domingo, 1 de marzo de 2009

EL DIVAN DE MAAC gandara perder o ganar

EL DIVAN

(En vías de obtener la Certificación ISO 9001-2000)

 

                                                          Miguel Ángel Avilés.

                                                          avilésdivan@hotmail.com

 

ERNESTO GANDARA: O GANAR O PERDER…

 

Después de realizar un agudo, profundo, devastador análisis sobre la precandidatura de Ernesto Gándara en la contienda interna de este 8 de Marzo, el Diván llega a la conclusión de que el empresario hotelero tiene sólo dos posibilidades: o ganar o perder.

En ambos casos, sin embargo, tendrá una alta responsabilidad.

Está claro, hasta ahorita, que el favorito, el protegido y el apoyado por el Gobernador Eduardo Bours, es el estadista Alfonso Elías Serrano. Enumerar las cuestionables y malolientes formas en que ha operado la maquinaria para que el vaquero triunfe ya suena a lugar común.

La sucesión a toda costa de Elías Serrano por Burs Castelo vuelve imposible no recodar la sucesión Armando López Nogales por Manlio Fabio Beltrones. Aunque con diferente estilo para gobernar, tanto el de Ciudad Obregón como el de Villa Juárez  supieron entronarse con lucrativos fines políticos y personales a punta de la soberbia y la verticalidad de sus decisiones que pueden descollar en un absolutismo moderno cubierto por el oropel de una extralimitación en el cuidado de su imagen que raya en la santificación.

Amando López Nogales en poderío fue todo lo contrario y más bien resultó el elegido, no por su capacidad de altos vuelos que no se caracterizaba precisamente por eso, sino porque, torpe y gris, sabría o se le obligaría a guardar silencio y no voltear nunca para atrás para saber como había dejado al estado el que se acababa de ir, claro, con la consabida recompensa de que él manotearía a sus anchas sin que al final tampoco le pasara nada.

Esa fama que forjó desde antes y durante sus seis años el cananense, es la misma que ronda ya como aureola nada envidiable en la cabeza de Elías Serrano.

La diferencia puede radicar en que ahora este último tiene frente a sí a un duro hueso de roer si es que quiere ser el abanderado del PRI  a la gobernatura de Sonora en los próximos comicios constitucionales.

Ese contrapeso se llama Ernesto Gándara Camou, un hombre que en cualquier circunstancia que se presente en los resultados del próximo domingo debe dar claras, indiscutibles muestras de que en verdad esta hecho de esa imbatible madera que sus seguidores nos han dicho.

En el escenario del triunfo, el que aparentemente es el más remoto, (aunque no para quienes defienden la teoría que en realidad él es el bueno y  Elías Serrano es nomás un pañuelo desechable) Gándara tendrá que convencer a los que dudamos de sus vestimenta de insurrecto, que es un candidato que puede hacer historia y que, en los hechos, es una actor político moderno que ya pintó su raya con el priísmo impositor, antidemocrático, persecutor, acostumbrado al compadrazgo y a la pillería, ese que todos conocemos y que tuvo su algidez y al mismo tiempo su aparente ocaso con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para los cuales trabajó, sin mostrar durante esos años ningún viso de reclamos democratizadores como los que ahora pide pero que tampoco exigió cuando fue impuesto como candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por el propio Bours Castelo.

Tampoco los mostró en su paso como presidente municipal y ejemplos al respecto hay varios. Uno de ellos fue el caso del parque de Villa de Seris donde no nada mas no quiso escuchar a quienes se oponían a su demolición sino que utilizando el poder, como ahora lo utilizan en su contra, se sujetó a las prisas y a los ritmos que imponía el gobernador y arremetió política y policialmente contra toda idea divergente.

Es, a pesar de ello, un político con muchas virtudes, pero bajo el argumento de que el resto de los contendientes al interior de su partido son de talento menor y los de los otros partidos carecen de merito o posibilidad alguna para merecer el voto de los electores, no vayamos a irnos de boca y nos pase lo que le pasó a Los de Pedrones que confundieron lo grandioso con lo grandote.

Si se trata de resaltar aciertos, uno de ellos fue el del agua, algo por demás aplaudible, pero no puede ir por todo el territorio Sonorense redundando su discurso en este logro sobre el vital líquido, como lo hacía hace una semana en el norte del Estado.

No debemos olvidar que en materia de seguridad pública nos quedó debiendo. Aún cuando tuvo al frente de dicha dirección a Ramses Arce Fierro, conocido entre alguna gente como "Buggy el aceitoso", un tipo que impone miedo o respeto o ambas cosas, no fue suficiente para meter en cintura a un buen número de sus subalternos quienes, tal como lo constatan los archivos de la Dirección de Asuntos Internos y la CEDH, fueron acusados de abuso de autoridad, de extorsión y de otras arbitrariedades por el estilo. 

De igual forma, cuando Gándara Camou salió a dar la cara debido a hechos violentos ocurrido en la ciudad no hizo la diferencia y cayó en la trampa de la retórica de siempre como lo hacen tantos funcionarios tradicionales que recurren, con un humor involuntario, a cantinflescos  y absurdas declaraciones que quieren minimizar el problema como lo muestran sólo estos dos botones:

"Las personas que ejecutaron ayer a un hombre en la colonia Jesús García iban directo a matarlo a él, declaró Ernesto Gándara Camou.
"No fue ningún asalto ni nada de eso, iban por él", sentenció el alcalde.
El jefe munícipe rechazó que este asesinato sea una ola de violencia, debido a que fue una situación que se pudo haber dado en cualquier ciudad.
"Cuando van por alguien, van por alguien, no es una cuestión que tenga que ver con el estatus de seguridad pública de una ciudad", señaló."

 

O esta otra:

 

"La persona ejecutada ayer no andaba en buenos pasos, opinó el alcalde Ernesto Gándara Camou, pues andaba en un carro robado.
El domingo por la mañana, Arnoldo Molina Quijada fue acribillado por cinco sujetos en un automóvil Malibú, quienes dispararon más de 60 balas, en hechos ocurridos en la colonia Heberto Castillo.
"Son situaciones que se han dado en todo el País, es una gente que no es de aquí de Hermosillo, venía en malos pasos, venía en carro robado", abundó el jefe munícipe.
Gándara Camou mencionó que si bien es cierto en Hermosillo no se dan estos casos como en otras ciudad del País, en que se dan todos los días, se tiene que estar muy atentos y apoyar a las autoridades.
Agregó que el Ayuntamiento constantemente está reforzando la seguridad de Hermosillo."

Por esto y mas, el convencimiento hacia sus escépticos pero potenciales electores tendrá que coronarlo con cosas mucho mas convincentes, entre ellas con un distanciamiento inmediato y real de ese PRI que hoy, en apariencia, lo quiere dejar fuera de la jugada y sobre todo un distanciamiento con el Ingeniero Eduardo Bours, el Gobernador saliente, supuesto responsable, según él, de tratar de sentarlo e impedir que no llegue a la gobernatura al igual como tampoco llegó su padre pero del cual retoma, no se si por mutuo acuerdo, la misma estrategia de valentón y opositor que aquel utilizó en 2003 para vencer a otro Alfonso curiosamente, pero este de apellido Molina Rubial.

En el escenario de la derrota en los comicios internos, también Ernesto Gándara deberá mostrar los suficientes talantes para llevar a buen puerto el forjado prestigio de hombre probo y bien intencionado que nos han tratado de vender sus incondicionales y mucha gente crédula  que, sin escarmentar con pasados precandidatos y pasados sexenios, aún confían en los artificios revolucionarios de cualquiera que quiere triunfar en una batalla electoral a la mexicana donde, gracias al marketing, todos, toditos y cada uno de los competidores se presentan ante nosotros casi como una epifanía, casi como una deidad

El grandote precandidato ya está metido en esto y ahora la bebe o la derrama. En caso de que sus pronósticos sean ciertos y que se imponga la candidatura de Elías Serrano (y no se legitime la de él, que tampoco sería una sorpresa) nadie, de los que creen en su dignidad, por nada del mundo se imaginan levantándole la mano a este atrabancado personaje de Arizpe, aunque a la hora de las decisiones  todo puede suceder.

Pero en caso de que ya derrotado se alebreste, dos caminos habrá en su vida y quien sabe cual de los dos será el mejor: el PT y el PRD. Si así decidiera, cualquiera que lo cachara se sacaría la lotería sin haber comprado cachito. Ni uno ni otro tienen hasta ahora un precandidato a la gobernatura con posibilidades de triunfo. Pero uno y otro tienen a dirigentes de facto que son capaces de venderle el alma al diablo con tal de seguir viviendo en la comodidad con la cual los ha bendecido el amamantamiento electorero en los últimos años.

Ernesto Gándara, quien ha levantado grandes expectativas incluso entre gente no priista, tiene en su inmediato horizonte la posibilidad de trascender verdaderamente en la vida política de Sonora.

Pero en el camino que decida andar, sea como opositor o como definitivo candidato del PRI, nada bien le hará el que no se sepa desmarcar tampoco de personajes muy allegados a él que, en su trunca administración municipal, fueron beneficiados por la componenda y sin la menor virtud arribaron a un puesto público  con su consentimiento sólo para continuar sirviéndose impunemente de los gananciales que proporciona la corrupción y de la complicidad que nace cuando no se escudriña o no se quiere escudriñar ante la luz pública la negra historia personal de algunos de sus colaboradores.

Así entonces, si es que quieren que el prestigio  y los bonos de este hombre salgan bien librados de esta causa que el mismo se echó al hombro, ya no tiene para donde hacerse: o la bebe o la derrama…      



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: