viernes, 27 de marzo de 2009

REFINERIA EN MEXICO

Energéticos y Capitalismo

Refinería en México: una necesidad nacional convertida en asunto  político electorero

 

Las disputas de políticos de diversa posición, en el sentido de quién es el que ha peleado  por la instalación de una refinería en Tabasco, tiene un fondo "político electorero", discuten algo de lo que no entienden, confundiendo a la población, que, como consecuencia, pierde de vista los temas de fondo.

Por ejemplo; antes de presionar para que en Tabasco se instale una refinería, esos políticos, deberían entender que sin refinería nueva, cuya producción se obtendría hasta el año 2015, se puede reducir de forma relativamente inmediata la importación de casi 200 mil barriles diarios de gasolinas por día.

La medida es hacer que Calderón ordene que las actuales refinerías operen al cien por ciento de su capacidad. En efecto, el Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos, integrado por seis refinerías con una capacidad de proceso de un millón 500 mil barriles por día, actualmente están operando al 80 por ciento de su capacidad.

    Procesan apenas un millón 250 mil barriles por día de petróleo crudo, por lo que tienen una capacidad ociosa de 250 mil barriles, una cantidad cercana a dos trenes de refinación de 150 mil barriles de petróleo crudo, que se resolverían sin invertir en construir una nueva refinería y en un tiempo drásticamente menor.

    De esa manera, en corto plazo se solucionaría una buena parte del problema que actualmente estamos enfrentando, no solo en cuanto a importación de gasolinas, sino también de otros petrolíferos, como kerosina, diesel y turbosina, incluso gas y combustóleos que requieren las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Esa sería la primera acción que debería estar exigiendo un legislador,  un gobernador o un técnico que se precie de conocer un poco el problema del petróleo en México, pero también es algo que debiera estar exigiendo la población en general.

    Un segundo punto, que debe quedar claro es que la decisión de construir una nueva refinería en el país, no fue iniciativa de Felipe Calderón. Es un logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, es decir la ciudadanía, sindicatos  y agrupaciones como el Comité Nacional de Estudios de la Energía y el Grupo

 

Constitución, unificados con el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador para defender la industria petrolera.

    Felipe Calderón se vio obligado a lo anterior, para quitarle banderas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en relación a una necesidad obvia pero no conveniente para los grandes negocios que traman.

En tercer lugar, ahora se debe exigir que esa nueva refinería, sea del tipo que produce combustibles líquidos, con el propósito de disponer de materia prima para la operación de las plantas termoeléctricas de la CFE, que actualmente están operando al 50 por ciento de su capacidad.  

La población debe poner atención en que la refinería que pretende instalar Felipe Calderón es un tipo de refinería que consumiría grandes cantidades de gas como materia prima, por lo que  provocaría el incremento, ya escandaloso, de las importaciones de gas, y nula producción de combustóleos o fondos de torres de alto vacío. De este modo tendrá el pretexto para continuar chatarrizando las termoeléctricas de la CFE, con el argumento de que no disponemos de suficiente producción de combustóleos en el país para operarlas y justificar se construyan más plantas de generación de energía eléctrica en manos de privados extranjeros.

    En cuanto a la localización de la nueva refinería, como hemos insistido, la misma se determina en función de las necesidades del mercado interno del país, no de las

ocurrencias y propaganda de un  individuo oportunista que vive de la política, o que es mañoso o no entiende nada de la actividad petrolera  y ni de las necesidades energéticas del pais.

 

 

Villahermosa, Tabasco 23 del 2009

Alfredo Hernández Peñaloza, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía  jhp.cnee@gmail.com           

Mario Galicia gsilber24@yahoo.com.mx   Francisco Carrillo franciscojcarrillo@hotmail.com



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: