jueves, 2 de octubre de 2008

diputado Carlos Navarro Lopez ...¿esta llorando?



CARLOS NAVARRO <carlosnavarrolopez@gmail.com>
Fecha: 2 de octubre de 2008 13:26


Demanda Navarro López que el acceso a los programas al campo sea sencillo

 

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Navarro López, señaló que no permitirán que baje el presupuesto del campo y buscarán que las reglas de operación de los programas que expide el Ejecutivo sean sencillas y con menos trámites.

Refirió que la comisión respaldará iniciativas para que la Cámara de Diputados tenga facultades en las reglas de operación de los programas, en referencia al presupuesto.

 

En entrevista al concluir la reunión de trabajo con la comisión, el legislador indicó que ésta recabará opiniones de organizaciones campesinas, legisladores, instituciones educativas, para poder discutir el dictamen que se entregará a más tardar el 28 de octubre.

 

Explicó que en la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 hay disminución a programas sensibles como los de reforma agraria, caminos rurales, desarrollo rural y Alianza para el Campo.

 

"Como presidente de la comisión voy a buscar que se avale una exigencia de aumento al presupuesto para el campo, preservar en términos reales lo que se aprobó en 2008, 204 mil millones de pesos, en precios actuales sería arriba de 250 mil millones de pesos, es lo menos que podemos aprobar", dijo.

 

Consideró que deben beneficiar a los que más lo necesitan, no al 1.3 por ciento de los productores que cubre Financiera Rural, es decir 98.7 no tienen acceso; ni al seis por ciento de los agroexportadores que tienen capacidad para comerciar en otros países, existen 94 por ciento que no tienen condiciones para hacerlo.

 

Además, agregó, se tiene que priorizar a los pequeños y medianos productores del país en la orientación del presupuesto.

 

Respecto a los subejercicios, refirió que para el titular de Sagarpa no existen, porque ya se depositaron los recursos de activos productivos en todas las entidades, por eso ya está ejercido. "Sin embargo, para nosotros, mientras no le llegue a los productores no está ejercido el recurso".

 

Señaló que, según la Secretaria de Hacienda, en el primer semestre hubo 17 mil millones de pesos que no se ejercieron, es decir cerca del 15 por ciento, seguramente será un subejercicio histórico el que propician funcionarios insensibles a la realidad del campo.

 

"Si tomamos en cuenta lo que nosotros estamos valorando con respecto a cómo va a terminar el ejercicio presupuestal, yo creo que va a ser mayor del 20 por ciento de subejercicio".

 

ooOoo



--
CARLOS NAVARRO LÓPEZ
DIPUTADO FEDERAL


ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: