sábado, 3 de noviembre de 2007

elecciones en michoacan III

El proceso electoral tras bambalinas
U. de Inteligencia - Lunes 29 de octubre

  • Hablan los coordinadores de campaña.

UIAE

Fuera de la atención de los medios de comunicación, los coordinadores de campaña juegan un papel clave en el éxito o fracaso de una contienda. En atención a esta variable y en la recta final de la elección de gobernador en Michoacán, la UIAE de EL FINANCIERO recogió las opiniones de José Luis Marín Soto, coordinador de campaña de Salvador López Orduña, candidato del PAN; de Salvador Galván Infante, coordinador de campaña de Jesús Reyna, abanderado del PRI, y de Jesús Zambrano Grijalva, quien coordina las áreas estratégicas de la campaña de Leonel Godoy, candidato de la coalición Por un Michoacán Mejor.

En mangas de camisa, entre reuniones de evaluación y estrategia, estos tres personajes expresan sus opiniones sobre la jornada del 11 de noviembre, la actuación del gobierno estatal y las principales variables del proceso electoral michoacano.

En diferentes tonos y énfasis coinciden en que los últimos días serán los más difíciles de la campaña, y que se espera una elección competida pero tranquila. En el tema de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las campañas, reconocen que el fenómeno está presente, eluden detalles y se apresuran a afirmar que esto no afectará de ninguna forma el proceso electoral.

Respecto del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, Marín Soto señala que es un hombre bien intencionado pero que no integró el equipo adecuado; Salvador Galván reconoce que el "señor gobernador" sale bien evaluado en las encuestas, pero sus acciones de gobierno reflejan otra situación. Mientras que Jesús Zambrano pondera como logros la estabilidad y el impulso a los programas sociales, y entre los "posibles" déficit la ausencia de infraestructura para la atracción de inversiones.

Los tres esperan una jornada electoral tranquila, pero apuntan riesgos significativos. Marín Soto declara: "Tenemos confianza en los Cárdenas como gobierno, pero el PRD que va a operar estas elecciones es el PRD violento y hasta agresivo de López Obrador; éste es el PRD peligroso". Sin dar nombres habla de municipios controlados por este partido en los que los simpatizantes panistas han recibido amenazas y se les ha impedido la entrada.

Además, señala que existen zonas en la región de Tierra Caliente que se encuentran "dominadas por la delincuencia organizada y caciques, que no son seguras para la jornada electoral".

En la otra trinchera, Zambrano alerta sobre la posibilidad de que el PAN recurra a la guerra sucia mediante espots. Dice tener datos de que éstos ya están elaborados y que probablemente aparecerán en los días próximos. Adicionalmente, señala que los panistas están recurriendo a la compra de votos, a la entrega de despensas y a la utilización electoral de los programas sociales.

Para el coordinador del PAN, la fórmula para obtener el triunfo será la combinación de cuatro aspectos: 1) lograr que las propuestas de su partido sean asimiladas por la sociedad; 2) contrastar la personalidad de los candidatos a la gubernatura; 3) la cobertura de 100 por ciento de las casillas con sus representantes electorales: 4) la denuncia puntal de cualquier irregularidad.

Zambrano asegura que la ventaja de Leonel Godoy está consolidada y el triunfo tendrá como base el consenso que éste logró en la construcción de su candidatura, en la que sumó al perredismo nacional, a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador. Agrega que enfrentarán "la guerra sucia" panista con movilización y con la denuncia pública.

Para Salvador Galván, lo que haga el PAN y el PRD corresponderá a sus acuerdos internos. Plantea que el PRI seguirá el curso de su estrategia, la cual incluye recorridos por todos los municipios.

Zambrano señala que la elección en Michoacán es de todos los perredistas, pues el futuro inmediato de su partido se juega en estos comicios. Marín Soto acepta que el presidente nacional del PAN, legisladores federales y los demás dirigentes apoyarán la campaña de Chavo López, pero asegura que el presidente Calderón no intervendrá en el proceso michoacano.  
 




--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: