lunes, 3 de marzo de 2008

MOURIÑO: El estilo familiar de gobernar

blog de diego osrno of the record

En la Villahermosa inundada de noviembre del año pasado, un mando de la Marina, entre rescate y rescate de personas afectadas por la tragedia, soltó: "Cuando ya se calme esto, usted debería ir a Campeche, a la zona de Champotón  donde tenemos una base. Es una zona muy linda que debería ser conocida por el país".

Con orgullo, el marino continuaba contando. "¿Sabía usted que Champotón estuvo a punto de ser lo que es hoy Cancún? En los setenta, el licenciado Echeverría estuvo viendo en qué parte de la península se haría un desarrollo turístico. La competencia principal estaba entre Cancún y Champotón, porque las playas son muy buenas en los dos lugares, aunque uno era del caribe y otro del Golfo. Finalmente se escogió Cancún y Champotón no, pero ahora que está el licenciado Mouriño en Los Pinos, el proyecto aquél se retomó y ya sabemos que Champotón se va a transformar y va a ser a lo mejor hasta como Cancún. Por eso debería ir allá, para que vea el avance que hay y, claro, para que disfrute de las playas que son muy bonitas".

Tres meses después, las imágenes de aquella charla informal con un mando no menor de la Marina, cobran realidad. Champotón tiene unas playas hermosas, hay un proyecto millonario para desarrollarlo turísticamente y se siente el poder del apellido Mouriño en un estado como el de Campeche.

Después de pasar varios días aquí y conversar con decenas de empresarios, políticos, dirigentes sociales, meseros, poetas, ciudadanos de a pie, ex gobernadores, periodistas y líderes sindicales, se escuchan como un coro las voces sobre el estilo familiar del poder, el estilo familiar de gobernar…

Entrevista 1

Abelardo Carrillo Zavala, Gobernador de Campeche de 1985 a 1991, cuando la familia del actual secretario de Gobernación llegó a la entidad, me dijo en entrevista que admiraba a los Mouriño por su talento para los negocios y su enorme capacidad de trabajo.

También me contó un pasaje que ya antes me habían contado otras personas cercanas a la familia, que también entrevisté: Que un día a mediados de los noventa, Carlos Mouriño Atanés se sentó junto a sus tres hijos para hablar del futuro. Carlos, María de los Ángeles y Juan Camilo escuchaban con atención las reflexiones de su padre, quien les hablaba sobre la necesidad de pensar sobre la vida en familia y en los negocios que tenían. Para esa época, a través del Grupo Energético del Sureste, ya tenían una veintena de concesiones gasolineras otorgadas por PEMEX y algunos otros negocios. Luego de conversar y analizar, la familia acordó que Carlos, el mayor, se dedicaría enteramente a los negocios; que María de los Ángeles, a la armonía en la vida familiar; y Juan Camilo Mouriño, a la política.

Recorte de prensa 1

Cuando los Mouriño llegaron aquí no eran ricos, pero había muchos negocios por delante.
Los periódicos nacionales hablaban de Campeche como la tierra prometida, ante el hallazgo de Cantarell, una de las vetas petroleras más importantes del país. La nota de un periódico local de esos años muestra a un campechano con rasgos mayas vestido como un sultán árabe.

Platiqué con el autor de esa caricatura y me dijo que si la pudiera hacer de nuevo, tomando en cuenta lo que ha ocurrido, pondría al campechano ahora con ojos azules y tez blanca.

Apunte 1

Jorge Carlos Hurtado, actual Gobernador de Campeche, fue empleado de los Mouriño. Trabajó como su contador en la empresa Gama III, una de las primeras compañías de la familia, en la cual tenían como socios a Jorge Castillo y Ramón Espino.

Recorte de prensa 2

En 1999, el operador del PRI, Óscar Rodríguez –hijo de Rafael Rodríguez Castañeda, otro operador y ex Gobernador de Campeche- dice en una conferencia de prensa que la campaña interna de Roberto Madrazo Pintado frente a Francisco Labastida Ochoa, es financiada con el apoyo de "empresas amigas", entre las cuales menciona al Grupo GES de la familia Mouriño, el cual "da vales de gasolina para nuestros promotores del voto".

Luego de la derrota de Madrazo Pintado en la interna, los Mouriño se acercarían a Vicente Fox.
Esta vez si ganarían.

Voz familiar

Cuando Juan Camilo Mouriño perdió la elección por la alcaldía de Campeche en 2003, la mamá del actual secretario de Gobernación se enojó y le reclamó al ahora presidente Felipe Calderón que hiciera algo al respecto. Posteriormente, Mouriño fue nombrado subsecretario de Energía. Gente cercana a la familia asegura que la mamá de Mouriño, estaba tan enojada por esos días, que comentaba que para ella, Calderón ahora era solamente Lipe. "Para mi Felipe es Lipe nada más porque yo ya le perdí la fe".

Apunte 2

Para el director de un periódico local y tres columnistas, el ex secretario de Gobernación y ex procurador, Jorge Carpizo, es el campechano de la política nacional que más pesa en la vida de este estado. Aparentemente, el doctor en ciencias jurídicas casi no tiene relación pública con la entidad, salvo el tener a su cargo una añeja controversia constitucional contra el estado de Quintana Roo, por el territorio de la selva de Calakmul.

Unos días después de la llegada de Mouriño a la secretaría de Gobernación, Carpizo hizo algunas declaraciones en su calidad de director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: "Un secretario de Gobernación debe dialogar con todos", comentó, en referencia a las primeras declaraciones del nuevo secretario crecido en Campeche.

Entrevista 2

Un ex Gobernador de Campeche que dice que es amigo del secretario de Gobernación y pide no mencionar su nombre, estima que "Juan Camilo no debió irse a la secretaría de Gobernación. Cuando llegas al 10 no busques el 11, porque luego tienes que entrar en la escala de 100".

Apunte 3

En la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Zermeño es el que presenta a Felipe Calderón y a Camilo Mouriño. Mouriño y Zermeño se conocían debido a que ambos tenían algún tipo de negocio con Pemex. Mouriño a través de las gasolineras del Grupo Energético del Sureste y Zermeño porque vendía aceites Bardhal.

Con el paso de los años, los tres formarían un grupo político compacto. Zermeño llegaría a ser presidente de la Cámara de Diputados, se encargaría de tomarle la protesta presidencial a Calderón, en un ambiente agitado y crítico.
Hoy Zermeño es el Embajador de México en España. Para algunos, mera coincidencia; para otros, la evidencia de que hay una conspiración Calderón- Mouriño para "entregarle de nuevo la patria a los españoles".

Testimonio 1

Carlos Castillo Peraza vino varias veces a Campeche a participar en la fundación de un periódico alentado desde el régimen priista para cuestionar el poder que aún mantenía Sansores, cacique indiscutible en esta zona, quien se había enfrentado con otro cacique: Carlos Hank González.

Un viejo colaborador del periódico Novedades dice que entre el grupo que acompañaba ocasionalmente a Castillo Peraza y que se hospedaba en el Hotel Baluarte estaba Felipe Calderón.

El gobernador en esa época era Eugenio Echeverría, quien apoyaba la misión de los panistas. De hecho, un hijo del ex mandatario priista, Arcadio Echeverría, trabaja ahora en Los Pinos como Director de Gestión Social.

Entrevista 3

"Pusieron a Mouriño no para terminar el sexenio. Gutiérrez Barrios, Barlett, Ramírez Acuña, gente con más experiencia no terminó. Pusieron a Mouriño para que se placee y luego va a salir para venir a buscar la gubernatura el próximo año", dice Abraham Bagdadi, líder del PRD en Campeche.

Apunte 4

El pediatra Iván González fue uno de los principales impulsores de Mouriño en Ciudad del Carmen, durante la contienda para renovar el Consejo Nacional del PAN.
Después de que el actual secretario de Gobernación (en ese entonces Jefe de la Oficina Presidencial) consiguiera ser consejero, el pediatra Iván González fue nombrado delegado de Semarnat, en una de las zonas con mayor contingencias ambientales, a causa de las instalaciones petroleras.

Ahí está, a la fecha.
Un vendedor de autos amigo de Mouriño es el delegado de Sedesol: Mario Alberto Ávila. La esposa de éste, regidora. El joven que solía ser jefe de prensa de Mouriño, ahora trabaja en comunicación social de Pemex Campeche.
Otra campechana amiga de Mouriño, Karla Pérez Marrufo, ahora es coordinadora de delegados de la Profeco a nivel nacional. Entre otras tareas, se encarga de vigilar que las gasolineras no den litros incompletos. Otra campechana más, Karla Elías Bobadilla, es directora general de Administración en Los Pinos.

Lema 1

"Vota por un hombre de verdad", lema de campaña de Juan Camilo Mouriño, en la búsqueda de la diputación federal.

Testimonio 2

Cuando era diputado federal, los campechanos recuerdan que Mouriño se paseaba en los cafés políticos de la ciudad con una laptop y un celular. Casi nadie más lo hacía: El encarnaba la modernidad.

Apunte 5

El ex Gobernador de Campeche, Salomón Azar tenía un centro de espionaje que fue descubierto por Layda Sansores. Ahí, habría grabaciones acerca de las negociaciones que hubo entre los secuestradores de Juan Camilo Mouriño y sus familiares.
Amigos del actual secretario de Gobernación, aseguran que el ex mandatario del PRI lo mando secuestrar. Nunca se aclaró.

Video 1

En un video captado con un celular durante el Carnaval de Campeche, se observa al secretario de Gobernación, poniéndose una máscara del Santo, mientras baila y bromea con amigos.
Al verse descubierto, alza el brazo derecho



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: