viernes, 16 de noviembre de 2007

nueva herramienta global contra el cambio climatico

expansion
 
Publicado el 16/11/2007, por A. Lago

El IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre cambio climático muestra en su resumen para responsables políticos respeto a las evidencias científicas sobre el fenómeno del Cambio Climático. Refleja un lenguaje fuerte y deja la pelota en el tejado de los gobiernos.

Los 450 expertos y técnicos de 130 países que forman el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) se han movido entre el optimismo y el alarmismo. El día 12 de noviembre se encerraron en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Mañana, sábado, harán público el resumen definitivo de sus conclusiones.

¿El objetivo?: dar forma a un documento que resuma los estudios recabados por más de 2.500 científicos durante los últimos meses y que será presentado a los líderes mundiales en la Cumbre de Bali de diciembre. Y hoy ese resumen ya está listo para que los responsables políticos con competencias en esta materia tengan más criterio en las decisiones que tendrán que tomar durante los próximos meses.

Desde el principio se dejó ver que primaba la idea de que son necesarios compromisos que vayan más allá de lo estipulado en el Protocolo de Kioto. Una petición que se alzó a través del secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, quién aseguró en la inauguración que "no reconocer la urgencia sería una irresponsabilidad criminal".

El secretario del consejo de la Organización Mundial de Meteorología (WMO), Yan Hong, se sumó a la llamada a los políticos. Incluso situó el cambio climático como uno de los mayores riesgos para la paz mundial, "al aumentar el riesgo de guerras por recursos más escasos como alimentos, agua y energía".

En el caso de los grupos ecologistas, esas reivindicaciones se concretan en destinar el 0,1% del PIB mundial a actuaciones contra el cambio climático, principalmente, en materia energética.

El presidente del panel intergubernamental, Rajendra Pachauri, -con una visión más optimista- prefirió hacer hincapié en los logros del IPCC. Para Pachauri, el panel se ha convertido en un referente científico "fiable y reconocido" por la comunidad internacional. Algo que hará que los ojos de todo el mundo estén fijos en los treinta folios que el sábado presentarán como conclusiones.

El resultado

El resumen para responsables políticos del IV Informe de Evaluación que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU consensuado hoy en Valencia, respeta las evidencias científicas sobre el fenómeno, utiliza un lenguaje "fuerte" y "deja la pelota en el tejado de los gobiernos", según las declaraciones de Hans Verlome, especialista del clima de la organización ecologista WWF/Adena, que ha estado presente como observador en la reunión.

Verlome señala que la ciencia es clara en relación al fenómeno. "Los hechos son los que son y el IPCC va a decir lo que tiene que decir -aseguró-. Ahora la pelota está en el tejado de los políticos. Estamos felices por el lenguaje. Es un lenguaje fuerte".

La organización se ha mostrado satisfecha con el resultado de las negociaciones y no cree que la discusión de las delegaciones gubernamentales haya descafeinado el texto. "Cuanto más fuerte es la evidencia científica, más fuerte debe ser la respuesta y las acciones de los políticos", así lo considera Verlome.

Mención "neutra" al protocolo de Kioto

Verlome también ha señalado que el documento hace una mención "neutra" al Protocolo de Kyoto -la herramienta pactada en 1997 para reducir a nivel planetario los gases de efecto invernadero (GEI) que generan el cambio climático-, pero que no ha sido ratificada por países tan relevantes como Estados Unidos o Australia.

Por su parte, la responsable para España de la organización, Mar Asunción, ha señalado que este país ya se encontraba dentro de una de las zonas especialmente amenazadas, como es el Mediterráneo, recogido en los informes parciales. Asunción ha destacado que España está muy alejada de su compromiso con Kyoto: debía emitir un 15 por ciento más de GEI en 2010 respecto a 1990 y en la actualidad ya emite un 48 por ciento más. Según ha recalcado, "esperamos que los informes del IPCC hagan que la lucha contra el cambio climático se convierta en una realidad, independientemente del color político".

La nueva herramienta para "ciudadanos preocupados"

La organización ha aprovechado la reunión del IPCC para presentar su nueva herramienta global, "Testigos contra el clima", un foro dirigido a los ciudadanos preocupados por el clima para que registren y verifiquen sus observaciones relacionadas con el calentamiento global. Así, a través de videoconferencia, personas reales afectadas por problemas reales en distintas partes del globo han demandado soluciones frente al calentamiento global.

El testimonio de estos testigos del clima está siendo revisado por un miembro del Panel Científico Asesor del Programa, para determinar si los impactos descritos son coherentes con las tendencias conocidas y si estas historias pueden situarse en el contexto del cambio climático. Unos 100 prestigiosos científicos del clima de todo el mundo se han unido ya a este Panel.

Así, mediante historias personales, la organización quiere aumentar la sensibilización de la gente de todo el mundo y hacer ver que los cambios ya se han producido en muchos lugares. La plataforma se sirve de ejemplos como el de Jhon Rummey, propietario de un negocio de buceo en Australia, o el del noruego Olav Mathis, quien ha experimentado los efectos que el descenso de las nevadas y el incremento de las lluvias están teniendo en la forma de alimentarse de sus renos.

Denuncias

La agrupación valenciana Plataforma Acció Per el Clima (Acció Ecologista-Agró, Compromiso per Territori, Ecologistes en Acció, Els Verds Ezquerra Ecologista y WWF/Adena) ha denunciado hoy que la Comunidad Valenciana es una de las zonas del mundo que más ha incrementado sus emisiones de GEI desde 1990, a pesar de contar con un buen punto de partida.

Así, reprocharon a los responsables políticos un incremento de 79,2 por ciento sobre el nivel de emisiones de 1990, y reclamaron que se tenga en cuenta el informe del IPCC y se tomen decisiones coherentes con el mismo. Desde Greenpeace -cuyo director ejecutivo ha criticado el trato frívolo que los políticos españoles dan a este fenómeno-, se ha señalado que, aunque las negociaciones sean complicadas, siempre deben dar como resultado un informe muy contundente.

El resumen del II Informe

Según las conclusiones alcanzadas en el anterior Informe de Evaluación se espera que:

- Cuanto mayor sea la producción de gases de efecto invernadero, más significativa sea la tendencia al calentamiento de la Tierra.

- Cuanto mayor y más rápido sea el calentamiento , más significativos sean los efectos negativos.

- Más significativa será la posibilidad, aunque probablemente pequeña, de que se produzcan impactos a gran escala y probablemente irreversibles.

En ese informe, se recogió que, aunque no existe un nivel aceptable predeterminado de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones reduciría el riesgo de efectos negativos. También se determinó que existen muchas opciones disponibles para reducir las emisiones. Pero se aclaraba que había que equilibrar los costes y los riesgos a los que se enfrentarán las futuras generaciones.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: