miércoles, 12 de noviembre de 2008

CARLOS TESTIGO DE UNA EPOCA HISTORICA

Este 4 de noviembre he sido testigo de un cambio historico muy importante  . Me explico.

 El año de 1963 hice mi ultimo año de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolome Herrera situado entre Magdalena del Mar y San Miguel  en Lima. En Junio de ese año hubo un concurso nacional de matematicas en el cual particpe. Fui uno de los que ganaron junto con treinta estudiantes de todo el pais. El premio era viajar a  EEUU y vivir por diez dias en casa de una familia norteamericana y asisitr a clases en los colegios o High Schools del ultimo año de secundaria del Estado de Florida, especificamente en Miami.
   Guardo recuerdos muy bonitos de ese viaje. Un dia nos llevaron a visitar otra escuela que para mi sorpresa ,los estudiantres eran todos jovenes negros.  El año era 1963 y en Florida en aquella epoca habian escuelas para blancos y escuela para negros . Era como si en  Peru hubiera escuelas de acuerdo al color de tu piel o de tu etnia, es decir escuelas para blancos, para indios, para cholos, para negros. Cuando le cuento a mis hijos lo que mis ojos han visto de escuelas segregadas en EEUU ,dificilmente me creen.
 
 Ese año sucedieron cosas muy importantes para acabar con esa segregacion. En el mes de Enero en la ciudad de Birmingham en el Estado de Alabama se reunieron lideres civicos y religiosos negros  para organizar una serie de protestas no violentas,de resistencia civica ciudadana y de desobediencia civil , para acabar con la segregacion de razas que exisitia en esa ciudad. 
 Birmingham era conocida como el Johanseburgo del Sur de los EEUU , la segregacion entre negros y blancos era total.  En los omnibus habia seccion para blancos y negros, igual en los parques, en las tiendas. Habia restaurantes solo para negros y otros para blancos.
  En esa reunion se nombro a un  joven Pastor religioso como su lider para guiar esta protesta de resitencia pacifica,  su nombre : Martin Luther King.  No fue una lucha facil. Pero ya no iban a detenerse hasta que la Corte Suprema y el Gobierno de forma legal elimine la segregacion racial en todos los Estados de la Union Americana. Fueron dos meses de marchas y manifestaciones pacificas respondidas con una brutal violencia. Su punto culminante fue el 28 de  Agosto de 1963 cuando cerca de un cuarto de millon de personas llegaron a la capital de EEUU en Washington y es alli donde Martin Luther King, bajo la estatua de Abraham Lincoln ,quien en septiembre de 1862  firmo la emancipacion de los negros,dio un discurso universal" " Yo tengo un sueño".  Dijo que a pesar de que a los negros se les habia emancipado aun seguia la segregacion y la mayoria de ellos vivian en  condiciones de extrema pobreza . Que los fundadores de EEUU habian proclamado que todos habian nacido iguales y por lo tanto ellos reclamaban ese derecho. El queria que las campanas de la Libertad sonara en todas las ciudades y pequeños villorios de los EEUU. El soñaba que algun dia los hijos de esclavos y los hijos de los señores blancos dueños de las  plantaciones pudieran caminar mano a mano como hermanos para hacer mas fuerte la nacion de EEUU.  Que todos debemos ser juzgados por el contenido de nuestro caracter y no por el color de nuestra piel.

 Algunos años mas tarde ,en 1965 , unos seiscientos manifestantes negros empezaron una marcha pacifica a la ciudad de Montgomery  , capital del Estado de Alabama ,para reclamar su derecho al voto.  La distancia que separa a ambas ciudades es de 86Kms . Tenian que cruzar un puente  para tomar la ruta a Montgomery. Era un dia domingo del 7 de Marzo . Los manifestantes no sabian que el Gobernador del Estado habia ordenado a la policia que disperse esa marcha con toda la fuerza posible.  Ese dia es conocido como el "domingo sangriento" por la cantidad enorme de heridos y contusos que llegaron a los hospitales. 
 
Cuando los medios de comunicacion y la  TV mostraron a toda la nacion  la brutalidad y salvajismo de la represion en Selma ,horrorizo a toda la gente de bien que hay en ese gran pais.  Martin Luther King invoco a  los ciudadanos de todos los EEUU que le acompañaran para hacer una nueva marcha cruzando ese mismo puente.Les dijo que ya no se trataba de un problema entre negros y blancos, pero que era un problema entre lo que es justo y lo que es injusto.  Veinticinco mil personas de todos los EEUU y Canada , negros, blancos, cristianos, catolicos, judios, protestantes,jovenes, adultos,estudiantes  respondieron a  su llamado y el 21 de Marzo cruzaron el mismo puente y llegaron a Montgomery el 25 de marzo  donde nuevamente Martin Luther King dio un discurso universal: How Long? Not long . "Por cuanto tiempo mas ? Ya no mucho tiempo. "
 
     El 4 de Noviembre del 2008 el pueblo norteamericano  elegia como su Presidente a un joven candidato negro de nombre Barack Hussein Obama, nacido en Hawai, su padre negro de Kenya,Africa y su madre blanca de Kansas.  Cuando las familias del nuevo presidente negro y vicepresidente blanco tomados de la mano  subieron al estrado oficial para reconocer que habian sido elegidos por el voto de sus ciudadanos,  era dificil no emocionarse porque el sueño de Martin Luther King se hacia realidad despues de 45 años de su discurso en Washington.

   El lenguaje que uso el candidato Obama duarante su campaña electoral  era el de Cambio, Esperanza y Unidad.  Ha sido elegido en medio de una recesion economica  muy grande a nivel mundial .Las empresas financieras mas poderosas de Wall Street han colapsado . El desempleo en EEUU ha crecido y sigue creciendo cada mes porque las grandes empresas anuncian  que tienen que cerrar sus puertas o tienen que despedir personal. Igualmente  sucede con las economias desarrolladas  de Europa y Asia .
 
Los analistas economicos y politicos nos dicen que esto nos hace recordar a una gran crisis mundial  economica ocurrida en 1929. En esa epoca la nacion norteamericana eligio tambien a un Presidente muy particular  en 1934 que los  guio  para salir fuera de esa crisis mundial.  Su nombre era Franklin Delano Roosvelt, quien habia sufrido poliomilitis de niño y tenia que movilizarse en silla de ruedas. El fue el que dijo en su dia de inauguracion como Presidente:  "Estos son tiempos en que hay que hablar la verdad de manera franca y sin rodeos. No debemos empequeñecernos por las dificultades en nuestro pais hoy dia. Nuestra Nacion va a resistir como ha resistido anteriores dificultades y vamos a renacer y vamos a prosperar de nuevo.  Entonces, antes que nada dejenme decirles mi firme conviccion de que la unica cosa al la cual hay que tenerle Miedo es al Miedo mismo.  El miedo crea un injustificado terror que paraliza los esfuerzos que necesitamos para convertir los retrocesos en Avanze. ..."
 Que parecido al lenguaje que ha usado Barack OPbama en esta campaña electoral resumido en su discurso hecho canto:" Yes, we can" "Si se puede " : 
" Si podemos ,lograr Justicia e Igualdad para todos. 
 Si podemos crear oportunidad y prosperidad para todos.
 Si podemos curar a nuestra nacion
 Si podemos reparar los males del mundo
 Si, claro que podemos.
   Sabemos que las batallas delante de nosotros seran muy duras y largas, pero siempre debemos recordar que no importa los obstaculos que se interpongan en  nuestro delante ,porque esos obstaculos  no son nada cuando el poder de millones de personas estan llamando por un cambio. Si se puede..."
 
Grandes cosas positivas estan pasando y van a pasar en este gran pais que van a tener repercusiones en todo el mundo .
 
  Mientras el mundo festejaba la eleccion de este joven Presidente ,ese mismo dia, 4 de Noviembre un grupo de peruanos nativos  del Alto Amazonas que habian llegado a Lima  para discutir con representantes del Gobierno fueron negados el acceso a un restaurante por su condicion de ser autoctonos nacionales. Y eso es muy comun en nuestra sociedad peruana  del siglo XXI ,que se discrimine el acceso a restaurantes, clubes, discotecas, a ciudadanos por la condicion de sus rasgos fisicos y por el color de su piel.  Barack Obama no va a resolver los problemas de nuestro pais. Eso es tarea nuestra. Pero tal vez si encontremos inspiracion en su lenguaje de que :" SI SE PUEDE' 
 SI podemos cambiar nuestro pais para bien, SI SE PUEDE.
 Si podemos ser ciudadanos en nuestro pais y no solamente habitantes, SI SE PUEDE
 Si podemos combatir la pobreza, el hambre ,la desocupacion,el analfabetismo SI SE PUEDE
 Si podemos darle esperanza y oportunidades a los jovenes de nuestro pais ,SI SE PUEDE
 Si podemos combatir la corrupcion y la discriminacion SI SE PUEDE.
  SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE
                                  Carlos Pongo Huaman, Nov. 9, 2008     car9pon@aol.com
 
si has recibido este articulo sin tu autorizacion ,me comunicas para eliminarte de mi lista
 
   javascript:newWindow('/face/Multimedia.jsp?id=m-2541',600,460,'yes','no','no','no','no','no','yes')
 
 


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: