jueves, 13 de noviembre de 2008

MAS PRESUPUESTO PARA EL CAMPO. NAVARRO LOPEZ

YURI VLADIMIR SILVA SANTOS <yurivladimir@hotmail.com>
Fecha: 12 de noviembre de 2008 22:30

Consigue Navarro López 235 mil millones para el campo
 
El legislador Carlos Navarro López (PRD), anunció que el sentido de su voto para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 se debió a que se logró incrementar sustancialmente los recursos financieros para el campo, en más de 31 mil millones de pesos con respecto al presente año que fue de 204 mil millones.
 
Señaló que se alcanzó incluir muchas de las propuestas que hizo su partido, pese a que el PAN y el PRI se negaron a implementar más recursos en educación, salud, infraestructura y en el medio rural.
 
El sonorense reveló que una de las condiciones que puso su partido para negociar el PEF fue que se asignara un mayor monto al programa 70 y más, que contiene la pensión para adultos mayores de 70 años que vivan en localidades de hasta 30 mil habitantes. Se asignaron 12 mil millones de pesos, con lo que cada uno de ellos tendrá derecho a recibir 500 pesos mensuales.
 
Entre los avances que consiguió la fracción parlamentaria del PRD fue la de recortar los presupuestos en la Cámara de Diputados y al Senado, así como, mayores recursos para educación superior, el programa de apoyo a adultos mayores, recursos hidráulicos, infraestructura carretera y para el campo.
 
En materia de transparencia, recalcó que se establece la obligación de instaurar una cuenta bancaria especifica en donde los estados manejaran los recursos que les trasfiera la federación. Esto con la finalidad de darle mayor transparencia al manejo de los recursos transferidos a los estados a través del ramo 33, ya que se ha observado que los gobernadores han hecho un uso discrecional y opaco de los mismos.
 
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relató que él encabezó las negociaciones por parte de su partido en el rubro del campo, situación que aprovecho para cabildear más recursos para Sonora.
 
Siendo así que se  aprobaron 200 millones de pesos para el tramo carretero San Luis-Sonoyta, en construcción y modernización de la infraestructura carretera del Estado; además de 200 millones para Sonoyta-Caborca; 30 millones para La Pera-Valdeza-Bacoachi; 30 millones para Tepeache-San Pedro de la Cueva; 40 millones para la carretera Hermosillo-Chihuahua y 50 millones para la de Hermosillo-Bahía de Kino.
 
En caminos rurales se aprobaron 507 millones, cien millones más que lo que propuso el Ejecutivo Federal. Por lo que se beneficiara a todos los municipios del Estado.
 
En materia de salud, Navarro López refirió que se asignaron 111.5 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital General de Obregón, y del Hospital General de Guaymas; así como una la construcción de una unidad ambulatoria en Navojoa, entre otras.
 
Por otra parte, en educación se aumentó la asignación. A la Universidad de Sonora se le otorgaron 19 millones de pesos, al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) cerca de 700 mil pesos y al Instituto Tecnológico de Sonora más de 35 millones de pesos. A cultura van casi 13 millones.
 
En ampliaciones para infraestructura deportiva en los municipios, a Sonora le correspondieron 38 millones 800 mil pesos.
 
En el Programa Hidráulico se destinaron 796 millones de pesos. Al programa de empleo temporal se le asignaron 32 millones.
 
"Siendo Sonora una entidad inminentemente agrícola, nos dimos a la tarea de cabildear 16 mil 800 millones al Procampo, siendo así que de esta bolsa de dinero los campesinos sonorenses podrán recibir los subsidios necesarios para fomentar su producción", indicó.

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: