sábado, 3 de noviembre de 2007

elecciones michoacan IV escenarios


Los escenarios del 11 de noviembre
U. de Inteligencia - Lunes 29 de octubre

  • La moneda está en el aire.

UIAE

En Michoacán la lista nominal se integra por poco más de tres millones de electores. Si se considera una participación de por lo menos 50 por ciento, significaría que el 11 de noviembre habrá un millón y medio de votos en disputa. Al respecto, y dado que las preferencias electorales se dividen en tercios, la fuerza política que logre obtener alrededor de 43 por ciento de la votación (algo así como 670 mil votos) ganará la elección para gobernador, en virtud de que hace seis años Lázaro Cárdenas Batel ganó con 42 por ciento de los sufragios, poco más de 550 mil votos.

Con estos números, en la recta final, los partidos, estructuras y candidatos concentran sus actividades en diez municipios que se vislumbran como estratégicos para la obtención del triunfo: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Puruándiro, Pátzcuaro, Sacapu y Los Reyes.

En la prensa local casi a diario se publican "encuestas" electorales, la mayoría hechas a la medida. Sin embargo, nacionalmente destacan las realizadas por Consulta Mitofsky y Parametría. En ambos casos, Leonel Godoy aparece con una ventaja de entre 6 y 8 puntos porcentuales. Algunos observadores no descartan una competencia cerrada hasta los últimos momentos.

Al respecto, pueden construirse tres posibles escenarios:

El inercial. Como lo indican las encuestas, Godoy ganaría la elección para gobernador y el PRD obtendría la mayoría en el Congreso. Los perredistas salvarían un pésimo año en materia electoral y conservarían su principal bastión, después del Distrito Federal.

Para este escenario se combinaría la operación de las estructuras partidarias en las secciones electorales, la percepción en la clase media del triunfo de Godoy, particularmente en ciudades como Morelia, Zamora y Uruapan, y la neutralización de actores políticos como el magisterio, controlado de Elba Esther Gordillo en favor del PAN o las brigadas de la Fuerza Mexiquense que apoya al PRI.

El cierre de fotografía. Como ya es costumbre en los procesos electorales, la diferencia de votos entre los dos principales contendientes (Godoy y López) sería muy estrecha: 1 punto porcentual o quizá menos. En esta lógica, se abriría un proceso de impugnación y movilización electoral. Ese escenario adquiriría viabilidad si el PAN puede, en los últimos días de la campaña, asociar a Godoy con los grupos perredistas que provocan animadversión en los sectores medios de la sociedad, en combinación con una guerra sucia de alta repercusión, como lo hizo en las recientes votaciones para gobernador en Baja California.

La variable externa o el incidente interno. Este escenario se refiere a la aparición en los últimos días de alguna variable que desequilibrara las inercias electorales. Un factor externo podría ser una ofensiva del gobierno federal mediante campañas publicitarias y el anuncio de programas sociales. Una variable interna podría adquirir la forma de un conflicto político de gran envergadura, la irrupción de fenómenos sociales que pongan en duda la continuidad de un gobierno perredista, o la realización misma de la elección en algunas zonas del estado. 



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: