Miguel Ángel Avilés
La historia registra a muchos a caballos famosos cuyos dueños, famosos también, los han adorado casi como si fueran sus hijos y desde luego el trato ha sido esplendido a favor de estos animales.
Figúrese usted que tanto habrá sido la querencia de estos personajes hacia sus respectivos equinos que al menos uno de ellos hasta un puesto público ocupó.
Puede ser algo anecdótico y de risa pero el poder, la soberbia, incluso la locura da para eso y más. Lo peor es que si olvidamos esto, la historia, terca, se puede repetir, verdad de diós.
El caballo pues ha sido muy importante dentro de la historia de la humanidad y ha acompañado al hombre (y a la mujer, me aventuro a decir) desde épocas muy antiguas. Pero dentro de esta enorme cantidad de jamelgos que contribuyeron paso a paso a forjar la historia moderna, hay algunos que ganaron fama al pasar de los años y que tienen un espacio privilegiado dentro de la memoria histórica e histérica.
No esperen que el Diván les haga un padrón completo y puntual de todos ellos. Pero aquí le comparto algunos de los que encontré:
Bucéfalo, por ejemplo; fue el nombre del caballo de Alejandro Magno. Su nombre significa "Cabeza de buey", apodo que al parecer recibió el animal por el aspecto redondeado de su cara y la considerable anchura de su frente, donde además resplandecía una mancha blanca en forma de estrella.
Bucéfalo, del que se pueden hablar muchas otras cosas mas(pero que lo haga otro, yo no.) acompañó a Alejandro Magno por toda su campaña en Asia, hasta que murió a los 30 años por las heridas sufridas en la batalla del río Jhelum en el año 327 a. de C. Alejandro honró la memoria de la batalla fundando la ciudad de Nicea, "Ciudad de la Victoria". Cerca de allí, hacia el poniente, fundó la ciudad de Bucéfala, en honor de su noble caballo, un sitio este sitio que se piensa, está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Punjab, al noreste del actual Pakistán. Si no me créen, vayan y búsquenlo, pero de que Alejandro Magno fue agradecido con el mentado Bucébalo, ni que dudar.
Tenemos también a Babieca. El que haya leído el Cantar del Mio Cid recordará el nombre de este caballo. De pelaje blanco y dicen que de raza Andaluza, fue criado en un convento español. Según se cuenta, era un caballo obediente, ágil y lleno de brío, ideal para la guerra. Es muy conocida la ultima batalla que ganó el Cid, gracias en gran medida a su brioso caballo. El cuerpo sin vida del Cid, fue atado a la silla de su corcel que a todo galope marcho frente a las tropas del Cid, levantando la moral de los soldados y amedrentando a los moros, que al ver semejante escena, pensaron que el Cid se había levantado de entre los muertos para seguir luchando. Tras la muerte de Rodrigo Díaz, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la increíble edad de 40 años.
Napoleón I no se quedó atrás (contaba con unos 130 caballos para su uso personal) pero Marengo fue el corcel más conocido del emperador. Este era un caballo tordillo de raza árabe con unos 1.45m de alzada. Fué importado de Egipto a Francia en el año 1799, a la edad de seis años Marengo es recordado como un caballo de constitución férrea. Veloz y manejable, se dice que permanecía tranquilo durante los disparos de armas de fuego. Fue herido en batalla, ocho veces en toda su vida y finalmente fue capturado después de Waterloo y llevado a Inglaterra, donde murió a los 38 años.
La gran hazaña de Aníbal fue atravesar los Alpes con cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y cincuenta elefantes para derrotar a los romanos en su propio Imperio. El caballo que le acompañó en esta gesta fue "Strategos" que en griego significaba "General". Según cuentan era un caballo de gran alzada y color negro azabache. Inquieto, veloz y manejable eran otros de los adjetivos que calificaban al animal. Hay que recordar que los cartagineses montaban sin bocado, frenos y a veces sin bridas. Aníbal mandó traer de Tesalia a "Strategos" en su afán de imitar a Alejandro Magno, su gran ídolo de juventud. "Genitor", de nombre casí impúdico, medio alburero, nació en la casa de Julio Cesar. Los arúspices predijeron que el dueño del caballo sería el dueño del imperio del mundo. "Genitor" que significa padre, reproductor o creador obtuvo su nombre en memoria del padre de Julio Cesar que murió cuando él tenía 14 años. He aquí del mimo del que hablábamos al principio y que sus dueños le profesan al animal pues ante las predicciones, Julio César alimentó al animal, lo cuidó y no permitió que nadie a parte de él montase al caballo. Mandó levantar una estatua de "Incitatus"(ya llegará el momento de hablar de él) frente al templo de Venus Genetrix para que lo protegiera. Con "Genitor" fue con el que Julio César traspasó el Rubicón cuando se decidió a la conquista del poder con una guerra civil. Cuenta la leyenda que en vez de patas tenía pies de hombre y que sus pezuñas eran como dedos.
Otro caballo que no se quedó atrás fue "Lazlos", significa "caballo del desierto", y fue el primero que tuvo Mahoma con el cual hizo su primera peregrinación a La Meca. El caballo se lo regaló, mira que generoso, el gobernador de Egipto en los primeros años de la Égira. Aquí cabe decir que a pesar de tener a "Lazlos" y por motivos que no están muy claros pero que no deja esto de provocar la morbosa suspicacia, Mahoma nunca abandonó a "Al Qaswá" (su camello favorito). Con todo, Mahoma tuvo una gran pasión por los caballos y en especial por las yeguas. Este amor le llevó a escribir: "El diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe". Más tarde, obsesionado el señor, empezó a preocuparse por la supervivencia de la raza. Así escribiría en el propio Corán: "Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados…" Esto justifica la grandeza del caballo árabe y la relación con el hombre que dura ya 13 siglos.
Hay otros caballos llamados de ficción, como "Pegaso" el caballo de los dioses que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. Caballos memorables como Rocinante, el don Quijote.
También están los caballos de la Ilíada", ya que sin ellos no se concibe la obra de Homero, ni la guerra de Troya. "Janto" junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que "Peleo" recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llamaba "Podarga". Hay mucho mas que decir al respecto de ellos, pero ya sería mitote, mejor léanlo
Al-Borak que literalmente "rayo o estallido, blancura cegadora" rivaliza con Lazlos pues se dice que fue la yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos; de aspecto resplandeciente y velocidad enorme.
Hay caballos famosos hasta en las historietas, en las series de televisión o en los dibujos animados. No están precisamente en la alfombra roja de la historia como los otros pero de que son famosos, los son: El llanero solitario por ejemplo, de que quiso a Plata lo quiso pues gracias a él de muchas broncas salió. Tiro Loco McGraw (Quick Draw McGraw, en el original en inglés) es un caballo antropomórfico de dibujos animados creados por Hanna-Barbera en 1959.En algunos episodios, Tiro Loco asume además la identidad del vigilante enmascarado, "El Relámpago" (una parodia del Zorro, llamado en el original inglés "El Kabong" y en algunos doblajes "El CabaZorro").
En el terreno vernáculo, ni se diga; allí los caballos sobran, principalmente en los corridos. El Moro de Cumpas, El Relámpago, el Tío Juan, el Caballo Prieto Azabache, el caballo blanco(aunque no era propiamente un caballo), el siete leguas, el Cantador, el Alazán y el Rosillo, en fin y cuya paternidad, cuando menos hay que dárselas a los autores de esos corridos
Ya con esta me despido y lueguito doy la vuelta pero tan presente que lo tenía ya se me estaba olvidando uno de los caballos más importantes y mas beneficiado por el nepotismo y la chipiloneada. Estamos hablando sin duda de iniciatus, el famoso caballo de calígula quien reino en Roma(calígula no el caballo) desde el año 37 al 41. "Incitatus" (que significa "impetuoso") llegó a Calígula desde Hispania para las carreras. El emperador adoraba al animal así que mandó construir una caballeriza de mármol con pesebre de marfil. Más tarde le edificó una casa –jardín con sirvientes para que al corcel nunca le faltase nada y pudiera recibir a los invitados que el propio Calígula mandaba para que visitasen a "Incitatus". Cuenta la leyenda que antes de las carreras el emperador dormía al lado de su caballo y para no interrumpir el descanso de éste decretaba en la víspera el "silencio general" en toda la ciudad bajo pena de muerte. Además se cuenta que una vez "Incitatus" perdió una carrera y que Calígula indignado con el auriga lo mandó matar diciéndole al verdugo: "Mátalo lentamente para que se sienta morir."
Pero antes pasó algo inusual que la historia-la que a veces se repite no lo olvida. Este calígula, en su carácter de emperador y que ya no andaba muy bien del coco convocó a la corte para comunicarles que había decidido nombrar cónsul a su caballo ¡cónsul a su caballo!!. Nadie replicó. Nadie opuso objeción alguna. Al día siguiente, su caballo gozaba de los honores propios del consulado. Durante años, se pensó que aquella excentricidad fue una expresión más, del desarreglo mental que le aquejaba. Hoy, los estudiosos de la Roma imperial sostienen mayoritariamente que, con aquel gesto, quiso demostrar al mundo conocido que el poder le pertenecía por entero y podía ejercerlo con absoluta arbitrariedad.
Como les digo todo esto puede ser de risa pero el poder, la soberbia, incluso la locura da para eso y más.
A propósito del tema de los caballos y ya para terminar, dicen los que fueron que la formativa, cultísima cabalgata de este fin de semana estuvo de aquellas y que los cuacos se portaron de maravilla. Ya no tengo espacio para enlistar a los innumerables caballos que hicieron lucir a sus jinetes pero cuando menos hay que hacer un reconocimiento al Candidato, a Barak y a Calesto, los mismos que hicieron lucir al señor gobernador durante el imperial e insurgente recorrido. La que no salió a escena fue La Ángel por razones obvias (quien le manda)
Los que si se vieron son los aspirantes y suspirantes al trono sexenal. Me refiero a los ya conocidos funcionarios que pueden recibir la bendición que muchos esperan pero uno solamente la recibirá. Pero también ahí andaba el candidato y de que se lució se lució por que en el fondo, uno ya no sabe ni que pensar: el cuaco tiene sus aspiraciones y la sombra contagiante de "Incitatus" vaga por tierras Sonorenses.
Por eso y más que nadie de los sonantes se sienta seguro. El Candidato, me refiero al caballo preferido del gobernador, ha hecho suficiente meritos para estar entre los finalistas. Y no me crean mucho pero dicen los iluminados que el espíritu y las extravagancias de calígula andan sueltos…
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario