LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN MÉXICO SUPERAN A LOS REGISTRADOS EN ESTADOS UNIDOS: NO HAY RAZÓN PARA SEGUIR INCREMENTANDO SU COSTO
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México
De acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, durante noviembre del presente año, los precios de la gasolina magna registrados en México superaron a los observados, para la gasolina "regular", en el estado de Texas, y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en la Unión Americana.
Lo anterior obedece a la combinación de dos factores; el primero de ellos, el incremento de 7.85% acumulado en lo que va del año, para la gasolina magna, y en segundo lugar la disminución del precio de la gasolina "regular" durante las últimas semanas en Estados Unidos, como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo.
De esta manera, mientras que en nuestro país el precio de la gasolina magna pasó de 7.03 pesos por litro en enero del presente año a 7.56 pesos por litro para noviembre, en Estados Unidos, el precio de la gasolina "regular" que se expende en el estado de Texas pasó de 2.91 dólares por galón en enero de este año a 2.03 dólares por galón, para lo que va de noviembre.
Lo anterior quiere decir que (con todo y la devaluación del peso), mientras que en enero del presente año un litro de gasolina "regular" en Texas costaba 8.47 pesos, para noviembre su precio se redujo a 7.01 pesos, lo que significa una disminución de casi 18%, mientras que en nuestro país, la gasolina magna ha registrado un incremento de 7.85%.
Esto cobra relevancia ya que, de acuerdo con la SHCP, los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año, han tenido como objetivo "reducir el subsidio" a este energético, que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Sin embargo, ante las nuevas condiciones del mercado internacional del petróleo que establecen un rango en el precio internacional del crudo de entre 40 y 50 dólares por barril, ni el Ejecutivo federal ni la SHCP tienen pretexto alguno para continuar con los incrementos de la gasolina.
Más aún, están obligados a explicar y reorientar el famoso subsidio de 200 mil millones de pesos que fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, como la recaudación negativa por 130 mil millones de pesos, que fue aprobada en la Ley de Ingresos para 2009, ya que, de acuerdo con las nuevas condiciones del mercado, ni el subsidio, ni mucho menos la recaudación negativa serán verdaderas, por lo que el gobierno no llevará a cabo dichas erogaciones, contando desde este momento con un "excedente" no presupuestado.
Es conveniente señalar que el mismo comportamiento puede establecerse para el caso de la gasolina Premium, puesto que los datos muestran que en enero de 2008, un litro de gasolina Premium en Estados Unidos costaba 9.46 pesos, y alcanzó su máximo en junio, cuando su costo en promedio en la Unión Americana fue de 11.62 pesos por litro; sin embargo, durante noviembre y debido a la reducción del precio del petróleo, su precio mostró un descenso, que ha provocado que actualmente se venda en 8.36 pesos por litro, cifra que resulta inferior al precio de venta actual en México, que es de 9.53 pesos por litro.
De esta manera, mientras que en México, durante lo que va del año, el precio de la gasolina Premium mostró un crecimiento de 9%, en Estados Unidos ha registrado una disminución de 12%. Cabe destacar que si comparamos el precio de la gasolina Premium en el estado de Texas, nos damos cuenta de que ya resulta inferior en 1.65 pesos al precio vigente en gran parte de nuestro país.
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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
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