sábado, 8 de marzo de 2008

uno debe vivir por lo que esta dispuesto a morir

tomado de la revista mundo ejecutivo

 
Mujeres hablando de mujeres. Y de temas como el poder, las relaciones humanas, el techo de cristal, el desenvolvimiento de ellas en el mundo empresarial y político; cómo asumen los roles de mando, el éxito y las decisiones; los fracasos, las traiciones o las dudas de mujeres que han llevado vidas extraordinarias.
Empresarias, ejecutivas, directivas, profesionistas se reunieron en la Cumbre de las Mujeres Líderes organizada por Congress y Mujer Ejecutiva para escuchar las conferencias que impartieron otras destacadas figuras femeninas sobre temas que son comunes a todas.
Lois Frankel, autora de varios best sellers internacionales sobre el rol de la mujer en las empresas, habló del techo de cristal, esa barrera que no se ve, pero que existe e impide a las mujeres rebasar ciertos límites, y enumeró las razones por las que ellas se sienten en inferioridad con respecto a los hombres, en las empresas: los mensajes que recibieron en la infancia, sobre todo los referidos a las reglas o roles que debe cumplir una niña, o los mensajes de los medios de comunicación y el reforzamiento social.
Frankel pidió a las asistentes a la Cumbre de las Mujeres Líderes dejar de pensar que pueden ser perfectas, tener confianza en sí mismas y observar qué están haciendo las damas exitosas. Existen –agregó- ocho saboteadores de la carrera profesional: no tomarse tiempo para construir relaciones, querer ser la conciencia de la compañía, no dedicar un porcentaje de la jornada laboral a construir redes y pedir permiso siempre, entre otros.
Marina Buzali, comentarista de Radio Centro, tituló su conferencia La mujer como líder, y en ella dijo que las "megatendencias para las empresas son la fuerza de la espiritualidad, el humanismo (la persona es lo primero) y el siglo XXI como el siglo de la mujer. "La líder quiere convertir todo en oro; es una alquimista y logra la unión entre técnica y humanismo en una compañía. Rompe esquemas e introduce sus ideas, es creativa e innovadora".
Las líderes corren riesgos y tienen ideales; la ejecutiva que no tiene ideales es una mediocre, precisó.
A su vez, Harry Redinger, catedrático de la UCLA, EUA, y autor del best seller El camino estratégico de los negocios, habló durante su ponencia titulada Planeación y ejecución, sobre los beneficios que un plan de negocios puede traer a la carrera profesional de una mujer, y explicó los pasos para desarrollarlo. Entre otros, mencionó hacer un análisis de la industria y el mercado, así como definir una estrategia competitiva y una estructura organizacional.
¿Qué beneficios aporta contar con un plan de negocios? Quienes lo tienen pueden ganar hasta 10 veces más que los que no cuentan con él. Aquellos que disponen de un proyecto de negocios tienen también un plan de carrera.

No nos hagamos la vida imposible

Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia de la República, señaló que cada vez hay más mujeres ocupando puestos de poder en el mundo, pero mientras no se llegue a un equilibrio familia-trabajo, y el Estado no asuma su responsabilidad ante los niños –con la implementación de horarios corridos en las escuelas, por ejemplo, para que tengan todas sus actividades en el plantel y estas no se extiendan a la casa-, será difícil para ellas lograr mayores espacios de participación.
"El gran tema del siglo XXI es cómo facilitar la entrada de las mujeres al mundo político y económico, sin distorsionar a la familia", manifestó. Admitió que una de las conductas más lamentables entre mujeres es hacernos la vida imposible. "Mejor hagamos pactos y redes; reconozcamos las cualidades de las otras", pidió.
Fernanda Familiar expuso sobre un tema muy diferente, pero no menos interesante: Cómo emprender dentro y fuera de las empresas. La empresaria y comunicadora estableció reglas a seguir: primero, ponerse siempre en los zapatos del otro; segundo, los hijos se van y por ello debemos procurarnos momentos felices solas; tercero, no quedarse calladas, decir lo que pensamos.
Para la conductora del programa radiofónico ¿Qué tal, Fernanda?, el éxito depende del equilibro que cada quien le de a su vida.

 
Las espadas más valiosas se forjan a fuego y golpes

Purificación Carpinteyro, mujer con una gran trayectoria en el sector privado, en empresas como Telefónica Móvil y Embratel, y actual directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), habló precisamente sobre lo que ella conoce muy bien: La mujer en puestos de mando.
Purificación dijo que Sepomex es una de las 250 empresas más importantes del país; tiene mil 400 oficinas en México y da empleo a más de 20 mil personas. No obstante, durante años estuvo abandonada, y por ello el gran reto que ahora tiene como la máxima autoridad en esta compañía es modernizarla, transformarla. "Es un desafío y una oportunidad. Mi objetivo es que para 2012 cuente con dos mil 870 oficinas en territorio nacional y que sus servicios no se limiten al envío de cartas y paquetes, sino que incluyan los financieros", mencionó.
Purificación Carpinteyro tiene 10 mandamientos que rigen su vida laboral, entre ellos aprender de los que la precedieron; no siempre lo que es bueno para otros es bueno para todos; cuando se quiere algo, se pide; toda opción tiene un costo; hay que atreverse; trabajar, trabajar y trabajar, pero con inteligencia; no dejar que la interrumpan, y tener carácter. "Las espadas más valiosas se forjan a fuego y golpes", sentenció.

Las conquistas personales

Karla Wheelock narró una experiencia única: su ascenso al Monte Everest, la montaña más alta del mundo, y las vicisitudes que afrontó para lograrlo, desde hacer que sus compañeros alpinistas la consideraran como tal, conseguir el patrocinio para su viaje, hasta los problemas de salud y adaptación a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
"Cada quien tiene su montaña y uno debe vivir por aquello que está dispuesto a morir. Hay que soñar en grande, y cuando una quiere algo, debe tenerlo muy claro en la mente y bajarlo al corazón", expresó la coahuilense durante su ponencia titulada Alcanzando tu cima. Karla conquistó el Everest, pero la primera conquista –aseguró- debe ser la de una misma para descubrir sus cualidades y defectos.
Denise Dresser, politóloga y editorialista, habló sobre mujeres que pisan duro, que dejan huella y que un día decidieron no sentarse en el asiento de atrás del carro ni quedarse calladas. La actriz Patricia Reyes Spíndola, la periodista Carmen Aristegui, la feminista Marta Lamas, las escritoras Guadalupe Loaeza y Elena Poniatowska, así como la propia Denise, entre otras, narran su destino sin parpadear en Gritos y susurros, el libro que compiló la también catedrática del ITAM.
Durante su conferencia Lecciones de mujeres extraordinarias, Denise Dresser explicó que cuando decidió reunir en ese libro a 38 exitosas mujeres, les planteó que en su texto respondieran a tres preguntas: ¿qué las había sorprendido? ¿ante qué situación se habían sentido impreparadas? ¿qué había representado para ellas un reto inusual y desconcertante?
En Gritos y susurros estas 38 mujeres reviven -explicó Dresser- momentos de dolor; escriben sobre pasiones arrebatadoras, triángulos amorosos, sobre lo que es desear a un hombre casado, desnudarse a los 40 años ante la cámara, el dolor de una enfermedad o tener un hijo registrado sin padre. Y todo ello lo hicieron con tristeza, amor, perplejidad, pasión, enojo, alegría.
Fue la Cumbre de Mujeres un encuentro y reencuentro de ellas, las mujeres, que somos -como dijo Marina Buzali- sol y bruma, diamante que enloquece, energía pura, plegaria que toca el cielo, rocío que fecunda el alma y lámpara encendida.   yyyy

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: