lunes, 27 de octubre de 2008

[Mexico Nacionalista] Los acomplejados 002

Pomponio Magnus

ANTES DE QUE LOS NEOLIBERALES JODIERAN A PEMEX, Mexico exportaba tecnologia, creada en el Instituto Mexicano del Petroleo, con la cual los gachupines empezaron a tener refinerias. Este material me lo manda una persona que trabajo por 35 agnos en el IMP e incluye los links a la informacion. De donde carajos andan ahora diciendo los gachupines de REPSOL que tienen que venir a "civilizarnos" pues los mexicanos no sabemos que chingaos hacer con el petroleo? Lo que estan haciendo los PRIANistas besandole los huevos a los extranjeros es una verguenza nacional y traicion a la patria. Una cosa se torna evidente: el Mexico de antes de la llegada de los neoliberales y PRIANistas SI estaba en camino de convertirse en la cuarta o quinta economia del mundo. El Mexico de los PRIANistas a duras penas puede tratar de igualar el crecimiento economico de Haiti. Los acomplejados quisieran que los mexicanos no recordaran que son un pueblo CHINGON y quieren rebajarlos al mismo nivel de mediocridad, sumision, derrotismo, cobardia, y pendejez de los PANistas. Por favor divulguen esta informacion entre la gente.

Trabaje 35 años en el IMP y me toco ver el desmantelamiento de nuestra tecnología petrolera, vi como el IMP fue muriendo poco a poco, durante los sexenios de Zedillo y Fox se acentuó mas el desmantelamiento y todo para darle a los extranjeros los jugosos contratos de construcción de todas las obras de PEMEX,Nuestro país recibía divisas por concepto de exportación de tecnología y se ahorraba miles de millones de pesos por no tener que depender de tecnología extranjera y ponía el nombre de México en alto a nivel mundial, técnicos de Brasil y Venezuela se capacitaron en el IMP hace mas de 25 años. México era líder en tecnología en Latinoamérica incluyendo a España. En España se construyeron refinerías con tecnología 100% Mexicana y ahora quieren que los españoles construyan en nuestro país refinerías siendo que nosotros fuimos pioneros en el tema. En los siguientes links del principal diario de España, las paginas del IMP y de ciencia y tecnología están los hechos de lo que menciono.
Artículo 1:
http://www.elpais.com/articulo/economia/VIZCAYA/MeXICO/ESPAnA/MeXICO/PETRoLEOS_MEXICANOS/Contrato/Espana-Mexico/refineria/Somorrostro/elpepieco/19810626elpepieco_9/Tes/
En esa nota, del diario El País, de España, este es el texto:España y México firmaron ayer un contrato por medio del cual el segundo país se hará cargo de la ingeniería básica en la construcción de cuatro obras que se realizarán próximamente en la refinería de Somorrostro, en Vizcaya, se informó oficialmente.El ente estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), asimismo, dio a conocer que esas obras serán: plantas de destilación a vacío, reductora de viscosidad, tratamiento con aminas e integración e interconexión de las nuevas plantas incluidas en la ampliación del proyecto de conversión de fracciones pesadas, con las que actualmente cuenta la refinería vizcaína.
Luego en 1985 esta otra nota:
A finales de mayo de 1985 entró en operación en la refinería de Somorrostro, en Bilbao, España, el primer paquete de ingeniería básica con tecnología cien por ciento IMP, para la conversión de productos pesados.
La empresa española Petróleos del Norte (Petronor) adjudicó cuatro años antes la realización de este proyecto al Instituto Mexicano del Petróleo, específicamente a la entonces Subdirección de Ingeniería de Proyectos de Plantas Industriales, el cual incluyó el diseño de tres plantas: una de destilación al vacío con capacidad de 90 mil barriles por día (bpd), una reductora de viscosidad con capacidad de 40 mil bdp y una de aminas para el tratamiento de gases de la unidad de hidrodesulfuración de gasóleo pesados.Asimismo, se encomendó al Instituto la integración e interconexión de las diversas plantas de la refinería, tanto las nuevas unidades diseñadas por el propio IMP como las de otros contratistas y las ya existentes, incluyendo los tanques intermedios, los sistemas de mezclas de productos, el tratamiento de agua, los balances globales de servicios auxiliares y los trabajos necesarios para conseguir un diseño completo y homogéneo de la refinería.
http://www.invdes.com.mx/anteriores/Diciembre1998/htm/imp.htmlDesde su creación en 1966, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha abocado muy importantes líneas de investigación para el desarrollo de tecnología y servicios a organismos relacionados con este sector industrial. Actualmente, el 90 por ciento de los ingresos por este concepto los cubre Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el diez restante es obtenido de ventas al extranjero. "En el plan estratégico del IMP, se ha fijado la meta de que en tres años más ese porcentaje de facturación a terceros, es decir, no a Pemex, crezca a 14 por ciento, y que paulatinamente siga en ascenso", señala en entrevista el maestro José Luis Rodríguez Herrera, coordinador de Promoción y Relaciones, del IMP.
"Una de nuestras labores en el Instituto es vender tecnología y servicios fuera de México sin dejar de atender a Pemex. Nuestra imagen en Latinoamérica es de una institución respetable en cuanto a la investigación y desarrollo tecnológico, lo que respalda a nuestros productos y nos da la confianza de incursionar en sus mercados. Por otra parte, grandes empresas a nivel internacional buscan aliarse con el Instituto para hacer frente a importantes proyectos.
Es así que el IMP ha sido participe de importantes proyectos, como el incremento en la capacidad de un oleoducto que atraviesa Ecuador, la construcción de un gasoducto que transporta hidrocarburo del norte de Argentina a Brasil, y de tres plantas petrolera en España, entre otros igualmente importantes.
Una potencia latinoamericana
La capacidad petrolera de nuestro país (se refina un millón 250 mil barriles por día) ha permitido desarrollar tecnología que en esta industria se encuentra a la altura de las más avanzadas a nivel mundial. Es por ello que algunos países latinoamericanos productores del energético han recurrido al Instituto Mexicano del Petróleo en busca de dar solución a problemas como adquisición de tecnología para la generación de productos, capacitación de personal y estudios de evaluación, entre otros.
Uno de los primeros servicios que el IMP ofreció a empresas petroleras latinoamericanas fue la capacitación de personal. El hecho de que el IMP sea un organismo dependiente del gobierno marcó ciertas preferencias en comparación con otras instituciones particulares que incursionan en el mercado internacional, ya que la compañías contratantes manifestaban la misma dependencia gubernamental.
El ingeniero Antonio Torres Arellano, gerente Comercial de la citada Coordinación del IMP, explica los vínculos con instituciones extranjeras, y como ejemplo señala a la Compañía Ecuatoriana de Petróleo, con la que el IMP ha establecido un vínculo tecnológico basado en la amistad, que ha derivado en importantes contratos a lo largo de más de 25 años. La relación se inició en 1971 con la capacitación de 90 técnicos en las instalaciones del IMP, cuyo fin era formar a los operadores de una refinería llamada Esmeraldas. Con el paso del tiempo -agrega-- los capacitados ocuparon puestos directivos en la empresa, lo que ha facilitado las relaciones técnicas y comerciales. A esta acción siguió la preferencia de otro tipo de servicios tecnológicos, como estudios de seguridad en las instalaciones y de protección al ambiente.
En 1994 la empresa ecuatoriana licitó un contrato de caracterización de yacimientos, mismo que ganó el IMP en un concurso abierto a todo el mundo. Lo que se hizo fue determinar el volumen de hidrocarburo que contenía un yacimiento susceptible de explotación, su dimensión, sus características de formación de hidrocarburo, es decir, se proporcionó toda la información que se necesita para saber si es conveniente perforar un yacimiento y que esto no signifique un riesgo en la inversión. Igualmente, al ganar un concurso se obtuvo el contrato para llevar a cabo un estudio de evaluación de sus crudos, debido a que los exportan en esa condición.
A esa misma empresa el IMP le realizó en 1997 estudios de ingeniería para incrementar la capacidad de transporte de crudo del sistema llamado Oleoducto Transecuatorial, el único que traslada el hidrocarburo de los campos del oriente ecuatoriano a la refinería y luego a la costa para su exportación. El transporte es de difícil operación: se inicia desde una población ubicada casi al nivel del mar, desde donde se lleva a una estación a casi 4 mil metros de altura y luego vuelve a bajar hacia la costa. "Una falla o un deterioro de la infraestructura puede causar una catástrofe nacional, por lo que su mantenimiento debe ser impecable", comenta el ingeniero Torres Arellano. A este proyecto se llegó en colaboración con la compañía argentina Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), con la que también se trabajó en otros modelos de ingeniería.
Uno de ellos fue el proyecto NEUBA II, que hace cinco años consistió en la construcción de un gasoducto muy importante en Argentina. Durante el invierno el consumo de gas es muy alto en Buenos Aires y el abasto no cubre las necesidades de la ciudad. Por ello se buscó transportar el energético desde la provincia de Neuquén, en los Andes, en un trayecto que prácticamente atraviesa el país. El proyecto contó con la participación de otras empresas mexicanas y una canadiense, para efectuar estudios de factibilidad y la construcción del gasoducto.
En colaboración con otras empresas
La propia YPF argentina invitó a participar a los especialistas del IMP en la elaboración de estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto que respaldara al ya existente. El nuevo gasoducto parte del norte de Argentina, cruza parte de Paraguay y Bolivia y culmina en Brasil. Por otra parte, en 1997 funcionarios de la ciudad de Buenos Aires se entrevistaron las autoridades del IMP con la intensión de conocer e implementar modelos para evaluar la calidad del aire en aquella ciudad, siguiendo el modelo desarrollado en el Distrito Federal. El proyecto continúa en observación y es posible que se concrete durante el siguiente año.
Las exportaciones del IMP tocan también el Caribe. Así, en Trinidad y Tobago se implementó con éxito tecnología mexicana para la limpieza de los tanques de almacenamiento. Los hidrocarburos generan asentamientos en el fondo del tanque que son difíciles de eliminar y que paulatinamente ocupan espacio que puede ser destinado al energético. Para desalojar los residuos en el IMP se generaron químicos que aplicados junto a intenso calor disuelven el producto y éste se extrae por bombeo. Esta tecnología mexicana tuvo un importante éxito en aquel país, de donde se logró desalojar el sedimento y se volvió a dar utilidad al tanque.
En Paraguay se refinan 15 mil barriles diarios, sin embargo buscan ampliar su refinería. Fue así que especialistas del IMP realizaron un estudio que permite conocer cuáles serían las condiciones para efectuar la ampliación en los próximos años.
Por otra parte, en Perú el Instituto participó en la licitación para la construcción de instalaciones de almacenamiento en plena región selvática, en sociedad con una empresa constructora peruana, de donde se transporta crudo como energético hasta una planta generadora de energía eléctrica.
La venta de servicios y tecnología por parte del IMP ha tenido oportunidades exitosas más allá de Latinoamérica. Pemex como socio accionario de la empresa española PetroNor, en Bilbao, España, promovió la participación del IMP para la ampliación de una refinería y la instalación de tres plantas petroleras. Asimismo, se trabajó en colaboración con otra empresa mexicana en Argelia y Egipto para realizar ingeniería petrolera.
¿Es competitiva la tecnología petrolera mexicana ?
"Los precios que el IMP ha establecido para la tecnología que lleva a cabo son competitivos a nivel mundial. En noviembre iniciamos un estudio especial para analizar los costos de la tecnología y servicios similares a los nuestros a nivel nacional e internacional, y a partir de esa información podernos comparar y ubicarnos perfectamente dentro del mercado. Incluso, esto mismo nos servirá para mejorar las relaciones con Pemex, ya que en ocasiones nos consideran en un costo muy alto, pero sin saber nosotros en relación a qué. El IMP es competitivo a nivel internacional", comenta el maestro Rodríguez Herrera.
Un aspecto que cobrará importancia en un futuro inmediato es la comercialización de productos. "Esta es una de las áreas que más potencial tiene y que puede explotarse próximamente, pues hablamos de una gama de productos probados en Pemex, incluso catalizadores -manifiesta el coordinador de Promoción y Relaciones--. Ahora se han iniciado alianzas con empresas que los comercializarán en México y fuera de él, así como con las extranjeras que fabrican los catalizadores con la fórmula desarrollada en el IMP."
Comercializar productos requiere de socios que estén dispuestos a invertir. En México el IMP lo efectúa solo con Pemex, mediante esquemas de comercialización establecidos con empresas mexicanas para la fabricación y el suministro de aditivos para gasolina y otros productos diversos.
A decir del maestro Rodríguez Herrera, el IMP después de 33 años está en una etapa de consolidación. "Es decir, es una institución ya madura que reacomoda sus fuerzas para aprovechar sus experiencias. El futuro del IMP, como centro de desarrollo tecnológico, es generar tecnología inclusive para los servicios y dejar aquellas asistencias que pueden dar otras empresas, para que la industria nacional de beneficie con ello. Esto es parte del plan estratégico para el IMP en los siguientes años."

--
tomado de  Mexico Nacionalista el 10/27/2008 12:14:00 A
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: