TOMADO DE MUNDO EJECUTIVO
Vivian Kobeh es una mexicana que después de vivir 10 años en Estados Unidos ha sido nombrada por Nokia, -una de las empresas más importantes de telefonía móvil a escala mundial-, directora de Comunicaciones para América Latina.
Desde su oficina en Miami, esta ejecutiva de primer nivel ha aceptado la responsabilidad de fortalecer la presencia y el liderazgo de su compañía, en una región muy atractiva para hacer crecer este negocio que hoy en día ofrece servicios que ya se asumen como de primera necesidad.
Su misión no es fácil. Los retos son enormes, y la creatividad para enfrentarlos es fundamental: "Tenemos que establecer día a día las relaciones adecuadas con gobierno, prensa, mercado; debemos cuidar nuestra imagen y difundir permanentemente las innovaciones, como ahora que Nokia busca convertirse en una compañía de Internet".
Suena muy interesante: "Claro, por ejemplo el lanzamiento de la nueva generación del N95 es fascinante, porque con este teléfono podrás bajar música, fotografías y videos. En Latinoamérica vamos a lanzar a finales de año servicios muy novedosos que van a cambiar totalmente la concepción de lo que es la telefonía celular".
¿Podrías adelantarnos algo? "Bueno, puedo decirte que si bien la computadora se ha vuelto indispensable, es un hecho que el siguiente paso importante dado por la tecnología fue la telefonía móvil y ahora ¡Internet! Pero no nada más desde tu computadora, sino mediante un pequeño dispositivo que podrás llevar a donde quieras, para satisfacer todas las necesidades que exige la vida moderna".
La tecnología, su medio de realización
Cuando Vivian habla de sus proyectos, lo hace con pasión. Sería imposible imaginarla en otro mundo que no fuera el de la tecnología; pero no siempre fue así: "Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y mi primer trabajo fue en el área de mercadotecnia. Después me pasé a Relaciones Públicas y descubrí, también, que me encanta escribir". Y, ¿cómo diste el salto a la tecnología? "Fue hace doce años, cuando entré a Lotus com; una compañía hermana de Mega Palm, que se encargó de introducir todas las aplicaciones de software a nuestro país, antes de que los fabricantes llegaran a México. Ahí aprendí muchísimo, y después me incorporé a Dell, una empresa especializada en computadoras, en donde me desarrollé profesionalmente, porque no sólo conté con las herramientas necesarias para involucrarme de lleno en este medio, sino que además me valoraron como talento a nivel global, al trasladarme a Estados Unidos, donde vivo feliz desde hace 10 años".
Y así como esta ejecutiva supo desde un principio aprovechar las oportunidades que se le presentaban, cuando apareció Nokia en su vida, su intuición le hizo ver que había llegado el momento de cambiar: "Nokia me encontró, me llamó y llegué a la conclusión de que trabajar en esta empresa era un reto importantísimo para mi carrera".
Vivian reorganizó su vida personal y se trasladó con su familia a Miami, donde se manejan todas las operaciones enfocadas a Latinoamérica. ¿Cómo reaccionó tu esposo? "Tuve su apoyo incondicional. El es diseñador gráfico, y por fortuna no necesita viajar tanto como yo para realizar su trabajo, así que mis dos hijos, de cinco y ocho años, saben que si su mamá no puede estar con ellos, su papá los acompaña, y eso me hace sentir muy tranquila".
Pasión por innovar
Por lo pronto, Nokia es su prioridad profesional, y toda su energía está enfocada a cumplir sus objetivos: "Esta empresa tiene mucho que dar en todos los aspectos. En lo interno contamos con valores muy bien definidos. Tenemos pasión por innovar, buscamos resultados en equipo, trabajamos con un gran compromiso individual, y le damos un lugar especial al aspecto humano". Y ¿hacia el exterior? "A nivel mercado, apostamos por la tecnología humana, por medio de la cual todos podemos tener en nuestro teléfono la foto de los seres queridos, un video familiar, la música que nos gusta, en fin, conectamos la tecnología a los valores humanos, y así es como Nokia se quiere posicionar".
Para esta talentosa mujer, Latinoamérica resulta muy atractiva para el desarrollo y crecimiento de sus productos "porque siempre habrá clientes que estén esperando lo último en tecnología". ¿Aún cuando la situación económica de esta región no sea del todo sana? "Muchos dicen: ¡no hay dinero! La gente no puede comprar, pero la realidad es que en el caso de la telefonía móvil, sucede un fenómeno muy especial, porque nos encargamos de ayudar a que las personas se conecten".
¿Cuál es el balance de tu compañía cuando está por terminarse 2007? "Puedo decirte que en el segundo trimestre de resultados, que anunciamos el pasado dos de agosto, alcanzamos 38% de participación, o sea dos puntos más que los tres meses anteriores. ¡Es muchísimo!, y además seguimos siendo número uno en la mayoría de los mercados emergentes".
De acuerdo a la consultora Interbrand, Nokia es la sexta empresa más importante del planeta, y se espera que para el próximo año aumentará en 80% su número de suscriptores, lo que demuestra que el potencial de esta compañía es enorme. "La clave es renovar, ofrecer siempre algo distinto y funcional, porque cuando caes en la rutina, no avanzas".
Vivian mantiene esta filosofía en sus dos mundos, el personal y el profesional. "Mi lema es: si yo soy exitosa, mis hijos también lo van a ser". Lo importante, entonces, es alcanzar el equilibrio: "Sí, pero para mí no existen las fórmulas mágicas. Yo siento que cada mujer ejecutiva, tiene que saber jerarquizar sus prioridades para poder alcanzar el éxito en todos los ámbitos de tu vida".
Vivian Kobeh, una mexicana que está haciendo historia en el mundo de la tecnología.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario