sábado, 28 de marzo de 2009

APAGEN LA LUZ ...POR FAVOR Y EVITEMOS EL CAMBIO CLIMATICO


Hoy a las 20:30 horas, apagón en 980 ciudades de 80 países contra el cambio climático; 110 inmuebles y monumentos del DF se sumarán

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director de WWF en el país apagarán el Zócalo. Puebla, Guadalajara y San Luis Potosí se unen a la Hora del Planeta. La Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia se desenchufarán por una hora

A las 20:30 horas de hoy más de 900 ciudades del mundo apagarán las luces para unirse a la Hora del Planeta, acto que promueve el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés),

mediante el cual se quiere demostrar la preocupación por el uso de energía y el cambio climático, así como la posibilidad de que el trabajo global pueda contribuir a mitigar los impactos del calentamiento de la Tierra.

A este llamado mundial se unirán el Distrito Federal y las ciudades de Puebla, San Luis Potosí y Guadalajara.

En cuanto a la ciudad de México, hoy, más de 110 inmuebles públicos, además de monumentos emblemáticos, como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, apagarán sus luces de 20:30 a 21:30 horas.

También respondieron dueños de edificios corporativos, empresas, hoteles e instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las marquesinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro se desactivarán, y se espera que se i ncorporen a la iniciativa mimllones de ciudadanos.

Al hacer el anuncio, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, resaltó el liderazgo que ha asumido la ciudad de México en materia de combate al calentamiento climático, por lo que el gobierno capitalino respalda la iniciativa denominada Hora del Planeta.

Se detalló que a las 20:30 horas el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el director general de WWF-México, Omar Vidal, bajarán de manera simbólica el interruptor del Zócalo.

A esa hora, el Grupo Nok Niuk iniciará una ceremonia por el planeta. Previo al apagón, se presentarán la Filarmónica de la Ciudad de México y el flautista Horacio Franco.

Entre los edificios simbólicos del mundo, se sumarán las pirámides de Gizeh, en Egipto; el Empire State, de Nueva York; la calle Strip, en Las Vegas; la Torre Eiffel, en París, y el Coliseo de Roma.

Apoyo cibernáutico. La iniciativa alcanzó inclusive a la Internet, ya que también se apagarán las páginas web de Google y el logo de Yahoo.

El acto se inició en Sydney, Australia, en 2007; entonces, 2 millones de personas apagaron sus luces.En 2008 participaron más de 50 millones de personas alrededor del mundo, y para este 2009 se espera que más de 2 mil 800 ciudades y pueblos de 83 países se sumen a la iniciativa.

Individuos, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces por una hora de 20:30 a 21:30 de la noche, para demandar acciones frente al cambio climático. Con información y texto de Mariana Norandi y Gabriel Romero, para el periódico La JornadaOn Line, www.jornada.unam.mx

Con el apagón... todo mundo se une. Ciudad de México (28 marzo 2009).- Como pocas veces en la Ciudad de México, los Gobiernos federal y local, las empresas y las universidades estarán de acuerdo y unidos por una hora... en la oscuridad.

Y es que las luces que iluminan 113 inmuebles públicos, de corporativos empresariales, sedes de universidades y monumentos serán apagados hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas como parte de la iniciativa "La Hora del Planeta", de acuerdo con el organizador, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

"Por supuesto, serán luces no esenciales. Es una manera muy simbólica de unirse y decir: vamos a expresar, como Gobierno, como empresas, como individuos, esta preocupación por el cambio climático y por el medio ambiente", explicó Omar Vidal, director de esa organización en México.

Entre los inmuebles que apagarán sus luces están el Palacio Nacional, la Catedral y los dos edificios sedes del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo.

También lo harán edificios de gran altura como la Torre Mayor, el World Trade Center y Reforma 222 y ocurrirá lo mismo con las glorietas de la Diana Cazadora, El Ángel de la Independencia, La Palma y Colón en Paseo de la Reforma y la de La Cibeles en la Colonia Roma.

En cuanto a empresas privadas y universidades se unirán los corporativos de Coca-Cola, HSBC, Google, BBVA Bancomer, Grupo Carso y varios hoteles en la zona Centro, así como la UNAM, UAM, la Ibero, el Tec de Monterrey y la UVM.

"Es un llamado para que vayan a la Cumbre de Copenague, en diciembre de 2009, y regresen con compromisos específicos, no sólo para los países industrializados, sino también para México, Brasil, China, India y Sudáfrica", apuntó Vidal.

El Protocolo de Kioto de 1997 está por expirar y la comunidad internacional se encuentra en intensas negociaciones diplomáticas para conseguir un nuevo acuerdo en Copenague, esta vez con metas puntuales para disminuir las emisiones causantes del calentamiento global, explicó la directora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, Mireya Imaz.

Pidió a la Semarnat negociar en Copenague mayor acceso al mecanismo de desarrollo limpio, de modo que proyectos de renovación de transporte como el Metrobús obtengan financiamiento en el mercado internacional de bonos de carbono. Con información de Iván Sosa, para el periódico Reforma, www.reforma.com

Afecta cambio climático a velocidad exorbitante. Jalapa, Ver., 27 de marzo. México, como otros países donde abundan las zonas bajas, tiene ya "un proceso de vulnerabilidad comprometida" a corto plazo por los efectos del cambio climático. Situación que sólo se solucionaría con un sistema de prevención y auxilio a la población.

Tales fueron las consideraciones del investigador del Instituto Nacional de Ecología y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edmundo de Alba. Durante una ponencia en el quinto Foro de Consulta Pública para el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, el experto consideró que México debe trabajar ante lo inevitable.

"No podemos hablar de tiempos, pero podemos afirmar que las consecuencias del calentamiento global aparecieron a velocidad exorbitante, en comparación con las proyecciones que hicimos en 2006; el tiempo calculado fue superado."

Trabajar en prevención. La República mexicana, en especial los estados con zonas bajas, tanto en costa como en cuencas hidrológicas, ya resienten las secuelas, pues son más abundantes los fenómenos hidrometeorológicos.

"De unos años a la fecha, las lluvias ya no son torrenciales, sino desastrosas; los huracanes y las inundaciones aumentarán a la par que en zonas ajenas a estos territorios, las temperaturas serán más extremas."

Con información de Cooresponsal de la Jornada en Jalapa, Veracruz, Andrés T. Morales. www.jornada.unam.mx http://www.jornada.unam.mx/2009/03/28/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: