martes, 24 de marzo de 2009

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


COMUNICADO:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de Marzo de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÈXICO Y DEL MUNDO

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÒN (FNCR)

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÀTICAS E INDEPENDIENTES. 

Comunicado de Prensa emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas: Nos solidarizamos con la lucha y huelga de hambre que mantienen presos políticos en el penal del Amate y nos sumamos a la exigencia y lucha por una verdadera ley de amnistía en Chiapas y México para liberar a todos los presos y presas políticas y de conciencia de México.

1. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a través de su Comisión de Derechos Humanos expresa su solidaridad con los presos políticos y de conciencia que han decidido plantarse en una huelga de hambre para luchar por su libertad en el centro de detención El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el estado de Chiapas, así como en su justa exigencia por su libertad.

2. Expresamos nuestra preocupación sobre la situación de los presos políticos y de conciencia que se mantienen en huelga de hambre, luego del operativo policiaco militar desplegado en la madrugada del pasado sábado 21 de marzo. Por lo que exigimos que se respete su integridad física y la huelga de hambre que han decidido emprender.

3. Señalamos que en Chiapas no existe ningún respeto a los derechos humanos por parte del actual gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero; la persistencia y el incremento de presos políticos y de conciencia demuestran el clima de persecución y criminalización hacia luchadores sociales y organizaciones políticas y sociales que nos hemos mantenido independientes y consecuentes con nuestras luchas y demandas.

4. En el actual gobierno estatal se ha usado a los presos políticos y de conciencia como rehenes de Estado, manteniéndolos en centros de detención con la intencionalidad de desarticular y condicionar la legítima lucha y movilización política de las organizaciones democráticas e independientes y las legítimas demandas y necesidades de nuestro pueblo, así como de criminalizar y dar un escarmiento al movimiento social en su conjunto.

5. La supuesta Mesa de Reconciliación se ha concretado en un mecanismo arbitrario, de chantaje y condicionamiento por parte del Gobierno de Chiapas hacia las organizaciones sociales, y de ninguna manera implica un reconocimiento de la injusticia que se ha cometido, mucho menos de la persistencia de presos políticos y de conciencia en Chiapas.

6. Queda de manifiesto este hecho, desde el mensaje del mismo gobernador Juan Sabines Guerrero del pasado 22 de Marzo en donde expresa públicamente que "Para iniciar este proceso en cada caso no es necesario como se ha demostrado realizar manifestaciones, ni plantones, ni huelgas de hambre, ni mecanismos de autoflagelación, pues las manifestaciones son para ser escuchados y este gobierno escucha, está escuchando estas demandas…Como la situación de los reclusos no es patrimonio de nadie y mucho menos botín político, la Mesa suspenderá el proceso de revisión de aquellos internos que sus defensores o promotores o por si mismos utilicen acciones para intentar presionar a la Mesa"

7. En este marco, vemos con desconfianza el reciente anuncio del Gobierno de Chiapas para la creación de una Fiscalía Especial para la Defensa de los Derechos de los Organismos No Gubernamentales Defensores de los Derechos Humanos en Chiapas [sic], que desde el nombre mismo genera confusión, y que creemos sólo son acciones publicitarias tendientes a mejorar la imagen del gobierno estatal e invisibilizar y mediatizar las sistemáticas y cotidianas violaciones de los derechos humanos que se cometen en Chiapas.

8. Un caso paradigmático que ejemplifica esta sistemática y permanente política de terrorismo de estado, es la aberrante e inconstitucional condena de 300 años de prisión impuesta a los hermanos Coutiño Morales, de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo; que al igual que en el caso de los presos políticos de Atenco, se traduce en un acto de venganza y escarmiento contra un pueblo organizado que ha luchado por la defensa de la tierra y el territorio. Lo que demuestra la verdadera naturaleza represiva del estado mexicano.

9. Un paso necesario hacia el reconocimiento de la injusticia cometida en contra de luchadores sociales y organizaciones sociales independientes, y que ha llenado las cárceles de México de cientos de presos políticos y de conciencia sería la implementación de una ley de amnistía; así como dar pasos para castigar a los responsables de éstas múltiples violaciones de derechos, y establecer medidas de reparación del daño y fundamentalmente de no repetición.

¡CON PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA!

¡A IMPULSAR LA LEY DE AMNISTÌA PARA LIBERAR A LOS PRESOS POLITÌCOS Y DE CONCIENCIA DE NUESTRO PAÍS!

¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA LIBERTAD!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: