sábado, 29 de noviembre de 2008

la represion em tiripetio Michoacan

La represión en Tiripetio Michoacán

Por Comisión de Machetearte.

Estábamos en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetio Michoacán, donde se había convocado a toda la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM que integra todas las normales rurales del país), para realizar una marcha en conmemoración de las represiones sufridas en los años 1998 y 2002, marcha a la cual se hizo una invitación a distintas ONG's, aproximadamente a las 14:00 hrs. nos encaminamos a dicha movilización de manera pacifica, en la cual se encontró un cerco policiaco, con el pretexto de la obstrucción de las vías federales de comunicación, comenzó un represión hacia la marcha, la violencia policiaca se hizo presente, gases lacrimógenos que eran utilizados como proyectiles, sin distinción entre los contingentes de la FECSM , ONG's y el pueblo en general que por ahí transitaba, una ves que la movilización rompió el cerco, no tardo en llegar un helicóptero lanzando bombas de gas lacrimógeno a los vehículos en general además de un policía que llevaba un arma larga y que apunto directamente a nosotros.

Pasados unos minutos la policía se replegó, tras lo cual los policías que se retrazaron en el repliegue comenzaron a apuntar sus pistolas contra los normalistas y demás organizaciones, soltaron varios balazos de frente hacia nosotros y dos camaradas resultaron heridos, con lesiones graves, uno de un impacto en la mano y otro en la cabeza, dichos acontecimientos se encuentran documentados en video para la veracidad de esta información y posibles acciones legales.

El saldo del enfrentamiento fueron decenas de heridos, alrededor de 130 detenidos y más de 50 desaparecidos.

¿Porque si la marcha se realizo en Morelia como estaba planeado?, ¿por que no dejaron pasar a los camiones de la FECSM ? Sin lugar a dudas es por que la FECSM es uno de los principales opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación , pues se pretende, convertir las normales rurales en tan solo escuelas de capacitación técnica. Ante la represión no se hizo esperar la movilización de los maestros de la Sección XVIII de Michoacán, otras normales y el pueblo en general ocupando el zócalo de Morelia y cerrando el puerto de Lázaro Cárdenas como presión para la pronta liberación de los compañeros en Barandillas, también sabemos que la Secretaria de Gobernación mando un comunicado en donde solicitan una comisión de diez compañeros para negociar la liberación de los detenidos.

Sabemos de antemano que los medios masivos de comunicación tergiversaran los hechos ocurridos. Mas sin embargo es necesario el seguir con las movilizaciones a nivel nacional, (pues los detenidos son de diferentes regiones del país), pues sabemos que el gobierno escudándose en un supuesto estado de derecho, tratara de mantener a estas personas detenidas, usando de pretexto para futuras represiones y la protección de los intereses capitalitas para la privatización de la educación.

Adjuntamos a este escrito una relatoría de los compañeros que se encontraban al frente de esta movilizaron cuando la represión.

Relatoría de hechos

27 de noviembre de 2008

"Al correr nos cayó una bomba lo que nos obligó a no seguir corriendo. Nos subimos a un camión y el chofer nos dijo "no se preocupen", cuando se acercaron los policías el chofer no les abrió, sin embargo un policía rompió el vidrio, se brincó y empezó a golpear al chofer y luego se puso a abrir la puerta a patadas. Inmediatamente se subieron todos los demás policías y nos bajaron a todos los hombres a "putazos", nos golpearon con algo que no puedo identificar en las piernas y las costillas. Nos tiraron al suelo y nos decían groserías, nos amenazaban… luego sólo escuche la voz de una mujer que ordenaba que bajaran a todas las mujeres, a ellas se las llevaron detenidas. El contingente de la marcha avanzó hacia nosotros y los policías comenzaron a correr y nosotros nos levantamos ayudados por los compañeros con los que marchábamos."

Estudiante de la ENAH

27 de noviembre de 2008

"Llegamos al punto del bloqueo policíaco, queríamos pasar para unirnos a la marcha de Morelia. Nuestra intención era poder pasar con todo y camiones .nos aventaron los escudos y aventar piedras. Corríamos hacia atrás, ellos aventaron gas, a los primeros camiones les cayo piedras y gas. Del otro lado de la cera gente vestida de civil, nos atacaron y fueron golpeados por los polis, a muchas las cargamos, a otras las detuvieron. El helicóptero volaba muy bajo y gaseaban a los "compas" de adelante. Al regresar por ellos, el helicóptero aventaba granadas que caían entre los carros parados por el tráfico, aventaron una granada que cayo dentro de un taxi que llevaba pasaje. Después un policía saco un arma de su bota y apunto hacia el contingente que estaba delante de él, disparo e hirió a un compa en la mano".

Estudiante del CCH Sur de la UNAM.

27 de Noviembre del 2008.

"Iba caminando por la zanja de la carretera cuidándome de los gases que aventaban desde el helicóptero, después nos refugiamos varios compañeros debajo y a un lado de un trailer estaba parado, porque se sentía el aire del helicóptero que sobrevolaba bastante bajo, enseguida se oían palabras de compañeros que decían que un policía estaba apuntando con una pistola hacia donde nos encontrábamos, muchos más se refugiaron en el trailer y muchos más en las orillas, y evidentemente pude evidenciar al policía con el arma en mano apuntándonos. Conjuntamente el helicóptero seguía sobrevolando el lugar donde estábamos y se dirigía hacía la zanja en donde me encontraba, claramente vi que empezó a descender bastante y un policía que iba colgado del lado derecho (frente a mi) tomó una posición de disparo apuntando hacía donde estábamos nosotros y a otros compañeros que venía más atrás, lo que provocó que se agacharan y que buscaran refugio. Tiempo después vi a un compañero herido en la mano, casi colgándole, y todos a su alrededor decían que había recibido un disparo".

Estudiante de Tiripetio Michoacán.



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que nuestro país sigue siendo injusto para la mayoría de la población, la democracia tiene mucho que desear y los medios están totalmente entregados al gobierno. Pero actos que lastimen ó agredan a la población más desprotegida, son una vergüenza y denigra al movimiento de izquierda mexicano. No nos equivoquemos, actos como los de Tiripetio no pueden ser apoyados, no hay nada que justifique la agresión contra la población civil de cualquier nivel socioeconómico. Mucho menos contra la población más desprotegida que es la que comúnmente viaja en autobús: Piensen pudieron ser nuestras madres, nuestros hermanos ó nuestros abuelos los que viajaban en autobús, los que fueron agredidos, insultados y abandonados en medio de la carretera a su suerte. No podemos escudar actos de vandalismo, como los cometidos el jueves pasado porque no tenemos dinero para el viaje. Por favor no es un viaje de 1,000 kilómetros. Son 30 kilómetros que si no teníamos para pagar el pasaje, bien los pudimos caminar ordenadamente a un costado de la carretada, escoltados incluso por la policía. El movimiento recibiría más apoyo de la población al ver que de verdad hacemos un sacrificio para buscar una mejora en nuestra sociedad. Lo que hicieron el jueves es reprochable totalmente y demuestra que su movimiento no es en busca de justicia social, si no que se guían por intereses personales ajenos al bien común. Qué vergüenza para la izquierda mexicana tener militantes como ustedes. Qué por no caminar treinta kilómetros, prefieran violentar el estado de derecho, y agredir a los más desprotegidos de nuestro estado. Revaloren el movimiento, pidan disculpas a la sociedad y exprésense dignamente que es algo que se gano con sangre a través de años de lucha. Si el movimiento es justo tarde o temprano saldrá victorioso. No pongan a la sociedad en contra de la izquierda, con acciones de este tipo solo saldrá beneficiada la derecha que gobierna injustamente a nuestro país. Nuestro país necesita justicia social, pero con actos de este tipo no es como se puede generar. Analicemos nuestro actuar y busquemos la forma de expresarnos sin agredir directamente a nuestra gente. Hay muchas opciones de resistencia pacífica, hay que analizarlas y ejecutarlas. Si no lo hacemos para nuestra misma gente seremos unos vulgares delincuentes.

Mario García

Anónimo dijo...

yo como miembro de la FECSM repudio totalmete las medias nefastas del mal gobierno. demando que el pueblo sea libre de expresar sus inconformidades y capaz de salir alas calles y gritar sus quejas ante un gobieno inutil e incapaz de solucionar la problematica que aqueja ala lsociedad en general.
una vez mas el maldito gobierno nmos demuestra que sus armas no sirven para proteger al pueblo en general sino los interes partidistas de unos cunatos, que acaso el crimen organizado no esta hoy en dia a la vista de tosos,?por que actuar de manera tan brutal ante jovenes estudiantes que solo querian mannifestarse, si contra los verdaderos enemigos del pueblo que son los narcotraficantes y delincuentes se muestran tan pasivos que asta los dejan trabajar a sus hancahas.
tu gobernador estupido, no tienes madre? por que dar la orden de golpear mujeres como si fueran peor que animales. pueblo abre tus ojos y se capaz de decir alto a estas injusticias.
"por que dejar de luchar es comenzar a morir" sigamos hacia adelante con la frente en alto, reclamemos lo que es nuestro, la intimidacion solo es parte del camino que debemos de recorrer par a lograr que nuestra sociedad sea mejor.

pako
!samazac vive!