jueves, 30 de octubre de 2008

ANDRES MANUEL: Y CANANEA ¿POR QUE NO?

Tiempos de cambio

ANDRES MANUEL: Y CANANEA ¿POR QUE NO?

Cervando Flores Castelo

Del Segundo Circulo cercano de Andrés Manuel  López  Javier Lamarque Cano (ex alcalde de Cajeme por el PRD, y el mismo que le colocara la banda de la presidencia Municipal a Ricardo Bours  Castelo el año 2000), anunció este jueves 29 de  Oct. En las oficinas del PRD estatal la gira cuatro días de Andrés Manuel López  Obrador por la región noreste-centro del estado, de Sonora del 6 al  9 de Nov. Para ser más precisos, gira que incluye los municipios de Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepache, Huásabas.
Villa Hidalgo, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Granados, Ures y San Miguel de Horcasitas.

Los motivos de la visita son parte del propósito de López Obrador de visitar todos los municipios de México, dándole prioridad a los más pobres, organizar el gobierno legítimo y hacer llegar su mensaje a los más jodidos. Hasta ahí vamos bien, denota extrañeza y para decirlo mas claro  incongruencia  el no considerar el municipio de Cananea en este recorrido.

Excepto que el carruaje del gobierno legitimo arribe a Naco, Sonora vía Estados Unidos por el Racista Condado Cochise forzosamente tendrá que pasar por Cananea y para enfilarse a Naco rodear la glorieta del "Mango de Hacha" (lugar donde se encuentra el mausoleo de los mártires de 1906).

Como figura Nacional Andrés Manuel ha visitado cuando menos en dos ocasiones Cananea en 1997 y el 2006.

 Publicidad aparte, en el proceso electoral de 1997 siendo AMLO  presidente nacional del PRD, a un servidor le tocó organizarle la recepción  en Cananea, como coordinador de las Brigadas del sol del II distrito en un evento con brigadistas de treinta municipios, así como un mitin que se realizó en la mítica "esquina de la democracia" en el legendario Ronquillo como se conoce el centro de Cananea, acompañada en ese entonces por Rosario Robles, secretaria de Organización del CEN y responsable directa del programa de las legendarias "Brigadas del Sol".

La segunda visita a Cananea ya como candidato a la presidencia de la república fue el 2006, mentiría el decir que fui invitado  a esa gira pero  me la platicaron que le fue muy bien.

No hay necesidad de echarse mucho rollo,  ya que sobran argumentos que soportan  el peso histórico del mineral de Cananea, para justificar la inclusión y más bien el inicio de la gira de Andrés Manuel en Sonora en esta atribulada y combativa Comunidad...

Pero vayamos a razones de peso más frescas:

·        En el pasado proceso electoral del 2006 Andrés Manuel Visitó Cananea y fue recibido calurosamente por la gente y fue atendido por los dirigentes de la Sec. 65.

·         Cananea le Correspondió  el  gesto y fue el Único Municipio del Norte del Estado que AMLO ganó de calle; es decir fuimos primera fuerza.

·         Los mineros de Cananea libran hoy una batalla heroica con una huelga de más de un año en contra de la política neoliberal  del gobierno y particularmente de uno de los consorcios más rapaces como es le caso del Grupo México.

·        Andrés Manuel fue invitado en este año formalmente por los mineros de Cananea para que los visite

·        ¿No es esto una coincidencia estratégica con la lucha por la defensa del petróleo y la patria?

·        ¿No son los mineros de Cananea y el Sindicato Minero aliados claves en la construcción de la resistencia civil pacifica?.

·        ¿Acaso no se merece el pueblo de Cananea en la difícil situación que está viviendo un mensaje de aliento del Presidente Legitimo?

·         ¿Por que no mirar a los lados?

 Simplemente…. solo por Congruencia.



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: