sábado, 3 de noviembre de 2007

elecciones michoacan

Michoacán, contienda crucial para el PRD
U. de Inteligencia - Lunes 29 de octubre

  • Elecciones cargadas de elementos singulares.

UIAE

Los comicios del 11 de noviembre en Michoacán, en los que se renovarán la gubernatura, 40 curules del Congreso estatal y 113 presidencias municipales, tienen componentes sui géneris que permiten prever que el efecto de la elección de gobernador, independientemente de quien gane, retumbará mucho más allá del territorio en el que hoy cobra como gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Según analistas consultados por la UIAE de EL FINANCIERO, el principal espacio donde repercutirá será en el seno del propio PRD, pues la entidad se reconoce como la cuna en donde surgió la Corriente Democrática, el importante movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1987. Éste alcanzó dimensiones extraordinarias al impulsar la más trascendente ruptura en las filas del PRI, para luego dar vida al Frente Democrático Nacional (FDN) y apuntalar su primera candidatura presidencial. Hoy, después del pésimo año electoral que ha tenido el PRD, Michoacán podría ahondar, paradójicamente, la debacle de este partido si Leonel Godoy pierde las elecciones.

En investigación directa en tierras michoacanas, donde se recogieron opiniones de los protagonistas del proceso electoral, la UIAE de EL FINANCIERO presenta a sus lectores un corte de caja de las campañas, a poco más de una semana de que se asista a las urnas en los 113 municipios de la entidad.

Así, en esta entrega se realiza un pormenorizado análisis de los tres principales candidatos a la gubernatura, y se hace énfasis en su trayectoria legislativa y administrativa, en su labor partidaria, así como en el examen de encuestas, estrategias y planes de campaña. Se conversa, además, con los coordinadores de campaña, quienes fuera de la atención de los medios juegan un papel clave en el éxito o fracaso de la contienda.

Se realiza, además, una revisión del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en materia económica, política, social y cultural, y se pasa revista a sus promesas y logros, pero también a sus grandes incumplimientos, los cuales dejan como saldo mayor emigración, violencia y un creciente control por parte de los carteles de la droga.

Asimismo, desde una perspectiva histórica nos adentramos en lo que significaron para Michoacán los 16 años que median entre los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de su primogénito, Lázaro, para responder por qué, cuándo y cómo se fue debilitando el PRD en la entidad.

Con base en este completo trabajo de investigación se proponen, finalmente, tres escenarios para el 11 de noviembre: el inercial, el cierre de fotografía y la variable externa, lo cual, sin duda, enriquece el análisis en relación con una disputa electoral que presenta ángulos de observación que trascienden la elección propiamente dicha.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: