lunes, 30 de marzo de 2009

Carlos Navarro López...DECLARACION

Importar alimentos no soluciona problema: Navarro López

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados dijo que con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama es necesario revisar el TLCAN

Joel González Cisneros / Agencia EL UNIVERSAL

Ciudad de México.-El problema alimenticio que vive México no se resolverá con la importación de insumos, sino con políticas de producción de alimentos, apoyo a los campesinos y productores, así como el ejerciendo de los 235 mil 858 millones de pesos de presupuesto agrario autorizados para este año.

En la actualidad el mercado mexicano compra al exterior 80% del arroz, 55% de trigo, 60% de maíz amarillo y gran cantidad de leche en polvo que se consume, aseguró Carlos Navarro López (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El legislador por Sonora indicó que ante la crisis económica hay un incremento en los recursos destinados a la compra de alimentos a otros países, que son más caros y más escasos, y rechazó las "visiones optimistas" de quienes aseguran que la situación actual en el mundo es una oportunidad que México podría aprovechar.

"El país está resintiendo la crisis alimentaria y la económica, que está deteriorando gravemente el ingreso de las familias y la alimentación del pueblo de México, por lo tanto, la crisis no es una oportunidad, es una desgracia para el pueblo mexicano".

Ante este panorama, dijo que con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama "es necesario revisar en qué cosa nos beneficia y en qué nos ha perjudicado el Tratado de Libre Comercio, como lo señalamos en el caso de los productores agropecuarios".

 

Tenemos que ver lo que debería hacerse en estos meses respecto de algunos temas que preocupan a los productores nacionales, como el impacto de las medidas arancelarias y, lógicamente, el problema alimentario del país, agregó.

Insistió en la renegociación del acuerdo comercial, "más con estos problemas que se están presentando con Estados Unidos, como el caso del bloqueo a los transportistas mexicanos en la frontera con el país vecino del norte.

Al respecto, señaló que las represalias adoptadas por el gobierno ante el cierre de las fronteras a los transportistas mexicanos fue una respuesta tardía e insuficiente.

"Debiera de actuarse con mayor energía por parte del Ejecutivo y creo que eso debió de haberse revisado cuando se abrió la frontera a los últimos productos: maíz, frijol, la caña y la leche, en una actitud más nacionalista, de no subordinación a los intereses norteamericanos y creo que eso le ha faltado al gobierno mexicano", puntualizó.

Asimismo, indicó que se debe apoyar a los campesinos y productores ejerciendo los recursos que aprobó la Cámara de Diputados, "235 mil millones de pesos no es cualquier presupuesto, hay que buscar medidas de emergencia para que fluyan los recursos y que no se contaminen por ser año electoral".

En este sentido, dijo que los requisitos para acceder a los programas constituyen una gran dificultad para los productores y siguen sin modificarse las reglas de operación, como por ejemplo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que cuenta con 70 mil millones de pesos.

Advirtió que el problema de los subejercicios en el sector podría continuar durante 2009, "al ser una presupuestación anualizada, difícilmente se puede hablar en el primer trimestre de subejercicios sobre el monto global aprobado, pero pienso que concluirá este año con problemas de subejercicios del presupuesto rural, habiendo una crisis alimentaria en el país, lo cual amerita más fluidez de los recursos".

Navarro López agregó que impulsará la discusión en el pleno, en el último periodo ordinario, de la reforma al artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho a la alimentación, que se encuentra en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

--
CARLOS NAVARRO LÓPEZ
DIPUTADO FEDERAL

No hay comentarios.: