viernes, 28 de noviembre de 2008

Los politicos a segundo plano

Isabel Dorado Auz

 

Una de las conclusiones a la que llegaron  políticos, que participaron en el festejo del aniversario número 80 del escritor Carlos Fuentes, fue que la crisis que enfrenta el  mundo se debe en gran medida ha que el poder de las naciones ha quedado en manos de empresarios y medios de comunicación, desplazando a los políticos de profesión y logrando la subordinación de los mismos al poder del capital, según lo informa el periódico REFORMA.

Curioso no?, un periódico de la derecha dando lugar a un planteamiento que cuestiona el poder que ejercen ellos, pero que, obviamente, no es comparable con el poder que ejercen los medios electrónicos. Desafortunadamente, este control empresarial sobre las decisiones de los políticos está provocando la severa crisis que padeceremos con todas sus nefastas consecuencias a partir del año 2009.

Los empresarios solo buscan obtener más ganancias y, para ello, no les importan los medios que habrán de utilizar para conseguirlo. Es por ello, que cada vez es más común que "contraten" a ciertos personajes, los hagan candidatos a algún puesto de elección popular, les otorguen todos los recursos necesarios, para finalmente, cobrarles factura por todos los apoyos otorgados.

Hay que resaltar que mientras la clase empresarial tenga manga ancha para "invertir" en los procesos electorales continuaremos con esta dependencia de los políticos respecto al poder del capital. Con lo cual, será muy común que lleguen a los máximos cargos personajes con un bajo perfil intelectual y, en consecuencia, aportarán poco o nada en la resolución de los problemas estructurales de cada país. No es fácil pedirle soluciones de fondo, por ejemplo, a personajes como George W. Bush, José María Aznar o Vicente Fox, quienes han sido producto de la mercadotecnia política y no de una verdadera carrera profesional en la política.

Requerimos pues, de verdaderos estadistas para solventar los graves problemas que padece la humanidad. Que se genere un verdadero debate a nivel mundial donde se exija a los gobernantes conocimiento de fondo sobre los diversos problemas y donde se exija, además, verdaderos asesores para los distintos temas relacionados con la problemática social. En síntesis, el principal objetivo de los líderes políticos del mundo será la de reducir la desigualdad social, lo cual pasa necesariamente por evitar esa práctica viciada de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Hemos caído tan bajo en nuestro país, que los principales asesores de nuestros diputados, senadores y políticos en general, son personajes que llegaron a esos puestos para resolver un problema de falta de empleo y no por sus cartas credenciales en cuanto a conocimientos profundos en materia legislativa o de políticas públicas.

Es importante resaltar también, que en el actual estado de cosas, en nuestro país estamos muy lejos de contar con una verdadera democracia, que la impartición de justicia solo favorece a los más potentados, que vamos retrocediendo en materia de derechos humanos y laborales, aún y cuando los medios de comunicación, un día si y otro también, se empeñen en ocultar esta realidad.

A final de cuentas, todas las crisis pueden servir para tomar conciencia de nuestros errores y propiciar una verdadera revolución social. Recordar, que de la crisis española surgió la Independencia de México en 1810, que de la crisis del porfiriato surgió la Revolución Mexicana de 1910, y de la crisis del neoliberalismo económico puede surgir el cambio de estafeta de los actuales empleados de la derecha a verdaderos profesionales de la política, lo cual finalmente terminará por beneficiar a los empresarios que quieren jugar limpio y no están interesados en comprar conciencias.



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: