jueves, 20 de marzo de 2008

FED: SABIA ESTRATEGIA O PALOS DE CIEGO


Decisión de la Fed: ¿Sabia estrategia o palo de ciego?

La Fed anunció hoy otras dos nuevas medidas para solventar la crisis de liquidez. ¿Serán efectivas?

MÉXICO, marzo 11, 2008.- Esta mañana los inversionistas se vieron sorprendidos con otra conferencia telefónica del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) en el que se acordó dos nuevas medidas para aliviar las tensiones en los mercados de dinero y crédito: la primera es el inicio, el 27 de marzo, de nuevas operaciones de "facilidad de préstamo". La segunda es la ampliación del programa de líneas de swaps de divisas con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

En las operaciones de "facilidad de préstamo", la Fed prestará 200,000 MD en títulos del Tesoro, los activos más seguros, a los intermediarios de bonos pero con dos novedades: la primera es que la operación no será a un día, sino a 28 días.

La segunda novedad es que el colateral no serán esta vez sólo títulos del Tesoro, sino que incluye otros activos como deuda de agencias (es decir, de Fannie Mae y Freddie Mac), títulos respaldados por hipotecas de las agencias y, lo más importante, títulos respaldado por hipotecas de empresas privadas como Countrywide y Washington Mutual siempre que tengan la calificación estelar "AAA/Aaa" (este última clase de activos no es aceptada en las operaciones Repo que se anunciaron el pasado viernes).

Esta estrategia está diseñada para reactivar, precisamente, el mercado de titulización de hipotecas. Un segmento de activos cuyo valor se ha derrumbado por las largas filas de morosos y embargos, que ha detonado fuertes pérdidas financieras, continuas llamadas de margen (como decía un blog financiero, ¿quién es ese tal Margen que no para de llamar?), y cuya crisis amenaza con prolongar el desplome del sector de la vivienda y la restricción al crédito.

Lo que la Fed espera es que, con la Fed ofreciéndose como detentador de estos riesgosos títulos, aunque sea de manera temporal, se restaurará la confianza y los intermediarios tendrán menos temor a comprar o poseer este tipo de activos en sus carteras.

Sin embargo, no parece que esta medida sea suficiente para restaurar la confianza. LA Fed no está comprando ese tipo de títulos, sólo es un acuerdo swap en el que la Fed retiene durante 28 días el colateral, que será devuelto a su tenedor al final de ese plazo por los bonos del Tesoro.

La hoja de balance de la Fed, por tanto, no está aumentando, sino que simplemente presta una parte de su cartera de títulos del Tesoro, cuyo valor es de algo más de 700,000 MD, y lo reemplaza temporalmente por activos de más riesgo.

¿Qué implicaciones tiene realmente esta estrategia de la Fed?

Para empezar, en un principio es una manera poco ortodoxa de aliviar las hojas de balance de los bancos o corredurías que están plagados de activos devaluados, y que ahora pueden trasladarlo por 28 días a la hoja de balance de la Fed a su valor original, no a su verdadero valor de mercado. Si eso es suficiente para devolver la credibilidad al mercado lo dudamos, al menos no en tanto los bancos reconozcan sus pérdidas y admitan sus errores.

Así que en realidad, esta estrategia forma parte de una larga cadena de esfuerzos por parte de la Fed por posponer la correcta valuación de activos respaldado a hipotecas.

Segundo, si alguien cree que porque la Fed vaya a aceptar temporalmente mantener en su hoja de balance, activos de alto riesgo, la confianza va a regresar al mercado de titulización de hipotecas, está errado. Y si mañana la calificación de Ambac o MBIA es recortada y, de la misma forma se rebaja la calificación de los bonos garantizados por hipotecas que ellas aseguran, ¿quién va a detener la masacre?. Ya ni siquiera los bonos que ellos detentan calificarían como colateral de la Fed, que tiene que ser AAA/Aaa.

Tercero, y es una implicación de lo anterior, el problema no es tanto que no tenga dinero para prestar, sino si comprar bonos respaldados por hipotecas les va a resultar rentable, y ahora mismo yo diría que no. Si fuera de modo contrario, la Fed no tendría inconveniente en comprarlos en vez de tomarlos en garantía por unos pocos días. De hecho, no queda del todo claro como esta medida mejora la liquidez.

Una implicación negativa de esta medida fue que las tasas de interés de los bonos se dispararon al alza tras el anuncio. Tampoco parece la mejor manera de ayudar a relajar las tasas hipotecarias y parar el derrumbe del mercado de la vivienda.

A su vez, con este movimiento la Fed indica, una vez más, que poco le importa el riesgo moral, una actitud que en el largo plazo acarreará costos en el funcionamiento de los mercados y en la asignación de las primas de riesgo.

En ese sentido, la medida es otra vez oportunista, pues llega cuando el S&P's 500 estaba en los 1,270 pts y aun paso de caer en "mercado bear" o bajista.

Haciendo balance, no tenemos demasiado claro que esta medida vaya a funcionar ni su efecto benéfico (más allá de hoy) sobre los mercados.

Quizás lo positivo de esta medida es que a lo mejor, la Fed considera que este tipo de acciones es una alternativa adecuada a seguir bajando tasas de forma agresiva cuando la inflación se está deteriorando a ritmos alarmantes. Pero eso no lo sabremos hasta el 18 de marzo, si es que no se animan por un recorte de tasas fuera de reunión.




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: