"There Will Be bloond", es el nombre del film basado en la novela "Oil" del escritor estadunidense Upton Sinclair, dicha película fue titulada en español como "Petróleo sangriento" o "Pozos de ambición".
Aclarando que no es la intención de un servidor proyectarse como crítico de cine, lo que si intento es establecer una analogía con esta novela hecha película y el tema de la reforma petrolera de México, que esta saliendo adelante ahora si que tinta en sangre.
Entre el 2007 y lo que va de este año este excelente film obtuvo algunos galardones, el mas sobresaliente fue el oscar al mejor actor en el 2007.
En ella se retrata a los pioneros de la industria petrolera en Estados Unidos, a su vez dramatiza con geniales actuaciones las pasiones que genera en la naturaleza humana la ambición por el poder y el dinero en este caso generadas por petróleo
Sin el clásico ropaje del idealismo cursi con que se retrata a los pioneros y constructores del "american dream". El argumento refleja críticamente la ambición, la falta de pudor así como los pleitos de familia el engaño, la demagogia, así como las prácticas gandalla de los primeros petroleros gringos.
En una de las escenas finales el personaje principal tiene una conversación con un joven y también ambicioso predicador y resulta curioso descubrir que fue de uno estos diálogos donde los diputados federales panistas tomaron el simplón argumento de la malteada (el tesorito) que ya "están" bebiéndose los gabachos en el Golfo de México.
Y que al igual que hace 100 años el Petróleo sigue despertando la codicia, las luchas fratricidas y el espejismo del porvenir anhelado.
"Petróleo Sangriento" es un titulo ad doc para retratar lo que la coyuntura actual ha significado para la izquierda mexicana.
Nomas basta analizar las señales que arrojaron los eventos realizados en los últimos días fuera y dentro de las distintas cámaras.
Mas allá de ver quien se considere dueño de la razón o de quien se sienta mas patriota, la coyuntura obligo a distintos liderazgos de la izquierda formal a definir postura sobre la táctica a seguir y actuar en consecuencia, aunque ello significase un distanciamiento definitivo.
Fuera de juicios maniqueos una postura seria, indicaría que tanto en el bando de los negociadores como el de los no tanto, existen argumentos de peso en el tema propio de los dictámenes aprobados por las cámaras en el tema del petróleo, pero el quid de la cuestión estriba en el inicio del fin dentro y fuera del PRD de la ambigua coexistencia entre lopezobradoristas y la NI y sus aliados.
Para quienes desde la izquierda hacemos el intento de razonar un poco es difícil pensar en apostarle todo a una u otro bando, hablando en términos de credos en lo personal no le prendo veladoras a ningún santo por mas milagroso que sea, así se llame San Andrés…
Tampoco me motiva fomentar estructuras burocráticas con prácticas muy maleadas.
Se debe perseguir la concreción de un programa político que es el de la Izquierda Mexicana el cual esta por encima de falsas disyuntivas y es de largo alcance y en ello incluye en el trabajo en las cámaras así como en las calles.
Sin restarle importancia a la lucha por la defensa del petróleo en cualquiera de sus versiones (la moderada y la radical) creo que en términos programáticos se sobrevalora el tema del petróleo y no se levanta la mira restringiendo las expectativas y frenando la conformación de un movimiento social mas amplio e incluyente.
En el terreno del orgánico tendrán que darse definiciones aunque duelan y me queda claro que el estilo personal del liderazgo de López Obrador no va cambiar. Todo apunta a que seguirá en la ruta de la lucha social distanciándose del PRD, y en el campo de la lucha social tiene una gran expectativa siempre y cuando abandone ese conservadurismo de no incluir en su horizonte a otras vertientes del movimiento social que no tengan que ver con la coyuntura y en donde además pueda compartir el liderazgo, en una especie de frente popular.
Del PRD los grupos y sus vicios francamente no creo que tengan remedio…
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario