jueves, 20 de noviembre de 2008

Te lo digo...

De: El Gerry Valenzuela gerryvzla@gmail.com


Si no se entiende que en política la forma es fondo y te lo digo Juana para que lo oigas Chana entonces no se tiene que hacer más que rumiar la frustración.

Lasalle, un premarxista, pues era amigo y contemporáneo de Marx decía "la lucha interna es lo que fortalece al partido" y si Marx, Engels, Lenin, Trotsky, los Flores Magón, Mariategui y tantos más escribieron y produjeron tanto fue para defender sus posiciones, la lucha era por la supremacía político-ideológica, la lucha era por la explicación científica de los fenómenos socio-económicos y la gente le daba el liderazgo a los más capaces.

Hoy podríamos decir la defensa del espacio, de la cuota, es lo que mata al partido y la migaja es lo que lo entierra ¿verdad Reynaldo? Por ejemplo haz que Dorotea Rascón deje el espacio, que deje la pluri, imposible, es más está pensando en heredársela al Herrera, o que deje la posición que tiene en el comité municipal, o ¿por que han mantenido a Pablo de la Rosa cuando ni a tomar protesta fue? por el espacio, porque desde ahí se tiene posibilidad de acceder a la migaja,  pero eso es lo que está matando al partido.

Todas las corrientes tienen su espacio, su cuota y la defienden como cancerberos, pero el partido está solo, esta hueco, esta vacío, en ningún solo movimiento social hay gente del partido, y si uno por ahí llega desbalagado lo primero que le piden es que no diga que es del partido.

En los escasos movimientos sociales nos ven como politiqueros, como sinvergüenzas, que en cuanto se descuiden los venderemos en canal.

Para cambiar este estado de cosas es por lo que hay que seguir insistiendo y el asunto no es que cambien los capos de las famiglias, esos está en chino que lo hagan, más si ya están viejos como es el caso de la mayoría de los militantes del PRD. El asunto está que las bases de las famiglias —porque las tienen—, puedan tener elementos para que cuestionen a sus jefes. Los grupos no son homogéneos, porque son seres humanos no son canicas, tienen sus reclamos, sus molestias y poco o mucho pero piensan, esperan, se frustran, unos pierden otros ganan, en esos es donde hay que tratar de incidir, pero también hay que tratar de darle una salida, eso es en lo que todos hemos fallado. No dar salida, señalar los errores pero sin alternativa, decir que estamos en el pozo pero ni siquiera voltear para arriba, sino echarle la culpa a los otros es una de las tantas razones por lo que los compas del partido giran de famiglia en famiglia, de capo en capo, y esa falta de alternativas es lo que hace que los que no están en las famiglias tampoco hagan mucho por organizar y concientizar jodidos. Podemos hacer acciones, como la defensa y consulta energética, pero son esfuerzos personales o de grupo, que al agotarse no dejan nada, no se afianzó ninguno, no se incorporo nadie a la lucha, nadie fue concientizado.

Nosotros estamos plenamente conscientes que esto no es fácil, que no porque lean este rollo les va a caer el veinte y en masa van a dejar a las famiglias, no, la cosa es calmada, y ésta es otra de las cosas que mata al partido, el inmediatismo, el prontismo, el bomberismo, si las cosas no son en "hot", entonces no hay nada que hacer. El problema es que si no planeamos a largo plazo nunca vamos a salir, por otra parte nadie hace revoluciones cuando tiene para irse de paseo a Las Vegas, si nos atenemos a los clásicos, quienes han hecho o participado en revoluciones, los cambios se hacen en tiempos de reflujo económico-social y la gente cambia porque siente que las cosas ya no funcionan.

Lo primero, hay que trazarnos el objetivo central:

¿Cuál es el papel central, principal, el eje sobre el cual gira todo lo demás? Organizar a los jodidos y educar a la vanguardia, a los más entusiastas, a los más capaces, a los más respetados y ¿Cuáles es el fin? La toma del poder político para poner los recursos del país al servicio de las mayorías, ¿para que? Para construir una sociedad más justa, donde la justicia sea para todos pero sobre todo para los más jodidos. Todo lo que se haga debe ser con este fin, si no nos guiamos por ese faro, entonces luego andamos "descubriendo" América, cuando América ya estaba bien "descubierta" por quienes la habitaban.

Lo segundo es ver como estamos:

Lo que podemos decir en este espacio es que todos o casi todos los escasos militantes y activistas de la izquierda están haciendo algo, cada quien por su cuenta, de manera personal o en pequeños grupitos, el lastre que en éste caso debemos superar es que no nos tenemos confianza y desdeñamos, ninguneamos, lo que los otros están haciendo. Lo que priva es "nomás lo que yo hago sirve, los otros puras pendejadas hacen o proponen".

Tercero, cual puede ser la salida:

Como las famiglias están casi huérfanas, ni tiene liderazgos ni van a tener votos, así se hagan de nuevos entusiastas busca aliados, entonces es le momento de actuar.

a) Reconozcamos que un grupo de compañeros, sobre todos los viven de la nómina o tienen sus espacios quiere participar en elecciones, entonces hay que dejarlos ser, que se den con la pared, pero luego que no nos anden echando la culpa a nosotros que no los ayudamos.

b) Que la dirección del partido reconozca que un grupo, marginal, piensa que el partido fue llevado al fondo del pozo, desintegrado de la clase a la que se debe y extraviado ideológicamente.

Entonces al partido hay que dividirlo en dos grupos por razones prácticas y personales. Ahorita se puede hacer, es cuestión de empujar tantito. Muchos compas dentro de las famiglias se encuentran decepcionados porque no les toco, es el momento de hacer entender a los dirigentes de cuando menos partan por mitad los recursos y los apoyos.

Para darle salida los que no queremos nada con las elecciones formemos una coordinadora para coordinar y lograr sinergias de los esfuerzos que realiza cada uno, dejemos de estar aislados juntémonos.


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: