la economía popular. Te esperamos.
 

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Rumbos y desconciertos

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 19 de noviembre de 2008)
 
 
La tambaleante fe de Felipe Calderón en la continuidad del modelo vigente recibió, en Washington (G-20), un espaldarazo innegable. Muy a pesar de sus recientes discursos de dudas, anteriores a la reunión y en la reunión misma, el michoacano no tiene, al menos por ahora, y a pesar de su mayúsculo desconcierto, para dónde hacerse. La estructura de poder en que se apoya internamente le exige permanecer en la ruta que tantos beneficios y gozos le ha entregado a sus elites directivas. Pero tal perseverancia forzada no detendrá la integración y el rumbo que ha tomado el movimiento transformador que se viene gestando en el México de los excluidos de esos refinados privilegios que se asignan los que por ahora mandan desde las alturas. Al contrario, la presente crisis, que lo es de todo el sistema de convivencia organizada, le dará mayor empuje y certezas sobre el camino de protesta contra las injusticias y por el cambio elegido.
 
Tanto el PAN como el PRI irán a las elecciones de 2009 con el fardo de una economía recesiva a sus espaldas. Ninguno de los dos partidos, que cada vez se fusionan más en sus compromisos cupulares, podrá alegar inocencia del desaguisado que provocaron en sus andanzas. Han sido ellos los que, durante estos dos años de desgobierno, han sacado ventajas y fortalecido sus cómplices alianzas. Son ellos los que han tirado por igual en las llamadas reformas estructurales. Eufemismo que destaca, en el fondo, las feroces expoliaciones que han sufrido las vapuleadas clases medias y los estratos marginales de la sociedad.
 
La seguridad social ha sido el campo de la disputa y los apañes actuales del PRIAN. En esas reformas se concentra la gran tajada de recursos disponibles para el presente y futuro saqueo. Es a través de las llamadas cuentas individuales, manejadas por aseguradoras y bancos internacionales con sus socios (menores) locales, donde se han atrincherado los grupos de presión que imponen la continuidad. Similar papel desempeñaron tanto el PRI como el PAN en la manoseada reforma petrolera. Y son ellos los que esperan, con ansias inocultables, las remuneraciones que el contratismo rampante en el campo energético les promete.
 
No habrá tregua posible en estos años de desamparo para sendos conjuntos de la población. La voracidad no tiene frenos ni recapacita ante las desgracias ocasionadas. Irán por todo y lo adicional que puedan obtener. El límite no se impondrá desde las voluntarias o normadas regulaciones que se tienen. Todos estos mecanismos de control, tan presumidos por los neoliberales, están copados por los intereses que pretenden regular. En esta crítica se incluye, claro está, a los de corte electoral (IFE y TEPJF) y no sólo a las comisiones de valores, bancaria, telecomunicaciones, de competencia o para defensa del consumidor.
 
Lo que puede modificar el rumbo, y lo hará a su debido tiempo, es la movilización de la afectada base ciudadana. Será ella la que emprenda, con la energía suficiente, la defensa de sus, por ahora, mermados intereses. Es en el seno de la sociedad donde se está gestando y acumulando la fuerza para empujar un cambio que vaya en la dirección de sus conveniencias y aspiraciones y trunque la tendencia actual de despojo sin miramientos.
 
El movimiento reivindicador de valores y de transformación de la República está en marcha, que no quepa la menor duda. Se viene organizando desde hace algunos años y tomará forma definitiva y pretensiones en los próximos meses. Los críticos y voceros del poder establecido no han querido verlo, lo soslayan de manera grosera. No conviene a sus reducidas posturas divulgar su tamaño y fuerza. Piensan que con el ninguneo dirigido lo aplacarán, le restarán belicosidad atornillándolo con una sordina que, por lo demás, será incapaz de silenciarlo. Creen poder sujetarlo si no aparece en las pantallas televisivas o no se escucha, con los suficientes decibeles, en la radio. Están equivocados y pronto deberán enfrentar las consecuencias de sus desviados criterios y el desprestigio concomitante a su fingida torpeza.
 
La táctica de los críticos afines al poder consiste en atacar al personaje que funge como adelantado del movimiento transformador. Fincan sus esperanzas en desinflar, a través de una andanada tras otra de injurias, descalificaciones, bulas condenatorias, sarcasmos y chismes, al pivote de esta convergencia en ciernes: López Obrador. Predican, con una cantinela repetitiva, el fin de su poder de convocatoria, la pérdida de votos o simpatías. Nadie examina el significado de una gira, que parece interminable, por todos y cada uno de los rincones de México. Y, ahí, en cada uno de esos lugares, se hacen presentes mexicanos que no quieren perpetuar el estado de cosas que los oprime. Se congregan, alrededor de AMLO, aquellos decididos a emprender la aventura transformadora. Ciertamente son los duros, si con ello se quiere describir a los más conscientes y decididos, los que desean formar el núcleo que pueda conducir el cambio entrevisto. Nadie quiere confundir a este sólido conjunto con el pueblo en su totalidad, pero lanzan el grito doliente y esperanzado de otros que son muchos más.
 
Y ésos son los ciudadanos que se harán presentes, con sus congojas y demandas, en las venideras elecciones, no sólo en las del año entrante sino en 2012 de todas sus aspiraciones confiadas. Varias alianzas adicionales serán requeridas para fortalecerlo: jóvenes, empresarios, profesionistas, etcétera. Los vehículos partidarios están ya prestos para unirse, así lo han declarado. Otros no saldrán de su marasmo, rendición final y derrota, pero aquellos que visualizan la ruta adecuada y simpatizan con el movimiento transformador serán suficientes para asegurar el triunfo.

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Sí pero sí, ganó (otra vez) el chavismo

Venezuela:
Sí pero sí, ganó (otra vez) el chavismo

Angel Guerra Cabrera

ALAI AMLATINA, 27/11/2008, México D.F. Los resultados de las elecciones venezolanas del 23 de noviembre han sido presentados como una debacle de la revolución Bolivariana por la máquina (des)informativa del imperio. Desde días antes nos lo sugerían sibilinamente la CNN, El País, los cipayos de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus agencias electrónicas y escritas de Venezuela. Pero faltaba cinismo por ver. Cuando el prestigioso Consejo Nacional Electoral publicó los transparentes datos de la votación, los acomodaron a sus vaticinios previos, disparando sin pausa lugares comunes de supuestos expertos, carentes de la más elemental idea de la potencialidad de una revolución popular de veras.

Con una afluencia electoral récord de 65 por ciento, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5 millones 600 mil votos contra 4 millones 100 000, un millón 500 mil más que sus contrincantes. Ganó las gobernaciones de 17 de 22 estados en pugna, casi todos por amplio margen, y el 80 por ciento de las alcaldías, entre ellas y de modo contundente, el municipio Libertador, corazón de Caracas. Conclusión: el chavismo y Hugo Chávez conservan el respaldo sólido de una holgada mayoría de venezolanos.

No obstante, la oposición retuvo la gobernación de Zulia y la alcaldía de Maracaibo, estratégico estado petrolero bastión del golpismo separatista, fronterizo con Colombia como Táchira, perdido también por el chavismo, y capturó por estrecho margen el industrial Carabobo. También desplazó al chavismo de la gobernación del estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, instancia coordinadora que agrupa 5 municipios de la capital y de aquel estado. Pero vamos por partes. En Zulia el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) recuperó 8 y retuvo 5 alcaldías más una donde no tocaba realizar comicios, domina ahora en 14 de las 19; entre ellas, San Francisco, segunda en población electoral después de Maracaibo, y todas las fronterizas; en Carabobo ganó 11 de 13 alcaldías y mayoría de legisladores estadales.

En Caracas, aunque perdió la Alcaldía Metropolitana conservó rotundamente el apoyo de las parroquias populares. Es falso que "los pobres ya no votan por Chávez". Aristóbulo Iztúriz, el candidato bolivariano a la Alcaldía Metropolitana, al igual que Jesse Chacón, su homólogo del estado de Miranda, ganaron en las barriadas pobres y marginales, en la capital y en ese estado, incluido el populoso Petare. La derrota allí se debe al voto de castigo por una gestión claramente insatisfactoria de algunas alcaldías chavistas del Gran Caracas, muy bien aprovechada por la oposición de derecha, que consiguió sacar masivamente de sus casas a la clase media y media baja a sufragar contra el chavismo. Igualmente, al cambio de táctica y discurso de los golpistas, que adiestrados y financiados por las fundaciones y ONG fachada de la CIA aplicaron, perfeccionada, hasta en barrios populares, la demagógica mercadotecnia de las "revoluciones" de colores, ya experimentada exitosamente en Servia, Ucrania y Georgia.

Es evidente que el chavismo subestimó el desastre urbano de Caracas, ocasionado sí por la IV República, que las agravó con las políticas neoliberales, pero no atacado a fondo por los munícipes bolivarianos; también que el PSUV no ha logrado diseñar una estrategia que incluya explícitamente en su propuesta socialista a sectores de clase media y descontentos. Por lo pronto, sus candidatos no electos manifiestan la resolución de liderar la oposición en las regiones y municipios ganados por la derecha y ya han anunciado que profundizarán en ellos la participación y el poder popular en los consejos comunales y vigilarán el buen funcionamiento de las misiones sociales. Al PSUV le sobran moral y argumentos para ganar en todas partes la batalla de las ideas apoyada por una buena gestión de sus gobernadores y alcaldes, y la acción resuelta de sus legisladores donde gobernará la oposición. Es perfectamente posible crear el clima político para teñir de rojo las legislativas de 2010 y revocar por el camino a los gobernantes opositores.

En la larga lucha entre revolución y contrarrevolución el desenlace no lo decide ninguna ley objetiva sino la creación de obra y conciencia socialista, la audacia, creatividad y entrega total de los revolucionarios al pueblo.



Más información: http://alainet.org
--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿NUMEROS IMAGINARIOS


¿Qué onda con… los números imaginarios?

por Isaac Asimov
 
    

Hay dos clases de números con las que la mayoría de nosotros estamos familiarizados: los números positivos (+5, +17.5) y los números negativos (–5, –17.5). Los números negativos fueron introducidos en la Edad Media para resolver problemas como 3 - 5 [tres menos cinco]. A los antiguos les parecía imposible restar cinco manzanas de tres manzanas, pero los banqueros medievales tenían una idea muy clara de la deuda: «Quiero cinco manzanas, pero sólo tengo dinero para pagar tres, de modo que te quedo a deber dos»; esto es como decir: (+3) – (+5) = (–2).

Los números positivos y negativos se pueden multiplicar según reglas bien definidas. Un número positivo multiplicado por otro positivo da un producto positivo; un número positivo multiplicado por otro negativo da un producto negativo; y lo que es más importante: un número negativo multiplicado por otro negativo da un producto positivo. Así, (+1) x (+1) = (+1); (+1) x (–1) = (–1); y (–1) x (–1) = (+1).

Supongamos ahora que nos preguntamos: ¿qué número multiplicado por sí mismo da +1?, o, expresándolo de manera más matemática, ¿cuál es la raíz cuadrada de +1? Hay dos soluciones, una es +1, puesto que (+1) x (+1) = (+1), y la otra es –1, puesto que (–1) x (–1) = (+1). Los matemáticos lo expresan en su jerga escribiendo  +1 = ±1. Sigamos preguntando: ¿cuál es la raíz cuadrada de –1? Aquí nos encontramos en un brete, ya que no es +1, porque multiplicado por sí mismo da +1; tampoco es –1, porque da también +1 multiplicado por sí mismo. Lo cierto es que (+1) x (–1) = (–1), pero esto es la multiplicación de dos números «diferentes» y no la de un número por sí «mismo».

Podemos entonces inventar un número y darle un signo especial, por ejemplo #1, definiéndolo como sigue: #1 es un número tal que (#1) x (#1) = (–1). Así que, cuando se introdujo por primera vez esta noción, los matemáticos se referían a ella como un «número imaginario», debido a que no existía un número como ése en el sistema de números al que estaban acostumbrados. Sin embargo, no es más imaginario que los «números reales» ordinarios. Los llamados «números imaginarios» tienen propiedades perfectamente definidas y se manejan con tanta facilidad como los números que ya existían antes.

No obstante, como se pensaba que los nuevos números eran «imaginarios», se utilizó el símbolo «i». Podemos hablar de números imaginarios positivos (+i) y números imaginarios negativos (–i), tal como decimos que (+1) es un número real positivo y (–1) un número real negativo. Así pues, podemos decir  –1 = +i.

El sistema de los números reales tiene una contrapartida similar en el sistema de los números imaginarios. Si tenemos +5, –17.32, +3/10, también podemos tener +5i, –17.32i, +3i/10. Incluso, podemos representar gráficamente el sistema de números imaginarios. Supóngase que representamos el sistema de los números reales sobre una recta, con el 0 —cero— en el centro. Los números positivos se encuentran a un lado del cero y los negativos al otro. Podemos, entonces, representar el sistema imaginario de números a lo largo de otra recta que corte a la primera en ángulo recto en el punto cero, con los imaginarios positivos a un lado y los negativos al otro. Si utilizamos ambos tipos al mismo tiempo, podemos localizar números en cualquier lugar del plano: (+2) + (+3i) o (+3) + (–2i). Éstos son ejemplos de «números complejos».

Para los matemáticos y los físicos resulta muy útil asociar todos los puntos de un plano con un sistema de números. De hecho, no sabrían qué hacer sin los llamados «números imaginarios».

 

Fecha de publicación: 20/11/2008

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

ESTO SI ES ESTAR JODIDO, TOMADO DE FIRMAS ANIMADAS

  
ANOCHE TUVE UNA PESADILLA... UNA PESADILLA TERRIBLE...

EN LA PESADILLA CUANDO ME LEVANTO DE LA CAMA Y ME MIRO AL ESPEJO, DESCUBRO... QUE SOY NEGRO, QUE DIGO NEGRO, SOY CASI MORADO.
HECHO DE LA CHINGADA METO LA MANO AL BOLSILLO PARA VER MI FOTO EN LA CREDENCIAL DEL IFE Y ME SALE EL MISMO COLOR.
BUSCO EL PASAPORTE Y  LA FOTO TAMBIEN ES NEGRA Y, PARA COLMO, DESCUBRO
QUE SOY ARGENTINO. DIOS MIO... NO PUEDE SER.
ME SIENTO, HECHO POLVO, EN UNA SILLA... AH CABRON... TENGO UNA PIERNA DE PLASTICO... Y LA SILLA... ES DE RUEDAS. LO QUE SIGNIFICA QUE, ADEMAS DE SER NEGRO Y ARGENTINO, TAMBIEN SOY UN DISCAPACITADO.
!¿QUE ES ESTO?¡, ES IMPOSIBLE QUE YO SEA TODO ESTO.
ALGUIEN POR ATRAS ME TOCA Y ME DICE QUE ME CALME...
ERA CHUY, MI NOVIO.
LO QUE ME FALTABA... TAMBIEN SOY HOMOSEXUAL.
Y ADEMAS CON SIDA, SEGÚN DICE MI CARTILLA DE SALUD...
CARAJO, EN MEDIO DE TODA ESTA DESGRACIA, BUSCO MI JERINGA...¡SEÑOR, NO ES POSIBLE! ¡¿NEGRO, ARGENTINO, DISCAPACITADO, HOMOSEXUAL, FARMACODEPENDIENTE Y SEROPOSITIVO?!
DESESPERADO, EMPIEZO A LLORAR, A TIRAME DEL PELO Y... ¡NOOOO!... SOY CALVO.
SUENA EL TELEFONO Y ES MI HERMANA PAULINA QUE ME DICE'¡DESDE QUE MURIERON MAMA Y PAPÁ, LO UNICO QUE HACES ES DROGARTE Y QUEDARTE AHI TIRADO, SIN NADA QUE HACER, EN TODO EL DIA! ¡BUSCATE CUALQUIER TRABAJO, EL QUE SEA.'
SI, TAMBIEN SOY HUERFANO Y P' ACABARLE DE JODER, TAMBIEN SOY UN HUEVON.
INTENTO EXPLICAR A MI HERMANA LO DIFICIL QUE ES ENCONTRAR UN TRABAJO EL QUE SEA, CUANDO SE ES NEGRO, ARGENTINO, DISCAPACITADO, PUTO, DROGADICTO, SEROPOSITIVO, CALVO Y HUERFANO, PERO NO LO CONSIGO, PORQUE... PORQUE TAMBIEN SOY MUDO!!
TRASTORNADO, CUELGO EL TELEFONO CON LA UNICA MANO QUE TENGO... UH-QUE LA CHINGADA... SOY MANCO... BUENO, EL CASO ES QUE, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, ME ACERCO A LA VENTANA A MIRAR EL PAISAJE.
HAY MONTONES DE PATRULLAS Y VARIAS VECINDADES ALREDEDOR, FRENTE A MI VENTANA HAY UNA BARDA QUE DICE: 'TEPITO LEY'.
SIENTO UNA PUÑALADA EN EL MARCAPASOS.
¡NO MAMES..! ADEMAS DE NEGRO, ARGENTINO, DISCAPACITADO, PUTO, DROGADICTO, SEROPOSITIVO, CALVO, HUERFANO, MUDO, MANCO Y CARDIACO, VIVO EN TEPITO.
EN ESE MOMENTO SE ME ACERCA MI NOVIO CHUY, QUIEN CON LAGRIMAS RECORIENDOLE EL ROSTRO ME DICE CON VOZ AGUDA Y QUEBRADA: 'CARIÑO, NO TE PREOCUPES... VERAS QUE ESTE AÑO, FELIPE CALDERÓN NOS VA A SACAR DE POBRES...'
¡PUTA MADRE...!
'¡¿TAMBIEN SOY PANISTA?!

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

SI ME VOY ANTES QUE VOS

DE  Jaime Roos (Uruguay)
 
Si me voy antes que vos
si te dejo en estas tierras
no te asustes de la noche
que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
si es así que está dispuesto
quiero que tus noticias
hablen del aire y del sol

Quiero que siempre recuerdes
lo que dijimos un día
que cada vez que te ríes
río contigo mi amor

Y no te olvides de algo
que se adivina en la vida
y es que la vida misma
es un milagro de amor.

Si me voy antes que vos
y visito tu silencio
no es para que estés triste
ni para ver tu dolor

Quiero decirte mi amor
en estas torpes palabras
que cada vez que llores
lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
hacia dónde y hasta cuándo
esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
siempre aunque me vaya antes
es un milagro de amor.

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Te lo digo...

De: El Gerry Valenzuela gerryvzla@gmail.com


Si no se entiende que en política la forma es fondo y te lo digo Juana para que lo oigas Chana entonces no se tiene que hacer más que rumiar la frustración.

Lasalle, un premarxista, pues era amigo y contemporáneo de Marx decía "la lucha interna es lo que fortalece al partido" y si Marx, Engels, Lenin, Trotsky, los Flores Magón, Mariategui y tantos más escribieron y produjeron tanto fue para defender sus posiciones, la lucha era por la supremacía político-ideológica, la lucha era por la explicación científica de los fenómenos socio-económicos y la gente le daba el liderazgo a los más capaces.

Hoy podríamos decir la defensa del espacio, de la cuota, es lo que mata al partido y la migaja es lo que lo entierra ¿verdad Reynaldo? Por ejemplo haz que Dorotea Rascón deje el espacio, que deje la pluri, imposible, es más está pensando en heredársela al Herrera, o que deje la posición que tiene en el comité municipal, o ¿por que han mantenido a Pablo de la Rosa cuando ni a tomar protesta fue? por el espacio, porque desde ahí se tiene posibilidad de acceder a la migaja,  pero eso es lo que está matando al partido.

Todas las corrientes tienen su espacio, su cuota y la defienden como cancerberos, pero el partido está solo, esta hueco, esta vacío, en ningún solo movimiento social hay gente del partido, y si uno por ahí llega desbalagado lo primero que le piden es que no diga que es del partido.

En los escasos movimientos sociales nos ven como politiqueros, como sinvergüenzas, que en cuanto se descuiden los venderemos en canal.

Para cambiar este estado de cosas es por lo que hay que seguir insistiendo y el asunto no es que cambien los capos de las famiglias, esos está en chino que lo hagan, más si ya están viejos como es el caso de la mayoría de los militantes del PRD. El asunto está que las bases de las famiglias —porque las tienen—, puedan tener elementos para que cuestionen a sus jefes. Los grupos no son homogéneos, porque son seres humanos no son canicas, tienen sus reclamos, sus molestias y poco o mucho pero piensan, esperan, se frustran, unos pierden otros ganan, en esos es donde hay que tratar de incidir, pero también hay que tratar de darle una salida, eso es en lo que todos hemos fallado. No dar salida, señalar los errores pero sin alternativa, decir que estamos en el pozo pero ni siquiera voltear para arriba, sino echarle la culpa a los otros es una de las tantas razones por lo que los compas del partido giran de famiglia en famiglia, de capo en capo, y esa falta de alternativas es lo que hace que los que no están en las famiglias tampoco hagan mucho por organizar y concientizar jodidos. Podemos hacer acciones, como la defensa y consulta energética, pero son esfuerzos personales o de grupo, que al agotarse no dejan nada, no se afianzó ninguno, no se incorporo nadie a la lucha, nadie fue concientizado.

Nosotros estamos plenamente conscientes que esto no es fácil, que no porque lean este rollo les va a caer el veinte y en masa van a dejar a las famiglias, no, la cosa es calmada, y ésta es otra de las cosas que mata al partido, el inmediatismo, el prontismo, el bomberismo, si las cosas no son en "hot", entonces no hay nada que hacer. El problema es que si no planeamos a largo plazo nunca vamos a salir, por otra parte nadie hace revoluciones cuando tiene para irse de paseo a Las Vegas, si nos atenemos a los clásicos, quienes han hecho o participado en revoluciones, los cambios se hacen en tiempos de reflujo económico-social y la gente cambia porque siente que las cosas ya no funcionan.

Lo primero, hay que trazarnos el objetivo central:

¿Cuál es el papel central, principal, el eje sobre el cual gira todo lo demás? Organizar a los jodidos y educar a la vanguardia, a los más entusiastas, a los más capaces, a los más respetados y ¿Cuáles es el fin? La toma del poder político para poner los recursos del país al servicio de las mayorías, ¿para que? Para construir una sociedad más justa, donde la justicia sea para todos pero sobre todo para los más jodidos. Todo lo que se haga debe ser con este fin, si no nos guiamos por ese faro, entonces luego andamos "descubriendo" América, cuando América ya estaba bien "descubierta" por quienes la habitaban.

Lo segundo es ver como estamos:

Lo que podemos decir en este espacio es que todos o casi todos los escasos militantes y activistas de la izquierda están haciendo algo, cada quien por su cuenta, de manera personal o en pequeños grupitos, el lastre que en éste caso debemos superar es que no nos tenemos confianza y desdeñamos, ninguneamos, lo que los otros están haciendo. Lo que priva es "nomás lo que yo hago sirve, los otros puras pendejadas hacen o proponen".

Tercero, cual puede ser la salida:

Como las famiglias están casi huérfanas, ni tiene liderazgos ni van a tener votos, así se hagan de nuevos entusiastas busca aliados, entonces es le momento de actuar.

a) Reconozcamos que un grupo de compañeros, sobre todos los viven de la nómina o tienen sus espacios quiere participar en elecciones, entonces hay que dejarlos ser, que se den con la pared, pero luego que no nos anden echando la culpa a nosotros que no los ayudamos.

b) Que la dirección del partido reconozca que un grupo, marginal, piensa que el partido fue llevado al fondo del pozo, desintegrado de la clase a la que se debe y extraviado ideológicamente.

Entonces al partido hay que dividirlo en dos grupos por razones prácticas y personales. Ahorita se puede hacer, es cuestión de empujar tantito. Muchos compas dentro de las famiglias se encuentran decepcionados porque no les toco, es el momento de hacer entender a los dirigentes de cuando menos partan por mitad los recursos y los apoyos.

Para darle salida los que no queremos nada con las elecciones formemos una coordinadora para coordinar y lograr sinergias de los esfuerzos que realiza cada uno, dejemos de estar aislados juntémonos.


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

martes, 18 de noviembre de 2008

CAMPAÑA DE CARTAS

A todas las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales,

A la Prensa en General; A los Campesinos, Estudiantes, Maestros,

A la Sociedad Civil; A la Población en General

Campaña de cartas por la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel

Alberto Cruz Sánchez y Lauro Juárez, detenidos desaparecidos por el gobierno de México en el año 2007.

Les solicitamos de la manera más urgente su solidaridad ante este caso de la desaparición forzada de nuestros

familiares, ya que a más de un año de la desaparición forzada de los luchadores sociales; José Francisco Paredes Ruiz

(integrante de organización de derechos humanos Fundación Diego Lucero), Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto

Cruz Sánchez, y a 11 meses de la detención desaparición forzada de Lauro Juárez, las autoridades no han dado con su

paradero.

En el estado de Michoacán el 26 de septiembre del 2007 desapareció José Francisco Paredes Ruiz, integrante de la

organización de Derechos Humanos Diego Lucero (organización que lleva la denuncia de 7 casos de detenidos

desaparecidos en los años 70), Francisco participo en la defensa de tierras comunales del Lago de Zirahuen, en el

estado de Michoacán. A demás de que Francisco Paredes Ruiz en los años 70 fue preso político durante 7 años y

durante unos días fue detenido desaparecido.

En Oaxaca, El 25 de mayo del 2007, detienen y desaparecen a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes

Amaya, quienes los reivindica un Grupo Armado; Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

El 10 de diciembre del 2007 en el cerro del vidrio, en Oaxaca, detienen y desaparecen al Sr. Lauro Juárez, indígena

Chatino. El Sr. Lauro Juárez fue electo Regidor de Hacienda quien el Instituto Estatal Electoral (IEE) se rehusó a

reconocer su legitimidad junto con otros representantes que fuero elegidos por practicas tradicionales de las

poblaciones indígenas, un sistema de elección que esta presente en la mayoría de los municipios de Oaxaca.

El gobierno, tanto del estado de Michoacán como del estado de Oaxaca, que se dice uno ser democrático y el otro

institucional, y que junto con el gobierno federal de ultra derecha; niegan aparentando un total desconocimiento sobre

el paradero de nuestros familiares y dando una represión mediante el acoso a los familiares que han decidido hacer una

denuncia, exigiendo la presentación con vida de cada desaparecido, intimidándolos tratando de ocultar cada caso ante

la sociedad, ante los medios de comunicación, y también desapareciendo y matando extrajudicialmente a

corresponsales de algún periódico o un medio de comunicación que se atrevió a escribir unas líneas sobre la situación

social que vive este país.

Hoy hacemos un llamado pidiendo la solidaridad de toda la población de México, a que se unan con nosotros a esta

campaña de cartas para que con el apoyo internacional (organizaciones de derechos humanos, embajadores,

presidentes de cada país en el mundo, periodistas, escritores, artistas, estudiantes, comités, sindicatos, familiares de

detenidos desaparecidos, etc.) logremos nuestro propósito que es la presentación con vida de nuestros familiares, así

como también hacemos la invitación a que los familiares de los detenidos desaparecidos, se unan a nuestra campaña

para juntar fuerzas para resistir esta lucha por la presentación con vida de nuestros familiares hasta que el gobierno nos

regrese a cada uno de ellos y exista un castigo para los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

Nuestro propósito es lograr que en cada país del mundo, los Presidentes, los Embajadores, Diputados, las

Organizaciones de Derechos Humanos, personas que se solidaricen ante esta exigencia justa, le escriban al Presidente

de México, a la CNDH, al Gobernador de Michoacán y de Oaxaca, al Procurador de la República etc., para pedir una

aclaración y la presentación inmediata de Francisco Paredes Ruiz, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes

Amaya y Lauro Juárez.

Comité Nacional de Familiares por La Presentación con vida de las y los Desaparecidos Hasta Encontrarlos"



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

GENARO GARCIA LUNA; INTOCABLE Y SOLAPADO

Intocable y solapado

Domingo, 16 de noviembre de 2008 
 
A pesar de los escándalos empresariales del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la desconfianza inicial del Ejército hacia el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón los mantuvo como los hombres más influyentes en sus primeros dos años de gobierno. La violenta muerte de Mouriño, el martes 4, acabó con una tríada que se integró en el 2006 con miras a ganar la presidencia con recursos legales e ilegales. Autora de Fin de fiesta en Los Pinos y coautora de La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción, ambas obras dedicadas a exponer las tropelías de Vicente Fox y de Marta Sahagún y sus hijos, la periodista Anabel Hernández describe ahora, en Los cómplices del presidente, las maniobras  tortuosas y corruptas de Mouriño y García Luna, en asociación con Calderón. Con autorización de la editorial Random House Mondadori y de la autora, reproducimos fragmentos de los capítulos Los 167 contratos de JC, que describe los negocios personales y familiares del que fue hombre preferido del actual presidente, y El guionista, dedicado a García Luna y su equipo, presuntos responsables de abuso de poder y protección a narcotraficantes y secuestradores
Los generales
Faltaban unas semanas para el 1 de diciembre de 2006 y en el restaurante Sir Winston Churchill's de Polanco, algunos de los generales en activo más destacados de este país tuvieron un encuentro con Juan Camilo Mouriño, entonces coordinador general del fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal.
Aún no estaba definido quién sería el secretario de la Defensa Nacional. En los primeros lugares de la lista estaban los generales de división Juan Alfredo Oropeza Garnica, Tomás Angeles Dahuajare y Guillermo Galván Galván.
Felipe Calderón le había delegado a Juan Camilo depurar las listas de candidatos para integrar su gabinete y, aunque fue el propio Felipe quien dio la última palabra, el visto bueno de Mouriño tenía peso y mucho. Varios candidatos a secretarios de Estado y subsecretarios tuvieron entrevistas con Iván en una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en una calle paralela a Paseo de la Reforma.
Pero esa noche el cónclave en el Churchill's tenía otro propósito. Los hombres con insignias de águila y dos o tres estrellas se encontraban ahí reunidos con un motivo aún más importante: desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y a su equipo. Los militares, que desconocían los antecedentes de la relación de García Luna con Calderón y Mouriño, estaban muy preocupados por la extrema cercanía del excoordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con el equipo del presidente electo.
Durante todo el sexenio de Vicente Fox muchos generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) escucharon un sinnúmero de rumores respecto a García Luna y su gente. Les preocupaba por supuesto la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien apertrechados. Las áreas de inteligencia militares habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano de García Luna —el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)— acompañado de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a las manos del presidente de la República. En esos días era insistente el rumor de que García Luna quedaría al frente del Cisen y que Jorge Tello Peón —uno de sus mentores— sería secretario de Seguridad Pública. Los generales querían prevenir a Calderón antes de tomar la decisión.
Su intención, según se explica, era no volver a tener que lidiar con el mismo grupo que durante el sexenio de Fox, para ellos, comprometió seriamente la independencia de la AFI —la policía ministerial responsable de la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión— de los intereses del crimen organizado. ¿Qué haría si quedaba al frente del CISEN?
El 30 de noviembre de 2006 Calderón dio a conocer los nombres de quienes integrarían el gabinete de Seguridad de su gobierno. Como secretario de la Defensa Nacional nombró al general de división Guillermo Galván Galván; como secretario de la Marina al almirante Mariano Francisco Saines Mendoza; como procurador general de la República a Eduardo Medina Mora; y como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna. La noticia calló como balde de agua fría para los militares que habían entregado pruebas a Juan Camilo Mouriño.
García Luna no sólo fue designado secretario, sino que también se le permitió llegar con todo su equipo, muchos de los que aparecían en las fotografías y transcripciones. Con lo que no contaban los generales es que dinero mata honorabilidad. Cuando menos ante los ojos de este gobierno, y el hombre del dinero fue quien apadrinó la llegada de García Luna al gabinete.
Antes de que Calderón terminara de designar a quienes serían secretarios de Estado se llevaría a cabo una reunión entre Carlos Slim Helú, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano y Fernando Senderos, entre otros empresarios, con Juan Camilo Mouriño.
En lugar de Zambrano llegó Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública a inicios del sexenio de Vicente Fox. Durante su cargo se fugó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo unas horas después de que hiciera una visita al penal. Días después de la fuga presentó su renuncia por motivos personales. Prácticamente desde entonces es responsable de la seguridad del grupo Cemex y de su dueño, Lorenzo Zambrano.
El segundo hombre más rico del mundo tampoco fue; mandó a su sobrino Héctor Slim Seade, quien ya para entonces era el nuevo director general de Telmex. Amigo íntimo de García Luna, Héctor apareció en la reunión acompañando a Tello Peón.
Tello Peón dijo que él no podía aceptar la invitación a ser secretario de Seguridad Pública por cuestiones de salud, pero en su lugar recomendó a su pupilo García, quien esa noche tuvo oportunidad, con su cortísimo léxico, de convencer a los empresarios. El apoyo de los Slim fue crucial. Lo sigue siendo ahora.
Felipe Calderón y el país han pagado las consecuencias de esa decisión a un muy alto costo. Con todas las pruebas que existen hoy contra García Luna y su equipo, a Servitje y Senderos no se les quita el mal sabor de boca de haber sido engañados esa noche. No, García no era el súper policía que dijeron que era.
Desde el inicio del sexenio la relación entre el Ejército Mexicano y la SSP fue mala. Entre las dos entidades había una muralla infranqueable de desconfianza e incomprensión. A las dos semanas de haber tomado posesión, el 11 de diciembre de 2006, Calderón anunció el inicio de su supuesta "guerra" contra el narcotráfico.
La primera acción fue la llamada Operación Conjunta Michoacán. El estado de donde es originario Calderón se convirtió en 2006 en uno de los más violentos. Se habían efectuado más de 500 ejecuciones, incluidas 13 decapitaciones. (…)
El secretario de la Defensa Nacional apenas cruza palabra con García Luna, quien ha sido el artífice hasta ahora de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, convirtiendo a la Sedena en una reticente dama de compañía.
Hoy García Luna tiene el control de la AFI, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) y va por más. Con su propuesta de policía única quiere ser él quien designe a los secretarios de Seguridad Pública de cada estado y de cada municipio. Y quiere el control de la Policía Fiscal y la Migratoria. Quiere todo. Los militares, con las pruebas que tienen en su poder, están molestos no sólo por la voracidad de García Luna, sino por la permisividad de Los Pinos. Será por eso que al grupo que controla a la SSP comienzan a llamarle "el megacártel".
A tan sólo 100 días de gobierno, el presidente Calderón comenzó a lidiar con dos guerras: la de afuera y la de adentro. Las hondas diferencias entre la Sedena y la SSP se hicieron sentir desde el inicio. Conforme pasaron los días aumentaron las diferencias y desconfianzas entre las dos entidades, hasta ahora ejes principales de la no estrategia contra la delincuencia. En las altas esferas militares se habla de que la desconfianza de la Sedena hacia el secretario de Seguridad y sus colaboradores cercanos no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado considerablemente.
En el campo de batalla el Ejército tampoco se siente a gusto con el desgaste que comenzaron a sentir en su indefinido papel en la lucha contra el narcotráfico. Participan en estrategias en las que no tienen mucha injerencia. De hecho, la batuta la lleva García Luna, apoyado hasta ahora por el presidente Calderón.
Desde el inicio del sexenio, García Luna propuso la creación de una policía única para todo el país que tuviera las funciones no sólo de prevención, sino también de combate e incluso investigación de delitos. La Sedena nunca ha estado de acuerdo en la nueva policía nacional concentrada en manos de un solo hombre. Mucho menos si ese hombre se llama Genaro García Luna. Tampoco están de acuerdo algunos gobernadores, como el de Sonora, Eduardo Bours; la perredista Amalia García, de Zacatecas; Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Natividad González Parás, de Nuevo León. (…)
En el marco de esas primeras disputas a mediados de 2007 se comenzó a filtrar la existencia de "la lista de Osiel", en la que presuntamente el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, habría dado los nombres de políticos y servidores públicos involucrados con el narco. Ello empeoró la ya de por sí descompuesta relación entre la Sedena y la SSP. Pasaron de los desencuentros al pleito frontal. Literalmente los elementos del Ejército y la SSP sienten que están durmiendo con el enemigo mientras el narcotráfico sigue tomando fuerza en el territorio nacional. Hay menos detenidos que en años anteriores y las ejecuciones en la calle siguen a la orden del día. (…)
Fuentes militares de la PGR y la DEA me confirmaron la existencia de dicha lista, la cual estaría en manos del FBI. En la llamada "lista de Osiel" aparecen los nombres de un exgobernador y dos gobernadores, todos de extracción priista, de la frontera norte. Cabe señalar que el hermano de uno de los gobernadores en activo aparece en las investigaciones que realiza la PGR en torno a la presencia de la esposa de Osiel Cárdenas Guillén en el fraccionamiento Country La Silla, en Monterrey, Nuevo León. Se señala que también está el exgobernador de Oaxaca José Murat, y el actual mandatario del estado, Ulises Ruiz. (…)
En la supuesta "lista de Osiel" también salió a relucir el nombre de Nicolás Suárez Valenzuela, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP de diciembre de 2000 a mayo de 2005. El día de la fuga de El Chapo Guzmán, Suárez Valenzuela acompañó a Tello Peón en una visita al penal antes de que el narcotraficante del cártel de Sinaloa se fugara. Por cierto, otro de los funcionarios de la SSP que el día de la fuga visitó Puente Grande fue Humberto Martínez González, entonces director general de Servicios Técnicos de la PFP, otro de los viejos maestros de García Luna. Actualmente es director general de Apoyo Técnico de la PFP.
En la lista también aparecen otros tres nombres clave en el equipo de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Investigación Policial en la AFI y actual coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito; Javier Garza Palacios, exdirector general de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación, actualmente agregado de la Embajada de México en Colombia, y Armando Espinosa de Benito, exdirector de Crimen Organizado de la AFI.
En diciembre de 2005, durante la gestión de García Luna al frente de la AFI, el periódico The Dallas Morning News dio a conocer un video en el que presuntos elementos de la agencia torturan a integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, y revelan la presumible protección de la dependencia al Chapo Guzmán. (…)
Cabe señalar que el Ejército Mexicano no fue el único en vetar a García Luna. También la Conferencia del Episcopado Mexicano encabezada por Carlos Aguiar Retes.
—Yo quisiera creer que esta lucha que está dando el presidente en contra del crimen organizado es sincera. Quisiera creer, pero cada vez me cuesta más trabajo por la serie de denuncias que le han hecho al presidente —señala en entrevista José Antonio Ortega.
"Como la que hizo la Iglesia católica por conducto de la conferencia episcopal; eso me lo dijo a mí don Carlos Aguiar, quien le había denunciado las corruptelas de Genaro García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia."
—¿Cuándo ocurrió la denuncia de Aguiar?
—No sé cuándo, me lo platicó cuando fui a desayunar con él. Le hablé de mi entrevista con el general secretario Guillermo Galván Galván, y le comenté lo de Genaro García Luna. El secretario de la Defensa me dijo que él tenía más información del involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado, que siguiera adelante, que tuviera valor, y me alentó para que se lo dijera al presidente. Entonces, en ese momento, don Carlos Aguiar se rió y dijo: "Yo ya se lo dije y tuve que pagar un costo político".
El nombramiento de Genaro García Luna no sólo no fue bienvenido por el Ejército y la Iglesia, sino por los narcotraficantes rivales del cártel de Sinaloa.

Historia de una guerra

(…) En la carta enviada por Los Zetas (a un alto funcionario del gobierno federal) se afirma que el año pasado se dio una alianza entre Carrillo Fuentes y ese grupo armado. A principios de 2008 los brazos de esa alianza se extendieron hasta los poderosos y sanguinarios hermanos Beltrán Leyva por una traición.
En enero de 2008 llegó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, un nuevo huésped, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, detenido el 26 de ese mes por el Ejército Mexicano y la PGR sin un solo disparo, en Culiacán, Sinaloa. Con el traje color caqui de uso reglamentario, la barba recién rasurada, el casquete corto y la tez medio lívida, El Mochomo lucía harto distinto. El hombre responsable de repartir los sobornos entre servidores públicos federales, estatales y municipales durante el sexenio de Vicente Fox estaba muy molesto. Y su hermano Arturo Beltrán Leyva mucho más.
Se afirma que el día que El Mochomo fue detenido no iba armado hasta los dientes, como suele hacerlo, porque no se dirigía a hacer la guerra sino el amor; iba a encontrarse con una de sus parejas sentimentales. Muy pocos sabían dónde se iba a encontrar con ella, y que no estaría preparado para un enfrentamiento, mucho menos para su detención. La única explicación a la repentina detención que tenían los Beltrán Leyva era una traición por parte de sus socios y de las autoridades a quienes pagaban protección. Contrario a lo que la Procuraduría General de la República dijo, la caída de Alfredo Beltrán Leyva, más que debilitar, fortaleció al Chapo Guzmán, el primer beneficiario de su detención.
De acuerdo con información interna de la PGR, Marcos Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos: Alfredo, Héctor, Mario y Carlos formaban parte de la Federación; que los Beltrán hayan pertenecido a ella bajo ninguna circunstancia los convierte en miembros del mismo cártel, señalan los expertos en el tema; eran más bien socios circunstanciales.
Juntos eran muy poderosos, invencibles, máxime si contaban con el presunto respaldo del gobierno federal. Los Beltrán Leyva fueron escalando posiciones dentro de la Federación hasta estar en un nivel superior que Guzmán Loera, lo cual comenzó a provocar recelos por parte del Chapo.
Su ascenso, afirman las fuentes consultadas, se debió a que lograron establecer un vínculo directo con la Presidencia de la República, encabezada por Vicente Fox. En el sexenio pasado Nahum Acosta, el coordinador de giras presidenciales, fue encarcelado, acusado de dar información privilegiada a los Beltrán Leyva. Eso significó que el Chapo Guzmán ya no era el único vehículo de acercamiento de los capos con el gobierno foxista, como lo fue desde su fuga. (…)
En la guerra entre los capos, en las narcomantas que cuelgan en las sedes de sus batallas, ha habido acusaciones directas al gobierno federal de proteger al cártel de Sinaloa, acusaciones que llegan hasta el propio presidente Felipe Calderón. En los círculos militares hay una gran preocupación. Presumen que Genaro García Luna y su equipo siguen protegiendo al cártel de Sinaloa y esto puede ser entendido por los capos del otro bando como una protección del Estado a ese grupo. Sus embestidas podrían comenzar a focalizarse contra el propio gobierno federal porque creen que es un "actor" más en la guerra, no combatiendo al narcotráfico de manera objetiva sino parcial, como un aliado del grupo contrario.
A lo largo de 2008 ha habido una serie de informaciones que hacen pensar que por parte del cártel del Golfo y sus aliados podrían existir atentados contra altos funcionarios del gobierno federal.

"El guionista"
Quienes conocen a Genaro García Luna lo describen como un hombre soberbio, intolerante e impulsivo que a lo largo de los años, como ejemplo de uno de los productos más acabados del viejo sistema priista, conoce el inestimable valor del autocontrol, la discreción, la simulación y el arte de estar en el momento indicado a la hora indicada. Es muy eficiente en cuestiones de inteligencia y espionaje. La gran pregunta es para quién está en servicio su talento.
(Anabel Hernández/APRO)t

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

LOS NADIES, EDUARDO GALEANO


Los nadies. Eduardo Galeano (Micro-cuento)
 
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata
--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Las famiglias se descomponen

colaboracion de gery valenzuela  


Que friega le dieron al güerito, dice uno de los que apoyan a Sallard para la vicepresidencia del Consejo Estatal, sin darse cuenta, y eso que es profesor, que el nuevo filopanista es tomado como ejemplo por el Dr. Bracamonte para poner de manifiesto la descomposición del las famiglias del PRD.

Lo que dice el Dr. Bracamonte es la manifestación más visible de la descomposición de las famiglias, pero no la única, aunque muy grave a mi pobre entender. Las famiglias del partido perdieron hasta la cultura de mafia, lejos  están del comportamiento y prestancia de don Vito Corleone, muchos como Sallard, como Lupe Curiel, el mismo Reynaldo Millán y su banda y los demás que son muchos para nombrarlos, en la medida que el barco de las migajas se hunda van a escapar, pero además si prende la política de secar a las famiglias, muchos no lo pensarían media vez en abandonar el barco pues su sustento es la nómina. La experiencia de quienes se pasan o trabajan para la derecha y luego regresan sin pena ni gloria, es larga y profunda entre las famiglias.

Esto por supuesto no nos preocupa sino que nos dan lástima porque cuando los conocimos tenían dignidad y vergüenza y ha de ser doloroso y traumático irlas entregando poco a poco.

La otra manifestación de la descomposición de las famiglias es la euforia de los dirigentes, entre más solos se quedan, entre más compacto es su grupo de aduladores más se ensordecen con los ecos de sus propias mentiras, sin darse cuenta que los ecos no son voces reales, y menos los dejan ver, a medida que sus aduladores le ponen más piedras al pedestal en que están parados más pequeños y ridículos se ven. Es patético ver al presidente del partido y al Diablo haciendo cuentas alegres de que van a ganar distritos y municipios, cuando ni siquiera tienen estructura de nada, metidos en su estulticia, toman a broma las mentiras de sus capitancillos cuando estos les prometen movilizar cientos de canicas y se quedan contentos cuando obtienen migajas que la burguesía les regala para que sirvan de comparsa.

Las famiglias perdieron la brújula, hoy caminan sin rumbo por el pantano de la política, no son burgueses, así compren ranchos o mal monten jamelgos al lado de "mi amigo" o añoren que gándaras o cualquier otro los guíe, pero tampoco son de izquierda, son del pantano donde terminan todas las porquerías.

Pero lo más grave es que el aturdimiento de las estructuras del partido al parecer es contagiosa, salvo muy honrosas excepciones, todos los izquierdistas andan perdidos, unos se retiran decepcionados del partido otros quieren que los incapaces y de cortas luces de los jefes de la famiglias les de espacios, ¿cómo les van a dar espacio los jefes de las mafias, si su entendimiento llega hasta el enjuague debajo de la mesa? ¿Cuándo el más vivo es el que mejor tranza, cuando los sínicos son los más respetados?. Entre más brincan de famiglia en famiglia y cuando las famiglias se acaban brincas al PRI, al PAN o a trabajar con el gobierno más los respetan, y si además de venderlos en canal los vacunaba cállate la boca, son de los que en tiempos de elecciones andan tras de ellos, entonces para que piden esos espacios los intelectuales de izquierda, no, ellos deben de producir ideas, alternativas, propuestas, debate con la derecha y con los entreguistas para que los jodidos se eduquen, aprendan, tomen conciencia. Y los intelectuales de izquierda no tendrían que andar llevando los volantes o escritos a los jodidos, si produjeran algo bueno los jóvenes que todavía quedan, con gusto lo harían, pero ahorita con que convences a un joven que trabaje, a ir a los barrios y colonias si lo mandamos con las manos vacías.

¿Hay salidas para el agotamiento de las famiglias? ¿Es posible darle salida y brillo a las siglas?, si las hay, el problema es que son a largo plazo, una es que todos aquellos que se consideren de izquierda lo demuestren alejándose de las famiglias y sus prácticas y se organicen de a dos, tres, cuatro o los que quieran y se dediquen con tesón y persistencia a alguna actividad pública y visible entre los jodidos, entre los pobres, explotados, etcétera y que se organicen entre si, se autorganicen, para darle sinergia al trabajo de los grupitos. En algunos años tendríamos militancia suficiente y conciente para dar la pelea por el poder político desde la izquierda. La otra, que también esta en chino, es convencer a los jefes de las famiglias para citen a congreso a los militantes y activistas, más los intelectuales simpatizantes, pero no a las canicas, con el compromiso de militantes, activistas y dirección asuman los resolutivos del congreso, sean cual sean.

 

El Gerry Valenzuela
 
[1] Anexo página de El Imparcial donde viene el artículo del Dr. Bracamonte


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PARTO DE LOS MONTES

Reflexiones del compañero Fidel

2008-11-16

    

  Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes.  A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar  los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca. 

 

El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu. 

 

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.

 

Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

 

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.

 

De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.

 

Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.

 

Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre  el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington.  Cada segundo estaba programado.  Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local.  Primero, sesión gráfica: "fotos de familia", como las llamó Bush;  veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día.  Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.

 

Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos.  A las 3 y 25, hora local, almuerzo.  De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

 

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana.  Estaba anunciada una declaración final.

 

El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados.  Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor.  Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares.  Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

 

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones?  ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal?  ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum?  ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

 

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave.  Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre.  A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla;  en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G‑20.

 

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras  demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

 

"La primera decisión que tuve que tomar dijo fue quiénes venían a la reunión.  Decidí que teníamos       que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.

 

"Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos.

 

"Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias.  Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión."

 

"Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos."

 

"De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento".

 

"La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando."

 

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.

 

La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:

 

"Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales…"

 

"…debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir.  Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión…"

 

"…los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron…"

 

"Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros…"

 

"…las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global."

 

"Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial."

 

"Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.

 

"Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda…"

 

"Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis."

 

"Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional."

 

"Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor."

 

"Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad."

 

"Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy."

 

"Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente."

 

"Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios."

 

"Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

 

"Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial."

 

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.

 

Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.

 

Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

 

Así por el estilo, hasta el último párrafo.  Es aburrida, plagada de lugares comunes.  No dice absolutamente nada.  Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

 

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

 

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de "afrontar el cambio climático", cuatro palabras.

 

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados nadie sabe cuál―, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.

 

Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

 

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio.  Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 16 de 2008

4 y 12 p.m



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.