viernes, 24 de octubre de 2008

LA REVANCHA DE MULTIVISION

ALIANZA DE MUCHA ALTURA


El grupo empresarial afina los últimos detalles de una alianza que le permitirá disputar parte del mercado en manos de Sky; Telmex y la estadounidense EchoStar son sus aliados en esta apuesta de altos vuelos

Después de la etapa de coqueteo y noviazgo que requirió más de un año, MVS Multivisión decidió crear una nueva empresa que llevará el nombre de su socio Dish Network, unidad de EchoStar Communications Corporation, uno de los principales proveedores de televisión vía satélite o DTH en EU, servicio que en México domina Grupo Televisa mediante su empresa Sky.

Para reforzar su nuevo proyecto Multivisión, un grupo que participa en los negocios de televisión de paga, radio, editorial, acceso a Internet, y restaurantes a través de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR),  agregará a Telmex, el gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim Helú.

"Es una alianza entre tres. Va Telmex, MVS y EchoStar para lanzar en el mercado mexicano un sistema de televisión directa al hogar vía satélite, con una tarifa muy competitiva respecto a la única opción que hay el mercado actualmente", explicó una persona cercana a las negociaciones.

"Telmex llevaría la parte de cobranza y comercialización. MVS estará con la parte de estudios, grabación y base de suscriptores. Dish pone una buena parte de la tecnológica", explicó.

Directivos de MVS no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la creación de la nueva empresa. En tanto los voceros de Telmex se limitaron a comentar que no tenían información sobre el tema.

La potencial alianza entre MVS y EchoStar se ha comentado desde hace más de un año. Sin embargo ahora se confirma el nacimiento de la empresa, esto luego de la asamblea extraordinaria de accionistas de MVS Multivisión que se realizó el pasado 30 de septiembre, de la cual se determinó la escisión de Dish México Holdings.

Esa empresa nace con activos por 12.3 mdp  y con lo cual MVS Multivisión quedará con activos por 340 mdp, esto según las cifras registradas en los estados financieros al 31 de agosto de este año. La empresa escindida nacerá también con 385,000 pesos en pasivos y la creación de la nueva empresa surtirá efecto pleno 45 días después de que los acuerdos de la asamblea se hayan protocolizado ante notario público y se haya registrado en el Registro Público de Comercio.

"La cuenta de activo escindida en favor a Dish Holdings se encuentra conformada por efectivo e inversiones así como de derechos y obligaciones derivados de la cesión parcial de diversas concesiones otorgadas por el Gobierno Federal a favor de MVS Multivisión", comentó la fuente consultada.

"La cesión parcial de los derechos y obligaciones derivados de las concesiones será contingente y estará sujeta al cumplimiento de diversas condiciones suspensivas, incluyendo la obtención de diversas autorizaciones", agregó.

Por el momento, el conglomerado mexicano de medios de comunicación tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el uso del nombre Dish México Holdings.

AÑEJA HISTORIA

MVS junto con una empresa afiliada de la entonces Hughes, propiedad de General Motors, operaban el negocio de DHT con la marca DirecTV, empresa que salió del mercado mexicano en 2004, con lo cual Televisa y sus socios se apresuraron a comprar la cartera de clientes de esa compañía para integrarlos a Sky.

El interés de MVS se desenvuelve en un nuevo contexto del mercado, dado que ahora la convergencia tecnológica permite a las empresas de telefonía fija vender los servicios de televisión restringida, al igual como las cableras pueden ofrecer servicios de telefonía.

Además, de la mayor regulación que pesa sobre Televisa bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que condicionó a la televisora de San Ángel a cumplir con el esquema de must offer (ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a otras televisoras) y de must carry (transmitir en condiciones no discriminatorias en su red todos los contenidos de otras empresas).

MVS adelantó que su servicio de televisión directa al hogar tendrá una tarifa promedio mensual inferior a los 20 dólares, lo cuales contrasta con el promedio nacional de 89 dólares en la tarifa de triple play en el país y con los 40 dólares de Sky.

"El mercado que se persigue es el popular. Es una barra programática con un menor número de canales y un precio mucho menor que el que están ofreciendo", para lo cual la también mayor accionista de la cadena de restaurantes Wings, ya tiene más de 750,000 usuarios en negocio denominado MásTV, un sistema de bajo costo.

Además de esa cartera de clientes, la entrada de Telmex como comercializador podría asegurar el éxito de la nueva empresa.

Para el director general de la consultora especializada en la industria de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, el potencial de mercado es muy amplio.

Comentó que en México hay unos 14 millones de hogares con línea telefónica, de los cuales 11% tiene dobles líneas, por lo cual hay un mercado potencial de 12.5 millones de viviendas, cifra que contrasta con los 5 millones de clientes que tiene el mercado de televisión restringida que incluye a la TV por cable y satelital.

A junio de este año, Telmex tenía 17.7 millones de líneas fijas en el país, cifra que representaba más del 90% del mercado.

Para Piedras, la televisión restringida es parte ya de la conectividad. "Ahora nadie piensa que los servicios de televisión restringida es para la gente de altos ingresos"

Opinión que va en línea con el negocio Dish México que ofrecerá un servicio con un menor número de canales que su rival Sky, aunque con un descuento también importante a 200 pesos, monto con lo cual se pagarían aproximadamente dos semanas del sistema de prepagó de Sky.

A pesar de que prácticamente ya están arriba las tres empresas en DHT, todavía quedan algunos claroscuros en el tema de otros servicios integrados que podría ofrecer la empresa conjunta, los cuales de socios se convertirían más tarde en rivales, en el caso de la interconexión a Internet, ya que Telmex tiene a Prodigy y MVS pretende lanzar la conexión inalámbrica Wi-Max. Aunque esto no quitaría el interés de Telmex por participar en el negocio de triple play.

Otro pendiente es que satélite usará la alianza encabezada por MVS, si es a través de los que opera Telmex o los de EchoStar, pero esto son pendientes más técnicos que estratégicos.

Va Telmex, MVS y EchoStar para lanzar un sistema de televisión directa al hogar vía satélite, con una tarifa muy competitiva.




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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

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