1 - Los productos ecológicos no están cubiertos por un cocktail de químicos venenosos. Una manzana convencional tiene una media de entre 20 y 30 pesticidas en su piel, incluso después de enjuagarla..
2 - La fruta y verdura fresca ecológica contiene una media de un 50% más de vitaminas, minerales, enzimas y otros micronutrientes que la convencional, producida de forma intensiva. Estas son afirmaciones concluídas de estudios científicos.
3 - Consumiendo alimentos ecológicos es practicamente la única forma de evitar los OGM (alimentos transgénicos) . De esta forma, pondrás de tu parte para protestar contra los OGM.
4 - Si hatualmente consumes carne y leche, comer ecológico nunca ha sido más vital para asegurarte tu salud y la de tu familia. Las vacas y animales criados de manera intensiva están sometidos a gran estrés porque prácticamente no se pueden mover durante toda su vida. Además se les atiborra con antibioticos para que no enfermen y de otras sustancias que escapan a los controles y que sirven en definitiva para aumentar a base de la química su rendimiento. Toda esta química puede
pasar directamente al consumidor a través de la leche o de la carne, produciendo enfermedades coronarias y de hipertensión.
5 - Gran parte del ganado no ecológico se está alimentando con soja modificada genéticamente, que es más barata. En los animales cuya carne y productos son ecológicos no está permitido este tipo de alimentación. Nunca se ha dado un caso de Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) en un vacas ecológicas. El sentido común nos dice que es mejor la comida ecológica.
6 - Los productos ecológicos simplemente saben mucho mejor. Las frutas y verduras ecológicas están repletas de jugosos zumos y de sabor.
7 - La agricultura ecológica cuida el medio ambiente, siendo la única que no consume todos los recursos que están en su alrededor, como ocurre con la convencional.
8 - La comida ecológica no es tan cara como creemos. Sólo tenemos que buscar bien y encontraremos buenos productos a buen precio.
9 - La agricultura convencional pone en peligro la salud de sus trabajadores. Existen muchos más casos de cáncer, problemas respiratorios y otras enfermedades importantes en agricultores convencionales que en los ecológicos. Esto es más perceptible en los países en vías de desarrollo, en sus fábricas agroquímicas de algodón.
10 - Y si símplemente te gusta la idea de que tus hijos y nietos puedan ir al campo y disfrutar de él como nosotros cuando éramos niños, sé ecológico por las próximas generaciones.
¿Porqué comer Alimentos Ecológicos?
Irradiación de alimentos
La irradiación de alimentos consiste en someterlos a grandes dosis de radioactividad. Y usted dirá, ¿pero qué dice hombre, radioactividad?
Pues sí, radioactividad. Pero no se preocupe, esto está controlado, usted cómaselo que no pasa nada. Estas radiaciones sólo son para matar los bichitos y parásitos de la fruta.
Y yo digo, pero vamos a ver, si nunca se ha irradiado nada, o por lo menos yo no recuerdo a mi abuelo irradiando lo que recogía en su huerto. Pero claro, es que si la irradiamos y neutralizamos todos los parásitos de la fruta, esta durará más, y así podrá cruzar medio mundo
para llegar al lugar donde la pagan más cara.
Qué más da si con esto de la irradiación se pierdan gran cantidad de los nutrientes que lleva esa fruta. Lo importante es siempre lo mismo, dinero, dinero, dinero. Y nos dirán, oye que mi mercancía ha pasado todos los controles de sanidad.
Los alimentos ecológicos no pueden irradiarse por ley.
¿Se ha preguntado alguna vez porqué hay gente dispuesta a gastar más dinero en alimentos ecológicos, aunque algunas veces tengan una apariencia peor que los convencionales?
Según los estudios realizados, los consumidores ecológicos prefieren estos alimentos en primer lugar porque son personas que se preocupan por su salud. En segundo lugar, porque la cantidad de nutrientes que aporta es mucho mayor.
Pero más importante que lo que contiene estos alimentos, quizás sea precisamente lo contrario, lo que no contienen. En agricultura ecológica no están permitidos por ley, pesticidas, insecticidas ni fertilizantes químicos de síntesis, y por supuesto nada de semillas transgénicas.
En EEUU se prohibió el uso de varios pesticidas, como el DDT, porque se descubrieron muchos casos de cáncer entre los granjeros que los aplicaban a sus cosechas. Lo paradójico es que este pesticida que se fabrica en EEUU, se exporta a otros países en los que sí está permitido, se usa en sus cosechas y luego exportan los alimentos obtenidos de nuevo a EEUU. Qué fácil es saltarse las leyes…
Rodrigo Mires
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario