jueves, 5 de marzo de 2009

LA APPO COMO CONTRAPODER Y CONTRAGOBIERNO

 (Un gobierno alternativo en construcción)

1. La propuesta de gobierno alternativo que hoy presentamos a la consideración de este segundo congreso de la APPO, no es nueva, sino que forma parte de los análisis, acuerdos y practica que desarrollamos durante el periodo más álgido de la lucha del pueblo de Oaxaca en el 2006. Con este replanteamiento pretendemos recuperar y darle continuidad al proceso interrumpido por la represión.

2. A pesar que los medios de comunicación nacionales proyectaron la imagen de que la APPO era solo confrontación y violencia por sacar a un mal gobernante, para un gran número de organizaciones nacionales, pero sobre todo, internacionales, no paso desapercibida la importancia y profundidad histórica que se fraguaba en la lucha del pueblo de Oaxaca, calificándola como la Comuna de Oaxaca, en clara alusión y la Comuna de París y de esta manera asignándole un valor histórico-mundial.

3. Sin lugar a dudas, la lucha de la APPO ha estado fuertemente influida por las tradiciones, usos y costumbres de los 16 pueblos indígenas que perduran en el estado; en la gran mayoría de las más de 10 mil localidades existentes en Oaxaca, funciona regularmente una asamblea comunitaria. En muchas comunidades o municipios indígenas se mantienen las autoridades tradicionales acuerpadas en los consejos de ancianos, que les llaman de distintas maneras conforme a las distintas regiones; en algunas les llaman tata mandones, en otras socios caracterizados o socios principales. En los lugares donde estos consejos han logrado conservarse con mayor fortaleza, no solo tienen un poder formal y ceremonial, sino que funcionan como un efectivo poder real, al grado que las autoridades municipales no toman decisiones de cierta importancia sin una consulta previa a estos consejos.

4. Por su parte, las asambleas comunitarias son espacios abiertos donde participan todos aquellos miembros de la comunidad que lo desean, sin importar su inclinación política. Pero los acuerdos de la asamblea comunitaria son de carácter obligatorio para todos los miembros de la comunidad, aunque no se encuentren presentes; es usual que se nombren como autoridades a miembros de la comunidad que se encuentran en Estados Unidos o la Ciudad de México.

5. Las asambleas son los espacios más efectivos para el funcionamiento de la democracia directa, participativa y protagónica de sus asistentes. Pero también son espacios de encuentro, discusión y reflexión colectiva, toma de acuerdos y de compromisos, siendo fundamental los consensos para la concreción de los acuerdos.

6. Otro elemento importante que está en el ambiente comunitario es el sentido de gobierno. Todos los miembros de una comunidad han formado o formarán parte del gobierno comunitario, y dependiendo de su eficacia y responsabilidad, pueden llegar a ser Agente municipal, y a cierta edad, poder ser integrante del consejo de ancianos en los lugares donde aún se mantiene esta estructura tradicional de gobierno. Por regla general, asumen los cargos de autoridad como "servicio al pueblo", servicio a la comunidad. Es decir, la idea y ejercicio de gobierno no son ajenos en el imaginario de los integrantes de las comunidades, pues forma parte de su cotidianidad.

7. Estos elementos y otros más estuvieron presente en la manera de cómo se estructuró y actúo políticamente la APPO; por lo que no es casual que sea una asamblea, que reivindique la presencia de los diferentes pueblos indígenas, y que su instancia de representación y ejecución sea un consejo, con una estructura completamente horizontal y que los acuerdos de la APPO se tomen por consenso.

8. Pero la APPO hizo mucho más que eso: durante más de 5 meses tuvo el control no solo de la capital del estado, ocupando los edificios de la cámara de diputados, la suprema corte de justicia y los tribunales, la procuraduría de justicia, las secretarías de hacienda y de finanzas del estado sino de varias regiones de Oaxaca, donde se destituyeron a los presidentes municipales impuestos por el espurio Ulises Ruiz y se crearon Ayuntamientos Populares.

9. Con el control que la APPO tuvo durante seis meses de las radiodifusoras, y un mes de la televisión de Oaxaca, demostró el instrumento tan fabuloso que significan los medios de comunicación en manos del pueblo.

10. Como Gobierno Popular en que se asumió la APPO, emitió "Bandos de Gobierno", que ante la presión federal terminaron llamándose "acciones de Gobierno", pero que esencialmente tenían la misma función. A través de estos se organizo la seguridad en la capital de Oaxaca para contener las agresiones de los grupos paramilitares en contra de los plantonistas y controlar la delincuencia común, que ante la ausencia de policías, se desbordaron en toda la ciudad. De esta forma se crearon dos cuerpos de seguridad popular; el Heroico cuerpo de topiles y las unidades móviles, y la Policía Magisterial, quienes actuaron de manera coordinada con los colonos de los valles centrales que también organizaron su seguridad local.

11. Se organizo el comercio ambulante y se realizaron ejercicios de comercio popular, poniendo en contacto directo a productores con los consumidores a través de "tianguis" en los accesos de las grandes tiendas comerciales.

12. De manera natural, en el plantón del zócalo se creó, un "sistema de salud" con el apoyo de compañeros médicos y enfermeras del ISSSTE, Salubridad e IMSS, iniciándose para la atención de los plantonistas, y abriéndose paulatinamente en la atención al pueblo en general.

13. Si bien las asambleas comunitarias existen en la inmensa mayoría de las localidades oaxaqueñas, se encuentran dispersas, por lo que la APPO impulsó la estructuración del sistema asambleario formando asambleas municipales, distritales y regionales, hasta arribar a la asamblea estatal expresada en la APPO.

14. Estas "acciones de Gobierno", entre muchas más, fueron parte de las reflexiones y acuerdos que la APPO realizó en los espacios que creó para este fin, como el Foro por la Democracia y Gobernabilidad en Oaxaca, o el propio Primer Congreso.

15. Tenemos la gran responsabilidad histórica de continuar con ese esfuerzo de construcción del poder y del gobierno del pueblo, que no parte de manuales o de recetas preconcebidas, sino que ha sido producto de la historia y la cultura política y social de nuestros pueblos.

LA APPO COMO GOBIERNO ALTERNATIVO

16. Para que haya valido la pena tantos esfuerzos, sacrificios y muertes, es necesario que la APPO retome el proceso que fue brutalmente interrumpido por la represión de noviembre del 2006, y se constituya como un gobierno alternativo, expresando el poder del pueblo.

17. Hoy no podemos reconocer al actual y criminal régimen de URO como gobierno, mendingándole migajas, que en los hechos representa negociar la muerte, la libertad y el sufrimiento de tantos oaxaqueños. Y si no reconocemos al espurio Ulises, debemos reiniciar el proceso de construcción del propio gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, en un ejercicio creativo y realmente radical de construcción de algo nuevo.

18. Pretender conformar a la APPO como una coordinadora o un frente gestor, como tantos otros, es dar marcha atrás y castrar el esfuerzo iniciado y que hizo que este movimiento oaxaqueño se ganara el calificativo de la Comuna de Oaxaca.

19. Muchos de los planteamientos mencionados en esta propuesta fueron discutidos y aprobados en distintas reuniones como en el Foro por la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca y el propio Congreso Fundacional de la APPO, interrumpiéndose el proceso de estructuración de las asambleas municipales y distritales, que aunque con lentitud, pero estaban avanzando en varias regiones.

20. Retomando dicho proceso, que hoy más que nunca se hace necesario y posible, en virtud de la profunda crisis en que el sistema capitalista mundial se encuentra, y los perversos y graves efectos que sobre los más pobres se están dejando sentir en todos los ámbitos de la economía, el empleo, el abasto, la salud, la educación etc., proponemos dos niveles de estructura; un consejo de gobierno estatal y un sistema de asambleas donde la APPO sea la máxima instancia de decisiones.

CONSEJO DE GOBIERNO ESTATAL

21. El Consejo de Gobierno Estatal (CGE) se conformará con dos miembros de cada comunidad u organización.

22. Los integrantes del CGE se distribuirán en los distintos departamentos o aéreas que sean necesarios, siendo algunos de ellos:

Ø Departamento de Producción Sustentable y comercialización. Esta área será la encargada de articular las distintas regiones, tipos de producción y procesos productivos de cada lugar, para organizar el comercio local y estatal, vinculando a otros esfuerzos que en el mismo terreno se están experimentando en otros estados del país.

Ø Departamento de Salud Tradicional. Será la encargada de rescatar, sistematizar y organizar todo un sistema de salud basado en la medicina tradicional, de la que cientos de personas y grupos de comunidades de Oaxaca y por todo el territorio nacional, durante siglos y décadas han estado acumulando una enorme experiencia que es necesario y posible poner en práctica para acercar las posibilidades de salud a cientos de miles de personas que cada día son excluidos de las posibilidades medicas oficiales.

Ø Departamento de Educación Popular. Se encargará de elaborara un proyecto de educación popular, alternativo al oficial, que tenga como eje la concientización de los pueblos y que se podrá aplicar paralelamente, introduciéndolo paulatinamente conforme a las posibilidades políticas y organizativas de cada lugar.

Ø Departamento de Conservación del Medio Ambiente. Será la encargada de elaborar una política estatal para la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, y articulará las distintas luchas y resistencias que en el estado de Oaxaca se están dando en contra de las medidas depredadoras neoliberales que atentan contra el medioambiente (presas, minas, contaminación del agua, basura, desforestación, empresas contaminantes etc.).

Ø Departamento de Vivienda social. Desarrollará un proyecto de vivienda, ecológica, sustentable y autogestiva, aprovechando las grandes experiencia que en esta materia han venido desarrollando el movimiento urbano popular por todo el territorio nacional.

Ø Departamento de la Banca popular. Desarrollará una propuesta de ahorro y financiamiento popular, en una perspectiva de apoyo financiero a los proyectos populares, de articulación de las resistencias de los deudores de la banca y afectados por las afores etc., así como de la coordinación y fortalecimiento de las múltiples cajas de ahorro popular que existen en nuestro estado.

Ø Departamento de Cultura Popular. Elaborará una propuesta de rescate, difusión y fortalecimiento de las culturas de nuestros pueblos indígenas, que podrá tener como eje la Guelagetza Popular que la APPO ha estado rescatando de manos de los asesinos que gobiernan nuestro estado, restableciendo su sentido original, mas allá de un mero acto artístico. Desde luego que una política cultural no puede reducirse a un solo acto anual, por muy importante que este sea, sino a un trabajo permanente y sistemático en todas las regiones, municipios y comunidades posibles.

Ø Departamento de Justicia y Seguridad Popular. Durante la heroica gesta de la APPO se implementaron un gran número de actos de justicia popular, desde el Juicio Político en contra de Ulises Ruiz realizado el 7 de junio del 2006, hasta los juicios en contra de provocadores y funcionarios de gobierno de menor nivel. Estas experiencias, junto con las experiencias en materia de justicia de nuestros pueblos, serán la base para elaborar una serie de reglas de convivencia que normaran la vida de las comunidades y organizaciones que formamos parte de la APPO. Con respecto a la seguridad, contamos con una gran experiencia generada por La "Policía Magisterial" y el "Heroico Cuerpo de Topiles", experiencia que deberemos recuperar para reorganizar este cuerpo con los topiles de cada comunidad y municipio integrada a la APPO, dándole una organicidad en todo el estado, de manera territorial.

Ø Departamento de Comunicación Popular. Partiendo de la experiencia acumulada durante la lucha del pueblo de Oaxaca en materia de radio y televisión, este departamento desarrollará una política de medios de comunicación que posibilite el desarrollo de medios comunitarios (radios), promoviendo y organizando el intercambio de experiencias, el apoyo técnico y financiero para estos. De ninguna manera se establecerán normas dogmaticas que atenten contra la creatividad, la libertad de expresión y los usos y costumbres propios de las comunidades indígenas. Si se deberá promover la articulación y coordinación de todos los medios existentes dentro de la APPO, a fin de poder crear y difundir matrices de opinión favorables al movimiento, al gobierno popular y a las luchas de los pueblos, tanto estatales como nacionales e internacionales.

Cada departamento se dotara de una estructura y funcionalidad completamente horizontal y democrática, elaborando y operando programas de trabajo por departamento, pero articulándose con los programas de los otros, a través de las reuniones periódicas del consejo.

23. Los programas los realizaremos con los recursos propios de cada comunidad, en una lógica autogestiva, y buscando el apoyo técnico y financiero de grupos y organizaciones a nivel nacional e internacional para sumar su experiencia a la de nuestros pueblos que han logrado mantener prácticas como el tequio la gueza, el comunitarismo, el espíritu de servicio, medicina tradicional, relaciones de respeto con el medio ambiente, intercambio en especie, producciones variadas que no encuentran mercados etc. También, estamos seguros, habrá gobiernos democráticos y progresistas que pudieran apoyar un esfuerzo de esta naturaleza.

ALGUNAS TAREAS INMEDIATAS

Cuando menos dos tareas habrá que realizar de manera inmediata, para la concreción de los programas y logística e infraestructura.

a) Foros y Talleres por cada tema de cada departamento. Estos pueden tener dos fases: una estatal que recupere las necesidades, saberes y propuestas de nuestras comunidades, y una nacional que recupere e incorpore las múltiples experiencias de un gran número de organizaciones que han estado trabajando sobre varios de los temas de los departamentos.

b) Campaña Nacional e Internacional de Apoyo Técnico y Financiero

EL SISTEMA ASAMBLEARIO

24. Es bien sabido que en la mayoría de las localidades oaxaqueñas existen asambleas comunitarias que funcionan regularmente, pero los intereses caciquiles locales han impedido la estructuración a niveles superiores, en muchos lados persisten las asambleas municipales, aunque en algunos casos funcionan casi exclusivamente para la elección de autoridades por usos y costumbres.

25. El sistema asambleario se estructurará retomando la ruta interrumpida de constitución de asambleas por municipio, distrito y región, hasta la APPO. Hasta el nivel de municipales y distritales, podrán establecerse asambleas masivas y asambleas representativas.

26. En los niveles municipales, distritales y regionales, se reproducirá la estructura de consejo con sus departamento.

27. Las máximas instancias de decisión serán las asambleas, las cuales no serán espacios cerrados y sectarios, sino espacios abiertos a la participación libre de cualquier ciudadano, cómo funcionan las asambleas comunitarias y como lo ha sido la propia APPO.

28. La APPO será la expresión general de un nuevo gobierno, siendo el espacio donde se definirán las orientaciones generales y más importantes del proceso.

29. Será la encargada de emitir los bandos de gobierno, que asumirán las comunidades y organizaciones que se integren a este esfuerzo de construcción de un gobierno de nuevo tipo.

30. Estas son algunas ideas que pretenden provocar la reflexión, con el otro horizonte que la APPO ha abierto y mostrado que puede ser posible; de incursionar en una nueva forma de hacer política, de hacer y ser gobierno desde abajo y entre todos, superando los viejos y gastados métodos y formas de hacer política, que algunos dogmaticos pretenden mantener como si el mundo se hubiera quedado estancado en el siglo antepasado.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo
Consejo Nacional del Poder Popular
CODEP-CNPP
Febrero del 2009



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: